Proyecto Restauracion BMW R100 RS 1981

Pues confiando en @bmwero esta mañana, ha salido, era solo un poco de fuerza, el limite entro lo lógico, y "la cago" que delimita la confianza, pero el consejo de Bmwero, me la ha dado, y ha salido bien facil.

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Por si alguien le vale mi invento, Tornillo de M8, de 80MM de largo, se le quita la rosca a los últimos 40MM con una muela, se mete y sale.

Gracias a todos por vuestros consejos.

Peeeero, ahora viene la siguiente etapa, no hay manera de quitar la carcasa. Esta solida como una roca, le he quitado los 8 tornillos Allen, pero no hay manera. Le doy toques con el martillo de nylon, pero solo se separa una micra en la parte superior. Tengo la tentación de intentar meter algo que haga cuña, pero al ser algo que luego debe ir estanco, no me atrevo.


- ¿Algún truco para separar la carcasa y poder acceder a la cadena ?


Mi ideal es revisar como estan los retenes , sustituir la cadena y tensores.

Seguimos avanzando.
 
Esto es un vicio malo, estaba ya preparado para salir con la moto para dar una vuelta ( no con esta, claro), pero me rumiaba lo de la tapa.

He ido al Churchill ( que es lo que primerio tenia que haber hecho), y he visto que habia unos casquillos que no habia quitado.

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Hay cuatro, dos a casa lado ( marcados en rojo los tornillos a los que se unen)

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Como podeís ver, he quitado "Tres", por que uno no esta. o_O

Esto junto una arandela de corcho ( tipo junta) que he visto en un tornillo de arriba, sumado a que los casquillos que he quitado de los torniloos marcados en rojo son de diferente metrica allen, me lleva a la conclusión que no soy el primero que lo abro, y me da, que el anterior fue tan nuevo como yo.

Bueno, los tensores y la cadena tienen buena pinta, pero siguiendo la máxima de la restauración, "ya que..." pues ya que hemos llegado aquí, cambiaré la cadena y los tensores, así como las juntas y el reten que hay en la tapa del eje del cigueñal.

Seguimos avanzando.....
 
Última edición:
Lllevo dando vueltas esta tarde y aunque el rodamiento del cigueñal / alternador tiene un buena pinta, quizás me meto a cambiarlo.

El tema que he visto es un video con un extractor que se hace el mecánico, pero.

¿Hay algún extractor estandar que se pueda hacer o comprar?​
Gracias​
 
No tengas miedo, tanto con ese tornillo como con lo que apunta Loliyo sirve, casi mejor usar tornillos buenos y la broca, pero sale porque está sujeto solo por la conicidad y la roña
 
como le vayas metiendo mano a todo, además de aprender, dejas la moto nueva, yo a todas de motor, les hago segmentos, repasar valvulas y ver como estan las guias, casquilllos de biela,tacos de goma de los tubos de varillas, patin de la cadena de distribucion, la cadena es una tonteria cambiarla, porque a los tres dias está igual por no cambiarlo todo,y ya si te pones con cambiar piñones de cigueñal y levas, sigues y sigues y cuando te das cuenta llevas una pasta, lo que en el caso de tu moto te pueden dar la lata son los retenes de aqui y allá. suerte y si tienes algun duda pregunta sin problemas
 
Bueno, el programa de semana santa será la distribución y limpiar todo lo que hw quitado.

Hot he hecho una prueba, partiendo del pistón.

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Con la ayuda de estos tres

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Tras más de dos horas de frotar, el resultado ha sido este

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Queda un poco, en las endiduras de válvulas, pero, eso en el ajuste fino.


Probaré la culata previo desmonte de válvulas

Seguimos avanzando.
 
Bueno, el programa de semana santa será la distribución y limpiar todo lo que hw quitado.

Hot he hecho una prueba, partiendo del pistón.

Ver el archivo adjunto 243148


Con la ayuda de estos tres

Ver el archivo adjunto 243149


Tras más de dos horas de frotar, el resultado ha sido este

Ver el archivo adjunto 243150


Queda un poco, en las endiduras de válvulas, pero, eso en el ajuste fino.


Probaré la culata previo desmonte de válvulas

Seguimos avanzando.
Te ha quedado de lujo ?
 
Gracias por la info @Seven T , probaré con el otro pistón.

