No tenía intención de hacer ningún comentario más sobre este tema, pero me gustaría hacer una puntualización, el problema de la oxidación no afecta en absoluto al árbol del cardan como pieza en sí misma, otra cosa distinta es el gripado que la oxidación por entrada de agua produce entre los estriados del grupo final y la cruceta posterior del árbol, soldándolo y evitando un pequeño desplazamiento de una sobre el otro, que a pesar de tener un amortiguador de goma en el centro del árbol del cardan puede no ser suficiente, desplazamiento que nadie me explicó, mecánicos incluidos, si existe o no, pero que presumo existe en la parte trasera.
En la parte delantera el árbol está fijado al eje estriado que sale del cambio por un circlip y no debería de desplazarse longitudinalmente, por tanto, en caso de gripado si hay movimientos de todo el brazo cardánico, los amortiguarán las crucetas o el circlip, deteriorándose los rodamientos de agujas herméticos con grasa, perdiendo ésta y debilitando la cruceta; estoy completamente convencido que llegados a este punto tiene que haber aviso, vibraciones, ruidos, etc., igual que en un coche.
Que en algunos motos el problema existe es innegable, que BMW en muchos casos afrontó las reparaciones en garantía y en otros casos contribuyó a costear la reparación con grandes descuento también es cierto.
Que BMW mejoró la calidad del material de los fuelles delantero y trasero, doy fé de que así fue, pues cambié los dos y los comparé y que es muy importante verificar periódicamente su estado es indudable en este moto y en otras que lleven fuelles. A su vez quitar la abrazadera que lleva el fuelle delantero para verificar el estado del estriado es fácil y barato y nos da una idea de cómo está, si tiene grasa u óxido.
Y por último, descolgar el grupo final para echar un vistazo y engrasar los estriados cada vez que se cambie el aceite del grupo, tampoco es muy costoso, tanto si lo hacemos nosotros a se lo mandamos hacer al taller oficial o no. Estoy completamente convencido de que en la nueva versión de GS la marca subsanará este problema, mirando algunas fotos espía del nuevo modelo quise ver que la parte donde se aloja el fuelle trasero es diferente.
A pesar de todo esto, estoy encantado con mi R1200GS.