Seguimos con los Cardan oxidados!!!

hombre si no tiene más conocimientos un taller oficial con una formación especifica con maquinaria especifica, programas de diagnosis especificos y no tocan otra cosa que lo mismo repetidamente pues apaga y nos vamos!
otra cosas es que por engaño desidia o lo que sea no lo hagan
pero sigo diciendo la culpa es nuestra... se denuncia poco en este país de picaresca
Estoy de acuerdo contigo en que la culpa es nuestra y en que no se denuncia bastante.
Ahora bien, de que te sirve tener las mejores herramientas del mundo, la mejor formación y los mejores programas de diagnosis del mundo mundial, si quitas un tornillo como el del compañero @juanillo y lo dejas tal cual ?
Desidia, malas practicas o falta de formación. Me da igual como lo llames. El caso es que te vas a casa con una chapuza mayúscula pagada a precio de oro.
Y en cuanto a la marca......pues déjame que te diga que una pieza como el cardan con una buena pintura, tratamiento u lo que sea, no se oxida de esa manera. Pero claro reconocer eso seria reconocer que han echo una mierda y eso BMW no lo va a hacer.
 
Esa es la teoria, si supieses como funciona un concesionario oficial a lo mejor no opinabas igual, la formacion en el mejor de los casos la recibe una persona, el tecnico, y este deberia de formar al resto del personal del taller, pero eso son horas que se dejan de facturar, el concesionario está para facturar y ganar dinerito, la maquinaria especifica, pues cuando hace falta un utillaje especifico se compra al encontrarse con la primera averia, por ahi tienes un post de un compañero que han de desmontarle un motor 1250 en garantia y el concesionario no tenia los utiles necesarios, y....habria mucho que hablar, en este sector y algunos otros....
Totalmente de acuerdo.
 
Estoy de acuerdo contigo en que la culpa es nuestra y en que no se denuncia bastante.
Ahora bien, de que te sirve tener las mejores herramientas del mundo, la mejor formación y los mejores programas de diagnosis del mundo mundial, si quitas un tornillo como el del compañero @juanillo y lo dejas tal cual ?
Desidia, malas practicas o falta de formación. Me da igual como lo llames. El caso es que te vas a casa con una chapuza mayúscula pagada a precio de oro.
Y en cuanto a la marca......pues déjame que te diga que una pieza como el cardan con una buena pintura, tratamiento u lo que sea, no se oxida de esa manera. Pero claro reconocer eso seria reconocer que han echo una mierda y eso BMW no lo va a hacer.
jamás dije que son todos buenos, que deberían, pero si mi moto solo la ha tocado ese conce y me encuentro ese tornillo primero reclamo, después denuncio y no me vuelven a ver el pelo, amén de dar buena cuenta en redes sociales

pero no metamos a todos en el mismo saco, me jode profundamente, que paguen justos con pecadores, os gustaría lo mismo en vuestra profesión?
que conste que no tengo que ver ni con la marca esta ni con ninguna y conocimientos mecánicos para tomar una cerveza y poco más,
 
Esa es la teoria, si supieses como funciona un concesionario oficial a lo mejor no opinabas igual, la formacion en el mejor de los casos la recibe una persona, el tecnico, y este deberia de formar al resto del personal del taller, pero eso son horas que se dejan de facturar, el concesionario está para facturar y ganar dinerito, la maquinaria especifica, pues cuando hace falta un utillaje especifico se compra al encontrarse con la primera averia, por ahi tienes un post de un compañero que han de desmontarle un motor 1250 en garantia y el concesionario no tenia los utiles necesarios, y....habria mucho que hablar, en este sector y algunos otros....
podrías certificar que todos los concesionarios oficiales de la marca BMW son tal y como dices??? o hablas de oídas suposiciones y especulaciones por una parte el todo?
 
podrías certificar que todos los concesionarios oficiales de la marca BMW son tal y como dices??? o hablas de oídas suposiciones y especulaciones por una parte el todo?

