Yo cuando digo que la RT es ágil lo pongo en contexto: "es ágil para el tamaño y peso que tiene". Supongo que será por la batalla corta, peso concentrado abajo, Telelever, el generoso manillar... El caso es que parece moverse como motos bastante más ligeras.
Pero al final 300kg son 300kg, tiene un montón de inercias en las curvas, que la verdad, las digiere bastante bien, y mejor que otras motocicletas, pero ahí están.
Es ridículo pensar que pueda ser más ágil que una supermotard o que una maxi trail 50kg más ligera, porque no lo es.
Pero para ser una Gran Turismo, efectivamente, es ágil. Se mueve con facilidad, cambia el peso de lado con facilidad... siempre me han sorprendido las RT en ese aspecto, no son para nada el muerto dinámico que parecen. Ni siquiera las viejas RT de los 90.
Habiendo probado algunas motocicletas de la gama R con las que comparar entre sí, la RS me pareció más estable y aplomada que la RT, pero más torpe en zonas de curvas lentas y menos protección aerodinámica. La RS es bastante más larga entre ejes, con lo bueno y lo malo.
La GS al contrario, es notablemente más ágil que la RT, más que nada por el brazo de palanca de su gran manillar, y en carretera no van muy diferente en cuanto a estabilidad o aplomo, la verdad. La protección aerodinámica es peor en la GS, pero no mucho peor.
Seamos sinceros, algunas Maxi Trail pueden hacer lo mismo que una GT, mejor en unas cosas, y un poco peor en otras. Pero no mucho peor...
Por hacer un símil con el automóvil, las GT gordas y pesadas son las berlinas. Las Maxi Trail los SUV.
No hace falta decir a quién le va mejor: apenas quedan GT. Sólo hay que echar cuentas de las que quedan en el mercado europeo.
Estas Trail asfálticas, o de carretera altas, o como coño quieran llamarse, cumplen la misma función con menos peso y coste. No son tan cómodas, pero...
Tengo una RT (bueno, dos) porque soy comodón y me gustan, pero lo que es, es.
Lo que es, es...pero se te olvida decir una cosa: "para mi punto de vista".
Las Maxitrail no son 50 kilos menos pesadas que la RT. Ya lo quisieran, ellas y yo...
Y lo de "más ágiles", perdona que lo ponga entre comillas...
Las he llevado, las he tenido y las he intercambiado con la RT...
La sensación es de que así es...
Pero, en mi opinión, es solo sensación. Su brazo de palanca mayor y su más alto centro de gravedad lo hacen posible. Pero la mayor rueda delantera (19") y su mayor distancia entre ejes, comparadas con la RT, juegan en contra.
Y la prueba es que en cualquier revirada carretera la una puede ir al lado de la otra, sea cual sea la que va delante.
En cuanto al peso, pon una RT sin maletas al lado de una GSA también sin ellas y verás la poca diferencia, si es que hay alguna.
En ficha técnica la RT sale con maletas incluidas, que es como se vende.
Pero GS y GSA salen sin ellas.
La GSA con los herrajes pero sin maletas, se va a 268 kg. Si le pones 5 kg más de cada maleta, tienes 278 kg...¡¡Un kilo de diferencia con la RT!!
La GS, cierto, marca en ficha técnica 249, pero añádele herrajes y maletas. Otros 15 kg?
264 kg en orden de marcha..
No son 50 kg.
Ni siquiera la KTM 1290 SuperAdventure da 50 kg menos.
Cómo mínimo su peso es de 238. 215 de ficha técnica en vacío, más 23 de depósito. Ahora ponle maletas.
Qué? Otros 10 kg?
Ya tenemos 248...que seguro han de ser más....
Pero aún dejándolo así, tenemos 248 de la Maxitrail más ligera (el resto creo que convendrás conmigo que pesan más) por 279 de la RT.
Son 31 kg. No 50.
Y conste que méritos no le faltan a esta, pero en carreteras cerradas, no tiene la facilidad o entrada en curva de los modelos bávaros y su telelever.
Creo que has sido sincero, Asturiancetorix, y que al expresarte como lo has hecho has reflejado aquí lo que la gran mayoría piensa.
Pero mira lo que yo creo --aunque sé que con ello voy a contracorriente--, que es la lógica que has expuesto aquí la que ha hecho que la gran mayoría compren Maxitrail, tan solo porque es lo que todo el mundo piensa, lo lógico y razonable.
Ese convencimiento es, a mi modo de ver, el que se ha extendido, el que se ha convertido en moda, el que todos habéis aceptado sin más...
Quizás llevados por la apariencia de armario de la RT, o por su imagen señorial, desde luego más clásica y mucho menos vistosa y llamativa que una aventurera Maxitrail, con todo su fantasioso encanto...
Pero seguro estoy que a una gran mayoría de los que bajo ese convencimiento hoy llevan una MT, si les dieran a probar RT durante una temporada, no volverían a su Maxitrail querida...
Y mis principales argumento son que la mayoría no pisan otra cosa que el asfalto, y que la finura, comodidad y protección de una RT, no se la da ninguna Maxitrail.
Ya ves que ese "lo que es, es", posee más caras de las que tú has supuesto...
Y acabo, me parece estupendo que cada quien vaya con la moto que quiera. Lo que me importa es que sea feliz con ella.
Pero para mí, que me gusta catarlo todo, la RT es hoy y sigue siéndolo la reina de la ruta. Por más que mil y una maxitrail pretendan desbancarla...
Que tú u otros no lo vean así no es relevante.
Al fin y al cabo, todos no tenemos los mismos gustos...
Saludos
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