El "9" de Andermatt es impresionante por la cantidad de puertos (y paisajes) tiene concentrados en muy pocos kilometros. Es tanta la informacion y estimulos a los que estan sometidos los sentidos que es imposible procesarlo todo en tiempo y forma. Hubo un momento que al llegar al 3º puerto (Grimsel) ya no recordaba como era el 1º!!! (Oberal)...tuvimos que hacer memoria...hasta que aquel "faro" rojo me vino a la mente. Andermatt es muy bonito. Al hacer el "9" se pasa 2 veces por Andermatt. Una de las veces, coincidimos con una comitiva de una especie de fiestas locales. Un carro tirado por caballos con toneles de cerveza y gente vestida con traje regional...un poco como la Oktoberfest de Munich. No seria mala idea hospedarse alli o inmediaciones y "hartarse" del "9".
El Oberalpass fue sobrio y correcto. El Furkapass (sobre todo la vertiente por la que subimos) mas serio. Carretera no tan ancha y de firme regular, con acantilados en algunas zonas que impresionaban...aqui me toco adelantar un autobus y quizas tenia que haber aguantado un poco detras...aquel momento se me hizo mas estrecho que la "tabla" de la autoescuela
. En la cima es muy sobrio tambien, demasiado para mi gusto. Ni estatua, ni nada. Solo un albergue?. Seria luego al bajar (ya mejor carretera) donde se concentran los hoteles, bares y el centro de visitantes para el glaciar del Furkapass (y que yo pase de largo). Embobado con el paisaje baje hasta Gletsch. Pueblito queda encajonado entre el Furkapass y el Grimselpass y por donde discurre el rio Rodano. Sin darte cuenta, nada mas abandonar Gletsch ya estas subiendo el Grimsel. De hecho creo Furka-Grimsel o Grimsel-Furka forman un binomio inseparable. El Grimsel arriba es la antitesis del Furka. Si Furka era sobrio y austero, Grimsel es mas generoso: Su Lago, su "foto" iconica de la moto, sus bares y tiendas etc etc.
La bajada del Grimsel tambien me parecio impresionante. Montañas abruptas, desnudas de roca viva y de un tono verdoso (musgo?) parecido al Umbrail. Otros lagos de tonos gris/verdoso acompañaban el descenso.
Luego hay un valle mas o menos tranquilo hasta llegar a Gadmen. Pueblito donde paramos a comer en un kiosko. La dueña (una señora mayor) que nos atendio nos aviso de un posible radar mas adelante, subiendo el Sustenpass.
Subida Sustenpass con sus tuneles y su lago muy bonito. Pero no destaca tanto, es como si estuvieras en Picos de Europa o Pirineos. La bajada si creo que me gusto bastante. Y digo creo, por que no soy capaz de recordarlo bien. Ya los sentidos iban saturados de tanta belleza y magnificencia (sindrome de Stendhal???
). Su larga bajada por el valle con Wassen al fondo me gusto.
Luego llegaria el San Gotardo por la via tremola. Un cruce me pase pues tampoco lo vi, que me obligo hacer cambio de sentido un poco mas adelante. Muy bonito y peculiar. Por paisaje y por el adoquinado.
El Nufenen muy correcto tambien. En su cima, una panoramica muy amplia y lejana de los Alpes. Mucha nieve arriba. Como niños al salir del colegio nos hicimos una guerra de bolas nieve...estabamos despidiendonos del "9".
Carretera desde Ulrichen hasta Brig, muy suave y tranquila atravesando varias aldeas de un amplio valle. Un deleite ver cadenas montañosas a ambos lados.
Tras Brig cruzamos el Simplonpass para llegar a Italia de nuevo. No me llamo la atencion la verdad. Quizas ya iba cansado o no supe valorarlo. Al bajar el Simplonpass si me gusto una carretera angosta va por un cañon, paralelo a un pequeño rio caudaloso (Diveria). Una vez salimos del cañon ya solo nos quedaba llegar al hotel. Una carretera y autovia sin nada que nos sorprenda a excepcion de los italianos conduciendo...