Russell Price
Curveando
Si cambian, mal, si no cambian, mal también.
Sois como la gata Flora, que si se la meten grita y si se la sacan llora.?
Sois como la gata Flora, que si se la meten grita y si se la sacan llora.?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Creo que lo más lógico para una trail actual es el bicilíndrico en línea. Los motores en V (y mira que me gustan) tienen el inconveniente de la refrigeración de la culata y cilindro trasero, y más con las actuales normas antipolución (euro 5).
Que mas da cómo estén colocados los ciclindros si luego al estar montado encima y dar gas ni te vas a enterar.
Hoy en día con calados de cigüeñal, orden de encendido, apertura de válvulas, medidas de cilindros (carrera corta, carrera larga...), distribución variable... Y todo ello controlado por electrónica de una manera inimaginable hace años, qué mas nos da si estan en V, L, opuestos, paralelos o cruzados?
Si ponerlos en paralelo es una mejora palpable para el usuario (aún por verlo), dejémonos de romanticismos.
P.D.: Lo que si me parece de ejecución es lo de la futura Hornet...
He ahí la gracia: puedo obtener el "mismo" resultado acupando menos espacio, con menos peso, de manera mas sencilla y por menos dinero.La electrónica y los calados del cigüeñal tratan de asemejar por “software” lo que no se puede hacer por “hardware”.
Y lo que tratan de asemejar (y por algo será) es la magnífica relación par/potencia de un motor en V.
El calado del cigüeñal de software no tiene nada. Y la electronica pues es la misma que en un motor en V, ambos deben pasar las mismas normativas de contaminación y ruido.La electrónica y los calados del cigüeñal tratan de asemejar por “software” lo que no se puede hacer por “hardware”.
Y lo que tratan de asemejar (y por algo será) es la magnífica relación par/potencia de un motor en V.
El calado del cigüeñal de software no tiene nada. Y la electronica pues es la misma que en un motor en V, ambos deben pasar las mismas normativas de contaminación y ruido.
V, paralelo a 270º, paralelo a 360º o boxer no son más que variaciones de una misma tipología de motor, que es la que te determina las caracteristicas principales, y que afectan principalmente al sonido y a las vibraciones que se generan.
Pero su influencia en la potencia y par que genera el motor es muy pequeña. El paralelo a 270º de la MT07 ofrece +60Nm entre 3500-8500rpm y el paralelo a 270º de la RS660 no es hasta las 7700-11500rpm que los ofrece. El V 90º de Ducati con 937cc da 113CV y 93Nm, mientras que el V 90º de Moto Guzzi con 853cc apenas da 76CV y 82Nm.
La configuración en V se popularizó por las casi nulas vibraciones que tiene, aparte de ofrecer un sonido muy rendondo y satisfactorio. Pero tiene limitaciones de diseño por su tamaño y refrigeración, y por eso marcas como Aprilia, Honda o Buell diseñaron V a 60º, 80º, 72º...
Lo bueno es que la tecnología avanza y con el calado del cigüeñal aparece el paralelo a 270º, que mecanicamente consigue un sonido muy similar a los V de 90º sin perjudicar mucho las vibraciones.
Siempre hay sitio para el romanticismo, pero en sencillez, tamaño, peso, dinámica de la moto, precio, fiabilidad, flexibilidad a la hora de diseñar de la moto, comfort por el calor... el paralelo a 270º técnicamente supera con creces a las menores vibraciones que apenas ofrece el V a 90º.
Luego podríamos hablar de estética. Esto es maravilloso :
Sí hombre, ya sé que el calado del cigüeñal no es software, por eso lo entrecomillé. Me refería a la emulación que se hace cambiando el ángulo de las muñequillas para que el orden de explosión se asemeje al motor en V.
Según tengo yo entendido (y comprobado) la disposición de los cilindros sí que afecta a las prestaciones del motor, más allá del sonido y las vibraciones.
La configuración bóxer desarrolla mejor par (y nótese que he puesto ‘mejor’) que el resto de configuraciones a misma cilindrada, apretura y materiales. Y el que menos potencia genera, porque la curva de par es más plana.
La configuración paralela todo lo contrario, curva de par menos plana, con más punta y lógicamente más potencia.
La gracia del motor en V es que se encuentra justo en medio, generando peor curva de par que el bóxer pero más potencia y con respecto al paralelo, mejor par pero menos potencia.
2 motos bastante similares en materiales, apretura y cilindrada son la VStrom 650 y la Versys 650. La primera la he probado unas cuantas veces y la segunda la he tenido 7 años. Con la V salir desde abajo era mucho más simple y directo pero arriba no andaba tanto; la Kawa era al revés, abajo no había nada hasta las 4500 y arriba le gustaba estar. La V tiene algo más de potencia total pero al motor no le gusta mucho estar ahí, además que los 10 kg o así de diferencia empataban el empuje neto entre las 2.
