ACERCA DE LA NUEVA RT1250 2021
Que queréis que os diga? Yo hasta que no la pruebe y la vea en vivo y en directo, casi que no sé qué pensar.
Desde luego me muevo entre la ilusión de la nueva delantera y las luces adaptativas en curva, a la desilusión más completa al ver el TFT, a mi modo de ver totalmente inapropiado para esta moto, o la parte trasera sin tocar nada en absoluto. Por no nombrar el motor, que siendo el mejor que he llevado en una RT, esperaba que nos mostrara nuevos avances.
Y es que a mí las motos me hablan de dos maneras diferentes: una, la estética, la línea, el aspecto, que si bien es importante, no es decisivo. Y por otro, lo que siento a sus mandos llevándola.
Cuando sacaron la primera LC a finales de 2014 no me pareció una moto bonita. Pero el tiempo, y los distintos colores y decoraciones, han obrado maravillas. La actual, mi Bomber roja y negra, me parece encantadora, muy conseguida con las pinzas doradas, el motor en negro y los adhesivos que le dan un toque especial.
Luego está el tema TECNOLOGÍA... Ya hace años que me he dado cuenta que me gustan las cosas que funcionan con sencillez, seguridad y eficacia; y, sobre todo, las que hacen la conducción de una moto más divertida. Pero todo lo que sea botones para la radio, conexiones para el bluetooht, pantallitas con muchos colores, etc., etc., si bien al principio me llaman la atención, al poco casi ni las uso, ni me acuerdo de ellas.
Reconozco que cuando compré la Adventure 1250 el año pasado, su pantalla TFT me parecía un gran avance. Y así, rápidamente me instalé en el teléfono las aplicaciones pertinentes, para hacer rutas y tener información de todo...
Jajaja...Lo miré una vez!! Vi que no me aportaban nada nuevo a mi disfrute de la moto...
Más tarde observé que el TFT no me ofrecía más información que la que tenía y usaba con mis RTs anteriores. Ni siquiera me ofrecía la posibilidad de configurarlo con los apartados que habitualmente uso.
Para postre, la dichosa pantalla se llenaba de gotilones cada vez que lavaba la moto --en mi caso casi semanalmente--, y de polvo de la ruta, cada vez que salía con mis amigos.
No me di cuenta del cansancio de la TFT hasta que un día volví a subirme en una RT, la de 2015, de un buen amiguete. Nada más salir con ella, tras las dos primeras curvas, vi el cuadro de la elegante RT y me dije: Esto sí que es un cuadro de moto!! Y no el juguete de feria que llevo en la Adventure!!
Quizás penséis que estoy exagerando, pero estoy seguro que más de uno de los que en breve estrenen la nueva RT 2021, en unos meses estarán recordando con añoranza el elegante y bonito cuadro de las RT 2013-2020. Y si no, tiempo al tiempo.
Cuando pienso en las luces led o las luces adaptativas en curva, me digo: ¡¡Bien, ya era hora!! Ya las debían haber puesto en 2018 cuando sacaron la actual 1250. Ahora bien, yo apenas viajo de noche. Si tienes que comprar una moto, mejor que las tenga a que no. ¿Pero eso es razón suficiente para comprar una moto?, me pregunto. Y la respuesta que me sale de modo natural es NO, un no rotundo y claro.
Y lo mismo me digo con el radar adaptativo. ¿Quién narices ha pedido eso? Yo, desde luego, no. Y de mis amigos de la RT con los que salgo habitualmente, creo que tampoco nadie haya pensado siquiera en ello. Y no porque no sea un cachivache bien pensado, sino porque salvo aquel que use mayoritariamente la moto en autovía y autopista para hacer grandes recorridos, la mayoría nos encontramos en nuestra salsa en las carreteras de mil curvas y rutas perdidas de cualquier sierra y punto del mapa.
La RT es la moto de las mil curvas, pues todas le van por igual. El control cruise va bien. NO digo que no. Yo lo uso siempre que puedo. Pero en la moto tienes que ir atento. Yo me despisto con facilidad. No quiero ni pensar en lo que puede ser poner la moto a una velocidad legal y darle al mecanismo para que él mismo regule la velocidad. Creo que me dormiría...
¿Más modos de motor? Para qué? Si con los que hay ya vas sobrado. La mayoría vamos en uno, el que nos sentimos más cómodos y se ajusta más a nuestro gusto...
El ABS Pro? El ABS en curva?? Si ya lo llevaba la RT desde la 2017!!
Que le habrán dado otra vuelta de tuerca y lo habrán refinado algo más? Me imagino que sí. Es lo que han venido haciendo en la RT año a año desde que la sacaron...
No niego que estas cosas no sean avances y que muchos, desconocedores de las enormes virtudes de la RT, no acaben prendidos por la publicidad de tamaños progresos, y terminen por encargar una en el concesionario de turno.
Al fin y al cabo, BMW es experta en esto del marketing, y como de lo que se trata es de vender motos, pues ¡¡olé!!.
Pero yo me hago una pregunta: ¿Por qué por una vez la marca no hace caso a lo que pedimos los clientes, los que venimos siendo los fieles usuarios de la RT? Cosas como por ejemplo:
- ¿Dónde quedan unas piñas retroiluminadas?
- ¿ Una reducción considerable del peso? ¿Qué tal 20 o 30 kilos menos? Porque muchos clientes vamos cumpliendo años, y mover esta moto en parado cuesta...No es imposible, pero ya cuesta lo suyo. Especialmente si no eres un tipo grande.
- Y puestos a pedir, ¿por qué no una RT bóxer con menos potencia y precio? Para la mayoría una moto más sencilla, en línea de lo que eran los primeros modelos de BMW, donde primase la calidad de materiales, la longevidad en el tiempo, y la fiabilidad y sencillez de mantenimiento y reparación, sería muy bien venida.
No digo yo que este fuera mi caso, pero creo que la diversificación de modelos que aplica BMW deja de lado este sector, a mi juicio inexplicablemente.
- ¿Qué tal una gestión del motor más adaptada a las bajas velocidades? Sabido es que en nuestras ciudades la velocidad se reduce cada día más y más. Por qué no tener esto en cuenta?
- ¿ Y unos mandos adaptativos? Porque todos no tenemos la misma talla. Y además hay veces que te apetece agacharte, en plan racing; y otras, ir levantado despacito, contemplando el paisaje. ¿Tanto cuesta poner una manillar que se suba y se baje, se abra y cierre de puntas?
- Y hablando de adaptabilidad, ¿por qué no poder quitar piezas del carenado a modo de puzle, de modo que la moto se vista o desnude de cara al invierno y el verano? Porque la RT en invierno es fabulosa, pero si se pudiera quitar algo más que la pantalla cuando llegan los meses estivales, sería fenomenal.
Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero eso ya lo iréis añadiendo cada uno de vosotros...
Por mi parte quiero acabar diciendo que me encantan todas las motos, pero las RT son especiales, muy especiales para mí. Y desde aquella R100 RS cuando aún no habían llegado los años ochenta, para mí la auténtica precursora y niña avanzada de lo que después son y han sido las RTs, hasta la nueva 2021, todas me parecen preciosas y sobre todo, dignas de ser disfrutadas a tope. Como yo, desde luego pienso hacer con la mía actual...
Mientras, seguiré soñando con la nueva RT 2021. Seguramente la mejor RT de todos los tiempos.
Saludos