R nine T Pure

Muy completa la información, gracias.

¿Viste otras Nine por tu ruta? ¿Alguno más con neoclásica o clásica?

Ninets concretamente pocas . Racer ninguna. Un par de Scramblers , un par de UGS y alguna R pata negra.

Mayoría trails, pero vi de todo. Nakeds, custom, Familias en sidecar. Mujeres mayores en Monster, grupos de vespas. Abuelos jubilados en clásicas... El ambiente vi fue también algo nuevo y muy gratificante. Nada que ver con un gran Premio de Jerez o una concentracion. Vi mucho respeto, mucha veteranía, mucha educación. (Excepto Italia claro). Un ambiente que nunca había visto. Muy diverso y muy sano.

Estas clásicas nos cruzamos en San Gotardo venían de Bélgica. Gente de 60 años o más. Evidente ellos iban poco a poco (etapas de 150km) , pero ahí fue cuando me di cuenta que todo es ganas, voluntad e ilusión. Con cualquier moto moderna puedes hacer lo que te de la gana. Si acaso adaptar un poco el planteamiento del viaje y arreando.

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Bueno tras varios intentos de ensayo y error aqui pequeño remix del viaje. No hay para mas. Para situaros: Col de Nivolet (It), Cataratas Krimml (Aus), Grossglockner (Aus), Lago Totensee en el Grimselpass (Sui), Gadmen (Sui) pueblito entre el Grimselpass y el Sustenpass. En ese ultimo video se puede ver pasar una TDM de hace unos cuantos años. Ese fue otro detalle me sorprendio. Cantidad de motos "antiguas" en orden de marcha y funcionando.

 
Buen vídeo, casi que los prefiero sin música de fondo.

Yo no disponia de buenos medios. Estos son minivideos realizados con la camara de fotos compacta llevaba. Mis compañeros si llevaban mejores equipos. Entre todos compartiremos todo el material grafico para asi tener un mejor recuerdo. De hecho quizas me haga un album Hofman de esos de papel. Al final en formato digital no lo disfruto tanto.
 
La envidia sana me corroe... :p
Muchas gracias por compartir.

A mi tambien se me ponian los dientes largos viendo los viajes de los compañeros. Algun dia ire, pensaba. Pero por una cosa u otra no me arrancaba. Espero mi pequeña aportacion os anime a hacerlo.

Mi mujer, mi madre y amigos me preguntaban que habia visto. Alguna catedral, algun museo?. No, solo disfrutar de la moto, de rodar por puertos y ver paisajes. Ellos no lo entendian. Para ellos es una locura sin sentido. Ojo que a mi tambien me gusta hacer turismo, pero lo dejo reservado para cuando voy en familia.

No se si sera la "crisis" de los 40. Pero para mi lo mejor del viaje (aparte de lo bonito de los paisajes) ha sido el beneficio terapeutico. Desconexion total de todo. He vuelto con el coco nuevo y las pilas cargadas a tope como hace tiempo no sentia. De hecho el medico me ha recetado que me tome una de estas cada 2 años :D.

Lo dicho. Si veis teneis oportunidad, no postergueis mucho las cosas. La vida son 2 dias. Cuando nos pille el toro que sepamos almenos ya tenemos los deberes hechos.

Saludos.
 
A mi tambien se me ponian los dientes largos viendo los viajes de los compañeros. Algun dia ire, pensaba. Pero por una cosa u otra no me arrancaba. Espero mi pequeña aportacion os anime a hacerlo.

Mi mujer, mi madre y amigos me preguntaban que habia visto. Alguna catedral, algun museo?. No, solo disfrutar de la moto, de rodar por puertos y ver paisajes. Ellos no lo entendian. Para ellos es una locura sin sentido. Ojo que a mi tambien me gusta hacer turismo, pero lo dejo reservado para cuando voy en familia.

No se si sera la "crisis" de los 40. Pero para mi lo mejor del viaje (aparte de lo bonito de los paisajes) ha sido el beneficio terapeutico. Desconexion total de todo. He vuelto con el coco nuevo y las pilas cargadas a tope como hace tiempo no sentia. De hecho el medico me ha recetado que me tome una de estas cada 2 años :D.

Lo dicho. Si veis teneis oportunidad, no postergueis mucho las cosas. La vida son 2 dias. Cuando nos pille el toro que sepamos almenos ya tenemos los deberes hechos.

Saludos.

Gracias por todo lo compartido: ruta, caida, compañeros de grupo, fotos, video, almacenamiento, detalles, .... algún dia se deberá hacer un viaje de esta magnitud. Impresionante.
Tienes el tracker por wikiloc o google maps?

Desde el sofà ‘soplando’ las ganas y gozando de tu viaje....


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Gracias por todo lo compartido: ruta, caida, compañeros de grupo, fotos, video, almacenamiento, detalles, .... algún dia se deberá hacer un viaje de esta magnitud. Impresionante.
Tienes el tracker por wikiloc o google maps?

