Consulta Técnica Sensor de picado R1200GSA 2016

El arbol inferior gira a izquierdas, por tanto estás retrasando 1mm tal y como indicas. El arbol de levas gira 1 vez por cada 2 vueltas del cigueñal por tanto si obtenemos el diametro del sensor, puedo calcular los grados según la longitud de la circunferencia y dividirlo entre 2 y sabemos los grados que retrasamos la detonación con respecto al cigueñal.

Si el diametro son 4cm:
Longitud circunferencia = 2 π r = 1256mm
Grados por mm = 1256 / 360 = 3.4888mm cada grado. Si lo has movido ponte 1.5mm es medio grado y al cigueñal es practiamente nada. 0.25º
Seguramente lo suficiente para que mejore el comportamiento y evite la detonación.

 
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El arbol inferior gira a izquierdas, por tanto estás retrasando 1mm tal y como indicas. El arbol de levas gira 1 vez por cada 2 vueltas del cigueñal por tanto si obtenemos el diametro del sensor, puedo calcular los grados según la longitud de la circunferencia y dividirlo entre 2 y sabemos los grados que retrasamos la detonación con respecto al cigueñal.

Si el diametro son 4cm:
Longitud circunferencia = 2 π r = 1256mm
Grados por mm = 1256 / 360 = 3.4888mm cada grado. Si lo has movido ponte 1.5mm es medio grado y al cigueñal es practiamente nada. 0.25º
Seguramente lo suficiente para que mejore el comportamiento y evite la detonación.

Tienes toda la razón realmente lo que e hecho es retrasar ese 1mm la ignición pero como comento va de fabula más el estiramiento realizado en el muelle
 
Yo no lo llevo y a mi personalmente no me hace falta pues como te comento la moto me va de fabula yo le pegó mis estrujaditas pero no voy a cuchillo todo el rato y en bajos no tengo problemas
 
@motard62 de booster plug nada no? Crees que ayudará un poco en general a que no se caliente tanto el motor?
A mi personalmente la temperatura del motor cuando la temperatura exterior es inferior a 28° me va entre 78 y 82 a una velocidad de entre 100 y 120 km en verano por autopista y a 120 -
130 con temperaturas superiores a 33° el motor se pone a 85 - 87° esos son los rangos en los que se mueve de temperatura de mi motor pero desde nueva a ido igual
 
A mi personalmente la temperatura del motor cuando la temperatura exterior es inferior a 28° me va entre 78 y 82 a una velocidad de entre 100 y 120 km en verano por autopista y a 120 -
130 con temperaturas superiores a 33° el motor se pone a 85 - 87° esos son los rangos en los que se mueve de temperatura de mi motor pero desde nueva a ido igual
Y bujías que llevas las de origen o un grado mas frias?
 
Acabo de poner a punto la moto..Calado cigüeñas y árbol de levas.
He dejado el sensor un pelin antes de como indica el manual.Si el tensor de la cadena no ejerce bien su fuerza cuando vas en bajas rpm al queda menos tirante he visto que la corona del sensor tiende adelantar la posición del sensor.Dejandolo atrasado un pelin como indico el compañero pienso que sería la solución.
Puede ser picado lo qje algunos nos pasa pero también puede ser por el tensor ya que al abrir después de arrancar la moto me he percatado que la cadena en la parte de la guía superior queda con un poco de holgura.Si eso cuando vas en bajas el tensor no tensa bien(fuerza del muelle o pérdida de presión de aceite)hará que pegue esos cadenazos generando el ruido.
 

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Ismael, te lo agradezco mucho, ahora se ve el qué y cómo modificar o al menos ver si lo tenemos regulado correctamente.

Caso de que se haya movido podemos ponerlo en su sitio, pero si está bien puesto y está fallando será difícil averiguar cómo regularlo, cuánto y hacia dónde. Pero al menos ya tenemos algo que investigar.
 
Ismael, te lo agradezco mucho, ahora se ve el qué y cómo modificar o al menos ver si lo tenemos regulado correctamente.

