Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

La revisión echa
Aceite castrol 10W50
Filtro de aceite y el tapón especial del cárter que lo tenía fastidiado.
Líquido de frenos adelante y atrás DOT4.
Y anticongelante de -25 amarillo. Hay que desmontar media moto ( el carenado delantero).

Yo cambie hoy el anticongelante, lo hice quitando el deposito, sin quitar carenado frontal, no se que sera mas rápido. Claro que yo tenia que quitarlo de todas formas por el problema eléctrico que casi tengo solucionado. Lo comento en un post aparte.
 
Hola a todos.

Tengo que corregirme a mi mismo, en un par de días borrare el post en el que hablo del regulador. Todo ha sido un error.

Mi problema era falta de chispa, y probando el regulador con las indicaciones de un vídeo que vi en Internet, teóricamente mi regulador estaba mal.

Pedí uno a una empresa de murcia que lo ofrecía muy económico y en 24 horas contra reembolso, resultaron muy informales y se demoraban una semana con la entrega (en total 9 días después de la entrega prometida) echándole la culpa a la empresa de mensajería. Al final lo anule y me dedique a mirar en dos moto desguaces de aquí de valencia, polimetro en mano y antes de pagarlo les pedí probarlo, y me daban los dos que probé la misma avería, así que entendí que era mucha casualidad que tres reguladores que probaba me dieran la misma avería, me lié a probar mas a fondo la avería.

Al final despues de revisar todo quite las pipas y eureka saltaba chispa del cable de bujia en los dos cables, reviso las pipas y midiendo con el polimetro a 200 Kohmion una me daba 5 k ohmios y otra 62 kohmios, asi que fui a comprar pipas de 1 k ohmio como las originales de la moto, estan dificil de localizar y en BMW salen mas de 30€ cada una. Asi que a la busqueda estoy, pero le quito las NKG de 5 k ohmios que puse, apenas me han durado 7 meses y el problema ha sido jodido.

Prefiero poner las originales de BMW especificas de la moto que duraron 17 años puestas, asi que no serian tan malas.

Resumiendo, un mecánico de un taller de Triumph e comento lo siguiente:

1- El regulador no interviene para nada en la chispa, solo regula la carga de la batería, es la batería la que alimenta toda la moto una vez cargada adecuadamente.
2- En la chispa intervienen tres equipos, uno (no se si se escribe así pero se pronuncia pic ap) el pic up o bobina de impulsos que esta en la parte del estator y plato magnético que se encarga de mandar un impulso o periodico, el CDI (en nuestro caso UCI) que se encarga de administrar las chispas y las bobinas.

Si es el pic up, la forma de verificarlo es midiendo la continuidad de la conexión de dos cables que sale al lado de los 3 amarillos del estator
Si es la UCI es imposible verificar, solo se sabe si esta mal sustituyéndola por una que este bien (así que se puede acabar teniendo dos en buen estado)
Si son las bobinas no tengo ni idea de como verificarlas, yo solo mirare (cuando arranque) que llegaran a la conexión previa a la bujia 12 V o mas.

Cuando descarte todo esto anterior, volví a montar toda la moto (aproveche para cambiar el anticongelante del radiador que ya tocaba) y quite las pipas, y la chispa que hacia el cable de bujia solo sin las pipas era maravilloso, hasta escalofríos me daban, volvía a tener chispa en los dos cables, pero ponía las pipas y ni flores, las bujías son igual que las anteriores pero nuevas, las NKG D8EA las que especifica el OEM, al ser sábado me ha sido imposible comprarlas así que queda pendiente para el lunes poner pipas nuevas.

Espero que os ayude mi experiencia, que aunque lenta y pesada de localizar "parece" que ya voy aislando el problema, ojala ponga las pipas nuevas y solo sea eso. Pero parece que las resistencias que lleva incorporadas las pipas NKG de 5Kohmios en mi caso solo me han causado esta avería.

Por cierto si podéis recomendarme unas pipas que no sean de 5 ohmios que solo tengan 1 Kohmio lo agradecería. Encontré unas NKG en la red pero no se si son validas para nuestras bujías y en la pagina de NKG al parecer todas son de 5 kohmios.
 
Buenos días señores, alguno ha montado intermitentes led en la moto? Estoy pensando pilar unos más el relé para darle un toque más moderno.
Si no me equivoco, el relé de los intermitentes era de 2 pines, verdad?
 