No por supuesto que no, ni lo haré, pero hace casi 30 años que conozco el sector y algo sé del tema... que todos los concesionarios no son iguales, por supuesto, los hay de mejores y peores, y los hay que han perdido al "tecnico" despues de formarlo durante años y se ha ido a otro conce o marca y se han quedado huerfanos en la formación adquirida por esa persona, y cuando cambias de BMW a otra marca, sea coche o moto te aseguro que la formacion y forma de trabajar de una marca a otra poco se parecen, etc etc,
 
Última edición:
pero no metamos a todos en el mismo saco, me jode profundamente, que paguen justos con pecadores, os gustaría lo mismo en vuestra profesión?
que conste que no tengo que ver ni con la marca esta ni con ninguna y conocimientos mecánicos para tomar una cerveza y poco más,
Si vienes leyendo el hilo habras podido comprobar que ya he dicho que no se puede generalizar. Por supuesto que todos no son iguales. Apañaos estaríamos.
Pero si que te digo que son muchos. No olvidemos que son talleres con una concesión.
La concesión no paga los sueldos, ni la formación, ni la herramienta.
No te equivoques pensando que por ser concesionario tienen toda la información de fabrica. No es asi.

jamás dije que son todos buenos, que deberían, pero si mi moto solo la ha tocado ese conce y me encuentro ese tornillo primero reclamo, después denuncio y no me vuelven a ver el pelo, amén de dar buena cuenta en redes sociales
Pero eso te pasa en cualquier taller. O acaso en el taller del barrio no reclamarías, denunciarías y no te volverían a ver el pelo?
 
Me puedes decir donde puedo descargar ese pdf para el mantenimiento?
Vandria para la r1250gs?
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ese PDF me lo hago yo. Cada factura es escaneada y añadida al fichero, al final... Es un PDF con todas las facturas

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Si vienes leyendo el hilo habras podido comprobar que ya he dicho que no se puede generalizar. Por supuesto que todos no son iguales. Apañaos estaríamos.
Pero si que te digo que son muchos. No olvidemos que son talleres con una concesión.
La concesión no paga los sueldos, ni la formación, ni la herramienta.
No te equivoques pensando que por ser concesionario tienen toda la información de fabrica. No es asi.


Pero eso te pasa en cualquier taller. O acaso en el taller del barrio no reclamarías, denunciarías y no te volverían a ver el pelo?
Hombre Jose Antonio si alguien tiene la herramienta especifica es el oficial, software, medios y consulta a central ante un problema
un oficioso tendrá paralelo el software de otra marca seguro que menos completo (el motoscan aun siguen actualizando y ampliando), y por ejemplo las actualizaciones software (algunos modelos llevan más de 3 seguidas)... ni una!
el manual taller quien lo tiene actualizado?

claro que cualquier taller hay que actuar igual faltaría más pero se hace?
pero es que aun mayor es que un taller oficial te haga una pirula, y las concesiones se dan y se quitan, y las demandas se ganan y se pierden
crees que cualquier marca si tiene miles de quejas sobre el mismo concesionario no hace nada?
crees que si pierde clientes un taller por hacer las cosas mal no cierran?
crees que a alguien le gusta tener una fila de demandas/inspecciones/quejas por su trabajo y le sancionen?
no conoces ningún taller que haya cerrado y otros están a tope?
 
Tienes parte de razón FJBMW pero por otro lado
Cuantos después de pasar por el concesionario oficial sacan el aceite del motor para ver si se lo han cambiado, cuantos quitan los filtros para ver si son nuevos, cuantos revisan las bujias para ver si están negras o cuantos después de pasar por un concesionario oficial de BMW y pagar la factura abren su cardan para ver si te lo han engrasado de verdad. Te tienes que fiar?
 
Buenas tardes.
Tocó desmontar cárdan y, la verdad, estaba mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta que no hago off, que la limpié solo un par de veces, y con esponja, más las tres veces que fue a revisión, que la lavaron en el concesionario. ,
Tiene tres años (2017) y 36.000 km, de los cuales, la mitad de ellos están hechos bajo lluvia de todo tipo y en ambiente marino.
Me esperaba mucho óxido, pero tan sólo estaba empezando, algunas motas superficiales y algo de pintura negra levantada.
Apenas tenía grasa, sólo restos de la blanca en algunos puntos.
El aceite salió bastante bien, con 6.000 km, se puede ver la foto comparativa con el nuevo.
El tornillo del tirante, pese a utilizar el torx adecuado, empezaba a deformarse, pienso que son muy blandos, para cambiarlos en cuanto empiezan a desfallecer y proteger la rosca hembra. En la siguiente revisión, lo cambiaré.
Paciencia y ánimo.
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Tienes parte de razón FJBMW pero por otro lado
Cuantos después de pasar por el concesionario oficial sacan el aceite del motor para ver si se lo han cambiado, cuantos quitan los filtros para ver si son nuevos, cuantos revisan las bujias para ver si están negras o cuantos después de pasar por un concesionario oficial de BMW y pagar la factura abren su cardan para ver si te lo han engrasado de verdad. Te tienes que fiar?
Buenas tardes, yo lo hice (no por desconfianza, por casualidad) el aceite del cambio y estaba más negro que las suelas de mis zapatos. (ahí es cuando me di cuenta de que cobraban, pero no hacían). No reclamé, porque tengo casi 100km de distancia al concesionario y yo tenía un litro en casa. (debería de haber reclamado, pero no lo hice). En cuanto acabé la garantía, no me vieron más el pelo. Perdieron mucho más que ganaron, porque además, para cualquier cosa que necesito de BMW, cambié de concesionario. Perdieron 4 clientes; a mi mejor amigo, a mis 2 hermanos y a mi.
Un saludo.
 
