Pon una imagen que te guste.

  • Autor Autor CO1637P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gentoo bailando al atardecer.
A la luz del sol poniente, este pingüino casi parecía como si estuviera bailando. Me coloqué tumbado en el suelo, esperando y esperando que pasara un pingüino adecuado durante los pocos minutos en que el sol poniente creaba la luz ideal para una silueta. Intencionalmente subexpuse ligeramente la imagen para realzar los colores de la puesta de sol contra el pingüino silueteado.
Foto: Audrey Wooller.
1.jpg
 
Africana victoriana.
African Victorian es un retrato de una joven negra vestida con un traje victoriano y sosteniendo utensilios de cocina tradicionales Shona. La imagen cuestiona la contextualización estereotipada del cuerpo femenino negro y ofrece un lenguaje visual alternativo a través del cual se presenta una identidad africana multifacética.
Foto: Tamary Kudita.
2.jpg
 
El desierto de las mujeres.
"Llevaba soñando con visitar este lugar desde que vi las impresionantes imágenes capturadas por Michael Goh, también conocido como Astrophotobear, cuyo trabajo también ha sido destacado en este concurso en años anteriores", cuenta el autor de esta imagen, el fotógrafo José Luis Cantabrana García.
"‘Interstellar’ no solo captura la belleza épica del cielo nocturno este desierto, sino también la sensación personal de logro que se obtiene de tachar de tu lista un destino que llevabas mucho tiempo queriendo visitar durante mucho tiempo."

Este área, conocida como el desierto de los Pináculos, en Australia, es sagrada para el pueblo Noongar, los dueños tradicionales de estas tierras, y en el pasado sólo era accesible para las mujeres. La historias narran que estas rocas de caliza no son más que los fantasmas petrificados de los hombres que se atrevieron a entrar y fueron castigados eternamente por los dioses.
Ahora estos guardianes atemporales se alzan altos y orgullosos, rozando el cielo estrellado. Mientras la Vía Láctea de verano se extiende a lo largo del cielo nocturno, estos antiguos fantasmas parecen unir el mundo terrenal con el reino interestelar más allá.
Foto: José Luis Cantabrana García.
1.jpg
 
La ballena azul.
Con una longitud que puede alcanzar hasta 33 metros y un peso de alrededor de 150 toneladas, la ballena azul -Balaenoptera musculus-, el coloso por antonomasia de los océanos, es el animal más grande que ha existido en la Tierra, algo que no obstante no le ha impedido acercarse peligrosamente a desaparecer.
Estos gigantes han abundado en los océanos de todo el mundo hasta principios del siglo XX. Se calcula que antes del comienzo de la caza comercial de ballenas, algunas de sus poblaciones, como la presente en la Antártida, podía situarse entorno a los 250.000 ejemplares. Sin embargo, a lo largo de principios y mediados del siglo XX, cuando la industria ballenera alcanzó su máximo apogeo, decenas de miles de ballenas azules fueron cazadas, principalmente por su grasa y aceite, empleados para múltiples propósitos.
Así, tras la introducción de buques factoría a vapor en 1925, modernizados con rampas a popa y otros elementos que supusieron un salto cualitativo en la capacidad de dar caza a estos gigantes, el número de ballenas azules cazadas anualmente aumentó de forma drástica.
De este modo, se calcula que entre 1930 y 1931 estos barcos cazaron unos 29.400 ejemplares de media sólo en la región antártica. Esta situación sostenida en el tiempo condujo a que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial su población hubiera sido considerablemente mermada, por lo que en 1946 se introdujeron las primeras cuotas que restringían el comercio internacional de ballenas, las cuales, no obstante, resultaron ineficaces debido a que no contemplaban una diferenciación entre especies.
No sería hasta 1966 que la Comisión Ballenera Internacional otorgó protección legal a estas especies, marcando un punto de inflexión crucial en su destino. A partir de ese momento, la población de ballenas azules ha mostrado una lenta recuperación, y según los datos más recientes, se estima que su población mundial se encuentra en torno a los 10.000 individuos.
Foto: Istock.
2.jpg
 
De frente.
Para hacer esta carismática foto del gran tiburón blanco, necesitaba un tiburón que mostrara un comportamiento no agresivo para evitar el riesgo para ambos. Inicialmente (con licencia) había usado una mezcla fina de aceite de atún y hojuelas para dejar un rastro de olor para atraer al tiburón, pero el tiburón nunca fue realmente alimentado.
Foto: Matty Smith.
1.jpg
 
Un baile con carámbanos.
Uno de los mejores escaladores de hielo del mundo, el polaco Krzysztof Rychlik, se muestra en esta instantánea tratando de completar la"Banana Joe" M9, una vía espectacular situada en el techo de roca de la dolina de Bielovodská, en el Alto Tatraque, la cual luce espectacular con una enorme cortina de hielo en su borde.
Foto: Marcin Ciepielewski.
2.jpg
 