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Yo no llevaba GPS, los archivos .gpx y tracks etc los llevaban ellos. Yo os podría mandar alguna ruta si recuerdo. En cualquier caso, si os vais a subforo de Viajes y buceais por los post de los foreros despistado2 y de Stelvio hay mucha información y rutas.
 
Estos 2 posts son la biblia. Quien quiera ir a Alpes , que se los empolle bien. Poco a poco. Hay mucha información. Y comprar un GPS claro. El móvil con problemas de cobertura, autonomía, lluvia o de coste de datos (Suiza no es comunitario y hay roaming) es un jaleo . Yo lo intente y tengo claro debo trincar un GPS.


 
Por si lo necesitáis, al menos con Vodafone, si que tenéis roaming gratuito actualmente en Suiza, tanto para datos como llamadas y SMS. No se si funciona con TODOS los contratos, pero si que sé que con la mayor parte de los contrato actuales, sí
Creo que la única excepción por aquí, es Andorra (donde tienes que tener cuidado para que no te metan un palo en la factura)

Independientemente de eso, si que es buena idea llevar los mapas descargados en alguna app del móvil (google maps lo permite y para IPhone yo uso un par, la mas habitual Guru Maps)

Os dejo un enlace por si alguien lo quiere consultar (lo siento, de otras compañías, ni idea de como va la cosa)
(No tengo nada que ver con Vodafone, lo único es que tengo una línea con ellos y haberme tenido que estudiar las tarifas para la empresa)
 
Gracias por todo lo compartido: ruta, caida, compañeros de grupo, fotos, video, almacenamiento, detalles, .... algún dia se deberá hacer un viaje de esta magnitud. Impresionante.
Tienes el tracker por wikiloc o google maps?

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Voy haciendo memoria y alguna ruta sale.

Hasta Gerona no pongo nada, pues cada uno segun donde viva podra cruzar España mas o menos rapido. Nosotros desafortunadamente debemos gastar 2 dias (ida/vuelta) en el viaje. De hecho la vuelta, se hizo en Ferry desde Genova hasta Barcelona para ahorrar algo de tiempo/autovia. Tema ferry ya hablare largo y tendido. Tiene su miga.


Dia 2º ( Sabado 29 Junio). Gerona-Briancon.

Por fin cruzamos frontera por la Junquera. Cuando ya ves sales de España empiezas a creerte que esto va en serio. Bien por no madrugar mucho, bien por las retenciones tuvimos entre Montpellier-Nimes-Orange o incluso por un chaparron nos cayo antes de Gap que nos obligo a ponernos/quitarnos chubasquero y ralentizar ritmo, el caso es que el Col Agnel no pudimos verlo :cry: . Se nos haria muy de noche y no queriamos andar tantos kilometros tan lejos aun de Briancon. El Col Izoard lo pudimos ver justo atardeciendo...y llegar a Briancon ya anocheciendo. En hotel el parking ya petado de motos. El dueño muy amable nos hizo hueco. Llegar de los ultimos al hotel de noche ( y cruzar algun puerto tambien de noche) , seria nuestra tonica general durante todo el viaje normalmente. Nos sobraron siempre 100/150km en cada etapa, sobre todo si era etapa "turistica" de puertos etc. Las etapas de "transicion" por autovia no habia tanto problema de tiempo y los 500km de media se hacian bien. No hubo problema nunca al llegar tarde a los hoteles. Nos dejaban la llave en mostrador de recepcion con las "instrucciones" (no tenian recepcion 24h). Pero sabias podias quedarte sin habitacion (maxime sin avisar llegabamos tarde).

Entre Nyons y Serres (zona Sahune), estan las Gorges de Saint-May. Seria una minucia con lo que me esperaba en los Alpes, pero tras tanto calor (pillamos ola de calor al salir, aquella que afecto a Europa a finales de Junio) y tanta autovia, me supieron a gloria aquellas Gorges. Que bonita carretera (y que fresco!!!). Pero no eran ni el "aperitivo" de lo que me esperaba. No seria hasta Embrun cuando realmente conectaria con los "Alpes". Ahi ya empece a flipar (y emocionarme). Ya no dejaria de hacerlo durante todo el viaje hasta llegar a Genova.

Col Izoard.

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Dia 3º (Domingo 30 Junio). Briancon-Livigno. Dejamos Francia y nos vamos a Italia. Uff!!! Col de Nivolet impresionante, pero es un callejon sin salida. Una ratonera. Fue un ir/volver con retenciones. Como ir a lagos de Covadonga en pleno Agosto. Muy turistico. Ir mejor en dia laborable. Vi el motor a 140º, circulando en 1º a veces...parabamos para refrigerar y descansar. Perdimos un tiempo luego nos obligó a afrontar otros puertos de noche. Berninapass y Forcola livigno fueron épicos. Con niebla y de noche. El Malojapass un poco antes atardeciendo y los lagos antes de Sankt-Moritz nos regalaron tambien una buena estampa. Es lo que tiene querer disfrutar de todo. Ya que estás allí no nos íbamos a perder Nivolet. Metalidad abierta y ser flexible para disfrutar de la experiencia. Los italianos conduciendo es otro cantar... Vaya caos. Circunvalación de Milán y orilla este del Lago di Como hasta Chiavenna mucho tráfico, y mucho tunel (Italia tiene mucho tunel)...
 