Hombre Jose Antonio si alguien tiene la herramienta especifica es el oficial, software, medios y consulta a central ante un problema
un oficioso tendrá paralelo el software de otra marca seguro que menos completo (el motoscan aun siguen actualizando y ampliando), y por ejemplo las actualizaciones software (algunos modelos llevan más de 3 seguidas)... ni una!
el manual taller quien lo tiene actualizado?

claro que cualquier taller hay que actuar igual faltaría más pero se hace?
pero es que aun mayor es que un taller oficial te haga una pirula, y las concesiones se dan y se quitan, y las demandas se ganan y se pierden
crees que cualquier marca si tiene miles de quejas sobre el mismo concesionario no hace nada?
crees que si pierde clientes un taller por hacer las cosas mal no cierran?
crees que a alguien le gusta tener una fila de demandas/inspecciones/quejas por su trabajo y le sancionen?
no conoces ningún taller que haya cerrado y otros están a tope?



También hay que tener en cuenta que en aquellas ciudades donde más venden, el que pierdan uno o diez clientes les da igual. Aquí en Madrid, tienes que pedir cita con previsión de que pueden tardar un mes porque están a tope. Así que lo de cerrar un taller es en los sitios donde hay más competencia. Pero en otros sitios les da igual, ya que saben que tu hueco lo llenará otro.
Yo no tengo los conocimientos para por ejemplo el cardán, pero sí para cambios de aceite, filtros, etc. En cuanto pase la garantía se lo haré yo mismo.
Sobre todo por el trato altanero que tienes que soportar, por no hablar de las clavadas que te meten por un simple cambio de aceite.
 
Buenas tardes.
Tocó desmontar cárdan y, la verdad, estaba mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta que no hago off, que la limpié solo un par de veces, y con esponja, más las tres veces que fue a revisión, que la lavaron en el concesionario. ,
Tiene tres años (2017) y 36.000 km, de los cuales, la mitad de ellos están hechos bajo lluvia de todo tipo y en ambiente marino.
Me esperaba mucho óxido, pero tan sólo estaba empezando, algunas motas superficiales y algo de pintura negra levantada.
Apenas tenía grasa, sólo restos de la blanca en algunos puntos.
El aceite salió bastante bien, con 6.000 km, se puede ver la foto comparativa con el nuevo.
El tornillo del tirante, pese a utilizar el torx adecuado, empezaba a deformarse, pienso que son muy blandos, para cambiarlos en cuanto empiezan a desfallecer y proteger la rosca hembra. En la siguiente revisión, lo cambiaré.
Paciencia y ánimo.
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Hola
Lo del tornillo del tirante no se porque pero tiene que apretarse muy fuerte, es por eso que hay que cambiarlo después de sacarlo, si no, corres el riesgo de pasarlo en la próxima

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Hombre Jose Antonio si alguien tiene la herramienta especifica es el oficial, software, medios y consulta a central ante un problema
un oficioso tendrá paralelo el software de otra marca seguro que menos completo (el motoscan aun siguen actualizando y ampliando), y por ejemplo las actualizaciones software (algunos modelos llevan más de 3 seguidas)... ni una!
el manual taller quien lo tiene actualizado?

