bueno, y esto tenía que llegar tarde o temprano....
¡¡¡primera avería del melón!!!
llevaba yo ya un par de días mosca...por que estas cosas van cantando...el caso es que el voltimetro no marcaba de manera muy cristiana...sumado a la batería nueva inspiradora de poca confianza...sumado a un ruidillo por la zona del alternador...en fin, que llega el domingo y tiramos para la que ya es macroquedada de toledo.y al pasar el tunel de los yébenes me percato de un ligero fulgor rojo en el cuadro de luces...¡¡¡maldición!!! esto no carga mucho que digamos...malo!
el caso es que en la siguiente parada recibo otro aviso mas grave...al poner el contacto para arrancar ¡no se enciende la luz roja! hullulluy...
otra parada mas y hacemos un desmontaje cunetero de depósito para echar un vistazo a todas las conexiones eléctricas....pero nada...todo en su sitio...¡ay madre!
ya voy jodido...con medio hemisferio cerebral trajinando, que si placa de diodos, que si rotor, que si regulador...y la máquina registradora sumando cifras abismales...(por cierto, durante la comida me llovieron ofrecimientos de alternadores reguladores diodos etc etc como para equipar a todas las motos de la benemérita...¡gracias a todos, amigos!)
tras la comida emprendemos ruta de vuelta...por supuesto tarde...y yo asimilando que voy sin sistema de carga y que voy tirando de batería....hasta cuando? y luego? ???????
para ahorrar batería me pego a walma como su sombra y con menos luces que el barco pirata de los clicks de famobil, pero a mitad de camino nos cae la noche y no queda mas remedio que encenderlas...a todo esto el voltímetro bajando inexorable, con algunas sacudidas, pero cayendo en picado...y yo preparado para tirarme a la cuneta por si se para el invento...(¿se llegaría a parar ? no se...)
por fin llegamos a casa...uffff...que viaje...pero la máquina se ha portado!!!
le pongo el polimetro y marca 11,4V, que ya no son compatibles con la vida humana...creo...
bueno, pues mañana (hoy) será otro día... y me voy a la cama con el regustillo de moto estropeada....
bueno, pues ya es hoy:
a walma le falta tiempo para acudir presto a echarme una mano a ver que nos encontramos...yo, previamente, me he empollado (e impreso) los tutoriales de victor 2v (gracias...unos botellines te debo...) y me repasado todos los hilos de la luz de carga...
ya tengo una aproximación clara de todos ellos:
parado no enciende la luz roja + funcionando si la enciende = rotor cascado
manos a la obra
en esta foto los mas avispados ya pueden encontrar la solución....mirar, mirar
el caso es que walma y yo, los dos medios mecánicos, con el que pretendemos hacer uno completo...(lástima que los dos tengamos dos manos izquierdas) no nos damos cuenta todavía...
pero hemos hecho los deberes, comprobamos la resistencia del rotor, y vemos que es correcta, luego no es culpable como parecía....así que mirando y pensando por fin nos damos de narices con la avería!!! tardamos en puentear el cable a su sitio y darle a la llave de contacto....
hurra!!!! ahi estaba la luz roja refulgiendo de nuevo!!!
se había desoldado el cable de la escobilla interior!!!que alegría!!!reparación gratis...gratis? será en piezas, por que en mano de obra ha sido un autético penaero.
una vez mas nos topamos con la fatidica accesibilidad marca de la casa
lo que hubiese sido un paseo, desmontando el portaescobillas para soldarlo y listo...se convierte en pesadilla ya que el portaescobillas está atornillado por la parte interna de la tapa del estator¿¿¿???lo que obliga a quitar esta....facil, no??? tres tornillos y sale....
pues no sale...
por un momento pensamos en que es necesario levantar las soldaduras de los tres cables que parecen ser los culpables de que no pueda salir la dichosa tapa...
afortunadamente latacitadeplta acude al recate telefónico
y nos dice que sale todo tirando....¡pero tirando tirando! (como los de bilbao)
la verdad que ejercer la fuerza bruta sobre tales componentes pone los pelos como escarpias, y al final tuvimos hasta que apalancar con el mango de un martilo (martillo+alternador=desastre, pensaba yo...) pero ahí estaba el amigo walma apalancando como si no hubiese mañana....y al final salió...fué un niño.., y pesó 2 kg...
certifico ante notario, que de haber estado yo solo, hace mucho tiempo que le habría puesto el pecho a la moto incapaz de llegar a estos extremos...
pero ya teníamos fuera el estator y ya eramos los reyes del mambo!...continuará...