Tiempo de doble ballena.
"Durante la Expedición Marlin en Baja California pudimos ver a los rorcuales de Bryde en varias ocasiones. Pero cuando localizamos a este grupo de sardinas supimos que era el lugar donde quedarnos un rato. En el fondo sabía que si teníamos suerte, posiblemente podríamos ver a las ballenas alimentándose de sardinas. Yo estaba concentrado y listo cuando de repente aparecieron dos rorcuales de Bryde de la nada, disputándose un bocado. En cuestión de segundos, el grupo se hizo añicos y las ballenas desaparecieron. Gracias a la suerte y la paciencia, estuve en el lugar y el momento correctos para capturar la mejor foto que jamás pude imaginar."
Foto: Wojciech Dopierala.
1.jpg
 
Trueno en lo profundo.
Un rayo colosal se lanza desde de una tormenta oceánica y atraviesa la corriente ascendente, dividiéndose finalmente en siete puntos de impacto separados. Captada a una distancia de 100 kilómetros, la base de esta tormenta está oscurecida por la curvatura de la Tierra.
Foto: Will Eades.
2.jpg
 
La negociación.
Puede dar la impresión de que estos dos busardos ratoneros -Buteo buteo-estuvieran a punto de darse un abrazo para cerrar una educada negociación por el territorio.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la escena inmortalizada en esta imagen por la fotógrafa Larissa Rand en el bosque aledaño a la ciudad de Brabante, en los Países Bajos, representa la antesala de un una disputa que acabara implicando un intercambio de picotazos, garras al viento, y la pérdida de alguna que otra pluma por parte de los implicados.
“Estos jóvenes busardos tienen que hacerse con su propio territorio y encontrar su lugar en el bosque, pero mientras aún son juveniles suelen permanecer cerca del lugar donde nacieron, lo que provoca que en ocasiones se encuentren accidentalmente", explica la autora. "La mayoría de las veces, uno de ellos simplemente se irá volando, pero en otras situaciones buscarán la confrontación para demostrar quién es el más fuerte”.
Aunque el encuentro parece feroz, Rand optar por ver el lado cómico de la escena: resulta divertido observar cómo extienden sus alas, ya que parece que quieren darse un abrazo". El encuentro, sin embargo, en esta ocasión no acabará bien para uno de los dos contendientes, y resultará en una negociación por la fuerza tras la cual uno de ellos habrá de probar suerte en otro lugar.
Foto: Larissa Rand.
1.jpg
 
Nómadas rosas.
"Tome esta fotografía en el festival Gerewol, en Níger. Tuve la suerte de ser uno de los pocos que asistieron a este hermoso festival, donde se reúnen los fulani. Vi a esta hermosa chica caminando y le pregunté si podía tomarle una foto. Ella dijo que sí. Tomé algunos retratos de ella, también algunos en los que sale sonriendo, pero la mirada que me dio aquí en esta foto me dejó sin aliento. La serena belleza que transmite. Con esos ojos y piel. Una verdadera Rosa Nómada."
Foto: David Dhaen.
2.jpg
 
Frailecillo atlántico.
Los frailecillos son pájaros populares, aunque la mayoría de la gente nunca ha visto uno. El frailecillo atlántico está muy extendido en el Atlántico norte y las áreas adyacentes del océano Ártico, pero Islandia es su epicentro: hasta 2 millones de parejas anidan allí, lo que representa cerca de la mitad de la población reproductora. El aumento de la temperatura del mar ha reducido la disponibilidad de peces pequeños que los frailecillos necesitan para alimentar a sus crías, lo que ha provocado importantes fallas en la reproducción en algunas colonias islandesas.
El fotógrafo Shane Kalyn y su esposa estaban realizando en un viaje por carretera en Islandia, cuando decidieron tomar un ferry hasta las islas Vestman, donde habían oído que había una colonia de frailecillos. "Nos detuvimos en un hermoso lugar para estirar las piernas", explica Kalyn. "Allí vimos un pájaro solitario posado en el acantilado de roca de lava más asombroso, cubierto de líquenes coloridos y flores silvestres en flor. Estaba lloviendo y el cielo estaba oscuro, creando un tono de mal humor. Sabía que este momento era especial: era el primer frailecillo atlántico que veía, y el primero que pude fotografiar".
Foto: Shane Kalyn.
1.jpg
 
Tormenta eléctrica en un capo de Lavanda.
Electric Storm on Lavender es una dramática fotografía que capta el momento en que un rayo cae sobre un campo de lavanda en flor con un árbol solitario en el centro, en un cielo nocturno. Tomada en la provincia de Guadalajara (España).
Foto: Juan López Ruiz.
2.jpg
 