claro que cualquier taller hay que actuar igual faltaría más pero se hace? No Al igual que en el oficial. Mira el comentario de @comando GS. Y no es el único.
pero es que aun mayor es que un taller oficial te haga una pirula, y las concesiones se dan y se quitan, y las demandas se ganan y se pierden
crees que cualquier marca si tiene miles de quejas sobre el mismo concesionario no hace nada? Miles de quejas ?
crees que si pierde clientes un taller por hacer las cosas mal no cierran? Depende. En Murcia había una concesión de Honda (todos lo saben) que estuvo durante años AÑOS tratando a los clientes como una mierda, con cientos de quejas y no pasaba nada. Al final cerro pero no fue por la retirada de la concesión.
crees que a alguien le gusta tener una fila de demandas/inspecciones/quejas por su trabajo y le sancionen? Noooo, pero el problema es que no se denuncia. En la mayoría de los casos te hacen alguna gracia comercial y aunque disgustado te marchas sin hacer una reclamación.
no conoces ningún taller que haya cerrado y otros están a tope? Claro, como en cualquier negocio.
Vuelvo a repetir que no es aplicable a todos los talleres, que no es norma general.
Pero igualmente te digo que los oficiales son talleres venidos a mas con la concesión de la marca de turno (da igual cual sea).
No creas que por tener en la fachada el letrero de BMW, el fabricante les ha dado todos los datos de la programación de las centralitas. No es asi.
Y créeme cuando te digo esto porque llevo 27 años como servicio técnico.
Las marcas y los concesionarios tienen tod@s sus mas y sus menos, pero lo que no es normal es suponer que un servicio oficial te trabaja mejor que otro no oficial simplemente por el nombre.
Pagarias las facturas de un servicio oficial si no te pusieran el sello ? Lo dudo.
La garantia de cualquier trabajo te la da cualquier taller. Si se te jode la moto por un mal mantenimiento y tienes tu factura, el taller (sea el que sea) tiene que hacerse cargo.
La única diferencia es que ante cualquier incidencia durante el periodo de garantía el concesionario tiene al fabricante que paga la factura pero nada mas.
 
Hola
Lo del tornillo del tirante no se porque pero tiene que apretarse muy fuerte, es por eso que hay que cambiarlo después de sacarlo, si no, corres el riesgo de pasarlo en la próxima

Ver el archivo adjunto 180502
Lo del tornillo no es porque lo aprietes fuerte, sino porque lleva aplicado Loctite 270 que es un fijador de alta resistencia. Para quitarlo hay que aplicar calor antes. En un taller oficial deberían de aplicarlo con pistolas de aire caliente localizado, pero luego le tiran en frío y pasa lo que pasa. O no se utiliza la herramienta adecuada, que tambien puede ser.
Al contrario que el Loctite 543 que es el que se aplica en la mayoría de tornillos y que es de resistencia media.
 
No se como te aguanta tanto esa cabeza, pero si te aconsejo que le pongas fijador y el par de apriete correspondiente, porque como te se afloje ese tornillo la piña va a ser gorda
Coño, esperemos que nó.
Lo que nunca me habia planteado es que hay que cambiar el tornillo, ni lo habia leido. Pero lo tendré en cuenta.
 
Coño, esperemos que nó.
Lo que nunca me habia planteado es que hay que cambiar el tornillo, ni lo habia leido. Pero lo tendré en cuenta.
El tornillo no hay que cambiarlo si no tiene juego la cabeza, si coje juego tienes el riesgo de que la próxima vez la pases y no puedas sacarlo
 
Hola
Lo del tornillo del tirante no se porque pero tiene que apretarse muy fuerte, es por eso que hay que cambiarlo después de sacarlo, si no, corres el riesgo de pasarlo en la próxima

Ver el archivo adjunto 180502

Si se tuviera que cambiar el tornillo en el manual de taller lo especificaría, lo único que pone es poner fija tornillo por precaución.....y no todo los pegamentos para tornillo son iguales ( tomar nota) y 56 Nm es el par de apriete que manda el fabricante.... no tiene porqué pasar nada si se hacen la casa bien.
 
Si se tuviera que cambiar el tornillo en el manual de taller lo especificaría, lo único que pone es poner fija tornillo por precaución.....y no todo los pegamentos para tornillo son iguales ( tomar nota) y 56 Nm es el par de apriete que manda el fabricante.... no tiene porqué pasar nada si se hacen la casa bien.
Veo que no me explico bien, el tornillo no hay que cambiarlo por protocolo pero...
si se hacen las cosas como dice el manual:
1- poner fijador 270 (del fuerte)
2- apretar a 56 NM
3- sumamente apretado
No hay cabeza de tornillo que aguante en condiciones más de 3 cambios
 
Veo que no me explico bien, el tornillo no hay que cambiarlo por protocolo pero...
si se hacen las cosas como dice el manual:
1- poner fijador 270 (del fuerte)
2- apretar a 56 NM
3- sumamente apretado
No hay cabeza de tornillo que aguante en condiciones más de 3 cambios

Si te has explicado bien, pero te comento compi el tornillo si se aprieta con su herramienta adecuada no tiene que estropearlo ni en 3 cambio ni en 10, y otra cosa que no se hace cuando se utilizan pegamento es calentar el tornillo para que afloje dicho tornillo/tuerca etc.