He mirado por internet pero hay de varios tipos, algunos quizás duros y que puedan arañar, pero buscare uno mas suave.

Gracias
 
Gracias por los comentarios.

Tenia por casa uno de los que dice @chopp , de 120, pero marca el metal, he probado un poquito y lo marca.

Probare el cepillo de grata, el Sábado me haré con uno.

Esta mañana he metido un rato para desmontar las válvulas, y tengo sensaciones encontradas.

Estaban con bastante carbonilla, pero despues de darles un buen rato de frotar, han quedado de la siguiente manera.

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La de admisión tiene bastante buena pinta, pero la de escape, no se si es normal o es que se la ve castigada

Me queda darles el último repaso antes de esmerilar, pero tengo dudas con la de escape.

- ¿Algún comentario del estado de las válvulas?

Seguimos avanzando.
 
Yo les pongo un trozo de macarrón de gasolina y las meto
En el taladro y con lija de agua le doy, siempre sin tocar la zona de asiento , y después las pulos ,siempre se agarra menos la carbonilla
 

Adjuntos

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Quedan muy bonitas pero duran un rato así,lo importante es que tengan buen asiento, esmerilar con pasta pero poca cosa y limpiar todo bien, la pasta de esmeril si que jode cosas

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Eso
Lo
Se yo , y lo
Que importa de verdad es el
Asiento
Que no tenga fugas jejejeje
 
Esta semana santa he descubierto otros secretos de la restauración, el placer de hacer las cosas por uno mismo.

Inicialmente, pensaba llevar las culatas y cilindros a chorrear, que le quitaran las válvulas y que lo dejaran "perfecto". Pero con esto de estar confinado en mi pueblo, me he liado. Si analizo el tiempo empleado, es bastante, pero la satisfacción personal, es mucho mayor.

Así que, le ha tocado a la culata y cilindro derecho, despues de dale que te dale, este es el resultado.

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Tiene como restos de una masilla dura ( la parte superior izquierda, el al aleta exterior) que no hay manera de quitar, pero como no se ve, ni afecta al encaje de piezas, se quedará así. Quedá hacer un trabajo mas detallado de los asientos de válvulas antes de esmerilar, pero la cámara de la culata y los conductos, han quedado bastante bien

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Otro tema que me ha dado mucho la lata, ha sido la junta de balancines, estaba literalmente "soldada" a la culata, era como parte de ella, después de despegarla con cuidado, he tenido que lijar un poquito con lija de agua del 2000 para quitar los restos, porque no había manera, al final me ha quedado así, tengo que rematar los restos que hay cerca del tornillo central, y algún otro, pero es que estaba plagadita de restos.

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No me he olvidado del cilindro, que las aletas tenían mierda para aburrir, pero , no ha quedado mal

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De nuevo, esos restos como de una pasta dura, que no hay manera de quitarlos,


Bueno, tengo el cilindro derecho ya "casí" limpio , falta el último repaso, y me pondré con el izquierdo, y cuando tenga los dos, esmerilaré los asientos con sus válvulas. Ya he limpiado las válvulas, muelles y chavetas.

Me comentaron que los casquillos de biela y segmentos tardarían unas tres semanas, así que, con esta son dos, pero como es fiesta, será algo mas, sigo con la limpieza, para cuando lleguen, empezar a montar todo.

Los frenos delanteros ya los tengo listos y montados ( retenes de pinzas y kit de bomba), la idea es montar el motor ( cilindros, culatas, cadena distribución, alternador ), montar carburadores y la prueba de fuego, ARRANCAR, y con el motor en marcha ver que le pasa a la caja de cambios, embrague y cardan.

Esta segunda parte, la de caja de cambios, embrague y transmisión, me da mas respeto, puede pasar cualquier cosa y por lo que he leido y visto en manuales y videos, se necesita bastante herramienta específica ( que si la llave de quitar el basculante, que si el soporte de sacar el enganche principal de la caja cambios, que si la llave de quitar el anclaje al cardan, que si el centrador del embrague....).... uffff. veremos.

Y dejo para el final, si hubiera que tocar algún rodamiento de la dirección y el tema de amortiguación.

Pero bueno, paso a paso

Seguimos avanzando.