Y sí, estoy de acuerdo en que técnicamente (comercialmente) sale más a cuenta fabricar paralelos y que se parezcan a los V o a cualquier otra configuración; el paralelo es un motor muy flexible.
No es que las diferentes configuraciones de un motor no afecten a la entrega de potencia y par, es que está lejos de ser el factor determinante. Las curvas de potencia y par se pueden modular a gusto del consumidor con las dimensiones del cilindro, la relación de compresión, el timing de obertura de válvulas, configuración de entrada y salida de aires...Sí hombre, ya sé que el calado del cigüeñal no es software, por eso lo entrecomillé. Me refería a la emulación que se hace cambiando el ángulo de las muñequillas para que el orden de explosión se asemeje al motor en V.
Según tengo yo entendido (y comprobado) la disposición de los cilindros sí que afecta a las prestaciones del motor, más allá del sonido y las vibraciones.
La configuración bóxer desarrolla mejor par (y nótese que he puesto ‘mejor’) que el resto de configuraciones a misma cilindrada, apretura y materiales. Y el que menos potencia genera, porque la curva de par es más plana.
La configuración paralela todo lo contrario, curva de par menos plana, con más punta y lógicamente más potencia.
La gracia del motor en V es que se encuentra justo en medio, generando peor curva de par que el bóxer pero más potencia y con respecto al paralelo, mejor par pero menos potencia.
2 motos bastante similares en materiales, apretura y cilindrada son la VStrom 650 y la Versys 650. La primera la he probado unas cuantas veces y la segunda la he tenido 7 años. Con la V salir desde abajo era mucho más simple y directo pero arriba no andaba tanto; la Kawa era al revés, abajo no había nada hasta las 4500 y arriba le gustaba estar. La V tiene algo más de potencia total pero al motor no le gusta mucho estar ahí, además que los 10 kg o así de diferencia empataban el empuje neto entre las 2.
Y sí, estoy de acuerdo en que técnicamente (comercialmente) sale más a cuenta fabricar paralelos y que se parezcan a los V o a cualquier otra configuración; el paralelo es un motor muy flexible.
No es que las diferentes configuraciones de un motor no afecten a la entrega de potencia y par, es que está lejos de ser el factor determinante. Las curvas de potencia y par se pueden modular a gusto del consumidor con las dimensiones del cilindro, la relación de compresión, el timing de obertura de válvulas, configuración de entrada y salida de aires...
Estas graficas hablan por sí solas.
El V a 90º de Ducati y el paralelo a 270º de Aprilia ofrecen una curva de par triangular (como un tetra), ascendiendo hasta el 70% de rpm maximas donde dan el par máximo en un rango muy justo. El V a 90º de Suzuki y el paralelo a 270º de Honda lo hacen en forma trapecio, ofreciendo ya el 90% del par máximo a apenas el 35% de rpm máximas.
Ver el archivo adjunto 319638Ver el archivo adjunto 319688
Ver el archivo adjunto 319683Ver el archivo adjunto 319687
Eso es muy simplista... La curva de par y potencia obedece mas al recorrido y anchura de los pistones que a cómo están colocados uno respecto al otro (que también).
Por ejemplo el de las NC750 de Honda, creo que calado a 270° da mucho par y se acaba pronto, al contrario que por ejemplo el 660 de Aprilia también calado a 270°.
O por ejemplo los dispuestos en V, Harley con sus carreras largas y otras motos con motor bicilíndrico en V con un rendimiento mas deportivo.
Creo que lo más lógico para una trail actual es el bicilíndrico en línea. Los motores en V (y mira que me gustan) tienen el inconveniente de la refrigeración de la culata y cilindro trasero, y más con las actuales normas antipolución (euro 5).
Nueva Suzuki V-Strom 700, sin V
Hace ocho años Suzuki presentó el prototipo de un motor bicilíndrico en paralelo de 588 c.c., con simple árbol de levas y turbocompresor. Esta moto se llamaba Recursion y...solomoto.es
... El 360º se asemeja a un monocilíndrico,...
Pero fíjate en el Crossplane de Yamaha (sí, es un tetra, pero la idea es la misma): tenían un 4L que daba una potencia brutal y bajaron un escalón en potencia para asemejarlo al V4 90º y ganar tracción. Esto es más comparable porque se trata de un mismo fabricante y un mismo modelo de moto (R1).
Cuando probé la Tracer 7 no me gustó. Lo encontré muy nervioso y brusco...aunque claro, una hora no da para mucho.El bicilíndrico en paralelo calado a 360° se asemeja a un bóxer por su orden de encendido, como por ejemplo los Rotax 800 de la gama F de BMW que querían imitar el pulso de los bóxer. A un monocilíndrico sería si el orden de encendido fuese el mismo en los dos cilindros (cada 720°) cosa que dudo que exista hoy día.