Nota de Loctite

Loctite 270 está diseñado para el bloqueo y sellado permanente de las uniones roscadas. El producto cura en ausencia de aire entre las superficies metálicas de ajuste estrecho. Protege los hilos del óxido y la corrosión y previene el aflojamiento causado por la vibración. Sólo es extraíble una vez curado calentando las piezas a 260 ºC.

Un saludo
 
Si te has explicado bien, pero te comento compi el tornillo si se aprieta con su herramienta adecuada no tiene que estropearlo ni en 3 cambio ni en 10, y otra cosa que no se hace cuando se utilizan pegamento es calentar el tornillo para que afloje dicho tornillo/tuerca etc.

Nota de Loctite

Loctite 270 está diseñado para el bloqueo y sellado permanente de las uniones roscadas. El producto cura en ausencia de aire entre las superficies metálicas de ajuste estrecho. Protege los hilos del óxido y la corrosión y previene el aflojamiento causado por la vibración. Sólo es extraíble una vez curado calentando las piezas a 260 ºC.

Un saludo
Eso ya lo sé, pero ese tornillo ninguno lo ponemos a 260 grados, dudo que se pueda poner, no seamos puñeteros y si, más realistas
 
Eso ya lo sé, pero ese tornillo ninguno lo ponemos a 260 grados, dudo que se pueda poner, no seamos puñeteros y si, más realistas

Bueno ya se te va de madre el comentario ..... no se seamos puñetero? Por mi como si cambia la moto entera.

Un saludo ?
 
Buenos días.
Se agradecen todos los consejos sobre la retirada de los tornillos. La herramienta era la adecuada, pero la fuerza que tuve que hacer para sacarlo era muy superior al par de apriete, evidentemente, por causa del pegamento. Notaba que el tornillo se deformaba ligeramente... afortunadamente salió antes de que la deformación lo impidiese. En la próxima lo cambio.
Imagino que lleva un pegamento de semejante dureza, tanto por seguridad, como porque lo consideran sin mantenimiento y sólo lo tienen previsto retirar por avería.
Tendré en cuenta la aplicación de calor en la siguiente revisión.
Saludos.
 
Buenos días.
Se agradecen todos los consejos sobre la retirada de los tornillos. La herramienta era la adecuada, pero la fuerza que tuve que hacer para sacarlo era muy superior al par de apriete, evidentemente, por causa del pegamento. Notaba que el tornillo se deformaba ligeramente... afortunadamente salió antes de que la deformacion lo impidiese. En la próxima lo cambio.
Imagino que lleva un pegamento de semejante dureza, tanto por seguridad, como porque lo consideran sin mantenimiento y sólo lo tienen previsto retirar por avería.
Tendré en cuenta la aplicación de calor en la siguiente revisión.
Saludos.
Buenos días, creo que es mejor poner pegamento no permanente para volverlo a sacar sin problemas a la par que no se afloje en marcha. BMW posiblemente pone pegamento permanente, por lo que tu expones... que al ser sin mantenimiento, salvo averia, no habrá que soltarlo para nada. Ahora está más que claro que si que lo hay que abrir, por lo que es de sentido común poner pegamento no permanente (en mi opinión).
Un saludo.
 
Última edición:
Yo no uso loctite 270 practicamente para nada. Menos para este tornilo del que hablamos, ya que lo desmonto al menos un par de veces al año. Uso el otro loctite. Tambien uso frecuentemente para otros tornillos un fijatornillos del lidl que tres botecitos valen en torno a 5 euros y va de PM, comprobado.
Segun poneis mas arriba:

Nota de Loctite

Loctite 270 está diseñado para el bloqueo y sellado permanente de las uniones roscadas. El producto cura en ausencia de aire entre las superficies metálicas de ajuste estrecho. Protege los hilos del óxido y la corrosión y previene el aflojamiento causado por la vibración. Sólo es extraíble una vez curado calentando las piezas a 260 ºC.


¿No será que BMW recomienda o recomendaba usar loctite 270 ya que decia que el cardan no necesita mantenimiento?
Esto es, si yo pienso que SI precisa limpieza, engrase de crucetas y cambio de valvulina, usare otro fijatornillos que no me de problemas aal quitarlo. Ya os digo, yo no uso el 270, pero por que se que me costara quitar el tornillo, sin pensar o saber que podia estropearlo. Ahora con vuestra info menos. Eso si, comprare otro tornillo y lo cambiare, no esta de mas, son pocos euros
Gracias por la info. Grande nuestro foro.
Edito:
veo que Comando GS explica mas o menos lo mismo que pienso yo.
 