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En las etapas "turísticas", ahora con la experiencia acumulada, ¿qué distancia habrías propuesto para ir tranquilo?

350km tope. Pues por mucho que madrugues. Al final hay que desayunar en hotel , montar equipaje, repostar... Entre pitos y flautas estábamos saliendo sobre 08:30. Luego en ruta comida frugal, fotos, repostar, mear... Para llegar a hotel de día, ducharse y tomar cerveza etc 350km tope.
 
350km tope. Pues por mucho que madrugues. Al final hay que desayunar en hotel , montar equipaje, repostar... Entre pitos y flautas estábamos saliendo sobre 08:30. Luego en ruta comida frugal, fotos, repostar, mear... Para llegar a hotel de día, ducharse y tomar cerveza etc 350km tope.

Razonable. Me lo apunto.
 
Dia 3º (Domingo 30 Junio). Dejamos Francia y nos vamos a Italia. Uff!!! Col de Nivolet impresionante, pero es un callejon sin salida. Una ratonera. Fue un ir/volver con retenciones. Como ir a lagos de Covadonga en pleno Agosto. Muy turistico. Ir mejor en dia laborable. Vi el motor a 140º, circulando en 1º a veces...parabamos para refrigerar y descansar. Perdimos un tiempo luego nos obligó a afrontar otros puertos de noche. Berninapass y Forcola livigno fueron épicos. Con niebla y de noche. El Malojapass un poco antes atardeciendo y los lagos antes de Sankt-Moritz nos regalaron tambien una buena estampa. Puede que no llegaramos al hotel a la hora que queriamos, pero al final lo disfrutabas y saboreabas todo...Acaso podre cruzar el Forcola Livigno de noche otra vez?. Metalidad abierta y ser flexible para disfrutar de la experiencia. Los italianos conduciendo es otro cantar... Vaya caos. Circunvalación de Milán y orilla este del Lago di Como hasta Chiavenna mucho tráfico, y mucho tunel (Italia tiene mucho tunel)...

 
Día 4° (Lunes 1 Julio). Livigno-Bolzano. Etapa fácil de pocos kilómetros. No hay prisa por salir y nos entretenemos comprando en Livigno souvenirs etc (es una especie de Andorra con buenos precios, incluso gasolina)... Tan alegres y confiados salimos sobre las 11:00. Jajajaja jejejeje jijiji jojojo jujuju. Otra vez llegaríamos sobre las 22:00 al hotel tras varios contratiempos :censored:. El día más duro del viaje psicológicamente hablando. Físicamente no tanto. Muy felices salimos de Livigno, sabedores que siendo lunes laborable , el Stelvio no estaría saturado (como si encontramos en domingo Nivolet). Ciertamente ni Stelvio , ni Dolomitas, ni Grossglockner, ni el "9" de Andermatt estuvieron bulliciosos. Por fechas y siendo laborales fueron muy cómodos y agradables.

Pero hoy no sería pan comido. Más bien una pequeña Odisea...Umbrail-Stelvio-Gavia sería nuestra etapa. Almenos esa era nuestra intención...
 
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Subir Stelvio desde Bormio entrecorta respiración. Montañas abruptas con cascadas de agua. "Semituneles" de un solo carril que necesitan de un semáforo para alternar tráfico en uno u otro sentido. Estos "Semituneles" están solo tapados por un lado (el de la montaña) y por el techo. El otro lado (acantilado) solo son columnas de hormigón. No son claustrofóbicos pues dejan pasar luz natural, pero hacen juegos de luces/sombras que dificultan evaluar las curvas dentro de estos, junto con humedades y filtraciones de agua muy divertidos. Piano, piano en estos "Semituneles". Nada más iniciar subida nos encontramos con un pequeño atasco. Una chica vestida de moto desde borde exterior de curva ciega nos hace gestos de parar... Un ciclista se había hostiado bajando. Tendido en un carril , dolorido y mareado lo estaban atendiendo , pero no querían mover. Algunas ambulancias y helicópteros para traslado de accidentados (bicis, motos o senderistas/alpinistas) a lo largo del viaje nos recordaba había que ir con tiento. Piano piano si arriva lontano.

Pero Stelvio no se culminaría por esa vertiente. Justo antes de llegar a su cima nos desviamos para ver Umbrail. La cima del Stelvio la culminariamos desde Prato allo Stelvio, la subida mítica donde tendría mi pequeña caída.

