y vamos con un asunto que tenía pendiente:
el "making of" que dicen ahora, del libro...y no es ningún tutorial al respecto, ya que mi ignorancia en cuestiones literarias es total.
es tan solo el cómo se coció todo.
la idea empezó en forma de cuaderno de viaje como ya sabéis, que era el formato que tenía previsto durante la preparación del viaje y el cual pienso seguir cultivando ya que los resultados fueron muy satisfactorios e incluso lo pretendo potenciar para sucesivos viajes, que espero discurran mas calmados y con mas paradas para completarlo.
aunque el tema de una vuelta a españa no parecía que tuviera a priori demasiada sustancia, per se, lo que si la tuvieron fueron las vivencias que experimenté durante su desarrollo , que desbordaban las breves notas del cuaderno de viaje y que quería dejar plasmadas de alguna manera para que no se perdieran...
así surge la idea de escribir un libro...pero...como?
como siempre toca documentarse a través de internet.
ahí, buscando como editar un libro empiezo a conocer la realidad del mundo editorial al que era tan ajeno como al de la cría del calamar en las aguas del golfo de guinea...
aunque ya me imaginaba que ni planeta ni seix.barral (natxo.barral... son primos?) se iban a pelear por mis derechos de autor, me encontré con descripciones bastante gráficas de cual podía ser mi porvenir en este mundillo.
en estos tiempos en que hay mas escritores que lectores, y que el e-book y la piratería campan a sus anchas, las editoriales han encontrado un filón en los escritores noveles para seguir subsistiendo.
en resumen, el escritor paga a la editorial por imprimir sus libros, y no al revés como ocurría en tiempos de pretéritos.
con fugaces promesas de que luego se van a encargar de la distribución y publicidad del libro...pero que si no se venden se los come el escritor.
por supuesto nadie piensa que se vayan a vender en estos tiempos de e-book...excepto el ilusionado escritor.
la editorial te revisa y corrige el libro, te lo maqueta, te diseña una cubierta, te lo promociona por su red de ventas e incluso te hace una elogiosa crítica en la que se especula con espectaculares ventas dada la "interesantísima" temática...pero que nunca llegarán.
lo que si llega es la factura por todos esos servicios....
como era una pasta considerable, buscando y buscando encontré una alternativa bastante mas económica, que era la de acudir directamente a una imprenta. aquí solo se paga por la impresión...eso sí...hay que hacerlo todo personalmente...y si se le manda un cagarro a la imprenta, la imprenta lo imprime sin hacer preguntas...así que tambien tiene el riego de que al final te lleguen 50 cagarros dentro de una caja.
y alguna cagadilla se colo...aunque pudo ser reparada con un poco de bricolage.
en concreto me fumé una de las intervenciones de uno de los protagonistas.
noooooooo!!!!!!
menos mal que aprovechando que había una página de cortesía en blanco...pude hacer un corta-pega (previo arranque) de la página afectada, sin alterar la paginación, uf!
pero en cada uno de los 50 libros!!!!
me tocó imprimir de nuevo la página corregida, cortarla al milímetro con la guillotina, arrancar la errónea y pegarla en su lugar...un trabajillo de chinos...menos mal que no eran 50.000 ejemplares...
también tuve que dar un golpe de typex a los 50 ejemplares...amén de otras faltillas menores, que bueno, se subsanarán si hay segunda edición
pero vamos a ver como fue el modus operandi para su realización.
lo primero, me agencié una pequeña libreta que me acompañaba las 24 horas...y no es una frase hecha!!!
y es que me la llevaba al WC a la cama y a todas partes. en cuanto recordaba cualquier anécdota del viaje la anotaba,en el acto, para no perderla.
lo siguiente fue ordenar todas esas notas desconexas por temas.
para eso utilice una carpeta de anillas, que me permitía ir engrosado cada tema independientemente añadiendo hojas done hacía falta.
también elaboré un esqueleto para ir conectando todos los temas de una manera ordenada y conexa, que dió lugar a los capítulos del libro.
ya con todo el material manuscrito comenzó la tarea de pasarlo al ordenador, cada capítulo en un archivo independiente, que también transportaba en un pen -drive para que me acompañara a todas partes.
por último lo pasé todo a un archivo único, donde lo fui paginando al tamaño elegido, a5, y donde fuí insertando las imágenes.
trabajo ingente, en el que dadas mis pocas mañas informáticas, tuve que ser socorrido por un amigo.
el texto tuvo que ser repasado tres trillones de veces, para evitar ideas repetidas, contrucciones difusas, faltas de ortografía, desajustes múltiples de todo tipo etc, etc.
hasta que llegó un día de decir basta, aun a sabiendas de los gazapos invisibles para un cerebro embotado de tantas lecturas y correcciones.
llega un momento, que a cada lectura se sucede una nueva corrección gramatical en un circulo vicioso que parece no tener fín, y que ademas parece poner en riesgo la frescura original.
algunos temas escabrosos, que en un primer momento fueron tratados de una manera bastante visceral, también y siguiendo el consejo de amigos varios les pasé una escofina del 7, para suavizarlos, aunque quedaran patentes. espero haberlo conseguido sin molestar a nadie.
en cuanto a la portada, algo básico para que un libro entre por el ojo, desde un primer momento tuve claro que iba a ser una foto que el amigo livingstone me tiró en finisterre y que resumía en una imagen toda la esencia del viaje. para su edición también conté con ayuda amiga.
pero hay mil aspectos mas que tratar en la edición de un libro...
el título, que comparte tirón con la portada, también tuvo varias opciones que hubo que descartar una por una, hasta dar con la adecuada.
la financiación, el mas peliagudo, ya tenía asumido que iba a ser por mi cuenta y a fondo perdido, ya que la mayoría de los ejemplares se diluyeron en compromisos previstos unos, e imprevistos otros que surgían hasta debajo de las piedras...aunque tengo que decir , que con gran satisfacción por mi parte.
así lo que parecía una tremenda montaña de libros se escapó como arena de las manos..
continuará...
saludos
andrés