Última edición:
Yo no uso loctite 270 practicamente para nada. Menos para este tornilo del que hablamos, ya que lo desmonto al menos un par de veces al año. Uso el otro loctite. Tambien uso frecuentemente para otros tornillos un fijatornillos del lidl que tres botecitos valen en torno a 5 euros y va de PM, comprobado.
Segun poneis mas arriba:

Nota de Loctite

Loctite 270 está diseñado para el bloqueo y sellado permanente de las uniones roscadas. El producto cura en ausencia de aire entre las superficies metálicas de ajuste estrecho. Protege los hilos del óxido y la corrosión y previene el aflojamiento causado por la vibración. Sólo es extraíble una vez curado calentando las piezas a 260 ºC.


¿No será que BMW recomienda o recomendaba usar loctite 270 ya que decia que el cardan no necesita mantenimiento?
Esto es, si yo pienso que SI precisa limpieza, engrase de crucetas y cambio de valvulina, usare otro fijatornillos que no me de problemas aal quitarlo. Ya os digo, yo no uso el 270, pero por que se que me costara quitar el tornillo, sin pensar o saber que podia estropearlo. Ahora con vuestra info menos. Eso si, comprare otro tornillo y lo cambiare, no esta de mas, son pocos euros
Gracias por la info. Grande nuestro foro.
Edito:
veo que Comando GS explica mas o menos lo mismo que pienso yo.
Buenas tardes, ya no es solo lo que pueda costar sacarlo. Es que en materiales blandos como el aluminio, es facil llevarse las roscas por delante, eso suponiendo que el tornillo no se rompa dentro, claro está. Yo uso un fijador no permanente de CRC que va muy bien.
Un saludo.
 
Eso es lo que hice yo el otro día. Le puse el fijador de tornillos Loctite 243 (azul) con su par de 56 Nm.
Por cierto, seguí las instrucciones del vídeo de Goyo AV (gracias goyo!) e hice el cambio del aceite del grupo angular y por su puesto el engrase del cardán.
Moto: R 1200 GSA 2015
Kilómetros: 23500
El estado del cardán era correcto, en los estriados no había grasa salvo un poquito en la parte exterior del estriado hembra. En el fuelle quedaba algo de grasa pero poca. Sin embargo al sacar el fuelle me di cuenta de que estaba muy bien puesto sin holguras y con esa poca grasa blanca que quedaba parece que ha hecho bastante bien su trabajo. Dentro del basculante, sin embargo, si había un poquito de agua. Poca.
El caso es que no estaba nada oxidado. Embadurné los estriados con una grasa de MoS2 que tenía (Liqui Moly LM47) así como las crucetas y la rótula del cardán. Sellé el fuelle con otra grasa de silicona que también tenía a mano. Creo que la próxima vez, es decir, en 10000 Km, intentaré buscar las grasas originales. La blanca que traía de fábrica me pareció realmente buena ya que al retirarla se notaba que tenía una altísima adherencia. La Liqui Moly que puse yo no está mal pero me da la impresión que la Optimol TA, al menos la que usa Goyo en su vídeo, es más pastosa. Tengo la sensación de que la que yo he puesto es más grasa que pasta y quizá centrifugue más de lo que debiera. La próxima vez que lo abra lo veré. Por otra parte, el aceite del grupo angular lo he cambiado habiendo hecho unos 8500 Km y la verdad es que salió limpio.

Un saludo y paciencia que ya pronto saldremos con nuestras motos :)
 
A ver, no nos volvamos locos.
Cualquier fijador de resistencia media vale para ese y todos los tornillos.
La cosa es que no se afloje por muchas vibraciones que halla. Lo mismo se aplica para las tuercas. Siempre mejor una tuerca con freno o arandela grower.
Yo utilizo el Loctite 543 que es de resistencia media para todos los tornillos. Va muy bien. La única pega es que deja un residuo al retirar el tornillo y hay que limpiar siempre antes de volver a aplicar.
Por lo demás no tienen nada de especial, a no ser que os metáis con tornilleria de acero inox. o de dureza alta de 12.9. Pero eso es otro cantar.
 