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Hola de nuevo,

Ultimamente he publicado poco porque estoy en la labor del "Limpia que te limpia", es un poco tedioso, pero en espera de recibir las piezas ( segmentos, casquillos, etc....) sigo limpiando.

Tengo desmontados los cilindros y culatas por completo, y me ha llamado la atención dos cosas.

Por un lado el color de los muelles de válvulas del cilindro izquierdo. Mientras que los del derecho son normales ( gris color hierro), los del izquierdo tiene un tono azulado, que me llama la atención.

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El muelle ya ha pasado por su sesión de limpieza , tanto de frotar como de ultrasonidos, pero ese color permanece. Como no eran muy caros, he encargado cuatro muelles para cambiarlos, pero me llama la atención.

Adicionalmente, las válvulas del cilindro derecho me han quedado muy bien, ni rastro de carbonilla, pero las del cilindro izquierdo me ha costado mas la de admisión tenia mucha carbonilla, pero ha salido, pero la válvula de escape me da la sensación que esta castigada, incluso que se esta cayendo como una capa, le he hecho solo una primera fase, pero no sale nada, esta duro , duro, duro, ni siquiera con e cepillo de castrar que me comentasteis, da la sensación que haya perdido una capa de material. Creo que me toca poner una nueva.


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No se si tendrá que ver con el tema de los muelles, que haya tenido un exceso de temperatura y haya pasado esto.

Bueno, a la espera del pedido, seguimos con la limpiza y

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Recien veo algunos de tus mensajes, y este va referido al penúltimo.
Para los restos de junta, yo como tú tenía mucho respeto de usar herramientas que pudieran dañarla.
Conocí a un maestro de motos DKW que me enseñó/ayudo a reparar una caja de cambios y a la hora de limpiar las juntas, nos pasó lo mismo que a ti, luego de 40 años no había con que quitar esos restos..... Este hombre uso una espátula chiquita, con una cuchilla en la punta (al estilo cutter)
Y si se hace con cuidado sale todo y no dañas nada. A partir de ahí me compré una, si bien casi ni la uso, hace unos meses también paso algo similar, cogí la espátula y limpie todo mucho más rápido (están muy afiladas, usarla con sentido común, con poco ángulo, casi paralela a la superficie a limpiar)

Ya que estás ahí, como te dijo bmwero, yo también cambiaría muelles y válvulas, sino lo haces luego te arrepentirás

Felicitaciones por el trabajo
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Yo lo que veo es totalmente normal, la roña que se pega a las válvulas y sobre todo la de escape está como un cuerno,pero sale, mete la caña de la válvula en un taladro y con lija,o una piedra de esmeril lo dejas niquel, yo a lo del muelle no le daria importancia eso es del templado que unos salen negros y otros azules

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Un dia mas limpiando a la espera de recibir repuestos, y me ha salido un tema.

Limpiando, limpiando, he visto que tenia mucho aceite reseco en los tubos exteriores de las guias de balancines, y me he fijado, y uno de ellos, tiene un un pequeño golpe. La unión de estos dos temas, no se si es producida de algún golpe que haya tenido el tubo y haya perdido aceite, tiene una mugre de aceite reseco entre el tubo y las aletas, importante, así que he pensado en cambiar los tubos.

He visto unos videos para cambiarlos, y no parece muy complicado.

Esto es para quitarlos



Esto es para instalarlos



Ahora, lo que ocurre es es necesario el tubo de 18mm. Lo he visto que lo venden en Siebenrock

Tubo 18mm

No es caro, cuesta 7€, pero es que cobra 14€ por gastos de envio.

  • ¿Sabeis de algun sitio que se pueda conseguir en Madrid?

Un saludo, Seguimos Avanzando.
 
Yo siempre compro en Alemania, agrupo piezas y abarato portes, hay una diferencia importante en precios y sobre todo en SERVICIO sobre todo con un artista que está en Madrid

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Mira también en Motoren Israel

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Pues efectivamente, he entrado en Motoren Israel y los precios son mas ajustados y además, tienen la herramienta que necesitaba, asi que pediré los cuatro tubos y la herramienta.

Gracias @robemumoto

Seguimos avanzando.
 
Hola de nuevo.

Pues siguiendo vuestras recomendaciones, hice un pedido el Viernes en Motoren Israel, y me ha llegado esta mañana. El pedido consisistia en los tubos de los empujadores que van en los cilindros y las válvulas de escape.

