Post F650 FUNDURO (93-99) 41º

Gracias a todos por los halagos, pero que no es para tanto, todos hacemos cosas que nos satisfacen. A ver cuando tengo un rato y redactó el brico de la carburacion, seguro que a más de uno le puede ayudar.
Montxok, bonita moto, ya no está sólo comegambas.
 
Una cuestión, no veo por la calle muchas F, vamos, más bien alguna que otra de vez en cuando. Pero haberlas haylas porque mira todas las que aparecen y vuelven a rugir. Muchas en perfecto estado, que han estado encerradas sin uso, en muchos casos años.
 
4N7KsFk.jpg

así ajusta la mía
queda guapa con ese asiento nuevo

si alguien quiere tapizarlo que avise
barato
Yo tengo que tapizar el mio, esta en mal estado.
 
Mi mecánico al hacerme el reglaje de valvulas, me dijo que tengo una pisada y dijo que arreglarlo son sobre 400 euros. Una vez con la culata fuera ¿cual seria el procedimiento? Es decir ¿vale con cambiar la válvula, o hay que rectificar algo? La moto funciona bien, pero suena un cla cla que parece ser la holgura de dicha válvula, al soltar gas suele petardear y de vez en cuando en los semaforos se me para.
 
Gracias Catxl por el aporte, y a todos los demás por los comentarios, buen rollo,.... .

Veo que tu moto tambien le debieron de quitar el sistema de plegado de la pata de cabra, por lo que se aprecia en la foto, para mi mejor asi, espero no dejarmela nunca puesta y salir con la moto.
 
Una cuestión, no veo por la calle muchas F, vamos, más bien alguna que otra de vez en cuando. Pero haberlas haylas porque mira todas las que aparecen y vuelven a rugir. Muchas en perfecto estado, que han estado encerradas sin uso, en muchos casos años.

Yo en mi pueblo he detectado una en blanco de las primeras, como la mia, tendria que pararla al dueño si pudiese y que comentase su experiencia con su F.
La verdad es que mas no he visto de momento, y anda que no miro.
 
Mi mecánico al hacerme el reglaje de valvulas, me dijo que tengo una pisada y dijo que arreglarlo son sobre 400 euros. Una vez con la culata fuera ¿cual seria el procedimiento? Es decir ¿vale con cambiar la válvula, o hay que rectificar algo? La moto funciona bien, pero suena un cla cla que parece ser la holgura de dicha válvula, al soltar gas suele petardear y de vez en cuando en los semaforos se me para.

Vaya faena, no te puedo decir nada, no se como se mira esto, pero veras por aqui, se conocen la moto al dedillo.
 
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En oviedo he visto 2. Una color crema hace unas semanas, una "naranja" hoy en Llanera, ayer una negra dando una rotonda.
Y la abuela blanca que me lleva en la foto
 
Mi mecánico al hacerme el reglaje de valvulas, me dijo que tengo una pisada y dijo que arreglarlo son sobre 400 euros. Una vez con la culata fuera ¿cual seria el procedimiento? Es decir ¿vale con cambiar la válvula, o hay que rectificar algo? La moto funciona bien, pero suena un cla cla que parece ser la holgura de dicha válvula, al soltar gas suele petardear y de vez en cuando en los semaforos se me para.

Hola a todos.

Si el mecanico te ha hecho el reglaje de valvulas, como es posible que tengas alguna pisada?????????????, cuando una valvula esta "pisada" quiere decir que, o se queda una poco abierta, teniendo que estar cerrada, o bien se queda un poco cerrada al tener que estar abierta del todo. Si no es asi, corregirme.

El clac/clac, pudiera ser del tensor hidrahulico de la cadena de distribucion, a mi se me quedo pillado y hacia ruido, sobre todo en parado. Mira a ver si es tu caso.

De todas formas, antes del reglaje de valvulas, hacia ruido, o el ruido aparecio despues, o el ruido es el mismo antes que despues?????

Un saludo.
 
Hola a todos.

Si el mecanico te ha hecho el reglaje de valvulas, como es posible que tengas alguna pisada?????????????, cuando una valvula esta "pisada" quiere decir que, o se queda una poco abierta, teniendo que estar cerrada, o bien se queda un poco cerrada al tener que estar abierta del todo. Si no es asi, corregirme.

