Muy oxidado y genera desgaste prematuro en los estriados. Doy mi parecer al respecto, solo una opinion mas:
- muchos de los sitemas de carganes, juntas homocineticas y sistemas de diferenciales de automoviles, algunas cajas de cambio, traen lubricacion de por vida, hayn mejorado mucho los lubricantes y metales que así lo permiten.Lo que no dicen es cuantos km es considerado d epor vida o es hasta que se rompe.
- si por alguna causa (por exigencia, mal uso , etc) se produce "rotura de la estanqueidad" e ingresa agua, aire humedo/salitroso y o tierra pues ahi genera causas externas que deterioran la grasa o el aceite y la duracion sera mucho menor.
Los semi ejes de automoviles o cardanes de los mismo, estan a la intemperie, van pintados y las zonas o alticulaciones van lubricadas y en semi ejes con grasa y guardapolvo.
En el caso de la moto, el aceite es para lubricar engranaje extremo rueda, los estriados se lubrican con grasa espesifica.Si por alguna causa, ya sea de diseño que genere la no estanqueidad del fuelle, dicha zona esta expuesta a al entrada de humedad, agua, tierra, salitre .ademas por friccion la zona de cardan esta sometido a aumento y disminución de temeratura, que en funcion de la humedad del ambiente puede generar condensación.
Por lo dicho, el sistema asi planteado si debería tener mantenimiento programado, pero el "slogan publicitario de motos cardanicas" es de olvidarsedel mantenimeinto de cadenas, el ahorro de tiempo y costos de lubricacion y se llevaría muy mal con colocar un mantenimeinto programado de sistema cardanico.
Personalmente digo que el sistema a cadena para moto enfocadas a on/ off es lo mejor, por tema simplicidad.
Personalmente digo que el sistem cardanico va bien para motos de viaje puramente on, sin pretenciones extrema deportiva y que el ususri no dese perden tiempo en ir lubricando cadena.
Para el Dakar de los ultimos tiempos no hay motos que compitan con sistema cardanico
Para competición en circuito en los últimos tiempos no hay motos que compitan con sistemas cardánicos
Para calle, motos rr de altisimas prestaciones, no hay motos que lleven cardan
Considero muy apropiado realizar mantenimeinto cada 2 años o 15000 km segun exigencia, caminos, al sistema,para ver estado y limpiar, relubricar y cambiar aceite(particularmente saco , controlo , limpio y relubrico estriado de piñon moto sistema a cadena).También si fuese mi caso, vería posibilidad de sellar el fuelle en contacto con canal del cardan con algun sellador neutro que no ataque metales, pero previamente vería a que temperatura trabaja dicha zona, y en funcion de ello, es posible que no se posible sellarlo completamente, ya que el aire aumenta volumen por temperatura y el fuelle podria deformarse o salirse, si el aire no tiene por donde fluir/escaparse.(una valulita como respiradero/cajas de velocidades o dferenciales no estaría nada mal)
Muy linda moto, viajera por excelencia, pero el slogan de sin mantenimiento o por el estilo no va de la mano con la relaidad de varios usuarios, mas considerando lo costos de la reparacion de cardanes y engranaje de rueda.
Solo es otro punto de vista.