Por otra parte, todos esos que creen que la rotura se debe al óxido lo tienen muy fácil... que lo pinten.
O que cambien a moto con cadena que no se avería. O que vendan la moto y se quitan de historias. ?
Creo que no hay que ser extremista para nada.
Joer....yo creo que estamos hablando de un problema en común y dos maneras de ver las cosas.
Creo que en las dos posiciones estamos hablando de lo mismo. Esta claro que el engrase de las piezas del cardan no supone ninguna garantía de NO rotura. Creo que esta claro también, de que el cardan como tal no necesita mantenimiento por lo aqui explicado una y otra vez en cuanto al sellado de los distintos elementos que lo componen. La grasa, aceite o pintura que le echemos por fuera no va a hacer que funcione mejor. Pero si que se conserve mejor y su duración sea mayor.
Dicho esto, también es verdad, que una revisión aunque sea visual de vez en cuando te hace darte cuenta de ciertas anomalías que puedan estar produciendose en el conjunto. Dicese de oxidaciones, holguras, desgastes de material, coloraciones del material por temperatura, limaduras por roces, etc, etc...
Creo que un buen mantenimiento necesita de poder, por lo menos, observar el estado de unas piezas que están en movimiento y sufren desgaste.
Lo hacemos con las válvulas del motor.
No es solo engrasar o no engrasar, sino de observar como va todo o no.
Un buen mantenimiento no solamente se basa en cambiar piezas, filtros y aceite. También es necesario observar ciertos valores, indices, tolerancias y desgastes de los distintos conjuntos susceptibles de poder averiarse.
Ahora bien.......que cada uno está en su derecho de no desmontar en la puta vida y confiar en que todo va bien? Coño, pues claro.
Pero en mi caso y creo que en el de muchos otros, desmontar y cubrir con un poco de grasa nunca será malo. Todo lo contrario.
Y por poner un ejemplo aunque sea malo, es como cuando intentas apretar o aflojar un tornillo oxidado y no ves su estado al otro lado.
Si tienes la ocasión de echarle algo de aceite antes de apretar o aflojar posiblemente consigas quitarlo. Pero como lo hagas todo oxidado te garantizo que partes el tornillo antes de quitarlo.
Una cosa es que haga falta y otra muy distinta es que si lo haces seguro que aumentas la vida útil de ese elemento y evitaras averías mayores.
Pero esto son como las lentejas.........
Todos los dias tengo la misma historia. El mantenimiento de un equipo, sea el que sea.