Caso de que se haya movido podemos ponerlo en su sitio, pero si está bien puesto y está fallando será difícil averiguar cómo regularlo, cuánto y hacia dónde. Pero al menos ya tenemos algo que investigar.
Como comento más arriba el otro compañero si pica biela puede ser porque la chispa salte antes de la cuenta(que no debería de ser asi)quizá también por la bujía mal apretada(no evacua bien el calor)o depósitos de carbonilla los cuales se desprende,gasolina mala.Yo voy a probar así como lo he dejado en las imágenes y os comento.Que lo hace atrasare 1mm o menos y volveré a probar.
 
Buenas noches, yo hoy he podido abrir y retrasar 1mm el sensor. Aún no lo he probado, ya os daré sensaciones. (Hoy llovía)

Antes de tocar nada (picando) Justo como dice el manual

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Tras el ajuste lo he dejado así, 1 mm retrasado, ya is diré los efectos. Simplemente la he arrancado y revolucionado un poco en estático. 0 problemas

20F7F8B1-5841-4FF7-8B73-277CD6D88AEF.jpeg
 
Yo llevo un grado más frías y no hay efecto ninguno. Volveré a las originales, seguramente.
Igual, yo llevo iridio y un grado más frías. No sirve de mucho. Volveré a las normales. Creo que es un tema de timing más que de auto detonación. Las bujías frías mejoran la auto detonación, pero aquí hablamos de un problema de pre ignición. (Creo)
 
Hoy he hecho una vuelta apretando y 0 problemas. Es pronto para dar una respuesta certera, pero creo que este método es muy probablemente la solución final.
 
Hoy he hecho una vuelta apretando y 0 problemas. Es pronto para dar una respuesta certera, pero creo que este método es muy probablemente la solución final.
Pues nada. Hoy me dado una vuelta rápida 40m y ha ido todo el camino con el clan clan clan cada vez que abría Gas sobre las 4-5 mil vueltas.
Esto ya empieza a hartarme. Probaré a mover el sensor hacia el otro lado a ver si hace algo. Ya como los cocineros, a ver si doy con la receta.
 
Pues nada. Hoy me dado una vuelta rápida 40m y ha ido todo el camino con el clan clan clan cada vez que abría Gas sobre las 4-5 mil vueltas.
Esto ya empieza a hartarme. Probaré a mover el sensor hacia el otro lado a ver si hace algo. Ya como los cocineros, a ver si doy con la receta.
Te cuento yo mis novedades?Esto como dices es un cachondeo ya la Gs jajaja.
Tras subir a Sierra nevada con la moto algo baja de vueltas en 3,4 y 5 intentando que lo hiciera nada de nada..la moto iba perfecta y fina.Cuando baje ya en Granada al adelantar en 4 abrí un poco más y me hizo un clac clac pero nada más.Probe en 5 y 6 y no había manera,no sonaba.Yo estire un poco el muelle del tensor y creo solo creo que puede ir por ahí mis clac clac más que picado de biela que sea la cadena.Creo recordar que vi en el foro que el muelle media 72mm de largo y alguien lo alargaba algo más quitándose esos sonidos al acelerar y el mio estaba en 68mm.Lo estire y se quedó en 72mm.El sensor del árbol de levas esta tal cual pone manual.
Las 1250 han cambiado tensor por uno 7mm más largo ya que viendo aquí en el foro les sucede ese mismo ruido achacado al picado siendo muchos de la cadena de distribución izquierda al ser más larga que la derecha y el tensor no aguantar la fuerza haciendo que pegue cadenazo provocando esos crujidos o canicas o piedras sueltas.
Probaré con un muelle algo más largo y os cuento si se soluciona sino..me rindo(si revienta que reviente)??tapones en los oídos y a dar gas
 
