Hola JohanQ, referente a tu PD comento que yo si que suelo pensar ( o lo intento)
en lo que me venden, pese a que a algunos les parezca extraño esta “cualidad”….
Voy a participar más en este foro en dos días que en los últimos años, pero bueno…eso está bien..
Mi especialidad no es la de Ingeniero de motores pero mi experiencia profesional me permite aproximarme a este tema con cierto conocimiento y capacidad de análisis.
Evidente que las cifras después de repro son excelentes lo que hizo que se comprobara de nuevo….Como dueño de la moto uno sufre un poquito viendo cada lanzada en banco…casi mejor aplicar lo de “ojos que no ven corazón que no siente”…
Cifras idénticas tras cada lanzada.Añado que con anterioridad se había reprogramado una GS LC del 2015 cuyas curvas adjunto. Moto con 34000 Km, filtro K&N y escape Remus. Como veis las cifras son distintas de origen 124 CV y 120 Nm y después de repro 134 CV y 130 Nm…mejora evidente con la repro pero inferiores a la mía…
El mismo banco, parecidas condiciones de temperatura y humedad…
El banco está “bien”, vaya….. bien calibrado….Podría suceder que no lo estuviera pero no es el caso….
Se comparan los mapas de encendido y los valores Lambda originales y se ve que “no tienen” nada que ver siendo ligeramente similares sólo en las primeras 3000 rpm y empezando a diferenciarse cada vez más a partir de ahí...
Naturalmente una es Euro 3 y la otra es Euro 4 además de ultima “hornada” de las 1200..
Ya de partida una cosa evidente y que a veces no pensamos…la diferencia que puede haber entre mapas para un mismo modelo dependiendo de muchos factores, año, series, etc…. Y que por supuesto esas diferencias afectan al rendimiento…
El valor lambda refleja y resume las grandes diferencias entre ambos motores con especificaciones de fábrica. Sobre todo llama la atención los tremendos picos y valles que existen en la zona de 3000 a 6000 rpm en la de 2018 que la 2015 apenas refleja…Tal vez imperativos por la Euro 4.....no se...
El tema genera relativo interés y se intenta comparar con otra 2018 pero lamentablemente hasta ahora no tiene ninguna almacenada en su biblioteca… Por otra parte tampoco le extraña nada dado que ve continuamente casos similares tanto en dos ruedas como en coches…Se podría decir que no hay dos motores idénticos, identicos…vaya… e incluso diferencia sensibles entre distintas series de producción por cambios en soft o hardware…
En cuanto a otro "mantra" (que tiene fundamento pero no o justifica todo) de que las repro en un atmosférico no son eficientes pues sólo una reflexión....el comprobar como salen de fábrica algunos motores con un lambda medio próximo al teórico de la unidad (temas consumo y emisiones) explica el margen que tienen de mejora en prestaciones que dependerá de cada motor ...
Bueno , nada más……solo reafirmar que tras lo expuesto algunos si que pensamos en lo que nos venden…..aunque a veces nos quedemos sólo en el intento…
Buena ruta, compañer@s