Guzzi. ?
Vaya por delante que yo no he probado nunca un boxer, cualquier día lo arreglo.
Pero quiero puntualizar. Primero, y a riesgo de ser machacón, el "axioma" de que "no hay motos malas". Si además comparamos con el vino, está claro que no es cierto. Todas tienen algo que debe salvarse, pero muchas tienen cosas criticables.
Por otro lado, a veces cuando se compara el boxer con otros tipos de motores, se hace incorrectamente. Comparar un boxer 1200 con un tetra 600 (además antiguo) es una comparación fuera de lugar. ¡Se trata del doble de cilindrada! Comparemos un boxer 1200 actual con un tetra 1200 actual, eso es una comparación correcta.
Yo no soy fan de ningún tipo de motor. Creo que todos tienen sus virtudes y sus inconvenientes. Creo también que el comportamiento potencia/par se ha igualado muchísimo en los últimos años. Actualmente conduzco tetras y de ellos me gusta la ausencia de vibraciones y la suavidad (excelente motor para tiradas largas), su amplio rango de uso (de las 2.000 rpm hasta las 11.000 - 12.000), todo potencia y par, y el sonido, que puede hervir la sangre en algunos modelos.
Por contra, la accesibilidad es mala. Para cambiar las bujías hay que desmontar media moto. El reglaje de válvulas es una tarea complicada y no apta para todos los públicos (aunque se suele hacer cada 40 - 60 mil km). El equilibrado de la inyección es farragoso. Lo que ocurre es que, sobre todo los japoneses, aunque son máquinas tremendamente complejas, suelen ser muy fiables y duraderos, incluso sin un mantenimiento cuidadoso.
Sobre el boxer no puedo opinar, pero estoy seguro de que me gustaría. El actual además creo que se ha acercado bastante en comportamiento a los tetras: tiene bajos y estira más. Los tetras actuales de más de 900 cc son así.