Bueno.. pues procedo.... hoy hemos salido 4 coleguitas y por fin he podido probar como se merece la repro que hice hace 15 días...
La ruta para los que conozcais madrid muy clásica.. quijorna-robledo-cebreros-arrebatacapas-barraco-navas del marqués-robledo otra vez-navaluenga y vuelta por el tiemblo- hoyo etc... hemos hecho las principales carreteras de la zona, incluidas muy rápidas (tramo de valdemaqueda) como muy lentas.. puerto de arrebatacapas... carretera de la cañada etc.....
Primera prueba.. tramo de enlace de 45 kms hasta el punto de partida.... autovía.. rotondas... semáforos... primero consumo... 4.7... yendo ligero (120-130 aprox) sin pegar acelerones innecesarios y metiéndome en las rotondas hasta en cuarta....
A ver... la repro en ritmos tranquilos se nota en 2 cosas.. una.... bajos muchísimo más aprovechables.. mucha más respuesta y más suavidad en bajos medios provocada por un empuje mayor que a su vez provoca que a la leve insinuación la moto salga.... con lo cual vas hilando en marchas largas... La segunda mejora... EL CAMBIO... la repro produce un efecto de que la moto va como un pelín acelerada... cierras el gas y no corta tan abruptamente como antes, tiene como más inercia... baja menos de vueltas... eso provoca que en los cambios no se note prácticamente ya que al no perder vueltas el motor engarza mucho mejor y más suave la marcha superior... Para bajar hay que tener cuidado.. tienes que cerrar totalmente el gas y mantenerlo un segundito más o menos para que la moto "note" que quieres cerrar... sino lo haces tiene el efecto de que quiere ir para adelante... o sea que reduces y obtienes una momentánea "aceleración" (pasa muy parecido en algunos coches).... teniendo en cuenta esto y por ejemplo manteniendo el gas totalmente cerrado un par de segundos a la entrada de las curvas, este molesto efecto desaparece y se comporta como antes.
Como digo para ir a ritmo tranquilo la moto va más suave... cambia mejor (con menos tirón) y puedes ir con una marcha superior... el consumo.. bajísimo... 4.7 en este uso es muy muy poco.
Ahora nos vamos a las curvas.. y a apretar la moto...
PUff... la moto si en bajos anda mucho más que antes... en medios gana muchísimo (por lo menos la mía que era un poquito floja a 4 5 mil) vas en quinta o sexta y a 3500-5500 gana velocidad con una solvencia pasmosa (muchísima más alegría que antes..) pero hay amigos.. como pases de 5500... puff el hiperespacio.. aquí si digo que antes no llegaba porque para llegar a la potencia de hasta 5500 antes con revolucionar más servía.. ahora a partir de 5500 ves un tirón, una estirada y un incremento de aceleración que antes ni llevando al corte conseguias... encima no solo sube mejor, sino que MANTIENE mejor las vueltas altas... va como más suelta más cómoda, y al igual que en bajos medios, sueltas el acelerador y no cierra abruptamente... tiene cierta inercia que permite ir a alto régimen sin la sensación esa crítica on off que impide rodar muchas veces en altas...
La ganancia en aceleración y estirada como digo a partir de 5500 vueltas es superior a ir al corte o a régimen de par máximo antes y si veis la curva que colgué vereis que a partir de ese régimen la entrega de par y potencia es superior al par y potencia máximo antes de repro.. se nota y mucho y como digo es una nueva gs.. un modo extra-dinamic.
Aquí he llegado a ver 5.9 litros (he ido reseteando y he dejado un parcial total para todo el recorrido).. hasta ahí el tramo mega rápido (curvones de hasta 180-210 hemos llegado a ver)....