La bajada del Umbrail impresionante tambien. El tamaño y forma de aquellas montañas rocosas y de aspecto verdoso (musgo?) Impresionaba.

He dicho ya me caí subiendo Stelvio?. Dejaros de inventos. Las de derechas en 1°. Rabillo ojo a veces no ve bien. Una autocaravana la verás, pero una bici o una moto puede que no y te sorprenderá en momento crítico.

Ya arriba por fin y pasado susto, compra de parches y nos tomamos un buen almuerzo. Una buena Salchicha con chukrut (col agria) y cerveza. Que bien!!! Que satisfacción!!! Ya solo nos queda el Gavia y para Bolzano. Son solo las 13:00...De repente empieza a levantarse aire... El dueño del kiosko de salchichas empieza a recoger puesto... Fue tomar último bocado a la salchicha y se puso a granizar!!!...jujuju Pedazo de rodaje le estoy pegando a la moto!!! Primero me caigo y ahora granizo!!! Jajaja... Pero aún quedaba la guinda del pastel...
 
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Mientras granizaba, nos resguardamos bajo un pequeño porche de un edificio. Aprovechamos para ir poniéndonos chubasquero. No dejaba de observar a la moto. Aquel pedrisco caía con toda la fuerza de los Alpes. No quería pudiera partir cuadro instrumentos o alguna parte frágil de la moto. Aguanto estoicamente. Una vez dejo de caer a lo bestia y amainó un poco, decidimos salir zumbando de allí. Había que bajar los 2757m de altitud por la misma vertiente subímos por la mañana (donde se hostio ciclista). Iba tocado aún por mi caída y con la lluvia y carretera que parecía un río de agua, inicie descenso con los huevecillos de corbata. Más tieso que una vela y con toda la delicadeza a los mandos podía ir.

Pasado Bormio nos desviamos al Gavia. Dirección Santa Caterina. Nuestro gozo en un pozo. Tachan!!! Última sorpresa. Gavia estaba cerrado por desprendimientos. Tras conversar con personal italiano está allí para ayudar (especie de guarda forestal / protección civil) muy amables por cierto. Nos indican que el "rodeo" más corto posible es ir por el Passo di Mortirolo. Un rodeo de 80km respecto ruta original..."Nene vete llamando al hotel. Que llegaremos tarde..."

No dejaría de llover hasta coronar Mortirolo. Ya hasta Bolzano carretera divertida (Passo Tonale) pero ya iba siendo hora de salida del trabajo y zonas muy pobladas había mucho tráfico , como vías interurbanas. Bolzano lo usamos de base (2 noches) para ver Dolomitas. No lo hagáis. Bolzano y sus hoteles muy malos y caros. Sobretodo no se os ocurra ir al hotel ASTERIX. Buscar algún pueblo en cercanías de Bolzano o incluso mejor alguno más al interior de los Dolomitas.
 
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Amanecer en Livigno. Descanso en hoteles muy reparador . Muy tranquilo. Como la casita del abuelo de Heidi .

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Subida desde Bormio a Umbrail-Stelvio. Aquí justo en el cruce para ir a una cima u otra.

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Mis padrinos. Los masters del universo buscando alternativas al Gavia junto personal protección civil italiana

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Bueno, he de reconocer que el resumen es muy bueno. Yo y mis compis hicimos en Junio....alpes franchutes, italianos , suiza casi toda, selva negra y vuelta por grenoble ya directos a bcn. Dependiendo de la climatología y alojamiento, (que por lo general siempre es excelente desde hace años), si es ruta con mas de dos puertos y carretera precaria, 400 km como mucho si tienes previsto días largos. Al final, lo acabas pagando, se necesita al menos un día intermedio de relax con menos kms o doble estancia con ruta light de alrededor (ya me entendéis) Pero todo depende la experiencia y estado de forma. Nosotros, a pesar de las rutazas de experiencia que llevamos, el penúltimo día de regreso, tuvimos que abortar coll de l'iseran porque era una autentica chrono poder hacerlo de regreso y que estuviera abierto. Sobretodo después de haber acumulado 3800km .... lo tenemos pendiente y eso significa que no tardaremos en breve en acercarnos :p
 
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Bueno, he de reconocer que el resumen es muy bueno. Yo y mis compis hicimos en Junio....alpes franchutes, italianos , suiza casi toda, selva negra y vuelta por grenoble ya directos a bcn. Dependiendo de la climatología y alojamiento, (que por lo general siempre es excelente desde hace años), si es ruta con mas de dos puertos y carretera precaria, 400 km como mucho si tienes previsto días largos. Al final, lo acabas pagando, se necesita al menos un día intermedio de relax con menos kms o doble estancia con ruta light de alrededor (ya me entendéis) Pero todo depende la experiencia y estado de forma. Nosotros, a pesar de las rutazas de experiencia que llevamos, el penúltimo día de regreso, tuvimos que abortar coll de l'iseran porque era una autentica chrono poder hacerlo de regreso y que estuviera abierto. Sobretodo después de haber acumulado 3800km .... lo tenemos pendiente y eso significa que no tardaremos en breve en acercarnos :p

