¿quien se plantea hoy en día comprarse una moto sin ABS....?
Pues yo me lo plantearía perfectamente, y argumentando, objetivamente, varios aspectos. Y debo decir que se lo recomiendo a todo el mundo, cuando alguien me pregunta "con o sin ABS", pues yo le digo CON abs (aunque si me pregunta si yo me lo compraría con o sin ABS, posiblemente le diría SIN abs).
Desde mi punto de vista, el ABS no lo evitaría en motos super-ruteras o ruteras, desde una goldwing a una paneuropean, Gt, etc. Son motos de unos precios y complejidades mecánicas-electrónicas que ya no te invitan (ni puedes) "hacerlo tu mismo"...
En una maxitrail como la mayoría, asfálticas... dependiendo del precio (importante) lo pondría o no, le encuentro ventajas e inconvenientes (si, si, inconvenientes para mi). En una maxitrail aventurera (léase, KTM 990 Adventure) NO se lo pondría. Despues en motos Trail medias, a día de hoy, tampoco se lo pondría, y sólo en una ciertamente asfáltica y a un precio contenido, me lo plantearía (pero creo que no lo pondría).
Mis planteamientos son que disfruto de la mecánica tanto o más que de la propia moto, el ABS es un complemento "complejo" que te impide ser autosuficiente (salvo que dispongas de ciertas herramientas de diagnóstico, accesibles en alguna marca -un plus, aunque no barato-, imposible en otras), te impide hacer mantenimientos en casa, te impide hacer ciertas modificaciones o mejoras con seguridad (latiguillos, longitudes al modificar manillares, etc...). Añade un peso extra (esto es secundario, pero lo cito) y en determinados usos una posible fuente de problemas (moto con aspiraciones camperas... errores de abs por barro en sensores, golpes en sensores, etc...).
Y despues el precio... no me parece razonable pagar un 10% del precio de una moto por un ABS, simple y llanamente, porque bajo mi punto de vista (personal), no lo vale. Si lo ponen muy razonable, pues puedes empezar a planteártelo (aun sabiendo lo que pierdes).
Para mi una moto es peligrosa por naturaleza. He tenido ABS y la experiencia fue positiva, y no lo he tenido, y lo fue igualmente.
Vuelvo a decir, yo se lo recomiendo a todo el mundo, y no puedo hablar mal de él, es imposible. Pero en muchos usos, insisto, NO lo querría y no lo pagaría. Por supuesto, fastidiados estamos si nos obligan... "te lo comes y punto".
Pero amigos... como esa ley salga adelante... hablamos de ABS´s no desconectables (como ya montan muchas japonesas, adelantándose a su tiempo

) lo cual me parece muy bien (para el que lo quiera, insisto).
Pero a ver quien es el que se compra una DR400, una KTM690... con ABS. Me parece ridículo. No imposible, claro... se lo pueden poner... añade sensores, instalación, batería más grande, abs... a unas motos donde 6kg es mucho peso. ¿y para que? para que "alguien" se quede tranquilo?
El ABS en una moto NO debería ser obligatorio NUNCA, JAMÁS. Por supuesto, podría ser obligatorio ofrecerlo en opción, es como tienen que ser las cosas. Ofrecerlo... si lo quieres, lo pones, y si no, pues no. Pero obligarte a tener un ABS, ya sea lo disfrutes o lo sufras (y vuelvo a decir, se puede sufrir con él perfectamente, o yo podría sufrir con él)... pues no.
Cada persona es un mundo y tiene unos planteamientos.
Por cierto... en mi caso, es mucho (pero mucho) más peligroso un coche con propulsión (tracción trasera) en Galicia, que una moto SIN ABS, lo he constatado (y por tanto, más peligroso para los demás usuarios de la vía... ).
El ABS está muy bien... los coches de propulsión están muy bien... y cada uno que se compre lo que quiera. Lo importante es poder elegir.
Ahhhhh... y los que hablais de "seguridad"... ya os veo pagando por un airbag de moto como el de la Goldwing (revolucionario), yo no lo quiero ni regalado (y pagando, imaginaos). Si, loco... porque no pienso en mi seguridad... vale. Pero no. Sé lo que es una moto y el uso que le pienso dar.
Y por último recuerdo, por ej, cuando la GS1200 montaba servofreno, asociado al ABS. Locura... para mi, es comprarla con ABS... no por el ABS, si no por el servofreno (cualquier ventaja en seguridad que te diese el ABS quedaba automaticamente eliminada con el servofreno). Sin duda, para mi, era muchisima mejor elección SIN ABS (o mejor dicho, sin servo=sin ABS). Otro argumento objetivo para NO querer ABS en este caso, por ej (objetivo para mi).
Como veis, bajo mi punto de vista (personal), y dependiendo del uso y tipo de moto, es perfectamente factible plantearse un ABS, yo si me lo planteo.
saludos