Te cuento yo mis novedades?Esto como dices es un cachondeo ya la Gs jajaja.
Tras subir a Sierra nevada con la moto algo baja de vueltas en 3,4 y 5 intentando que lo hiciera nada de nada..la moto iba perfecta y fina.Cuando baje ya en Granada al adelantar en 4 abrí un poco más y me hizo un clac clac pero nada más.Probe en 5 y 6 y no había manera,no sonaba.Yo estire un poco el muelle del tensor y creo solo creo que puede ir por ahí mis clac clac más que picado de biela que sea la cadena.Creo recordar que vi en el foro que el muelle media 72mm de largo y alguien lo alargaba algo más quitándose esos sonidos al acelerar y el mio estaba en 68mm.Lo estire y se quedó en 72mm.El sensor del árbol de levas esta tal cual pone manual.
Las 1250 han cambiado tensor por uno 7mm más largo ya que viendo aquí en el foro les sucede ese mismo ruido achacado al picado siendo muchos de la cadena de distribución izquierda al ser más larga que la derecha y el tensor no aguantar la fuerza haciendo que pegue cadenazo provocando esos crujidos o canicas o piedras sueltas.
Probaré con un muelle algo más largo y os cuento si se soluciona sino..me rindo(si revienta que reviente)??tapones en los oídos y a dar gas
Hola ismael9: yo e comentado lo del muelle y lo de retrasar el encendido un milímetro mañana intentaré grabar un vídeo y esplicarlo bien pues vale más una imagen que mil palabras. Y si como bien comentas en las 1250 lo an solucionado alargando el tensor izquierdo esos 7mm pero en la 1200 para mí la solución a sido está que intentare filmar y colocar mañana
 
Pues nada. Hoy me dado una vuelta rápida 40m y ha ido todo el camino con el clan clan clan cada vez que abría Gas sobre las 4-5 mil vueltas.
Esto ya empieza a hartarme. Probaré a mover el sensor hacia el otro lado a ver si hace algo. Ya como los cocineros, a ver si doy con la receta.
RomeritoGS espérate que ponga el vídeo esplicando la solución que a mí me a dado resultado y si quieres pruébala haber qué tal te va
 
Yo tengo una 1250 gs con 21.000 km y es horroroso el ruido que hace, sobre todo subiendo y acelerando, con gasolina siempre de 98 octanos, ahora me toca la revisión y voy a protestar en el concesionario, no hay derecho, 23.000 euros y parece una caja de grillos. Creo sinceramente que todos debiéramos mandar correos electrónicos a la central de BMW de Madrid y de spandau ( Berlin), manifestando nuestras quejas, es la única forma de que algún día con suerte, nos llamen a todos a revisión , y corrijan ese problema, yo desde luego pienso hacerlo.
 
Una pregunta, ¿todos lo ois en el cilindro izquierdo? Por que yo lo oigo o lo siento en el derecho. GS1200 LC
 
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Hola me quedo por aki xq a mi me tiene loco 1200 y lo escucho en el izquierdo.
 
Haber aki pongo la solución que yo e tomado y que me va bien sobre el tema de ruido cilindro izquierdo a un que seguro que también va bien en el derecho decir que yo e aplicado está solución en los dos tensores de distribución derecho e izquierdo bueno no os caliento más la cabeza solo deciros que el vídeo salió cómo salió lo importante es que se vea la solución. Realmente me quedo después del estirón del muelle sobre los 89-90mm y al contraerlo quedó en 82mm pero como esplico después del uso se contrajo hasta los 80mm
 
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motard62 la valvula antiretorno va dentro del cilindro negro o gris? la valvula tambien ocupa un espacio dando mayor tension al muelle no? esa valvula la compraste o es realizada en torno?
 
motard62 la valvula antiretorno va dentro del cilindro negro o gris? la valvula tambien ocupa un espacio dando mayor tension al muelle no? esa valvula la compraste o es realizada en torno?
Es hecha por mi en el torno y va dentro del cilindro negro (pistoncillo que empuja la cadena de distribución) y con ella consigo que no se descargue de aceite apenas el tensor (la parte hidraulica) esa válvula está hecha de tal manera que solo aumenta la tensión del muelle 2mm
 
Y se podrían introducir arandelas dentro del asiento del muelle y lograr el mismo efecto de alargar el muelle?. Lo digo por los que no tenemos manera de alargarlo con esas herramientas.
 
motard62 me harias dos de esas valvulas? pasame precio por privado si quieres. ya te habia comprado alguna cosilla mas.
 