Si. Ellos sabían se habían pasado un poco en las kilometradas. Pero a veces el viaje por tiempo/dinero no se puede hacer de otra manera. Lo malo fue que en las etapas "cortas" por Circustancias también se alargaron. "Sarna con gusto, no pica".Al final cuerpo se acostumbra. Solo hubo un momento tras bajar del Grossglockner y después de comer que me dio un bajon que tuvimos que parar, porque me dormia encima de la moto. Un sopor increíble. Lo mismo era del esfuerzo acumulado, bajada de tensión o azúcar... De hecho perdí 2/3 kilos en el viaje. Pero lo achacó a la sudada nos pegamos por ola de calor. El total hicimos fue 4800km en 9 días.

Selva negra me interesa. Es destino quiero hacer. Ya contarás.
 
Día 5° (Martes 2 de julio). Bolzano-Bolzano. Ruta circular por los Dolomitas (Dolomiti).

Salimos de la ciudad sobre 08:30 con el típico tráfico de día laborable gente va al trabajo. Conforme nos acercamos a zona turística se va liberando el tráfico y solo quedamos algunas motos, bus de turistas y bicis...en pleno Julio/Agosto no iria. Debe ser como Pirineos o los Lagos de Covadonga...
 
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Esta fue jornada larga y dura fisicamente (12/13 horas), solo superada por la belleza de los paisajes, los trazados de la carretera (algun tramo algo roto y bacheado, pero nada del otro mundo) y las camareras del Bar-Pizzeria Albergo en Passo Pordoi (y encima simpaticas!!!., me estaba enamorando de todo esto :love:). El tiempo nos respeto y fuimos evitando la lluvia todo el tiempo. Solo un poco de lluvia (no hizo falta chubasquero) al invertir sentido vuelta al hotel por zona de la Selva Di Cadore y Passo Duran. En la carretera se notaba aun que habia caido la del pulpo. Abandonando Dolomitas paramos en un pueblo para comprar la cena. Llegada al hotel seria nuevamente de noche y habia que festejarlo. Vaya homenaje nos pegamos en la habitacion con productos tipicos de la zona (queso, embutido) y vino que yo llevaba de España para la ocasion.

Si buceais en Post de Despistad2 "Erase una vez los Alpes", explica muy bien los Dolomitas. La ruta fue la misma que propone pero añadiendo el "minibucle" de Cortina D'ampezzo para ver el lago Misurina.


 
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Passo Sella

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Bajando del Sella tras un turismo, me adelantó una bicicleta... En la primera Tornanti de derechas, la bici le hizo un interior al coche a lo Valentino pisando tierra. Como en sacacorchos de Laguna seca jajaja. Joer como iba el de la bici... Luego resultó ser una mujer de unos 50 años...puff me dejó desmoralizado jajajaja . Vaya máquinas están hechos allí ciclistas. Pero luego son también muy educados. En subidas, en cuanto te oyen llegar se pegan a su derecha. Nada de ir en paralelo ocupando toda calzada como por aquí...
 
Dia 6º (Miercoles 3 Julio). Bolzano-Mortschach.

Nos vamos a Austria!!!. Aqui el trafico sera mucho mejor (no tan caotico ni anarquico como Italia) y de menor volumen. Las carreteras tambien mucho mejor, tanto por asfalto como por trazados. Aqui las Tornantis (Kehre) son mas humanas y asumibles.

Debido a tormenta nos pillo en Timmelsjosch no pudimos ver ni la 2º carretera mas alta de europa (1º es la del Veleta) que sube hacia glaciar Otztal, ni entretenernos en el Museo Top mountain de Hochgurgl. Si pudimos disfrutar de las cataratas Krimml y por fin llegariamos a buena hora a uno de los mejores hoteles del viaje. Me hubiera quedado 1 noche mas para reponer fuerzas.

Aqui, tan cerca de la frontera con Austria, los pasos se nombran tanto en Italiano como en Aleman.

Tras salir de Bolzano encaramos el Passo Pennes/Penserjoch. Luego vendria el Giovo/Jaufenpass y por ultimo el Passo Rombo/Timmelsjosch. Este ultimo con vientos racheados y cayendo la del pulpo nos resguardamos arriba a que amainara un poco. Tambien aqui otra mujer me dejo de piedra (la primera fue la ciclista bajando el Sella). Una alemana sobre 50 años a lomos de una monster del 2003 (como la que yo tuve) subia sola el Timmelsjosch con la del pulpo cayendo. Intercambiamos algunas palabras (sabia español). Le comente que era muy valiente por su parte subir asi sola...y encima con aquella moto conocia muy bien (tuve 14 años y se la guerra daba con agua), que yo en su caso iria acojonado vamos jajajaja. Nos despedimos y le deseamos buen viaje. Iniciando el descenso y todavia lloviendo, con casco empañado y sin ver muy bien, veo a lo lejos lo que yo creia era un peloton de ciclistas...NO!!!, eran unas vacas iban a su aire...despacito y con cuidado de no asustarlas las pudimos sortear y llegar hasta el museo donde pudimos otra vez resguardarnos y acondicionarnos un poco. Secar visera casco, cambiar de guantes etc etc. Alli un grupo de Vespas que iban a pelo (cascos Jet y pañuelo) vimos salir... Puff!!! como se las gastan aqui. Aqui a la gente le gusta la moto de verdad.