El clac/clac, pudiera ser del tensor hidrahulico de la cadena de distribucion, a mi se me quedo pillado y hacia ruido, sobre todo en parado. Mira a ver si es tu caso.

De todas formas, antes del reglaje de valvulas, hacia ruido, o el ruido aparecio despues, o el ruido es el mismo antes que despues?????

Un saludo.
Pues me cambió las pastillas de reglaje pero me dijo que hay una pisada y hace que no tenga toda la compresión, la compresión está en 7,5. Antes de hacerme el reglaje y cambiarme las toberas que van del carburador al motor (estaba en mal estado y le entraba aire) , la moto en frio pegaba unos tirones impresionantes y no mantenia el ralenti, pero no sonaba ese cla cla. Ahora con las reparaciones hechas, va muy bien, no da ni un solo tiron y por lo general alguanta muy bien ralenti aunque de vez en cuando se para la moto al estar a ralenti.El me ha dicho que use la moto a ver si la válvula se asienta y coge más compresión.
 
Pues no me cuadra, que despues de un reglaje, algluna valvula se quede "pillada", otra cosa seria que estuviese "doblada", con lo cual si se sigue utilizando, se puede (mas tarde o temprano) romper.

Alguien que entienda del tema, que nos lo aclare, pero que se quede "pillada" despues del reglaje...........

Que alguien ponga algo de luz al tema.

Un saludo.
 
Hola, al tema anterior sobre el reglaje de válvulas:
El reglaje de válvulas se hace para poner el juego de las mismas (o las pastillas que las empujan) y los arboles de levas dentro de la tolerancia marcada por el fabricante.
Después de un reglaje bien hecho no puede estar pisada, si eso ocurre es que no la han dejado dentro de la tolerancia.

Un saludo.
 
Ahora viene mi problema:

El otro día para el cambio de aceite os pedí los pares de apriete :D.
Todo bien, vaciado el aceite del cuadro con la botella haciendo de embudo. Aprieto el tornillo a 10 Nm.
Cambio filtro de aceite, y limpieza de la tapa del piñón. Apriete a 10 Nm.
Miro el tamiz del cuadro y ufff, para la siguiente.
Procedo con el cárter me dispongo a hacer un poco de fuerza para soltar, y eso, con poca fuerza suelta. Vaciado del aceite y en el un par de hilos de la rosca del tapón de vaciado :eek::mad::(
Miro, y solo tiene lo q parece un hilo, y apretando el vaso de la carraca sin llave se pasa.

Me planteais alguna solución, ya que en esta moto no se desmonta el cárter. :(:(:(

Y yo mañana quería hacer mi primera salida.

Después un poco mas calmado hemos apretado un poco los rodamientos de la dirección.

Por otro lado sabéis de algún tiro para cambio del filtro de aire sin desmontar media moto?

Un saludo y ya perdonareis el tocho :(
 
¿Puede ser que se refiera a que no sella de todo la cámara de combustión porque está en mal estado la válvula? de ser asi ¿Cual seria el problema a largo plazo?

Saludos.
 
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En oviedo he visto 2. Una color crema hace unas semanas, una "naranja" hoy en Llanera, ayer una negra dando una rotonda.
Y la abuela blanca que me lleva en la foto

Ahora viene mi problema:

El otro día para el cambio de aceite os pedí los pares de apriete :D.
Todo bien, vaciado el aceite del cuadro con la botella haciendo de embudo. Aprieto el tornillo a 10 Nm.
Cambio filtro de aceite, y limpieza de la tapa del piñón. Apriete a 10 Nm.
Miro el tamiz del cuadro y ufff, para la siguiente.
Procedo con el cárter me dispongo a hacer un poco de fuerza para soltar, y eso, con poca fuerza suelta. Vaciado del aceite y en el un par de hilos de la rosca del tapón de vaciado :eek::mad::(
Miro, y solo tiene lo q parece un hilo, y apretando el vaso de la carraca sin llave se pasa.

Me planteais alguna solución, ya que en esta moto no se desmonta el cárter. :(:(:(

Y yo mañana quería hacer mi primera salida.

Después un poco mas calmado hemos apretado un poco los rodamientos de la dirección.

Por otro lado sabéis de algún tiro para cambio del filtro de aire sin desmontar media moto?

