He identificado un potencial problema si conectamos el navegador a la toma eléctrica controlada por el ZFE (Canbus) y usamos un cargador-mantenedor por la toma DIN (tipo Optimate 4). Es algo que también me pasaba con otros navegadores TomTom, no sólo Garmin.
El GPS conectado y al 80% de carga tiene un consumo de 720mA, nada anormal. Cuando el GPS no está conectado, el conversor tiene un consumo residual que he medido en 0.145 mA, realmente bajo. Recordemos que el GPS se alimenta a 5v mediante un conversor de 12v a 5v.
El Optimate conectado a la toma de mechero lo primero que hace es activar el CanBus para habilitar la carga desde la toma de mechero hacia la batería.
Al activar CanBus, también se activa la toma del GPS. Como hemos visto si nos lo hemos dejado en la cuna consumirá 720mA, y si no, menos de 1mA.
Eso tiene dos consecuencias:
1.- En los ciclos de carga-espera el Optimate detectará un consumo en el circuito y pensará que la batería está perdiendo carga, adaptando el programa de carga a esa circunstancia. Incluso sin el GPS montado en la cuna, el drenaje de corriente del conversor parece suficiente para que el Optimate detecte pérdida de carga.
2.- Si retiramos el cargador-mantenedor Optimate, el ZFE no desactivará el Canbus. Si tenemos conectado el GPS puede provocar la descarga de batería. Para que el conector del GPS deje de recibir corriente tenemos que activar el contacto y volver a desactivarlo. Ahora sí, a los 60 segundos desactivará la corriente del GPS.
Yo creo que esa es una situación de fallo de manejo del ZFE o del Optimate. No es un problema de Garmin o TomTom.
En resumen: si tienes un cargador/mantenedor Optimate conectado a la toma DIN, desconecta la toma eléctrica CanBus del GPS antes de enchufar el Optimate. O al menos, nunca dejes el GPS conectado.
He leído que hay quien ha alimentado el GPS directo de la batería detrás del un relé activado por el conector CanBus.