 
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Y en principio destino final de esta etapa tenía que ser Heiligenblut. Pueblo justo en la base del Grossglockner, que haríamos al siguiente día. Pero tras decepción con hotel en Bolzano, no queríamos repetir. Decidimos buscar algo en las afueras. Resultó ser más barato y mucho mejor. Pena de tener que cumplir las etapas según la programación, pues Ferry en Génova había que cogerlo. Sino, me hubiera quedado 1 día más allí. Viendo el Grossglockner etc y descansando 1 noche más.

 
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No hay lujo, pero habitaciones son amplias, limpias, acogedoras. Un hotel familiar y muy tranquilo. Abajo en el bar/restaurante el dueño nos preparo una cena muy buena tipica de alli. Y fueron muy agradables. Hicieron de anfitriones y hasta varias rondas de chupitos nos invito. Tenia varios licores caseros hace el mismo. Desayuno tambien rico y variado.
 
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Dia 7º (Jueves 4 Julio). Mortschach-Flims.

Grossglockner. Es una pasta el peaje pero merece la pena. Sobre todo si es laborable y hace buen tiempo. Todo para ti. Pasamos casi toda la mañana alli. Vaya carretera, vaya paisajes...y un ambiente muy bueno. Hasta Japoneses habian alli en customs!!!. En las zonas de descanso se podia dejar la moto con la equipacion que sabias no te tocan nada. Por cierto, que no os pase como algun otro que no se dio cuenta del desvio para ver el glaciar del Kaiser Francisco-Jose (Franz-Josef). Eso mismo me pasaria a mi en el glaciar del Furkapass ? (Otra excusa para volver :D). Siguiendo mas adelante dentro del Grossglockner hay un mirador con una mini carretera tipo via Tremola (adoquinada). El Edelweissspitze.

Al bajar del Grossglockner un olor fuerte a embrague quemado/ferodo nos sorprendio a todos. Ostras!!! alguna averia?. Paramos en arcen y nos pusimos a mirar...y a oler por todos los rincones de la moto cual sabuesos :unsure:. Pues no. Falsa alarma. No somos nosotros, eran los coches bajaban del Grossglockner!!! Vaya peste a embrague/freno dejaban a su paso!!!. Una pena no haber pasado alli una noche mas. Hubiera bajado y subido de nuevo en sentido contrario. Mientras no te salieras del peaje podias estar alli todo el dia.

Ya resto de la jornada viaje de transicion hasta alcanzar Flims. En principio era Cuera (Chur), pero como con Bolzano todo muy caro, asi que nos fuimos a las afueras...alargando la etapa (y llegando de noche) pero acortando la del dia siguiente que seria el "9" de Andermatt. Resaltar pasamos por un pueblo me gusto mucho, pero que no pudimos dedicar ni 10 minutos. FELDKIRCH. Me gusto lo poco que pude ver mientras cruzabamos pueblo. Otra excusa mas para volver. Y como anecdota y para quien le interese pasamos por la sede de HILTI en Schaan (Liechtenstein). Que limpio y ordenado todo. Que calma. Acojona un poco. Parece un apocalipsis zombie...donde esta la gente? :D.

Ni una reja en las ventanas de las casas. Puff!!! que gustazo. Vaya calidad de vida.

 
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Salimos del hotel. Los licores caseros nos invito el dueño en la cena son buenos. No habia resaca. El de piñas (de pino) buenisimo. Aqui ultimo tractor cerraba una concentracion de tractores antiguos. Son la caña. Como cuidan todo.

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Glaciar Kaiser Franz-Josef (o lo que queda de el). Una pena. En fotos antiguas ocupaba todo el valle.

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Mirador zona Edelweissspitze. Creo vi alguna GS por el viaje...

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Bravo Antonio, muy bien contado el viaje.?

Yo soy uno de los dos que tuvo el placer de acompañar a Lelc2 en este viaje tan especial para nosotros, a pesar de lo que diga se porto como un campeón, porque aguantar en una naked las pechadas de kilómetros que nos metimos y las horas que estábamos encima de la moto tiene mérito, y más si es en una naked, demostró que hace falta una RT o una GSA para pasar 10 ruteando por Los Alpes.