LUego tramo muy revirado de puerto de montaña.... aquí con ir en cuarta vas de sobra.. te sube los ángulos como quieres y lo único molesto es que tienes que acostumbrarte a ir en una marcha más y tener menos retención que antes.. yo que soy de dejar correr la moto y tocar poco freno lo agradezco... aquí alucino.. he visto consumos de hasta 4.3 litros.... hilando y abriendo gas... dejando que corra la moto... la moto gana velocidad con mucha facilidad.... aquí para los grandes viajeros van a tener una ventaja fundamental y el motivo por el cual yo elegí el GS y descarté modelos más potentes como la que tuve (multistrada S) o ktm... si antes subía por los angulos sin vibraciones y coceos ahora lo hace mucho mejor.. más suave más llena....y con un consumo irrisorio porque no hace ni falta de subirla de 3500 vueltas.. obtienes el par de antes obtenías a 5000....
Y por ultimo he intercambiado la moto con una GSA 2015 euro 3... parecía otra moto.. para obtener la misma aceleración que la mía tenía que abrír a fuego porque me daba la sensación que se quedaba.... el cambio más abrupto... cuando sueltas el gas la moto tiende a retener mucho y TIENES UN VACÍO al acelerar que para mí es la principal ventaja de la REPRO....
Me explico... además de los incrementos que se comprueban en banco.. en mi caso 12 caballos y 0.9nm par lo que más se nota es la inmediatez y la entrega inmediata de potencia.. que encima es superior... además tiene más facilidad para mantener régímenes y puedes ir hilando apoyandote en el superior par....
Luego hemos hecho 2 pruebas de aceleración en cuarta respecto a una GSA 1250 HP, la del amigo ale... La primer desde 1500 vueltas picando para arriba (subida de la carretera de navaluenga justo antes del enlace con la carretera de ávila) y abrir a full..... nada más abrir la 1200 repro ya tomaba unos metros de ventaja que ya no vuelve a recuperar..... No hemos podido estirar hasta el corte porque ya en cuarta al corte estas motos se ponen a una velocidad seria... habremos cortado a 5500 o 6000 y la gs 1200 acelera más, y recupera mejor... en altos si ya antes quedaban empatadas, creo que ahora tras la mejora la 1200 ganará por bastante.. porque el régimen más parejo siguen siendo los medios cosa que se ha empatado y ligeramente va algo mejor la 1200 repro....
La segunda ha sido en bajada y también a 4000 desde más alto de vueltas... mismo resultado.. la gs 1200 repro toma ventaja que ya no recupera la 1250..
Así que dejaros de especulaciones y pruebas de revistas inglesas... de decir que es efecto placebo etc..... una 1200 repro anda más que una 1250... y no solo eso sino que responde antes a la aceleración... el retardo ese que tiene la 1200 euro 3 la tiene en cierta medida también la 1250 y cuando quiere empezar a tirar la 1200 repro ya va unos metros adelantada...
Habría que ver una 1250 reprogramada.. seguro que es un maquinón.. calculo que en caballos de "vsmotorsport" se quedaría rozando los 150.. pero ahora de serie creo que es 6 o 7 caballos menos potente que la reprogramada o por lo menos así se comporta en las pruebas de aceleración-recuperación...
Y nada más.... lo dicho.. si quereis mejorar la respuesta.. el cambio, las prestaciones y descubrir una dimensión del boxer que antes no existía (esos altos no los he visto en ninguna gs que he probado de ninguna generación) hacerlo.. para mí la reforma que más se nota de todas....
Ah se me olvidaba.. consumo medio de TODA LA RUTA.... una ruta rápida.. 5.3... como digo el tener más par.. el rodar de la moto etc incita a abrir menos el gas para ir al mismo ritmo.... y eso al final compensa que quizá vaya un punto más gorda de gasolina... estoy seguro que yendo a por nota en consumo la de serie consumirá algo menos.. pero yendo normal....consume igual o menos por lo que os digo.... cuesta menos gas rodar al mismo ritmo y obtienes el mismo empuje a menos vueltas.. eso se traslada en menos revoluciones y menos consumo.....
Un saludo y suerte a los que lo hagais.