Un saludo y ya perdonareis el tocho :(
Esto pasa amenudo. Hay un kit para arreglar eso. Si no puedes comprar un tapon de metrica 20*1.5 y hacer rosca nueva. O bien para pasar y salir este finde pon un poco de estopa(no se como se llama es blanco y se pobe con las roscas de tuberías de agua) yo puse eso hace 4000km y aun sigue
 
Ahora viene mi problema:

El otro día para el cambio de aceite os pedí los pares de apriete :D.
Todo bien, vaciado el aceite del cuadro con la botella haciendo de embudo. Aprieto el tornillo a 10 Nm.
Cambio filtro de aceite, y limpieza de la tapa del piñón. Apriete a 10 Nm.
Miro el tamiz del cuadro y ufff, para la siguiente.
Procedo con el cárter me dispongo a hacer un poco de fuerza para soltar, y eso, con poca fuerza suelta. Vaciado del aceite y en el un par de hilos de la rosca del tapón de vaciado :eek::mad::(
Miro, y solo tiene lo q parece un hilo, y apretando el vaso de la carraca sin llave se pasa.

Me planteais alguna solución, ya que en esta moto no se desmonta el cárter. :(:(:(

Y yo mañana quería hacer mi primera salida.

Después un poco mas calmado hemos apretado un poco los rodamientos de la dirección.

Por otro lado sabéis de algún tiro para cambio del filtro de aire sin desmontar media moto?

Un saludo y ya perdonareis el tocho :(

Yo soy uno de los que le ha pasado, hace un año.
A mi me pusieron una cosa que llaman Helicoil pero donde dejaba la moto marca que deja de 4/5 gotas de aceite mientras este estaba caliente. A los dos meses volví y al final después de llorarle al dueño de una casa de rectificados me hicieron un roscado nuevo y tornillo de mas métrica y ya esta! Le llore porque quería que le llevase el motor, y nadie me lo sacaba por menos de 300€ así que le dije que o tumbaba la moto o lo acabaría soldando y ya me apañaría para sacar el aceite, que ese dinero no lo tenía....al final 35€...
Lo que no se a ciencia cierta es lo que me pasara en el próximo cambio de aceite...ya veremos....
 
A

Por otro lado sabéis de algún tiro para cambio del filtro de aire sin desmontar media moto?

Si es solo cambiar el filtro de aire, no lo veo muy lioso, si es sacar la caja entera, que yo la he tenido que sacar dos veces por que el anaterior dueño, se le quemo con el cudo del escape y la he tenido que reparar, esta tarea de sacar la caja es un poco mas laboriosa, pero la segunda vez, trastee bastante menos que la primera, pero como digo, si es solo el filtro, no lo veo muy lioso.
 
En cuanto al tapon del carter, la unica solucion viable que veo, es la instalacion de un helicoil, pero para esto hay que ingeniarselas bien para desmontar el carter, o hacer filigranas con la moto para insertarlo bien.

De todas formas no entiendo como se cascan tanto, creo que el mal siempre reside en colocar mal el tapon y apretar con la llave y arrasar los filetes de la rosca del carter que es material mas blando que el tapon, que es de acero.
 
En cuanto al tapon del carter, la unica solucion viable que veo, es la instalacion de un helicoil, pero para esto hay que ingeniarselas bien para desmontar el carter, o hacer filigranas con la moto para insertarlo bien.

De todas formas no entiendo como se cascan tanto, creo que el mal siempre reside en colocar mal el tapon y apretar con la llave y arrasar los filetes de la rosca del carter que es material mas blando que el tapon, que es de acero.
Catxl, el cárter de este motor no es una "bandeja" sino que se habré en dos mitades el puñetero....vamos que desmontar el cárter es sacar el motor de la moto, que es lo que me pedían a mi....
De todas maneras a mi me lo solucionaron tumbando la moto en el suelo....lo único delicado es que al taladrar con, creo que es una bailarina, a los 5mm hay un filtro de malla metálica que como no sepas que esta ahí se lo llevan por delante.....y sabiendo que esta veo difícil que no lo rompan....peeero, es lo que hay....
 