Mi KTM 790 por ejemplo lleva calado a 75° para imitar el orden de encendido de las KTM grandes en V montadas a 75°.
Pues eso es lo que decíamos, que no hace falta que sea un V4 para tener el pulso de un V4, al igual que no hace falta un V2 a 90° (la Vstrom del hilo) para tener ese pulso, "basta" con un bi paralelo calado de igual manera.
Pero bueno, a ver que sacan, el 700 de Yamaha ya es un motor cojonudísimo, a ver si este se le parece.
El bicilíndrico en paralelo calado a 360° se asemeja a un bóxer por su orden de encendido, como por ejemplo los Rotax 800 de la gama F de BMW que querían imitar el pulso de los bóxer. A un monocilíndrico sería si el orden de encendido fuese el mismo en los dos cilindros (cada 720°) cosa que dudo que exista hoy día.
Pero bueno, a ver que sacan, el 700 de Yamaha ya es un motor cojonudísimo, a ver si este se le parece.
Cuando probé la Tracer 7 no me gustó. Lo encontré muy nervioso y brusco...aunque claro, una hora no da para mucho.
Pues no lo recuerdo concretamente, pero concuerda con la sensación que me dio la moto, de ser brusca y poco "amigable".¿Y no te bloqueaba la rueda trasera en las reducciones a 3ª y 2ª? Para mí fue lo más desagradable de esa moto. Creo que en las siguientes versiones lo arreglaron con menos salto entre marchas.
Wikipedia:
En un motor a 360°, ambos pistones suben y bajan juntos. El desequilibrio dinámico es idéntico al de un motor de un solo cilindro de masa recíproca equivalente. Originalmente, solo se usaban contrapesos de manivela, pero se utilizaron ejes de balanceo e incluso una biela ponderada separada para equilibrar las fuerzas de inercia, de nuevo como en el caso de los monocilíndricos.
?
Completamente de acuerdo. Desde luego a Suzuki le hace falta algún cambio, lástima (para mí) que estén pensando en renovar toda la plataforma motriz, pero supongo que era eso o morir.
Y si la futura Transalp se une a la fiesta, puede estar quedando una categoría muy muy interesante.
Sí hombre, ya sé que el calado del cigüeñal no es software, por eso lo entrecomillé. Me refería a la emulación que se hace cambiando el ángulo de las muñequillas para que el orden de explosión se asemeje al motor en V.
Suzuki va reemplazar, no tardando, el motor en V a 90 grados, por un bi en línea a 270 gradosSi os fijáis en el tipo de cigueñal que monta un bi en V y el típico bi en línea, veréis las diferencias.
Al motor en V la disposición la dan el ángulo de los cilindros al compartir ambos pistones y bielas la misma muñequilla del cigüeñal. Mientras en el paralelo veremos que la distribución la da el cigueñal a través de dos muñequillas.
Si ambos tipos de motor tienen el mismo calaje, el típico 270, rendirán y sonarán exactamente lo mismo, siempre que se trate de idéntica cilindrada y prestaciones.
En conclusión, creo que si los fabricantes prefieren el motor paralelo, es por motivos de simplicidad y costes. Un bi en V son dos culatas, cilindros, y distribuciones independientes, mientras el bi en línea comparte una sola culata y distribución para ambos cilindros.
La parte negativa del motor paralelo es que es más ancho. La positiva es que es mucho menos complejo, más sencillo de mantener, y "quizás" más fiable.
El calado del encendido/calado tiene mucho que ver segun mi punto de vista en las posibilidades(si asi lo desea el fabricante) de mejores performance sumado al motor en V o L por lo siguiente:
1-motor 1 cilindro: hace primera explosión, cigueñal debe girar 720° para hacer la 2da explosión( muchos grados de giro cigueñal sin aporte de explosión).
2- motor 2 cilindros calado 180°se sabe que a misma cilindrada, pero disponiendo 2 cilindros, si asi lo desea el farbicante hay mas posibilidades de lograr potencia), primer cilindro explota , giro cigueñal 180° explota el 2do cilindro, cigueñal debe girar 540° para que nuevamente exista aporte por explosión del cilindro 1. Aqui se ve que en giros de cigueñal no tenemos aporte por 540° mientras que en un monocilindrico tenemos 720° de giro cigueñal sin aporte explosiones.Por esto entre otras cosas da mas potencia un bi que un mono a igual cilindrada.
Aqui siempre que explota un cilindro(considerando teoricamente avance encendido 0°) un pistón en PMS(punto muerto superior) y el otro cilindro en PMI(Punto muerto inferior),En estos puntos se podria decir que por una fracción de grados giro cigueñal "casi no se mueven" longitudinalmente los pistones).
