Tema de fallo de chispa solucionado.
Voy a explicar mi odisea
. Tenia micro cortes que ignoraba el origen, como no afectaba a la conducción normal de la moto no le daba mayor importancia, a fin de cuentas ya tiene casi 19 anitos la bicha y se lo achaque a eso. a veces pegaba tirones, siempre lo achacaba a gasolina mala (pobres gasolineros que merecida mala fama tienen "algunos") así que procuraba repostar en Estaciones de Servicio que me inspiraban confianza.
Pero hace 15 días esto paso a mayores, llegue a casa de chiripa, con verdaderos fallos de tirones que solo se iba a altas revoluciones, y eran persistentes, llegue a casa de noche, por la mañana arranque y a apenas 20 metros se paro, imposible arrancarla lo ultimo que hizo fue pegar un petardazo como un tiro y ya no quiso arrancar mas. Probé que llegaba gasolina al carburador, escuche aquel sonido tan curioso de gasolina que se vierte como si cayera a un cubo de plástico vacio un chorro de agua. verifique que la gasolina llenaban las cazoletas. Deje la moto y volví a ponerme con ella al día siguiente, de esto hace 15 días.
He trasteado con ella investigándolo todo, y he temido averías medianamente costosas, Regulador, CDI, Bobinas, incluso hasta el Alternador y la Bobina Captadora de Impulsos. Un vídeo que vi en la red me hizo casi estar seguro que todo era cosa del regulador. Pues bien, todo ha sido cosa de las pipas de bujia, son NGK XD05F, estas pipas llevan una resistencia de 5 K Ohmios, y me han ido bien durante apenas 6.000 Km, despues me han ocasionado todos los problemas que menciono.
Hoy por fin me llegaron las pipas nuevas, son las NGK XD01F, estas pipas llevan (como las de origen que vienen en la moto) una resistencia de 1 KOhmio, ha sido ponérselas y la moto arrancar a la perfección y recupere un ralenti sobre 1.100 rpm que hacia meses no tenia, me pareció normal el ralenti que tenia tampoco era exagerado.
La diferencia que he notado es que la moto se siente mejor, como mas dulce, como si estuviera como debe, no se, es una sensación que no se describir, no es que vaya mas fina, es que esta como mas dulce, fina antes ya me iba.
No recomiendo las pipas XD05F (con resistencia de 5 Ohmios) para nuestras motos, imagino que si los ingenieros eligieron unas pipas de 1 K Ohmio seria por que es mejor.
Manual en mano en las paginas 54 y 55 viene como hacer todas las comprobaciones, la única que no se puede hacer es la de la UCI (algunos lo llaman CDI) Recomiendo a quien tenga este tipo de problemas que vaya directo a estas paginas y mida adecuadamente con un polimetro según se indica, le evitara tirarse 15 días jodido sin moto, y sin saber que narices le pasa. Si se verifican estas mediciones, se puede descartar todo.
Proceso que recomiendo con estos síntomas y como en mi caso, sin chispa en las pipas. El primer paso seria probar la chispa sacando la bujia de la culata (las dos) y poniéndolas en la pipa, apuntando el electrodo hacia la culata a una distancia de medio cm, darle al botón de arranque, si no hay chispa, quitar las pipas (si sujetas firmemente el cable con la mano y giras la pipa aflojando a izquierdas se ve que se desenrosca como un tornillo, en realidad es eso, la pipa tiene un tornillo que se atornilla en el alma del cable que es donde esta el hilo conductor de cobre) y repites la operación igual que con las pipas con las bujías puestas, o sea dejas los cables sin pipa ni bujia cerca de la culata y das al botón de arranque, si salta chispa de los dos cables entre el cable y la culata, ya sabes donde esta la avería, en las pipas, las sustituyes y listo. A mi me costaron sobre 12 euros puestas en casa las compre en
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Pero insisto, si queréis evitaros quebraderos de cabeza, ante síntomas similares estos son los pasos.
1º Verificar chispa con la bujia fuera puesta en la pipa poniendo el electrodo de la bujia cerca de la culata y dándole al botón de arranque, si salta de las dos bujías esta todo bien.
2º Verificar en caso de no tener chispa en la prueba anterior, quitando la pipa y acercando los cables a la culata y dándole al botón de arranque. Si salta el problema estaba en las pipas.
3º Verificar mediciones con un polimetros indicadas en las paginas 54 y 55 del manual.
Da un tremendo subidon cuando le das al arranque y la moto arranca tan bien, y en mi caso le puse mucha atención a las mejoras que notaba primero en parado, y luego dando una larga y amplia vuelta.
Os dejo un video
https://youtu.be/26q7gp-uSqc
Feliz Navidad a todos.