Bueno, llevo horas con un post de ADV Rider al respecto. Os pongo el resumen, que corto, no es.
Muuuuchos casos del fallo de arranque, y algunos eran de batería en mal estado, pero muchos otros no.
Igual me equivoco en algo porque son 38 páginas desde 2020 y con mucha información, pero creo que os servirá.
Los concesionarios al final iban haciendo unos pasos similares. Normalmente, no funcionaba, excepto el paso 4 en unos pocos casos.
1.- Batería original BMW nueva.
2.- Actualizaron Software
3.- Ajuste de las válvulas de escape. Valoraban el fallo de los descompresores automáticos, sobre todo el izquierdo, por quedarse "enganchados", pero llegaron a la conclusión de que eso ocurría debido al exceso de holgura en las válvulas de escape, aún y estand dentro de los márgenes recomendados. Las ajustaron todo lo posible.
4.- Cambio de motor de arranque.
Si nos ocurre a nosotros, dicen los foreros que probemos estas cosas para poder arrancar:
0.- Posible fallo sensor de embrague, que "crea" tener una marcha puesta (raro, pero vale).
1.- Usar arrancador. Solucionado a la primera.
2.- Meter sexta y empujar la moto unos metros para evitar ese "fallo" del descompresor.
3.- La moto no arranca por protección electrónica. Quitar un borne de la batería durante 5 minutos, y probar. Unos dicen que quitando el cable negativo de la parte inferior del motor de arranque se consigue lo mismo. Lo desconozco.
Está claro que no soluciona el problema, pero por si nos pasa, estas cosas podrían dejarnos "seguir ruta". Quien pruebe, que lo diga.
Una cosa que yo no he hecho nunca, y puede ser interesante, es poner la pantalla TFT donde indica el voltaje de la batería ANTES de arrancar. Por si al darle al botón baja mucho o poco, podemos verlo. SI hace el fallo, está claro que es porque la batería no ha tenido fuerza (por el motivo que sea). Cuando la moto "falla", es porque la batería baja a unos 6 o 7 v durante el arranque. Eso lo achacan, como ya comentó un compañero aquí, al tema descompresor, y que el motor de arranque no tenga fuerza suficiente para mover el motor, y necesita "exprimir" la batería, dejándola "seca" hasta que se recupera al cabo de unos 15 minutos. .
¿Es eso realmente? ¿Cómo se comprueba, o se repara, un compresor automático? ¿Con el reglaje de válvulas de escape? ¿Es que el motor de arranque "se pega" y luego para poder moverlo chupa demasiada potencia de la batería? Votad.
Y ahora pongo varias de la
SUPUESTAS SOLUCIONES que se han encontrado en concesionarios Yankis.
1.- Comentario: "Probé la batería usando el probador Midtronics. La batería tiene 12,9 VCC y resultó buena. La prueba del multímetro cuando el motor no arranca muestra que el voltaje caerá por debajo de 5 VCC . Cuando arranca, no cae a menos de 10 V CC. El motor de arranque arrastra y tira de demasiados amperios. Es necesario reemplazar el engranaje de rueda libre del motor de arranque. Se reemplazaron el engranaje de rueda libre del motor de arranque y los engranajes del eje secundario. Código de defecto 1126031300"
Esto no termino de entenderlo, y supongo que es un engranaje de unión entre el motor de arranque y el cigüeñal, aunque no lo veo claro como solución.
Varias personas dicen que lo arreglaron así en el concesionario.
2.- Comentario: "Terminé destrozando la bicicleta, probando el motor de arranque, el interruptor de arranque, la batería, etc…. Resultó que el culpable era el relé de arranque real. Lo saqué, lo probé en el banco y descubrí que consumía intermitentemente más de 6 amperios. Ha sido reemplazado y hasta ahora parece estar comenzando como un campeón. Lo he iniciado tantas veces que ya habría esperado volver a fallar. Esta podría ser la solución."
Un consumo excesivo del relé de arranque. Ronda los 85 euros.