Hola a todos,


De vez en cuando me paso por aqui ya que tengo buen recuerdo del foro y de la F. He visto lo del tapón del carter y os cuento. Cuando la compré, la mía traia un helicoil y en el segundo cambio de aceite se me soltó la dichosa rosca del maldito helicoil, ni te cuento lo mal que lo pasé, una historia para olvidar.
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Mi recomendación es que compres la solución de BMW (82 lereles creo) y se la pongas tu mismo. La referencia BMW es 11112343436. Mira la FAQ de BMW Sump Plug FAQ

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El tornillo de vaciado es de métrica 18 y el la solución de BMW de 18,5 o 19. El invento consiste en un tornillo de acero con un pelín más de métrica para que lo rosques en la rosca de vaciado, por eso cuesta meterlo un poco (intenta no meterlo trasroscado) tendrás que hacer un poco de furza pero la idea es que se quede fijo, unido al carter (de aluminio) y no se vuelva a sacar (te recomiendo que limpies bien la rosca de aceite y pongas un fijador de tornillos o incluso nural 31, creo, soldadura en frio). Ese tornillo lleva otro tornillo dentro (allen) que es el que usarás para vaciar el carter.


Saludossss
 
Hola a todos.

Yo antes de gastarme los 82 euracos, preguntaria el precio de una "terraja" para hacer una rosca nueva, de medida de algun tornillo ya estandarizado, que no va a costar mas de 0,50 euros, yo compre una terraja para rosca de 6,5 m/m y me costo 17,00 euros, de buen acero y con su broca y dos machos para hacer la rosca, uno para abrirla y otro para terminarla.

En la medida de 18,5 o 19 m/m, sera mas cara, pero nunca llegara a los 85 euros de la pieza, que ademas tienes que meter forzando la rosca para que la coja, con lo que te puede quedar torcida o comerte el principio de la misma.

Un saludo.
 
Para el aluminio de nuestro carter, incluso son validas las de medio pelo como las que venden en estuches con un monton de utiles que van desde (creo recordar) los 5.5 m/m, hasta los 15 m/m,

ver
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Algo parecido a esto, pero con mayor diametro de los machos, lo venden en cualquier ferreteria, este es del LI*L, y costo creo recordar 20 euros.

Un saludo.
 
No es de mucha calidad, pero para aluminio si es valido, yo compre suelto el de 6.5 m/m (acero del bueno), porque tuve un problema con un tornillo de la tapa del alternador que se paso de rosca, y la caja con todos los que veis porque por ese precio tenia un monton de medidas, y con este ultimo hice un rectificado para un tornillo de hierro, con cuidado y aceite salio perfecto.

Un saludo.
 
Bueno, sopesando opciones, teniendo en cuenta helicoils y demás, creo q terminare poniendo la solución de Bmw, no se si comprado a ellos o fabricado en un taller local.
Un saludo
 
Os pongo foto de la dichosa rosca
2becd4ea42cbeb1850b3d17dc6e6637d.jpg


Gracias por todas las posibilidades, ahora estoy mas tranquilo q ayer y veo q "no es demasiado grave" la avería.

Un saludo:D
 
En ebay hay otras cosas. Es de M20 pero compras un macho y lo haces y le echas el Nural y ya esta.
 
Hola!!

Montxo, parece que no sólo comparten color nuestras monturas ! Pase por exactamente Lo mismo mismo el año pasado, me costó un huevo repararlo.
No recomiendo el helicoil porque llega demasiado arriba y quedará medio cn de aceite sin desaguar en cada cambio.

Macho + tornillo de 20 .
Lo más barato y sencillo ,hay sitio de sobra, el problema es no fallar...
Yo no me atreví.

Solución BMW .
80 pavos un tornillo???!!!!
Hay que pasar un macho igualmente.



Desiste de soluciones tipo nural, porque siempre queda algo de aceite que impide que agarré bien .
Luego hay que quitarlo.


Un término medio es hacer l tornillo a manopla, dentro de un 20.


Yo voy a por el cambio anual, y el remiendo no tuvo fallo
Suerte.
 
Hola!!

Montxo, parece que no sólo comparten color nuestras monturas ! Pase por exactamente Lo mismo mismo el año pasado, me costó un huevo repararlo.
No recomiendo el helicoil porque llega demasiado arriba y quedará medio cn de aceite sin desaguar en cada cambio.

Macho + tornillo de 20 .
Lo más barato y sencillo ,hay sitio de sobra, el problema es no fallar...
Yo no me atreví.

Solución BMW .
80 pavos un tornillo???!!!!
Hay que pasar un macho igualmente.



Desiste de soluciones tipo nural, porque siempre queda algo de aceite que impide que agarré bien .
Luego hay que quitarlo.


Un término medio es hacer l tornillo a manopla, dentro de un 20.