Es hecha por mi en el torno y va dentro del cilindro negro (pistoncillo que empuja la cadena de distribución) y con ella consigo que no se descargue de aceite apenas el tensor (la parte hidraulica) esa válvula está hecha de tal manera que solo aumenta la tensión del muelle 2mm
La válvula que le has hecho no tendrías foto?por ver como es o es un simple casquillo de 2mm de alto dentro del empujador negro??Gracias
 
La válvula que le has hecho no tendrías foto?por ver como es o es un simple casquillo de 2mm de alto dentro del empujador negro??Gracias
No ismael9 es como bien indica su nombre una válvula antirretorno solo deja pasar el aceite en un sentido por eso apenas se vacía el tensor a un que cuando pasan unas 4 horas ya se nota levemente el ruido al arrancar pero como comento muy leve desaparece antes, de cuando no llevaba la válvula?
 
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Alguien a probado lo llevado a cabo por mi quisiera saber vuestras impresiones.(tema estiramiento muelle y retrasar ese milímetro la señal en el sensor) quisiera saber vuestras impresiones.
 

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Alguien a probado lo llevado a cabo por mi quisiera saber vuestras impresiones.(tema estiramiento muelle y retrasar ese milímetro la señal en el sensor) quisiera saber vuestras impresiones.
Cuando lo haga (espero hacerlo enseguida) comentare impresiones, de como estaba el sensor y cuanto median los muelles antes de estirarlos. De cómo va la moto hasta que no vuelva el calor no podre dar una valoración precisa.
 
Cuando lo haga (espero hacerlo enseguida) comentare impresiones, de como estaba el sensor y cuanto median los muelles antes de estirarlos. De cómo va la moto hasta que no vuelva el calor no podre dar una valoración precisa.
También es verdad con el calor se acentúa más el tema ruido?
 
Pues esta tarde he sacado el tensor izquierdo y he introducido un par de arandelas de cobre y he salido a dar una vuelta. El ruido ha desaparecido casi por completo, si bien exactamente a 3000 rpm se oye aún un poco, pero mucho menos que antes y en menos rango de vueltas. Antes sonaba entre 3000 y 4500. Acelerando en sexta desde muy bajas vueltas sale perfectamente sin ruido, sólo un poco al pasar por las 3000. Quizás necesite una arandela más. Siempre he pensado que no era tema de picado sino una vibración u holgura en alguna pieza móvil.

Habrá que observarlo en una salida larga.
 
Pues esta tarde he sacado el tensor izquierdo y he introducido un par de arandelas de cobre y he salido a dar una vuelta. El ruido ha desaparecido casi por completo, si bien exactamente a 3000 rpm se oye aún un poco, pero mucho menos que antes y en menos rango de vueltas. Antes sonaba entre 3000 y 4500. Acelerando en sexta desde muy bajas vueltas sale perfectamente sin ruido, sólo un poco al pasar por las 3000. Quizás necesite una arandela más. Siempre he pensado que no era tema de picado sino una vibración u holgura en alguna pieza móvil.

Habrá que observarlo en una salida larga.
De que medida la arandela?
 
Esto es lo que les sucedes a lós tensores y cadenas de distribución de cualquier vehículo con el paso del tiempo . A eso se debe ese ruido a máquina de coser que escuchamos en los cilindros de nuestras motos .
 

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  • desgaste en tensores de cadena de distribucion - Copiar.jpg
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Si os llegáis alguna tienda de repuestos de motos los muelles para los tensores se venden sueltos por medida,nose si rondaba eso 4e más o menos y poniendo uno un poco más largo que el que trae de origen evitas tener que meter arandelas.Tambien ley en un foro inglés que de fábrica viene con 72mm de largo el muelle de un tensor nuevo en las 1200 y por ejemplo cuando saque el mio media 67mm.Note que ese muelle si lo estiras a 75 y lo comprimen enseguida vuelve a estar en los 67mm más o menos,con esto quiero llegar a que lo note muy flojo por lo que el ruido que genera es porque no ayuda a su vez al pistón una vez esta con la presión de aceite y cuando se abre gas a bajas rpm esa carga fuerte el aceite no llega aguantar del todo ña fuerza que ejerce la cadena puesto que el muelle está flojo.
Como último dato yo el último día estire el muelle no recuerdo ya a que medida pero si que cuando la probé no volvió hacer el ruido subiendo para la sierra.Tengo pendiente comprar un resorte(muelle)con la medida y ver si es algo más fuerte que el original.
 
