Yo tenía entendido que a los modelos R1200/1250 GS/GSA y RT-P les sometían a una revisión gratuita, en la que se realizaba el famoso taladro al basculante para drenar agua, y una prueba con una rueda fónica para evaluar el estado del árbol de transmisión, sustituyéndolo gratis si estaba en mal estado.
Si la máquina ya tenía 60.000km o más, se hacía el taladro y se sustituía directamente el árbol de transmisión, sin realizar la prueba ni nada.
No oí o leí por ninguna parte que BMW ahora cambie todos los árboles de transmisión a toda la gama R a los 60.000km (o a los km que sean).
En la nueva R1300GS, y muy probablemente en la R1300GSA y sucedáneas GS que saquen al mercado, ese elemento es un consumible más, que se sustituye cada 80.000km.
(...)
A ver, por partes:
1- lo que tienes entendido es correcto...pero esa "revisión gratuita" es una campaña como tantas otras.
2- Lo de que no leiste por ninguna parte que BMw cambiase los árboles de transmisión....en parte es tal como dices, pero el problema no es ese, es otro, y está relacionado con el punto 3.
3- Aquí viene "el quid de la cuestión": en las 1300, DESDE UN PRINCIPIO, según el plan de mantenimiento que figura en el manual de usuario, el cardan es un elemento "de desgaste" que debe ser cambiado a los 80 mil kms.
3.5- El asunto viene con que en las 1250 eso NO ERA ASÍ....hasta finales de 2023. El cardan ni se menciona en el manual de usuario o plan de mantenimiento en las 1250 que todavía están en garantía....pero cuyos manuales de usuario son anteriores a la revisión realizada no se si en septiembre o así de 2023. A partir de entonces, en el manual de usuario se especifica que el cardan, siguiendo el plan de mantenimiento, debe ser CAMBIADO a los 60 mil kms.
Es decir, que puedes tener una GS/GSA de noviembre del 22, o abril del 23 (o como la mía, de junio del 21), estar en garantía....pero si NO cambias el cardan a los 60 mil kms....NO estás respetando el plan de mantenimiento ACTUAL, pero SÍ el que existía cuando compraste la moto.
Así que para seguir dicho plan, según ciertos concesionarios, al parecer, hay que gastarse esos 210 euros extras en la revisión de los 60k....cuando antes no era así. Y si NO lo hacemos...la duda viene con el ¿nos arriesgamos a perder la garantía de esa pieza? ¿Por qué, si en nuestros manuales no se indica nada al respecto?