El caso del pulpo.
Samuel Sloss estaba buceando cuando se percató de la presencia de este pulpo. Bajó la potencia de su lámpara estroboscópica para no angustiarlo. El pulpo cerró la tapa de la concha cuando Samuel se acercó, pero luego la abrió lentamente, revelando sus colores y texturas
Este pequeño pulpo caza principalmente camarones, cangrejos, almejas y peces pequeños. Para proteger su cuerpo blando se esconde en varios objetos, a veces incluso cáscaras de coco.
Foto: Samuel Sloss.
2.jpg
 
Repóquer de margaritas.
Una margarita puede apreciarse a través de las gotas de agua en un brizna de hierba tras una tormenta de primavera en Laatzen, al norte de Alemania.
Pese a que la fotografía ha sido tomada desde un mismo lugar, podemos apreciar cómo en cada una de las gotas de agua, las margaritas que aparecen reflejadas toman una posición un tanto diferente.
Esto es debido al fenómeno conocido como refracción de la luz, y al distinto ángulo que cada una de las gotas conforma con respecto al objetivo del fotógrafo.
La refracción es el cambio de dirección de un rayo de luz u otra radiación que se produce al pasar oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad.
Foto: AP.
1.jpg
 
Sorpresa.
Una ardilla roja se aleja de su descubrimiento sorpresa: un par de búhos de los Urales, muy despiertos. En el bosque cerca de su aldea en la isla japonesa de Hokkaido, Makoto había pasado tres horas, en condiciones de congelación, escondido detrás de un árbol cercano con la esperanza de que la pareja de búhos actuara. De repente, apareció una ardilla de las copas de los árboles. "Fue extraordinario verlos a todos en el mismo árbol", dice Makoto. Los búhos de los Urales se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, incluidas las ardillas rojas. Ésta, de características orejas, cola tupida y pelaje de invierno teñido de gris, es una subespecie de la ardilla roja euroasiática endémica de Hokkaido (posiblemente amenazada por la introducción de ardillas rojas del continente, originalmente como mascotas). En lugar de huir, la curiosa ardilla se acercó y miró dentro del agujero de los búhos, primero desde arriba, luego desde un lado. 'Pensé que iba a ser atrapada justo en frente de mí', dice Makoto, 'pero los búhos simplemente le devolvieron la mirada.' La curiosa ardilla, como si de repente se diera cuenta de su error, saltó a la rama más cercana y se alejó rápidamente hacia el bosque. Con reacciones igualmente rápidas, Makoto logró enmarcar toda la historia: la huida de la ardilla, la expresión de los búhos y un suave toque del paisaje forestal invernal.
Foto: Makoto Ando.
2.jpg
 
Cuenca, donde nacen las hadas.
"Una de mis pasiones es capturar grandes panorámicas a través de la fotografía nocturna" cuenta el fotógrafo Luis Cajete, autor de esta imagen. "Vivir en una gran ciudad siempre supone una lucha contra la intensa contaminación lumínica. Por eso, he pasado años buscando lugares donde realmente pueda apreciar la belleza de las estrellas."
"Presenciar el arco de la Vía Láctea es una experiencia absolutamente impresionante. Algunos de los cielos más oscuros de España se encuentran en la Serranía de Cuenca, una zona de notable belleza geológica. En la región sur se encuentra un lugar donde el agua ha esculpido el paisaje, creando formaciones intrigantes y las llamadas chimeneas de hadas en la piedra caliza, también conocidas como Hodoos. Después de buscar una composición que me gustase durante el día, este es el resultado de una larga noche pasada bajo millones de estrellas.
Foto: Luis Cajete.
1.jpg
 
Confiada.
Durante más de dos años, Ingo ha seguido a los pumas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, Chile. Esta hembra estaba tan acostumbrada a su presencia que un día se quedó dormida cerca. Al despertar, lo miró de una manera familiar, y él pudo capturar este retrato de un puma completamente relajado.
Foto: Ingo Ardnt.
2.jpg
 
Tomando el sol.
En la Reserva Nacional Masai Mara de Kenia, Clement pasó un tiempo observando a este hermoso leopardo mientras absorbía los últimos rayos cálidos del sol.
Foto: Clement Mwangi.
1.jpg
 
Moho mucilaginoso Didymium squamulosum en Holly Leaf.
"Se pueden pasar muchas horas felices en invierno arrastrándose debajo de un acebo en busca de mohos de limo. Este pequeño hongo, de alrededor de 1 mm de altura, a menudo crece en la hojarasca. Estos tres fueron encontrados creciendo a lo largo del borde de una hoja de acebo en un bosque de Hertfordshire en enero. El desafío de fotografiar mohos de limo como estos es su pequeño tamaño".
Foto: Andy Sands.
2.jpg
 
Atrás
Arriba