Ni en verano: la mayoría de los vehículos eléctricos incumplen la autonomía anunciada
El NAF noruego, que es el club automovilista que más sabe de eléctricos, ha realizado otra de sus pruebas en carretera; esta vez, en verano. Y 23 de los 31 coches del informe no alcanzaron la autonomía oficial, con recortes de hasta el 20%
Hay veranos y veranos. Está el verano español, donde
ahora sabemos que el récord de calor corresponde a la localidad cordobesa de La Rambla desde que el pasado año alcanzasen allí los 47,6 grados, y
está el verano escandinavo, donde las temperaturas son más bajas. O mucho más bajas, pues todo dependerá del día elegido.
Dos veces al año, el NAF noruego, un club automovilista similar a nuestros RACE o RACC, pone a prueba el alcance real de los vehículos eléctricos, pues realiza el test tanto en invierno, cuando el frío intenso recorta radicalmente la autonomía de las baterías, como en verano, bajo condiciones mucho más propicias para que los coches eléctricos cumplan lo prometido.
Pero mientras que en el test del verano pasado, en el que se impuso el
Tesla Model 3 Long Range Dual Motor al cubrir
655 kilómetros, las temperaturas en la ruta noruega oscilaron entre 20 y 25 grados, muy cerca de esa franja ideal para una batería que va de 25 a 35 grados,
este año todo fue diferente, y la mañana escogida para la prueba 'refrescó': entre siete y 15 grados a lo largo de una jornada con lluvias intermitentes, lo que en muchos lugares de nuestro país habría sido calificado de día invernal. Lo aclaramos porque la temperatura tiene una influencia decisiva en la autonomía de los eléctricos, y del mismo modo que hace un año el NAF verificó en su cambiante verano que 16 de los 18 coches analizados sí cumplían lo prometido, e incluso que uno, el BMW iX3, superaba en la práctica su dato oficial en un 23,6%, esta vez el fresco nórdico ha hecho mella en los participantes, y
23 de los 31 coches probados se quedaron tirados antes de completar la autonomía media homologada en ciclo WLTP.
Además, en el test del verano pasado los únicos dos modelos que se quedaron por debajo de lo anunciado estuvieron muy cerca de lograrlo: en el caso del XPeng G3, que no se comercializa en España, completó 439 de los 451 kilómetros homologados, a un 2,7% del objetivo, mientras que el
Citroën ë-C4 cubrió 345 kilómetros, cuando anuncia 350, lo que supone un 1,4% de desviación. Sin embargo, este año no solo han sido mayoría los que se detuvieron antes de completar la distancia homologada, sino que
en seis casos la diferencia superó el 10%, y en uno de ellos el recorte en la práctica rebasó el 20%.
En cuanto a los resultados, ocho de los vehículos consiguieron hacer más de 500 kilómetros con una sola carga de la batería, si bien cinco de ellos se pararon antes de lo esperado y solo tres rebasaron en la práctica el alcance homologado. El caso extremo es el del Mercedes-Benz EQS 450+, último de los 31 coches en quedarse sin batería, pues lo hizo en el kilómetro 620 de una ruta que tenía un poco de todo, pero que discurría principalmente por carreteras comarcales. Esa es la distancia que separa a Madrid de Barcelona, pero se queda realmente lejos de lo anunciado. El EQS 450+ homologa hasta 780 kilómetros de autonomía media, pero con el equipamiento concreto de la unidad probada por el NAF esa autonomía WLTP oficial bajaba a 711 kilómetros, y con esa cifra se compara el alcance real. Por tanto, la gran berlina de Mercedes-Benz se detenía 91 kilómetros antes, lo que supone un 12,8% de incumplimiento. Y la otra versión del EQS analizada, que fue el segundo modelo del test por distancia recorrida, se paró al cabo de 596 kilómetros, un 7,6% por debajo del valor homologado, que es de 645 kilómetros.
Mucho más se aproximaron al promedio WLTP oficial los tres BMW que copan los tres puestos siguientes en cuanto a distancia recorrida. Porque el
i4 eDrive40 completó 583,6 kilómetros, cuando anuncia 585 (solo un 0,2% de incumplimiento); el iX xDrive 50 cubrió 568,5 kilómetros, cuando homologa 591 (se quedó un 3,8% por debajo), y el i4 M50 sorprendió positivamente al recorrer 521,1 kilómetros, frente a los 497 anunciados (supone un 4,8% más). Aunque entre los modelos con mayor autonomía real,
volvió a ser un Tesla, esta vez el Model Y Long Range Dual Motor, el generador de mejores noticias: homologa 507 kilómetros, pero su conductor del NAF no debió echarse al arcén para esperar la grúa hasta completar 545 kilómetros, un 7,5% por encima de lo anunciado.
No obstante, el modelo de Elon Musk no fue el que rebasó la autonomía oficial con más holgura, pues ese honor le corresponde al
Maxus Euniq 6, un SUV de fabricación china que por ahora no se comercializa en España (sí lo hace el
Euniq 5), y que pese a homologar solo 345 kilómetros de alcance medio, se fue en la ruta noruega hasta el punto kilométrico 388,4 del trayecto,
un 12,6% por encima de lo esperado.
En el polo opuesto hay que referirse a otro modelo chino, tampoco a la venta en nuestro país, como es
el Hongqi E-HS9, que afrontaba el ensayo del NAF con 465 kilómetros de alcance medio teórico y no pasó de los 371 kilómetros, 94 menos de lo debido, que suponen un incumplimiento del 20,2%. Además, fue el coche que antes se detuvo de los 31. Y también se quedaron a más del 10% de lo anunciado el Mercedes-AMG EQE 43 4Matic, el Ford Mustang Mach-E GT, el Porsche Taycan 4 Cross Turismo, el Volkswagen ID.5 GTX o el antes citado Mercedes-Benz EQS 450+.
Comparación con el invierno
En sus conclusiones, el NAF nos recuerda que 21 de los 31 coches protagonistas de esta prueba veraniega también han sido analizados anteriormente en el test invernal del club automovilista, y eso les permite comparar la pérdida de eficacia y autonomía provocada por el
frío en los vehículos eléctricos. Porque, para empezar, en los 21 coches el alcance invernal es inferior al veraniego, y
en 15 de esos vehículos la diferencia entre autonomía en verano y en invierno supera el 10%, destacándose el caso extremo de siete modelos en los que la autonomía real en invierno se queda más de un 20% por debajo de la autonomía real en verano: de menor a mayor influencia de las bajas temperaturas, los más 'frioleros' son Volvo C40 Recharge (20,5% menos de autonomía en invierno que en verano), BMW i4 M50 (22,1% menos), BMW iX xDrive40 (22,6%), Polestar 2 Long Range Single Motor (23,2%), Mercedes-Benz EQB 350 4Matic (23,4%), Polestar 2 Long Range Single Motor (23,9%) y Audi Q4 e-tron 50 Quattro (24,5% menos).
El NAF noruego, que es el club automovilista que más sabe de eléctricos, ha realizado otra de sus pruebas en carretera; esta vez, en verano. Y 23 de los 31 coches del informe no alcanzaron la autonomía oficial, con recortes de hasta el 20%
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