Yo voy a por el cambio anual, y el remiendo no tuvo fallo
Suerte.
Que solución empleaste al final?

Por otro lado lo de la foto era un poco de telón colgando. :)
 
Puff habrás suspirao con alivio!!

Yo emplee el tornillo para millonarios marca BMW, aunque tuve suerte y llegue a un precio más normal...

El tornillo.métrica 19 ma o.menos ,
Incluye otro tornillo Allen con imán incluido con desagüe a nivel...

A mi me ayudaron en el taller a pasar el macho un poco, ya que cuando Lo puse yo, no cerraba bien...
Perdía unas gotas , pocas , cada pocos días.pero perdía.
Con nural probe y mal.
Con el macho 3 minutos y listo, le puse dos arandelas .

También probe a poner un tornillo exactamente igual pero más largo, ya que aún hay rosca por Arriba, pero me dio yuyu cargarme la Bomba...
 
Pues al final si hay que pasar macho de todos modos, que os parece:
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Lo que no se si fijar el tornillo de 20, habiendole roscado uno de 14 y usar este ultimo para el cambio estilo BMW, o directamente usar el de 20.
Creo que usare la opción BMW casero.
 
De todas maneras estos alemanes tienen solucion para todo, pero 82 eurorazos, me parec una pasada.
 
Hola !! se que habrán preguntado millones de veces pero... alguien me podría pasar el manual del taller?? muchas gracias!!
 
Uff, perdona, a ver si te lo puede pasar alguien, no me acordaba que tengo el ordenador inoperativo. Lo siento.
 
Yo me hice la del vemeuve del chino, con taladro y demas, y fue entonces cuando pude pillar el " tornillo de oro " a un precio más normal.

Dame tú correo centofer, y te envío el manualmente
 
Última edición:
Bueno, al final a pagar, pero a lo "seguro", tornillo de Bmw, es cónico y el mismo hace la rosca.
141463b44e78d036ed7bcd5299dad680.jpg


Ahora a echar aceite, comprobar si gotea y esperar a salir para la prueba definitiva.
 
Hostil, no sabia yo lo del tornillo de BMW......es caro pero tiene mejor pinta que la solución de hacer la rosca de nuevo con el macho de roscar.....porque si haces de nuevo la rosca de una métrica mayor, ¿si te vuelves a cargar la rosca....? Lo bueno de la solución "oficial" es que rosca acero con acero, con lo cual es mas resistente si te pasas apretando, no creéis?? Ah, y ya se que tiene un par de apriete determinado pero claro, una dinamométrica vale una pasta!!
Por cierto, ya tengo casco!! He encontrado una igual pero de otro color por 100€ casi nuevo....algo es algo!!!
Saludos!
 
Hostil, no sabia yo lo del tornillo de BMW......es caro pero tiene mejor pinta que la solución de hacer la rosca de nuevo con el macho de roscar.....porque si haces de nuevo la rosca de una métrica mayor, ¿si te vuelves a cargar la rosca....? Lo bueno de la solución "oficial" es que rosca acero con acero, con lo cual es mas resistente si te pasas apretando, no creéis?? Ah, y ya se que tiene un par de apriete determinado pero claro, una dinamométrica vale una pasta!!
Por cierto, ya tengo casco!! He encontrado una igual pero de otro color por 100€ casi nuevo....algo es algo!!!
Saludos!


La rosca de origen en el carter, que es de aluminio, o aleacion de este material, es mas blando que el propio acero que se usa en la tornilleria, o sea , que al volver a "mecanizar" la rosca con el nuevo tronillo, queda como de origen, vamos tallada en el propio material, y no como una pieza postiza como un helicoil.

Me creo yo que el unico requisito que pondra en las instrucciones, si es que las lleva el tornillo, es que se regenere la rosca lo mas perpendicular al carter, para que no vaya torcida, ya que al ser un tornillo conico y con poca pared el carter, se podria tener otro problema.


Me alegro por lo del casco.
 
Mi moto ya lo tenía cuando la compré y no he tenido problemas en 10 años y lo aprieto a mano sin dinamometrica y reconozco que tengo un brazo que hace una pedazo palanca.....pero lo que hay que tener es tacto al apriete y no darle hasta reventar.
Por cierto, ya no usó el starter para el arranque, si alguien lo quiere se lo vendo, jajajaja.

Saludos
 
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