Os leo y me mosqueo, porque la mia del 2016 con 75 mil km y directamente en el concesionario la han diagnosticado con “desgaste prematuro de los árboles de levas“ (sin comentarios) y esperando estoy a que los cambien, y ahorrando para pagar, claro. Confío en que el diagnóstico que me han dado es correcto, pero ya os digo que os leo y me entran dudas de que está pasando con los modelos de 2016 y los árboles de levas.
 
Hay casos de desgaste prematuro, es verdad, pero ni son muchos ni es generalizado. La mía (2016) tiene 90.000 km, la abrieron para hacer válvulas y no fue necesario y nada de desgaste. La última vez que la abrieron fue a los 20.000 y tampoco la tocaron.
 
Os leo y me mosqueo, porque la mia del 2016 con 75 mil km y directamente en el concesionario la han diagnosticado con “desgaste prematuro de los árboles de levas“ (sin comentarios) y esperando estoy a que los cambien, y ahorrando para pagar, claro. Confío en que el diagnóstico que me han dado es correcto, pero ya os digo que os leo y me entran dudas de que está pasando con los modelos de 2016 y los árboles de levas.

A ver, es muy fácil comprobar ese diagnostico. Abres la tapa de la culata en 10' y ves los árboles de levas. Lo que verdaderamente me preocuparía es el porque ha ocurrido. Porque si es por mala lubricación, volverá a ocurrir seguramente antes o después.
Ánimo.
 
Os leo y me mosqueo, porque la mia del 2016 con 75 mil km y directamente en el concesionario la han diagnosticado con “desgaste prematuro de los árboles de levas“ (sin comentarios) y esperando estoy a que los cambien, y ahorrando para pagar, claro. Confío en que el diagnóstico que me han dado es correcto, pero ya os digo que os leo y me entran dudas de que está pasando con los modelos de 2016 y los árboles de levas.
Aki tienes un compañero que narra una situación similar a la tuya debe ser un problema de material o del tratamiento térmico que se les a hecho a alguna partida. El problema está que al que le a tocado la china pues está bien jodido. Intenta reclamación a BMW haber si se hacen cargo de parte del gasto. Suerte y que se solucione de la mejor manera te pongo enlace del vídeo del compañero que le pasó por segunda vez
 
Lo que comento no va directamente relacionado con el sensor de detonación, pero si con el fenómeno de detonación, quizas algo tenga que ver:
- se ha determinado que la presencia del aditivo "calcio" en los aceites, cuya función es detergencia y neutralizante, en determiandos motores, a inyección directa y turbo(mas modernos y baja cilindrada), a bajas rpm y alta carga(pisar acelerador con ganas y en cambios altos, aprovechando par motor) genera en muchos casos detonación o picado como se lo denomina también.
- ha habido rotura de motores por esto y ha generado que las automotrices pidiesen cambios en formulación de los aceites, ahí surgio la norma API SP

Sabemos que los motores de motos, sin turbo e inyección directa de por si tienen altas prestaciones, muchos cv por litro de cilindrada,quien dice que también los aceites usados colaboren con calcio a generar este problema de detonación(hay que indagar).

Por ejemplo el motul 7100 tiene mas de 2000 ppm de calcio, Ravenol racing aprox. de 1800 ppm, Bardhal X4S lleva aprox. 1700ppm,desconozco otros aceites de moto.

En aceites de auto, por lo comentado han reemplazado el aditivo calcio por el aditivo "magnecio" que cumple la misma función.

Quizas no aplique, quizas si.:unsure:
 
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