A ver, no nos volvamos locos.
Cualquier fijador de resistencia media vale para ese y todos los tornillos.
La cosa es que no se afloje por muchas vibraciones que halla. Lo mismo se aplica para las tuercas. Siempre mejor una tuerca con freno o arandela grower.
Yo utilizo el Loctite 543 que es de resistencia media para todos los tornillos. Va muy bien. La única pega es que deja un residuo al retirar el tornillo y hay que limpiar siempre antes de volver a aplicar.
Por lo demás no tienen nada de especial, a no ser que os metáis con tornilleria de acero inox. o de dureza alta de 12.9. Pero eso es otro cantar.
Yo no le he puesto al del tirante fijador color verde (fuerte), sino azul (medio). Este asunto de los colores creo que está normalizado. Como es un punto que voy a tocar cada año...
No obstante será un punto a ver cada poco tiempo con dinamométrica que mantiene su apriete de 56 Nm.
PD: Sólo voy por lo negro.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Yo no le he puesto al del tirante fijador color verde (fuerte), sino azul (medio). Este asunto de los colores creo que está normalizado. Como es un punto que voy a tocar cada año...
No obstante será un punto a ver cada poco tiempo con dinamométrica que mantiene su apriete de 56 Nm.
PD: Sólo voy por lo negro.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Yo soy de otra opinión. Pienso que si tocas para comprobar apriete, el sello que hace el fijador, se rompe y ya no hace su funcion, fijate que cuando aflojas para desmontar, hace "Chann" eso es que estalla el fijador.
Yo lo que hago despues de usar fijador y darle el apriete correcto, en algunos puntos criticos, por ejemplo ese tornillo, es señalarlo con dos puntos uno en la tuerca y otro en el tornllo, de forma que coincidan, si se aflojara lo mas minmo con un vistazo se detecta. Yo lo hago con imprimación que tenia una lata rodando por la cochera, mojo una punta, un palillo, la punta de una brida... y le pongo un puntito a cada lado. Se me ocurre que se puede hacer con esmalte de uñas, rotulador permanente de calidad, etc.
algo similar a esta magen que acabo de coger de internet.
 
Yo soy de otra opinión. Pienso que si tocas para comprobar apriete, el sello que hace el fijador, se rompe y ya no hace su funcion, fijate que cuando aflojas para desmontar, hace "Chann" eso es que estalla el fijador.
Yo lo que hago despues de usar fijador y darle el apriete correcto, en algunos puntos criticos, por ejemplo ese tornillo, es señalarlo con dos puntos uno en la tuerca y otro en el tornllo, de forma que coincidan, si se aflojara lo mas minmo con un vistazo se detecta. Yo lo hago con imprimación que tenia una lata rodando por la cochera, mojo una punta, un palillo, la punta de una brida... y le pongo un puntito a cada lado. Se me ocurre que se puede hacer con esmalte de uñas, rotulador permanente de calidad, etc.
algo similar a esta magen que acabo de coger de internet.
Asi es. Tal y como dices.
Para saber si un tornillo se afloja se lacra dicho tornillo y queda marcado. Como se muestra en la imagen.
Si esta lacra, marca, se rompe o se mueve es que el tornillo se ha aflojado.
Lo suelo hacer bastante cuando tengo dudas sobre todo para ver cuando toca alguien porque con los fijadores de rosca actuales es prácticamente imposible que el tornillo se afloje.
Schraubensicherungslack-01.jpg
Después de apretado no hay que volver a tocarlo hasta el dia que decidas quitarlo.

Os paso un enlace de una pagina con los distintos productos y sus aplicaciones.
Que conste que no tengo nada que ver con la marca, pero los utilizo a diario y son muy buenos.
 
Si te has explicado bien, pero te comento compi el tornillo si se aprieta con su herramienta adecuada no tiene que estropearlo ni en 3 cambio ni en 10, y otra cosa que no se hace cuando se utilizan pegamento es calentar el tornillo para que afloje dicho tornillo/tuerca etc.

Nota de Loctite

Loctite 270 está diseñado para el bloqueo y sellado permanente de las uniones roscadas. El producto cura en ausencia de aire entre las superficies metálicas de ajuste estrecho. Protege los hilos del óxido y la corrosión y previene el aflojamiento causado por la vibración. Sólo es extraíble una vez curado calentando las piezas a 260 ºC.