Última edición:
Os dejo los vídeos del clausor y del interruptor de emergencia.

Clausor y su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=2VfbCnIHo7g
Interruptor de emergencia: https://www.youtube.com/watch?v=k5EKiuydd4I

Si alguien quiere saber que cables he unido para hacer el puente con el interruptor que me envié un MP

Espero que os sirva para entender como funciona el clausor y os animo a hacer un interrupor igual ya que os puede salvar de una buena.

saludos.
 
Última edición:
Os dejo los vídeos del clausor y del interruptor de emergencia.

Clausor y su funcionamiento + como hacer un puente (el video esta privado solo se puede ver a traves de este link) https://youtu.be/1B3iKH1-Th8
Interruptor de emergencia: https://www.youtube.com/watch?v=k5EKiuydd4I

espero que os sirva para entender como funciona el clausor y os animo a hacer un interrupor igual ya que os puede salvar de una buena.

saludos.
El vídeo de cómo hacerle un puente no me deja verlo. De todos modos yo no lo publicaría ni en privado por nuestro propio bien, el de los propietarios de Funduros...
 
Hola a todos.

Tengo que corregirme a mi mismo, en un par de días borrare el post en el que hablo del regulador. Todo ha sido un error.

Mi problema era falta de chispa, y probando el regulador con las indicaciones de un vídeo que vi en Internet, teóricamente mi regulador estaba mal.

Pedí uno a una empresa de murcia que lo ofrecía muy económico y en 24 horas contra reembolso, resultaron muy informales y se demoraban una semana con la entrega (en total 9 días después de la entrega prometida) echándole la culpa a la empresa de mensajería. Al final lo anule y me dedique a mirar en dos moto desguaces de aquí de valencia, polimetro en mano y antes de pagarlo les pedí probarlo, y me daban los dos que probé la misma avería, así que entendí que era mucha casualidad que tres reguladores que probaba me dieran la misma avería, me lié a probar mas a fondo la avería.
.

Que teson tienes, te aplaudo. Ojala sea eso y lo soluciones.
 
El vídeo de cómo hacerle un puente no me deja verlo. De todos modos yo no lo publicaría ni en privado por nuestro propio bien, el de los propietarios de Funduros...
Eso de los videos privados no se muy bien como va pensaba que con el link se veria. Voy a editar el video para que se vea solo el clausor y su funcionamiento quitando la parte del puente y lo pondre publico. Pero te aseguro que si alguien te quiere robar la moto, bmw no puso ninguna medida de seguridad, los cables están bien definidos y el positivo de color rojo.. realmente por lógica le haces un puente en 1 minuto.
Yo estoy muy tranquilo en ese sentido, poca gente aprecia la belleza de nuestra moto y no es una golosina para los ladrones, yo nunca le pongo candado.

saludos.
 
Os dejo los vídeos del clausor y del interruptor de emergencia.

Clausor y su funcionamiento + como hacer un puente (el video esta privado solo se puede ver a traves de este link) https://youtu.be/1B3iKH1-Th8
Interruptor de emergencia: https://www.youtube.com/watch?v=k5EKiuydd4I

espero que os sirva para entender como funciona el clausor y os animo a hacer un interrupor igual ya que os puede salvar de una buena.

saludos.

Pense por lo que ponias que el interruptor era de luces de emergencia. Esta bien, si ves posible que falle a menudo el clausor.
 
Buscando cúpulas he visto un truco que usan nuestros amigos ingleses con las cupulas de origen, simplemente poner unas arandelas de goma bajo la cúpula a la altura de los tornillos. Al parecer hace que el aire entre por ahí y contrarreste el rebufo que provoca la cúpula. Yo no puedo probarlo ya que no tengo cúpula pero igual a alguno os puede interesar, es barato y facilmente reversible.
"http://faq.f650.com/FAQs/Buffeting.htm#How to add the Washers" (copiar todo lo que está entre las comillas)

saludos.
 
Última edición:
Yo puse pipas bujia hace unos años pero ni idea de los kohmios. No me han vuelto a fallar. La moto esta arrancando sin usar starter desde hace tiempo
 
esta es la tercera vez que se me estropea. Vi necesario hacer algo asi.
No se si las veces anteriores has rellenado el clausor de silicona (la que se usa en el hogar) si no, te recomiendo que lo hagas. A mi me falló, lo reparé y me volvió a fallar al poco, así que lo rellené de silicona y hasta hoy.
Yo creo que voy a poner ese interruptor también.
 
