Como algunos se quejan del manillar, de su postura y de la pantalla, yo también voy a dar mi opinión, explicando cómo buscaba una trail y acabé con una RS...
Tenía una F800ST ya entrada en años,
con pantalla gigante -americana, la más alta que encontré para reforzar la faceta touring más que la sport o estética...
Iba bastante dirigido a la F800GS Adventure, tentado por la Tiger 800xc y su suavidad en comparación y decepcionado al probar la africa Twin porque no se ajusta al uso que le doy a la moto: 100% asfalto, bastante autopista.
Las trail, para mí, que soy alto, no suponen un problema de altura y la maniobrabilidad con las 800cc me parece excelente, los manillares altos y anchos junto a una postura erguida son fantásticos para mover la moto.
Una vez en carretera, son ágiles y curvean bien pero en autopista...
1.- La 800gs adventure, el ESA solo regula la precarga trasera, delante no hay regulación, yo soy tirando a grandote y aunque se lo traga todo, no es que transmita aplomo a 120 comparado con una 800st...
2.- Si subes el ritmo la moto te deja, pero no está cómoda, te lleva al fin del mundo, pero con calma.
3.- La tiger puedes regular la suspensión pero no es un botón: tienes rango de ajuste, pero requiere herramientas, que probando una moto que no es tuya, pues no se puede;
4.- Te acuerdas de las gomas que montan las trail y están varios escalones por debajo de las BMW sport-tourer o tourer o sport: mi f800st lleva la misma medida que una RT, una R o la RS -y equipo de frenos similar-.
De casualidad probé una RS con cambio pro...
El cambio pro, si llevas botas de moto y sigues las instrucciones (subir dando gas de forma constante, reducir sin dar nada de gas y respetar la fuerza que requiere el cambio) es genial, tanto en conducción tranquila como alegre -reducir con el petardeo aunque simplemente sea salir de la autovía, mola-.
Y la RS en autovía... La moto se siente baja, hipermegaestable y, en mi opinión, con mi 1,88m y mi cabezón (el casco en talla más grande que hacen los alemanes) no me molesta NADA el aire, ni turbulencias ni ruido, pero no es la RT.
Llegas a una carretera de curvas y no es tan ágil como mi antigua ST, pero la suspensión es regulable, así que gana mucho y la estabilidad no tiene punto de comparación.
Viajando solo, la regulación de dureza viene bien, pero yendo dos, es fundamental y en mi caso, es frecuente alternar entre solo-acompañado/cargados, así que la posibilidad de regular desde un botón y que afecte delante y detrás, es un cambio muy grande; Yendo dos, por ejemplo, la amortiguación "road" la siento suelta de retorno de amortiguación en cuanto el asfalto no es perfecto.
La postura, yo no tengo problemas en manos-muñecas pero la postura de las piernas flexionada, sí me pasa factura en tiradas de varias horas.
Al cabo de un par de meses de tener la moto tuve la oportunidad de probar la R1200 GS adventure, la que hasta ahora me parecía la moto de mis sueños; Me gustó la postura, el motor lo sentí igual (probé la EURO4, mi RS es EURO3) pero la estabilidad cogiendo algo de velocidad, nada que ver. Es cierto, la RS es más seca, se traga peor los agujeros -la diferencia de recorrido está ahí- pero la RS es más precisa que la adventure.
También he tenido la oportunidad de circular con la RT 2017 full equipe -mi padre la tiene-; La suya, EURO4 sí la noto más suave, motor y transmisión y es más cómoda en general sin tener el
problema de estabilidad de las trail. También se siente mucho más ágil y ligera que su RT anterior (2008).
Para el día a día, mi RS es más ágil que la suya (que no más divertida) y como parece menos armatoste da menos respeto meterse entre coches.
Entre la RT y la adventure gorda, la RT me parece más cercana en comportamiento y postura a la RS...
Por último, también he podido probar la K1600GTL; el motor es muy suave, corre mucho si le retuerces la oreja pero es un bicho aparatoso, ¿100kg más que una RT? que hace que cueste parar todo lo que corre y haya que ir con más cuidado por su inercia. Me pareció genial para cruzar USA de punta a punta, pero para un uso diario y viajar, me parece un muerto.
En resumen, la RS es una moto gorda, muy estable, sin ser tan aparatosa como una RT o una adventure 1200, es ágil prácticamente como una 800GT pero con una postura un pelín más deportiva -por hacer algo que la separara de la R- sin ser una S1000R bóxer y llena el hueco de las K1300s de hace unos años en versión bóxer (menos potencia arriba pero más ágil).
Es perfecta para todos? no. Es genial? Sin duda.
PS: Y la más cómoda para el acompañante comparando con todas las trail medias (800-1000)