Finalmente, aunque creo que los que mejor conocen sus vehiculos son sus fabricantes, es decir BMW, creo que un ratio de compresión de 12,5:1 para la gasolina 95 está muy en el limite de las especificaciones de las petroleras.
Según BP, a partir de 12:1 la 95 ya no es segura. Claro que depende de la temperatura, carga motor, limpieza e impurezas en la camara de combustión, etc..etc... pero nadie puede negar que 12.5:1 y gasolina 95 es jugar muy en el limite, como lo es la Euro5 y todas las normativas que tenemos hoy en día.
El proceso de detonación es generalmente multicausal.Por ejemplo la Multiestrada 950(std) tiene indice de compresion de 12,6;1 y puede usar combustible de 95 octanos y no detona.Porque un motor(algunos dentro de la misma marca) con algo menos de compresion 12;5 :1 si lo hace?
Cosas que favorecen la detonación:
- incorrecto indice de octanaje del combustible
- mezcla pobre por mapero o por alguna deficiencia en inyector(tapado parcialmente, de poco caudal), menor presión bomba de combustible
- diseño incorrecto de cámara de combustión
. algun problema en la evacuación de gases quemados vinculado con el tiempo(en grados) de inyeccion indirecta secuencial
- incorrecto mapeo de avance encendido
- puntos calientes por deficiencia en la refigeración de block, tapa cilindro, válvulas(sobre todo las de escape)
- deficiencia en las turbulencias en proceso de aspitación mezcla(no se homogeiniza bien las particulas de combustible y aire)
- presencia de restos carbonozos en cabeza pistón, válvulas, cielo tapa cilindro
- alguna deficiencia en diseño de pistón(falda que disipa calor a camisa) y o si posee chorro aceite por parte baja pistón, que el caudal (aceite) no sea suficiente.
- otras que seguramente no llegaron a mi memoria al escribir este post.
Algun ejemplo de varias cosas:
- se cambia sistema de escape por uno mas abierto( o se anula funcionamiento de válvula escape, sacandola o dejandola abierta)
- se cambia filtro de aire por uno de mas flujo(entrada de aire)
- vehiculo que sensa masa de aire via sensor map
Con mezclas mas pobres son mas propensas a generar mas carbón en cámara de combustión
Filtro mas abierto, deja pasar mas aire, a su vez escape mas abierto deja escapar mezcla nueva en fase de cruce de válvulas(realizando escape y en fase de cierre de dichas válvulas, se abren las de admisión(por eso se llama cruce, escape y admisión por una fase de tiempo medido en grados ambas abiertas)), lo que empobrece de por si la mezcla, pero sumando a que el sistema map no es el mas idoneo para medir caudal de ingreso de aire, por lo cual la electronica no compensa todo lo necesario ingresando mas combustible y ademas la cámara de combustión posee residuos carbonosos( generadores de puntos calientes)
Resultado: mezcla pobre, propensa a general detonación.
En motos carburadas era de rigor o casi con cambio de escape y o admision, "colocar chicleres mas grades", para lograr mas potencia e indirectamente evitar mezcla pobre.Los que "peinan canas" sabran de lo que hablo.