2- motor 2 cilindros calado 270°: primera explosión cilindro 1, gira cigueñal 270°, explota/enciende cilindro 2 y girando 450° de cigueñal, explota/enciende nuevamente cilindro 1.Aqui tenemos solo 450° de giro de cigueñal sin aporte de encendico/explosiones, comparado con un bi de 180° donde tenemos 540° de giro cigueñal sin aporte de encendido/explosiones.Aqui se ve que mejores prestaciones/tacto motor(450° sin aporte vs 540°).
Cuando enciende 1 cilindro(PMS) en otro se encuentra a media carrera aprox. entre PMS y PMS( moviendose a alta velocidad).
Además, por posición de cilindros en V o L, permite mucho mas fácil si el diseñador asi lo desea, diseñar conductos de admisión mas rectilineos, que mejoran llenado de cilindros, sin incrementar o dificultar posición de caja de aire, ya que "Va" dentro de la "V" de los cilindros.
Tanto los motores 2 cilindros paralelos(0°, no se llevan bien con altas cilindradas y o altas rpm) como los 270°(mas aptos para cilindrada mas grandes y mayores rpm) algo mas complicados en cuanto a vibraciones respecto a un bi calado 180°.
El rango de rpm de par maximo, mas abajo al medio o mas arriba depende mas del diseño de conductos admisión y sobre todo en diseño de arboles de levas(ángulo de cruce, permanecia, cierre, alsada) a misma cilindrada.NO hablo de valores de par, sino donde en rpm lo tenemos al maximo.
Si mal no recuerdo, creo que las vibraciones primarias son a causa de movimeintor rotatorios/fuerza centrifugas(cigueñal) y las secundarias a movimientos alternativos como desplazameinto de pistones y bielas que estan en constante procesos de aceleración y desaceleración.Correcto. Pero hay que tener en cuenta que la resultante de la componente vertical de las inercias de biela y pistón (lo que produce las vibraciones de 1er orden si no me equivoco) de un bicilíndrico paralelo calado a 270º no son iguales en un motor en V.
Básicamente porque un paralelo va montado muy verticalmente (con algo de inclinación los 2 cilindros hacia la misma dirección) y las componentes horizontales se suman; en un V2 cada cilindro tiene componentes de inercia horizontales opuestos que se anulan mutuamente. Por eso comentaba que sí, un bi 270º se asemeja mucho al V2; pero no es exactamente lo mismo.
Si mal no recuerdo, creo que las vibraciones primarias son a causa de movimeintor rotatorios/fuerza centrifugas(cigueñal) y las secundarias a movimientos alternativos como desplazameinto de pistones y vielas que estan en constante procesos de aceleración y desaceleración.
Por otra parte, desde punto de vista de suavidad, es mejor muchos cilindros de poco diámetro mas livianos que pocos cilindros de gran diámetro(bielas, pistones, pernos, cigueñal) mas pesados.Sumado a que en gran superficie de cilindros se quema mas cantidad aire combsutible, digamos explosión mas grande.
Creo recordar que el motor 6 cilindros en linea es es que de por si es mas equilibrado.
La longitud de biela (mejor dicho, su ratio respecto a la carrera) también es un factor que tienen muy en cuenta los fabricantes. Creo que ratios bajos benefician el par a bajo régimen y viceversa.
Cuando habla de ratio de biela, hace referencia a la relación entre largo de biela y carrera del pistón, que si tiene influencia en el rendimiento de un motor.Dejo un link muy ilustrativo para quien guste conocer mas al respecto:La longitud de la biela no influye. Si te refieres a la carrera, viene definida por el diámetro del cigüeñal.
Cuando habla de ratio de biela, hace referencia a la relación entre largo de biela y carrera del pistón, que si tiene influencia en el rendimiento de un motor.Dejo un link muy ilustrativo para quien guste conocer mas al respecto:
¿Le añadirán algo más de recorrido a la suspensión?
Outside of the rims, the DE also gets longer travel, fully-adjustable KYB suspension to help it tackle the rough stuff, plus 190mm of ground clearance – 25mm more than next year’s standard Strom and a whole 30mm more than the old XT.
Para una misma carrera, cuanto más larga sea la biela, menor será el recorrido del pistón para un mismo número de grados girados por el cigüeñal, respecto a otro motor con biela más corta e idéntica carrera.
Ojo, esta afirmación es válida en las proximidades de ambos puntos muertos, ya que el recorrido del pistón o carrera, depende del radio de manivela, o distancia entre eje de cigüeñal y eje de muñequilla; en concreto el doble de dicha distancia.
En lo que nos ocupa, al bajar menos el pistón en el motor de biela larga, el aumento de volumen es menor y, por ende, la disminución de presión en la cavidad volumétrica.
En otras palabras: se mejora el rendimiento térmico.
Si estuviera aquí uno que yo me sé.....