anot72
Curveando
Yo cada vez que me han dicho que una japonesa es super fiable me he asomado al cuentakilómetros y la gran mayoría eran motos de 20-30 años que no han dado un problema pero con 20 mil o como mucho 50 mil kilómetros.
La fiabilidad se tendrá que medir cuando la ventas en gran cilindrada sean parecidas y que cuando veas grandes viajes 9 de cada 10 no sean BMW.
Comparar actualmente y desde hace muchos años la fiabilidad de las BMW con otras marcas que no tienen ni por asomo el mismo bagaje en viajes y kilómetros me parece del todo injusto.
La fiabilidad de un motor no se puede medir sólo con un parámetro, ya lo sabes. Un vehículo con una porrada de kilómetros si se han hecho viajando, normalmente a un ritmo más relajado y con tiradas de km más largas, sufre mecánicamente muchísimo menos que un vehículo en tiradas cortas y a fuego, o de uso en ciudad.
Quiero decir, es imposible que una CBR o un Forza duren lo mismo que una Goldwing, por ir a ejemplos extremos y no salir de la misma marca.
Yo no he visto ningún estudio de fiabilidad de motos donde se publiquen datos de los vehículos que se han tenido en cuenta para hacerlo, por lo tanto cojo esos resultados con pinzas.