Un saludo

Yo acabo de hacer el engrase del cardan , y ese tornillo , no me costo demasiado quitarlo. Tampoco lo tuve que calentar.
Despues lo selle con un fijatornillos en barra de color azul. .
no recuerdo la marca.
La moto tiene 10000kms y 14 meses..
Habrán cambiado el fijador extremo por uno medio?
Saludos


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Con todo lo que esta pasando, pues a darle al al tiempo de aburrimiento.
Cardan impecable, abundante grasa, cambio de aceite grupo final y caja de cambios, limpieza de filtro de alto flujo, cableado de toma auxiliar tipo mechero, cambio de pastillas traseras de freno.
Saludos desde México!
2cfa9cc11eaf74544d5466131a23cfad.jpg


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Con todo lo que esta pasando, pues a darle al al tiempo de aburrimiento.
Cardan impecable, abundante grasa, cambio de aceite grupo final y caja de cambios, limpieza de filtro de alto flujo, cableado de toma auxiliar tipo mechero, cambio de pastillas traseras de freno.
Saludos desde México!
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Hay que entretenerse en algo.

Te devuelvo el saludo desde la España confinada.
 
Hola buenos días......

Me han recordando esta grasa de motorex para hacer el engrase de nuestros cardan.

Un saludo



Leí q para el estriado valian las q tenian alta concentración de molibdeno.
Como la molikote gen plus

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Buenas noches, hay 2 tipos de grasa, la Castrol Optimol Paste TA, que es gris y que se pone en los estriados y la Staburag NBU 30 Ptm que es blanca y se pone en los fuelles para sellar. Ambas son las que, al menos hasta 2012 recomendaba BMW (ahora no se si han cambiado).
Yo, le pongo la castrol tanto a los estriados como a los fuelles y hasta ahora mejor no me ha podido ir. También la pongo en el eje delantero, en los tornillos de los colectores con la culata y las sondas lambda.
Un saludo.

Pues ya ves que si y ....... mira el resto del hilo " ahora que hay tiempo " ... :cool: que hay hasta fotos de como es el envase
Slds, paciencia , salud y #QuedaUnDiaMenos :)
 
Alguno sabe si el CASTROL PASTE WHITE T serviría como sustituto del OPTIMOL TA para engrasar el estriado ?

Pues ya ves que si y ....... mira el resto del hilo " ahora que hay tiempo " ... :cool: que hay hasta fotos de como es el envase
Slds, paciencia , salud y #QuedaUnDiaMenos :)

¿:unsure:?
[/QUOTE

Contestaba a Pepelus , y mencionaba la primera info sobre éste tema al inicio del post :)


Esta es la explicación. Slds , salud y paciencia y #QuedaUnDiaMenos ?
 
Hola
Hay va el mío, comprada de segundamano con 30000 KM del 2016, con todas revisiones en BMW última en julio, el aceite del cardan salió bien.
Decir que donde le hicieron el mantenimiento unos chapuzas de cuidado, supongo que en Bmw, casi todos los tornillos con la cabeza pasada:
Ver el archivo adjunto 180001

Suerte que tengo herramientas y maña si no.....
De grasa solo tenía un poco en las juntas del fuelle.
el fuelle estaba rajado
Ver el archivo adjunto 180002
Ver el archivo adjunto 180004
Y el estado es este;
Ver el archivo adjunto 180005

Ver el archivo adjunto 180006

Ver el archivo adjunto 180007

Ver el archivo adjunto 180008

Pues nada, toca limpiar y a esperar que llegue el material que lo he pedido por internet, aquí tenéis el pedido:
Ver el archivo adjunto 180009

Cuando llegue a montar y listo
Buenas compañero,

El pedido lo has hecho en leebmann24.de no? Voy a hacer un pedido en su web y me gustaría aprovechar para pedir lo necesario para el mantenimiento del cardan.

Supongo que los tornillos son "por si acaso" y el fuelle de goma porque lo tienes roto.
 
Buenas compañero,

El pedido lo has hecho en leebmann24.de no? Voy a hacer un pedido en su web y me gustaría aprovechar para pedir lo necesario para el mantenimiento del cardan.

Supongo que los tornillos son "por si acaso" y el fuelle de goma porque lo tienes roto.
Hola
Hoy precisamente me llega el pedido.
Yo lo que hice es abrir y luego hacer el pedido nunca sabes lo que te vas a encontrar, un tornillo de la pinza estaba devorado y el del tapón del aceite parte superior pasado, el del tirante me cogió juego al sacarlo porque estaba durísimo y por precaución lo voy a cambiar, el fuelle lo tenía rajado pero no me di cuenta hasta que lo tuve en las manos, no se, si tiene mucho tiempo tu fuelle yo te aconsejo cambiarlo, ya puestos
 
yo el fuelle del cardan me di cuenta que se a deformado, así que por eso no quedaba bien puesto, ya pedí el recambio.
 
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