En cuanto a los primeros, al principio me he quedado un poco pillado porque al compararlo con los viejos, no son iguales. Donde he marcado con unas flechas azules, se ve un escalon y reducción de calibre . Mientras que el viejo es todo liso y continuo

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Así que he tirado de calibre y he medido, y resulta que las medidas rebajadas, son identicas al viejo, siendo un poco mas gordo el tramo que no bva metido en el clilindro y el bloque, esta es la medida del viejo.


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Esta es la medida del nuevo

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Hay una diferencia importate, pero si mido en el nuevo la parte que va dentro del cilindro y la que luego se mete en el bloque motor.

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Es como el viejo, así que, conclusión, resulta que la parte externa, la que va al aire es un poco mas gruesa que el anterior, no creo que sea problema.

Y ahora viene el tema de las válvulas que creo que me he equivocado. Hice el pedido de válvula de escape y no me di cuenta que habia dos tipos, la de 30º y de 45º. Las que he pedido son las de 45º, y al compararla con la vieja, creo que no coincide.

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Las mediré, pero se me antoja complicado con la mierda que tiene la vieja que no hay manera de quitarsela ( ni lija, ni cepillo al taladro, ni na), pero mi pregunta es.


- ¿La válvula de escape de la R100 RS del 81 ( encendido electrónico) es de 45º o de 30º?


Yo creo que a "ojo" es de 30º y que la de 45º es diferente y no vale.

Gracias de antemano y un saludo.

Seguimos avanzando.
 
Sigo tu hilo, ya que estoy metido en el mismo berengenal! Animo.
A ver que nos dicen los maestros de las valvulas. Las mias estan en el taller a ver como van de holguras con las guias.
 
Última edición:
Yo lo del ángulo del asiento/válvula lo desconocia,pero eso te lo cambian en una rectificadora, lo de limpiar la válvula vieja demuestra un poco de cangueli, dale sin miedo que lo de fuera es duro,pero la válvula es todavía más.lo de los tubos con cualquier pasta de cierta calidad te vale, calienta la zona sin miedo que facilita bastante el montaje vigilando la alineación

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A la espera de recibir las piezas para montar las, sigo con la labor de limpiar y limpiar, asi como de montar los carburadores. Esto último tambien me he parado porque me faltan unas piezas mínimas ( quizás las he perdido), son los enganches de la aguja de flotación que hace el contrapeso con el flotador, no los encuentro, así que he pedido dos.

Creo que he hecho una "Jaimitada". En mi afan de repasar y limpiar, hoy tocaban los balancines, y he quitado el eje del balancín y al sacarlo he visto que han caido algunas agujas del rodamiento interior. Al principio han sido un par de ellas y luego unas cuantas mas.

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Supongo que eso no se puede volver a poner, o en el mejor de lo casos, como saco y meto los rodamientos de agujas que van dentro.

En fin, quiero tomarlo por lo positivo, es decir, que si estaban asi , quizás podian haber gripado el rodamiento, pero no tengo ni idea de como sacar esos rodamientos y volverlos a poner.

:(:(

Hoy es mas dificil decir "Seguimos Avanzando".
 
Con grasa puedes volver a poner las agujas en el rodamiento y si no recuerdo mal son 30 o 31

@boxer1971 hizo un excelente tutorial para cambiar los rodamientos
 
Muchas Gracias @islander , le he dado un vistazo al tutorial, que comparto tu opinión, excelente, pero tras analizar las agujas del rodamiento, he visto alguna que no me ha gustado mucho.

He consultado en Natxo Barral, y un eje nuevo con rodamientos incluido vale 84€, es dinero, pero me quedo mas tranquilo. Por lo que he visto , si cambias los rodamientos es conveniente cambiar el eje interior, que son 34€ mas, asi que, no se si ha sido por tocar donde no debia o ha sido un señal el cambiarlo, así que lo cambiare completo.

Gracias por la rápida respuesta y

Seguimos avanzando.
 
La grasa consistente es una excelente ayuda para el montaje. Tiene mérito perder 2 imperdibles

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Bueno, con la moto me dieron una caja de tornillos y partes varias. Hoy he empezado viendo lo que habia en la caja y me he encontrado con un soporte de toma de corriente ( modelo BMW).

