Hola a todos!
Tengo una R 1200 GS Adventure de enero de 2016 con 75000 km hechos por mi del primero al último. Hace dos semanas, cuando iba circulando empecé a notar una vibración fuerte y la moto dejó de empujar. Llamé a la grúa y al taller.
Sospechaba que era tema del cardan, pero tampoco entiendo mucho y siendo la primera vez que me dejaba tirado la moto, no me calenté.
Soy de ir a talleres oficiales BMW, y mis revisiones han sido pasadas en ROLEN (Madrid) y GRUNBLAU (Cantabria).
Con la moto recién llegada al taller, el mecánico hace una primera valoración, y rápidamente encuentra esto:
Ver el archivo adjunto 151519
Ver el archivo adjunto 151520
Efectivamente, el cardan está roto y se ve oxidado, por lo que les pregunto si es normal este tipo de averías, y me dicen que no. Lo comento con algunos amigos, y rápidamente me remiten a dos hilos en el foro, sobre roturas y mantenimiento del cardan, por lo que veo que es más común de lo que pensaba.
En el taller me dicen que van a desmontar y una vez visto todo, harán consulta técnica a la marca.
Hasta aquí, todo dentro de lo normal, la moto ya no tiene garantía pero me quedo tranquilo porque me dicen en el taller que he seguido las revisiones programadas, y además en concesionarios BMW, lo cual es para valorar.
Pues ahora viene lo bueno, antes de ayer me llaman del taller para decirme que el óxido no es excesivo y que no ha entrado agua en el cardan. Y finalmente la respuesta a la consulta técnica ha sido que: "es debido a un uso excesivo off-road". Que cuando quiera empiezan a reparar. Como no soy conductor "off-road", lo primero que hago es indignarme y mantener una conversación con el jefe de taller en torno a este tema.
Como me dice que no puede hacer más, llamo a atención al cliente BMW, para exponerles el tema, y...aquí llevo esperando un día y dieciséis horas a que me digan algo desde BMW. ¡Qué nervios!
Mi finalidad nunca ha sido hacer off-road con la moto, lo más que he hecho han sido 140 kilómetros por pistas en Marruecos y con mucho cuidado, ya que no soy hábil en esos terrenos y menos con tal monstruenco.
A la espera de que me contesten, dejo unas reflexiones: "Uso excesivo off-road", ¿no podrían haber dicho otra cosa? (aquí tengo que decir que el concesionario lo podía haber peleado un poco, tras cuatro revisiones en dos años) ¿Nos están vendiendo esta moto para la aventura ...por el asfalto? ¿Es insuficiente el plan de mantenimiento y vale la pena pasarlo en concesionario oficial?
Lo dicho, cuando tenga la respuesta final de BMW y Grunblau, os informaré. Pero de momento poco contento estoy. Y quede dicho que volvería a comprar la moto, porque me encanta.
Un saludo!