Lo malo es que ya le picado el bicho de Los Alpes y una vez que te ha inoculado el veneno al día siguiente de volver ya estás pensando y ahorrando para el próximo viaje alpino, este ha sido Dolomitas19 y ya estamos con Alpes franceses 21?

UVESSSS, también al cielo
 
Bravo Antonio, muy bien contado el viaje.?

Yo soy uno de los dos que tuvo el placer de acompañar a Lelc2 en este viaje tan especial para nosotros, a pesar de lo que diga se porto como un campeón, porque aguantar en una naked las pechadas de kilómetros que nos metimos y las horas que estábamos encima de la moto tiene mérito, y más si es en una naked, demostró que hace falta una RT o una GSA para pasar 10 ruteando por Los Alpes.

Lo malo es que ya le picado el bicho de Los Alpes y una vez que te ha inoculado el veneno al día siguiente de volver ya estás pensando y ahorrando para el próximo viaje alpino, este ha sido Dolomitas19 y ya estamos con Alpes franceses 21?

UVESSSS, también al cielo

Gracias Pepe. Sin vosotros hubiera sido imposible. Y si, tienes razon, una vez picado el bicho Alpino dificil olvidarlo. Siento la ortografia y mi forma de redactar. Mañana pondre ultimo dia y si te apetece entre todos podemos hacer un buen post mejor estructurado. Este quedo un poco anarquico. Y ponerlo como dios manda en Viajes.
 
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Día 8° (Viernes 5 Julio). Flims-Verbania.

El "9" de Andermatt (a la inversa).

Estamos ya en Suiza!!!. Ayer con las prisas y llegando de noche al hotel ni había caído. Ese Liechtenstein que cruzamos el salir de Austria duro menos que cruzar un pueblo. Al llegar al hotel, mas oscuro que la boca del lobo y ni un alma por la calle ni en recepción. Solo un zangüango por allí pululando con una pipa de agua...Uff!!!, que chungo. Le ponemos los candados a las motos. Estando en Suiza no lo hubiéramos pensado. Cena, ducha y repasar ruta para mañana. "Lo hacemos entero o eliminamos algún puerto para no llegar tan tarde???". Acho pijo!!! Somos Murcianicos. Se hace todo y ya está jejejeje. Así que el "9" invertido será: Oberalpass-Furkapass-Grimselpass-Sustenpass-San Gotthardpass-Nufenenpass.

Además, como ayer noche alargamos etapa, la de hoy será más corta. Iremos bien de tiempo.

Por la mañana y a plena luz del dia todo cambia. Falsa alarma. Un montón de abuelos jubilados desayunaban animados con nosotros. El candado de disco ni sabían lo que era. "Aquí eso no hace falta", nos dijeron.

Tras buen desayuno que incluía hasta fiambre de ternera, salimos pitando hacia el primer puerto. Oberalpass...
 
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En este dia fue cuando me di cuenta de cual seria mi kilometraje ideal por etapa. Con 7 puertos de montaña (si incluimos el Simplonpass) y sin entretenernos mucho visitando cosas (Glaciar Furkapass me lo pase de largo por despiste). Evidente segun numero total de puertos, segun lo que quieres visitar por el camino, la climatologia etc etc esta referencia puede variar. Pero con buena climatologia y sin hacer turismo (solo rodar, comida frugal, fotos, repostar etc) 350km tope se hacen bien.
 
El "9" de Andermatt es impresionante por la cantidad de puertos (y paisajes) tiene concentrados en muy pocos kilometros. Es tanta la informacion y estimulos a los que estan sometidos los sentidos que es imposible procesarlo todo en tiempo y forma. Hubo un momento que al llegar al 3º puerto (Grimsel) ya no recordaba como era el 1º!!! (Oberal)...tuvimos que hacer memoria...hasta que aquel "faro" rojo me vino a la mente. Andermatt es muy bonito. Al hacer el "9" se pasa 2 veces por Andermatt. Una de las veces, coincidimos con una comitiva de una especie de fiestas locales. Un carro tirado por caballos con toneles de cerveza y gente vestida con traje regional...un poco como la Oktoberfest de Munich. No seria mala idea hospedarse alli o inmediaciones y "hartarse" del "9".

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El Oberalpass fue sobrio y correcto. El Furkapass (sobre todo la vertiente por la que subimos) mas serio. Carretera no tan ancha y de firme regular, con acantilados en algunas zonas que impresionaban...aqui me toco adelantar un autobus y quizas tenia que haber aguantado un poco detras...aquel momento se me hizo mas estrecho que la "tabla" de la autoescuela :eek:. En la cima es muy sobrio tambien, demasiado para mi gusto. Ni estatua, ni nada. Solo un albergue?. Seria luego al bajar (ya mejor carretera) donde se concentran los hoteles, bares y el centro de visitantes para el glaciar del Furkapass (y que yo pase de largo). Embobado con el paisaje baje hasta Gletsch. Pueblito queda encajonado entre el Furkapass y el Grimselpass y por donde discurre el rio Rodano. Sin darte cuenta, nada mas abandonar Gletsch ya estas subiendo el Grimsel. De hecho creo Furka-Grimsel o Grimsel-Furka forman un binomio inseparable. El Grimsel arriba es la antitesis del Furka. Si Furka era sobrio y austero, Grimsel es mas generoso: Su Lago, su "foto" iconica de la moto, sus bares y tiendas etc etc.