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He lijado un poco el oxido que tenia y mi pregunta es :

- ¿Donde va esta pieza de la moto?, ¿alguien sabe como va atornillado al chasis?

Lo he buscado en RealOEM pero no lo encuentro y tampoco en el Churchill
 
Gracias @andriusos , no tenia ni idea, ya me he centrado.

Me han llamado que mañana me llegan las piezas del motor ( casquillos, cojinetes, muelles....) y las cosillas de los carburadores ( eje flotador y circlip de la aguja flotante) que con las válvulas que compre en Motoren ya tengo para empezar a "construir".

Un amigo me decía que esto tiene tres fases, Desmontar ( y limpiar), Montar y Funcionar, que cada una de ellas va creciendo en dificultad, pero también en interés .

Solo estoy al inicio, el conjunto de motor, quiero oirla "Rugir", después vendrá el tema de embrague, caja de cambios y grupo trasero.

Diversión para rato.

Seguimos Avanzando.
 
Vaya atasco tonto el dia de hoy.

Hoy queria quitar el carter, para cambiarle la junta, mirar la bomba del aceite y de paso, tenerlo como "red de salvamento" para cuado cambie los casquillos de biela por si se me cae algo dentro.

He quitado los 14 tornillos ( 5 por cada lado, 2 delante y 2 detras ), pero el carter no hay manera de sacarlo, esta solido como una roca. Le he dado algunos toques con el martillo de fibra, y he hecho un poco de palana por el agujero de salida de aceite, pero no hay manera, no se mueve un milimetro.

- ¿ Alguna sugerencia para quitarlo ?.

Seguimos avanzando ( hoy poco )
 
Vaya atasco tonto el dia de hoy.

Hoy queria quitar el carter, para cambiarle la junta, mirar la bomba del aceite y de paso, tenerlo como "red de salvamento" para cuado cambie los casquillos de biela por si se me cae algo dentro.

He quitado los 14 tornillos ( 5 por cada lado, 2 delante y 2 detras ), pero el carter no hay manera de sacarlo, esta solido como una roca. Le he dado algunos toques con el martillo de fibra, y he hecho un poco de palana por el agujero de salida de aceite, pero no hay manera, no se mueve un milimetro.

- ¿ Alguna sugerencia para quitarlo ?.

Seguimos avanzando ( hoy poco )
Has probado con darle calor un rato?
 
Hace unas semanas quité yo el mío y la junta suele estar pegada, pero sin miedo...dale unos buenos martillazos con el de nylon y haz palanca (con cariño). Poco puedes romper ahí.
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También puedes poner una madera en medio para "dividir" la superficie del golpe.... Y como te han dicho, cuchillo, palanca y martillo.
Recuerdo cuando tuve que quitar un cilindro que estaba pegado y no había manera, robemumoto me dijo: "pegale sin miedo, como si no hubiera un mañana" o algo similar, así lo hice, y costo, pero terminó saliendo
No digo que hagas eso, porque es otro material y otras circunstancias, pero a veces darle un un buen sopapo si que ayuda
 
Pues no soy amigo de la fuerza bruta, pero sino queda otro camino.....

Así que, para empezar, con aquellos de, "Burro grande, ande o no ande", me dejo mi vecino un mazo de goma ( hasta el precio tenia puesto)

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Y empece de menos a mas, pero en el último viaje, como es de goma, casi me rompo la muñeca con el rebote, así que lección aprendida.

Posteriormente, se lo devolví al vecino y me lo cambio por este.

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No estaba muy convencido, comparado con el tamaño del otro, pero...... al tercer garrotazo..........

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Y aqui tenemos el carte, mas mierda no puede tener, tiene un fondo de barro y por fuera una capa de mugre importante.

Me he liado a limpiarlo, y ya empieza a estar visible, pero lo de quitar la junta esta jodido, esta como pegada con algun tipo de pasta/silicona y no hay manera, voy poco a poco, pero esta duro, duro, duro.

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He pensado en darle calor para ver si lo facilita, lo que he sacado a sido haciendo palanca con un destornillador.

De lo que llevo, este es lo mas ingrato, algo como el carter, tornillos , junta, quitar y poner, pero la de tiempo que me esta consumiendo.

Bueno, Seguimos Avanzando.
 
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