No se si las veces anteriores has rellenado el clausor de silicona (la que se usa en el hogar) si no, te recomiendo que lo hagas. A mi me falló, lo reparé y me volvió a fallar al poco, así que lo rellené de silicona y hasta hoy.
Yo creo que voy a poner ese interruptor también.
Labprimera vez no, la segunda si y me dura cerca de 1 año y ahora se me volvio a romper y diractemente le he puesto un pegote de pegamento epoxy + el interruptor.
 
Buenas.
¿alguno ha probado esta cupula?Cristal protector MRA BMW F 650 / ST 97-00 gris ahumado:Amazon:Juguetes

Las puig me es imposible conseguirlas antes de febrero y necesito una ya he visto esa pero no la conocia.

Saludos.

Buenas. No se a que te refieres con lo de "las puig". En la pagina uno de este foro hay un enlace que te lleva a esta pagina: Parabrisas con silueta original para BMW F650 & F650ST | Accesorios Hornig para BMW.

No se si sera la mas idonea, he oido que la gente tiene problemas de rebufo pero para mi esta es la mas bonita, de hecho las mas grandes me parecen un poco feas. Sin desmerecer eh? Es mi opinión y sobre estas cosas no hay nada escrito.

Luego has puesto tu la solución al rebufo de los gran brretaños.

La que pones no me parece tan fea como otras. ;)
 
Buenas. No se a que te refieres con lo de "las puig". En la pagina uno de este foro hay un enlace que te lleva a esta pagina: Parabrisas con silueta original para BMW F650 & F650ST | Accesorios Hornig para BMW.

No se si sera la mas idonea, he oido que la gente tiene problemas de rebufo pero para mi esta es la mas bonita, de hecho las mas grandes me parecen un poco feas. Sin desmerecer eh? Es mi opinión y sobre estas cosas no hay nada escrito.

Luego has puesto tu la solución al rebufo de los gran brretaños.

La que pones no me parece tan fea como otras. ;)

Me refiero a la cupula alta pero ya la he encontrado aunque algo mas cara. Lei de compañeros que se metia el aire por los lados y hacia ruido pero la usare como mucho a 100kmh y para quitarme el frio asique me agacho un poco y ya jejejeje.

Saludos.
 
Ngk y las bujias de fabrica Ngk D8EA

Gracias Samurai.

El miércoles me llegan las pipas NGK XD01F de 1k Ohmio. Ahora sin las pipas tengo una chispa tremenda, con las pipas no me arranca y si las pruebo poniendo la bujia en la pipa y pruebo no salta chispa.

La que he pedido son las XD01F. He estado leyendo y al parecer si que tiene importancia el tema de los Ohmios, la verdad es que opino que estas motos ta duras como son, son una muestra de que están bien diseñadas por los ingenieros, y no creo que pusieran en el origen una pipa de 1 K Ohmio al azar, así que espero que con las nuevas se solucione el problema.

Ya os voy diciendo
 
Última edición:
Gracias Samurai.

El miércoles me llegan las pipas NGK XD01F de 1k Ohmio. Ahora sin las pipas tengo una chispa tremenda, con las pipas no me arranca y si las pruebo poniendo la bujia en la pipa y pruebo no salta chispa.

La que he pedido son las XD01F. He estado leyendo y al parecer si que tiene importancia el tema de los Ohmios, la verdad es que opino que estas motos ta duras como son, son una muestra de que están bien diseñadas por los ingenieros, y no creo que pusieran en el origen una pipa de 1 K Ohmio al azar, así que espero que con las nuevas se solucione el problema.

Ya os voy diciendo
Limpiando la moto veo las pipas que tiene y son estas
32ca73c10161c545c05e871fa547be5a.jpg

Sin ningun problema em 4 años que hace las puse aproximadamente
 
Limpiando la moto veo las pipas que tiene y son estas
32ca73c10161c545c05e871fa547be5a.jpg

Sin ningun problema em 4 años que hace las puse aproximadamente

Gracias SAMURAI esas mismas tengo puestas, y sin ellas la chispa es perfecta, con ellas ni forma ver continuidad. A ver si cuando las de 1 Ohmio todo esta ok. Gracias

Qui en Valencia, llevamos algo mas de un mes con atardeceres y noches muy húmedas, de esas que dejan todo mojado de rocío, quizá también tenga algo que ver.