La bajada del Grimsel tambien me parecio impresionante. Montañas abruptas, desnudas de roca viva y de un tono verdoso (musgo?) parecido al Umbrail. Otros lagos de tonos gris/verdoso acompañaban el descenso.

Luego hay un valle mas o menos tranquilo hasta llegar a Gadmen. Pueblito donde paramos a comer en un kiosko. La dueña (una señora mayor) que nos atendio nos aviso de un posible radar mas adelante, subiendo el Sustenpass.

Subida Sustenpass con sus tuneles y su lago muy bonito. Pero no destaca tanto, es como si estuvieras en Picos de Europa o Pirineos. La bajada si creo que me gusto bastante. Y digo creo, por que no soy capaz de recordarlo bien. Ya los sentidos iban saturados de tanta belleza y magnificencia (sindrome de Stendhal??? :eek:). Su larga bajada por el valle con Wassen al fondo me gusto.

Luego llegaria el San Gotardo por la via tremola. Un cruce me pase pues tampoco lo vi, que me obligo hacer cambio de sentido un poco mas adelante. Muy bonito y peculiar. Por paisaje y por el adoquinado.

El Nufenen muy correcto tambien. En su cima, una panoramica muy amplia y lejana de los Alpes. Mucha nieve arriba. Como niños al salir del colegio nos hicimos una guerra de bolas nieve...estabamos despidiendonos del "9".

Carretera desde Ulrichen hasta Brig, muy suave y tranquila atravesando varias aldeas de un amplio valle. Un deleite ver cadenas montañosas a ambos lados.

Tras Brig cruzamos el Simplonpass para llegar a Italia de nuevo. No me llamo la atencion la verdad. Quizas ya iba cansado o no supe valorarlo. Al bajar el Simplonpass si me gusto una carretera angosta va por un cañon, paralelo a un pequeño rio caudaloso (Diveria). Una vez salimos del cañon ya solo nos quedaba llegar al hotel. Una carretera y autovia sin nada que nos sorprenda a excepcion de los italianos conduciendo...
 
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Vuelta a casa, el Ferry y ultimas notas.

Llegar a Genova para coger el ferry y la vuelta desde Barcelona a casa nada que resaltar. Genova ciudad mal conservada, sucia y caotica no me gusto nada. Retenciones, obras...Tampoco el puerto me gusto. Saturado de gente va en estas fechas a Tanger etc. Para colmo por mala interpretación mia en ultimo momento pierdo de vista a mis compañeros. IMPORTANTE: Siempre seguir al Roadleader aunque vaya a mear. No creas ni supongas nada. En el muelle de mala muerte a pleno sol te sientes como una mercancía o ganado. Ni comodidades, ni servicios. Solo un cutre "centro comercial".

Por supuesto recomendable el camarote. Podreis ducharos, descansar y guardar vuestro equipaje. Zona de "hamacas" comunitaria es garantía de no descansar durante el trayecto de noche. Unica ventaja del ferry es poder avanzar kilómetros mientras duermes.
 
lelc2, lo miro esta tarde y te lo comento con alguna foto.

Gracias Gus por la ayuda. Quedaron perfectos. No sé mueven. Quitar porquería y posibles chinazos a las barras en esos centímetros que suele ser el margen donde más trabajan, lo agradezco. Detalle tonto que debería llevar de serie o almenos tenerlos oficiales para evitar hacer apaños.

Los retenes agradecerán no tener que lidiar con todos los restos bichos de la barra.

Saludos y gracias de nuevo.

MpQ0wc5.jpg
 
Hola a ver si a alguno os ha pasado. Desde hace un mes cuando pongo la llave y desbloqueo pues no desbloquea, es decir da el contacto pero el manillar sigue bloqueado y tengo que hacer gestos de desbloquear y al cabo de 3 o 5 movimientos de manillar pues se desbloquea...

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Hola a ver si a alguno os ha pasado. Desde hace un mes cuando pongo la llave y desbloqueo pues no desbloquea, es decir da el contacto pero el manillar sigue bloqueado y tengo que hacer gestos de desbloquear y al cabo de 3 o 5 movimientos de manillar pues se desbloquea...

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Que tiempo tiene moto? Esta en la calle por la noche?

Me suena que le falta grasa/aceite al perno que bloquea. Se queda pegado/atorado y por eso hasta que no mueves un poco manillar no se suelta. Limpia y engrasa. Lo malo es que es muy difícil acceso.

Otra cosa no se me ocurre.
 
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