Buenas tardes de nuevo. Suelto un ladrillo. Trato de ponerlo por partes para que podáis ir al grano.
1. Conclusiones:
La mia picaba muchísimo. Prácticamente cada vez que abría gas fuerte en marcha larga y en cuesta arriba. Con calor o con paquete se intensificaba. (Tal cual como el vídeo que he referenciado en este mismo hilo)
Este fin de semana he hecho 350km a 28 grados (no los 36 de verano pero suficiente) y abriendo Gas fuerte en 6ta a 80-90. He subido canencia y morcuera dando puño en marchas largas. He tratado por activa y por pasiva hacerla picar y no lo ha hecho. Y con 95 octanos.
Esto me deja tremendamente contento ya que, el picado que sufría me daba dolor de tripa y tenía que conducir de manera extremadamente suave tratando de que el motor no sufriera. Haciendo del hobbie un tormento.
2. La solución
El picado de biela, se produce en los vehículos gasolina por un desajuste. Muchos pueden ser los motivos y por ende, mi solución no tiene porque ser la solución de otros. Dicho lo cual, no está de más verla para contrastar, otros que sufran del mismo problema.
Normalmente yo cuido a mi 1200gs y hago todos los cambios y mantenimiento. Esta ocasión, mi desesperación me llevo a las manos del señor Javier Roales. Le cito de nuevo porque verdaderamente me ha solucionado un problemón.
Tras probar infinitas cosas, booster, reglaje perfecto, bujías de iridio, filtros nuevos, 98 octanos e incluso 100 octanos, desenchufar las lambdas, Nada… seguía fallando.
Era evidente que algo estaba desajustado pero no daba con que era. (Que nadie diga que picar biela es algo normal, no lo hacen todas, no es bueno y es importante corregirlo si lo hace de continuo. Una vez al año tampoco hace daño, las 1250 pican porque buscan el límite y luego se ajustan. Las 1200 no hacen eso, no tienen sensor de picado)
2.1 Solución: Sensor de posición del árbol de levas
Desconocía de la presencia de un sensor de posición de arbol de levas (o sensor de encendido) en el cilindro izquierdo. Pensaba que era el sensor del cigueñal quien decididía cuando debía de saltar la chispa. No soy mecánico pero intento conocer mis motos lo máximo posible. En este caso, fue Javier quien conocía el sensor y me dijo que lo repasaría todo.
El sensor le dice a la ECU exactamente como se encuentan los arboles de levas y con esa información decide si la chipa ocurren en un momento o en otro. Además la propia ecu tiene un mapa de carga motor, temperatura, posición del arbol, aceleración, etc..etc.. y con eso marca el encendido de las bujías. (algo importantisimo para que todo esté ajustado ¿verdad?)
Ahora viene la reparación. Os cuento lo que me ha contado Javier, ya que yo no he visto nada. Abrió 2 LC para hacer reglaje de valvulas y la mía también para ver como estaba todo. Al poner las 3 motos en PMS comprobar las posiciones del sensor del arbol de levas, mi moto estaba ligeramente diferente a las otras 2 LC. Esto ya daba una pista.
El sensor se ajusta con un tornillo, puedes moverlo ligeramente hacia ambos lados para atrasar o adelantar el encendido, si te pasas, la ECU dirá fallo en el sensor y no funcionará la moto, pero unos grados (no se cuantos) puedes modificarlo. La tería la ha explicado
@gringo42 y creo que es correcto.
@gringo42 , no se si movió el sensor hacía delante o hacía atrás, lo que me dijo es que lo dejó exactamente igual que las otras 2 LC que no daban fallo de picado. Por tanto me corrijo, no se si adelantó o retrasó el encendido, pero lo que si hizo fue dejarlo como las demás, exactamente donde debe de estar. (Aquí las fotos de los cilindros, se puede observar que el cilindro izquierdo (foto derecha) tiene el sensor abajo a la derecha.
Ver el archivo adjunto 322183Ver el archivo adjunto 322184
3. La causa del problema:
Mi moto tiene 73.000km. No recuerdo si esto me lo lleva haciendo de que la compré con 45 o si lo empezó a hacer después. Pero el sensor lleva un tornillo a 6nm y es posible que con los KM se haya ido moviendo poco a poco hasta que ha sido significativo. Confío en que esto nos sirva a todo y ojalá algunos de vosotros al comprobar la distribución (mejor si puede ser con utillaje de BMW, pero siempre tiene que estar alineado el árbol de arriba con el de abajo tal y como indica Goyo o BMWNoOficial en los videos de Youtube) repasar que el sensor del árbol de levas está en su posición. (os dejo foto del RSD)
Ver el archivo adjunto 322182
4. A futuro:
Deciros que en 1 mes volveré a confirmar que todo ha salido bien y si acaso volviera a notar el sonido os avisaría de inmediato. Tengo intención de hacerle por lo menos 250.000km así que mucho ánimo y adelante con nuestros Boxers LC