Veo que no, no son las mismas, las que tengo yo son XD05F, no tendrá mucha importancia pero lo mirare.
 
Última edición:
Buenas una pregunta que velocidades pueden ir nuestras motos sin que padezcan el motor.Yo suelo ir a 130 a 5000 revoluciones y me parece que va desaogada
 
Si a 5000 vas a 130 tienes un desarrollo más largo que el original 5000->120km hr. Entre 3000 y 6000 pueden ir sin sufrir
 
Otra pregunta, cuando arrancó la moto y esta fria de la noche anterior, al meter la primera echa a andar teniendo q frenarla como si la metiera sin embrague.

Estara flojo o demasiado tenso?
 
Otra pregunta, cuando arrancó la moto y esta fria de la noche anterior, al meter la primera echa a andar teniendo q frenarla como si la metiera sin embrague.

Estara flojo o demasiado tenso?
Camina sin soltar el embrague? Evidentemente necesita tensar el cable porque no llegas a tensar el embrague lo suficientemente y si no puedes tensar el cable es que esta largo y necesita cambio
 
Si, 4000 rmp en 2ª 40 km/h
4000 rpm en 3ª 60 Km/h
4000 rpm en 4ª 80 km/h
4000 rpm en 5ª 100 Km/h
5000 rpm en 5ª 120 Km/h


No recuerdo quien lo dijo, lo siento, pero a mi ahora me vale para saber mas o menos con seguridad que marcha llevo puesta.
 
No llega a caminar pero si intenta salir diria que mas q intentar pega un tiron.

Entonces se lo tenso mas no?
 
Buenos dias, me presento soy el "capi" y hace cuatro dias q soy poseedor de una f650 de color rojo del año 98. Me decidi a comprarme una siguiendo vuestro foro y creo q he acertado.supongo q dentro de poco me asaltaraan mil dudas hasta entonces solo desearos feliz navidad desde alicante,un saludo.
 
Buenos dias, me presento soy el "capi" y hace cuatro dias q soy poseedor de una f650 de color rojo del año 98. Me decidi a comprarme una siguiendo vuestro foro y creo q he acertado.supongo q dentro de poco me asaltaraan mil dudas hasta entonces solo desearos feliz navidad desde alicante,un saludo.
Bienvenido. Es una moto duradera buena y fácil de mecánica. Yo me decidí por eso. Ahora estoy pensando en cambiar pero por las opciones de arriba me fastidia cambiar
 
Buenos dias, me presento soy el "capi" y hace cuatro dias q soy poseedor de una f650 de color rojo del año 98. Me decidi a comprarme una siguiendo vuestro foro y creo q he acertado.supongo q dentro de poco me asaltaraan mil dudas hasta entonces solo desearos feliz navidad desde alicante,un saludo.

Bienvenido a este rincon.

Como dicen por aqui, has elegido bien, "las rojas corren mas".
 
Hola compañeros,
He visto en Ebay un vendedor aleman con piezas usadas de la F650-169. A mi no me hace falta nada, pero por si le pudiera interesar a alguno...:
used-parts-heaven | eBay

Por lo menos 2600€ en piezas he contado y mira que se ven cochinas algunas. Aparte gastos de envío.
Un negocio esto del desgüace de motos.
Gracias por la info, tengo una entera para piezas.
 
Buenos dias, me presento soy el "capi" y hace cuatro dias q soy poseedor de una f650 de color rojo del año 98. Me decidi a comprarme una siguiendo vuestro foro y creo q he acertado.supongo q dentro de poco me asaltaraan mil dudas hasta entonces solo desearos feliz navidad desde alicante,un saludo.

Bienvenido capi-deto.
 
Ey, como me gusta el color de ese guardabarros ¿Es toda la moto asi? si la pinto algún día sera asi negro mate. :thumb:
La pinté yo mismo con spray brillo PERO QUEDÓ MATE :D :slider:
Pero no quedó mal
Mañana pongo fotos que daré el rule de estreno ruedas
 
Atrás
Arriba