Por si acaso:
https://rkmotonet.com/repuesto-moto-bmw-rele-de-arranque-61368354778
Está en la tapa pequeña del lado izquierdo del chasis. Lado opuesto a la batería.
Cómo comprobarlo, traducido del foro: "Una forma de verificar esto es monitorear la caída de voltaje en el solenoide durante el arranque. El voltaje de CC medido desde el terminal de entrada (donde está conectado el cable de la batería) al terminal de salida (donde está conectado el cable al arrancador) debe ser 12,8 antes del arranque (porque los contactos están abiertos), y durante el arranque debe caer entre 0,1 V y 0,25 V (el valor depende de los materiales y el diseño de los contactos del solenoide). Si es mayor que eso, entonces hay algún problema con el contactor del solenoide."
HAY GENTE QUE HA PROBADO EL RELÉ, Y NO LE HA FUNCIONADO. Otros sí. Sigue el misterio.
3.- Indica otro forero esto: "Hay una nueva actualización en los espacios de ajuste de válvulas. Han cambiado los espacios para que sea más fácil para el motor de arranque arrancar la moto porque en muchas ocasiones el motor de arranque no podía evitar la compresión del cilindro.". Pero que baja de 0.4 a 0.36 mm . No hay más información.
Veo muy poca diferencia, ya que además la tolerancia realmente es de varias décimas de mm. No creo que eso haga nada. Lo añado porque lo han dicho varios que influía, aunque siempre habían hecho otra actuación complementaria.
4.- Lo que más ha funcionado a todo el mundo, poner la Batería de Litio de gran capacidad Antigravity ATX 12 HD. No he buscado mucho, pero vale pasta.
https://www.ebay.es/itm/144398008006
Me parece una burrada de CCA, y todo sea que ofrezca demasiada potencia de arranque al sistema en general, pero hay bastante gente con el problema solucionado, o más bien, enmascarado.
5.- Cambio del motor de arranque por uno con una referencia "nueva". Es la misma de siempre, pero lleva añadido un 01 al final, que se supone una "modificación" de la pieza: 8 559 213-01
No se refleja el 01 en las referencias. ¿Motivo?
www.recambios-moto-bmw.es
Lo mismo. Hay solo tres casos, porque era una pasta, y que se lo cambiaron en el concesionario en garantía. Esos parecen todos contentos.
MIS CONCLUSIONES
Pues creo que todo es posible que influya, pero que descompresor / motor arranque podrían ser los culpables, por la bajada de tensión que sufre la batería. ¿El relé de arranque puede "chupar" corriente de más y dejarla "seca" un rato? Podría ser. La electricidad no es lo mío. Lo bueno es que eso se puede comprobar (alguien que sepa de verdad), aunque debería probarse justo cuando hace el fallo.... y eso es muy complicado.
No hablan nunca de baterías 179 ni 213 ni leches. SI la original, que será la 25, no iba, como buenos americanos, se iban a la de Litio de 480 CCA. Algunos también a la Varta de 240 CCA.
No veo sencilla solución, aunque espero que con baterías nuevas, tiremos un par de años en la mayoría de los casos, ya que hay varios compañeros con Motobatt de 16 Ah que han seguido con los problemas. Luego está el compañero con la de Litio de Amazon, que está encantado. Y en teoría nuestra moto no está preparada para Litio, pero igual ese chute inicial que tiene "se salta" el problema que tengamos. Ya no sé qué pensar.
Mañana meteré una carga a mi batería a ver si aguanta esta semana, y según facilidades para devolver la 213, compraría la Varta de 240. Es que (y sé que me repito) , como me descoloca la bajada de propiedades de la 213 frente a la 179. ¿Jugada maestra de BMW para que el sistema electrónico / eléctrico se comporte de otra forma y no ocurra el fallo? Con la suerte que tengo, seguro que lo arregla, y yo la devuelvo......
Bueno, aquí se queda por hoy. Viva BMW, y la madre que los iluminó.
Saludos
P.D: SI no es difícil de sacar, el lunes quito el motor de arranque a ver cómo está, pero lo veo muy encajado....