
700.000 BMW tendrán que cambiar o revisar el cardán
El cardán es uno de los sistemas de transmisión secundaria más resistentes del mercado, al menos hasta ahora ya que más de 700.000 BMW de todo el mundo tendrán que cambiarlo o revisarlo.

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No para las R1300GS. Es de traca.“La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo”
Si es así, me parece una respuesta espectacular por parte de BMW.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No todo. Te cobran ese tiempo extra que se toman en la revisión. Por eso ponen lo de "voluntario".Es decir que mi Adv que es de septiembre del 2020.... Todo Gratis.
Tanto la revisión como la sustitución y de por vida.
Va a comprar la 1300... Patatas Hijolusa
Pues tienen mis ceros por lo de la manera de tratar a los nuevos propietarios del a R1300GS. La mia de octubre de 2022 y no la cambio por una 1300 ni jarto vino. Esto ya me parece el colmo.Pues si cumplen todo lo que dicen, mi GSA es de Septiembre 2023, me como con patatas todos los abruptos educados que he expresado en los diferentes hilos y las barbaridades que he pensado. así "pá dentro". Si responden de esta manera tienen mis dieSes.
Vsss a tutiplen.
Como decía en el grupo de telegram, todo lo que hagamos ahora son pajas mentales. Hay que esperar y conocer a ciencia cierta de qué va todo esto.Pero se hace necesario un escrito oficial, carta, extensión de garantía... llamarle X para que eso se lleve a efecto.
Y suponiendo que se hagan las revisiones siempre en servicio oficial o sólo por kilometraje sin tener en cuenta el libro de revisiones???
Falta información.
Pero lo que estaba claro es que si recargan unilateralmente el mantenimiento de la moto es BMW quién tiene que pagar la fiesta.
Date cuenta que ni cita link. Lo he buscado por la web y nada.De la noticia me quedo con esto:
Comunicado oficial BMW
«BMW Motorrad ha decidido modificar el programa de mantenimiento de los modelos R 1200 y R 1250 en aras de la satisfacción del cliente. Durante las observaciones de campo en curso, se ha determinado que ocasionalmente pueden producirse daños en el eje cardán de los modelos mencionados anteriormente, lo que podría afectar al funcionamiento del propulsor. En casos individuales se puede perder la propulsión.
Estas quejas se presentan con mayor frecuencia en los modelos R 1200 GS y R 1250 GS, así como en los vehículos gubernamentales de serie, que en los modelos de carretera. En este contexto, para estos modelos se decidió una campaña de servicio en 2022, en el marco de la cual se sustituirá el eje cardán cada 60.000 kilómetros y, en los kilometrajes más bajos, se comprobará si las juntas universales presentan daños previos mediante un método de prueba especialmente desarrollado.
En los modelos orientados a la carretera de las familias R 1200 y 1250, los daños en el cardán son muy raros. La geometría del chasis más moderada (ángulo de articulación más bajo del eje cardán en el basculante), así como el perfil de uso sin componentes de terreno, garantizan un nivel de carga significativamente menor sobre el componente. Sin embargo, BMW Motorrad ha decidido adaptar el programa de mantenimiento para todos los modelos en aras de la satisfacción del cliente durante su vida útil y como medida preventiva de calidad.
La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.
La sustitución del cardán también se ha tenido en cuenta en el plan de mantenimiento de la nueva R 1300 GS. A diferencia de la R 1250 GS, donde el cardán se cambia a los 60.000 km, en la R 1300 GS el cambio se realiza a los 80.000 km.
La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.
Sólo afecta a los modelos R 1200, R 1250 y 1300. Otras series (R nineT, K 1600, etc.) no se ven afectadas.»
Lo de engrasar el cardan, sabiendo que cada 60 me lo van a cambiar, ya te digo yo que no lo voy a hacer voluntariamente (o sea pagando).
Cada vez tengo más claro que mi 1250 se queda conmigo hasta que rebiente el motor.
Mala estrategia la de BMW con la 1300 y el cardan. O al menos, mala para los que tenemos 1250. Seguramente buena para los que no les entraba la GS.
Cuando dices “mala para los que tenemos 1250”, ¿te refieres a eso, a que no incita a cambiarla?
Las pierde en éste caso por una mala ejecución...Bueno... Bonito a ver... Las molestias no nos las quita nadie, pero obviamente BMW admite su responsabilidad y es de agradecer.
A partir de aquí... el cardan pierde ventajas que se daban por hechas.?
Es lo que había pensado e iba a escribir, larga vida a los que tenéis 1200 y 1250 y más si la 1300 no os entra por el ojo estéticamente como creo que le pasa a bastante gente, los que quieran estar a la última en tecnología imagino que compraran la nueva a sabiendas del mantenimiento del cardan a los 80.000 km aunque esto último a los que cambian cada tres años les dará igual, espero le vayan bien las ventas porque entre los precios que hablamos ya, esa estética......, y lo del cardan.....,Si exactamente me referia a eso. Que con el motón que tenemos y cardan gratis de por vida cada 60000km, pa que me voy a comprar la X si no necesito radares y pantallitas que suban y bajen?
Efectivamente, larga vida a la 1250!
La RT esta afectada por esta medida? En la nota de prensa no habla de ellaSi todo esto es así, mi Rt 1250 se queda en casa para los restos, no me plantearía un cambio cuando saquen la 1300 el próximo año. Ya tenía intención de tirar años con mi actual Rt, pero ahora creo lo tengo más claro.
La RT esta afectada por esta medida? En la nota de prensa no habla de ella
Efectivamente yo creo que el cambio gratuito cada 60.000 será mientras se realicen las revisiones en el servicio oficial osea que ..lo comido por lo servido!Desde mi total desconocimiento de estos temas, mi primer pensamiento es que BMW se asegura con esto, que todas esas motos afectadas pasen sus revisiones en sus talleres oficiales con el consiguiente beneficio económico, (supongo que si no has pasado todas sus revisiones en BMW, no se harán responsable de las sustitución del cardan). Seguramente no es oro todo lo que reluce y que la letra pequeña será extensa.
Esta es mi primera impresión al respecto desde mi ignorancia, lo que si tengo claro es que ninguna empresa hace las cosas para perder dinero, y que si lo pierde por un lado, seguro que como mínimo lo recupera por otro.
La índole del problema yo creo que es bien simple: han tenido que elegir entre reducir peso frente a robustez, y se han inclinado por el peso.
La Súper Ténéré puede tener un cardán muy robusto pero siempre ha sido criticada por el excesivo peso en general, seguro que el cardán aporta su buena parte.
Bueno... Bonito a ver... Las molestias no nos las quita nadie, pero obviamente BMW admite su responsabilidad y es de agradecer.
A partir de aquí... el cardan pierde ventajas que se daban por hechas.?
Correcto, pero a nivel de imagen de la empresa queda que BMW cambia los cardan gratuitamente.Y condicionado a haber pagado esas 9AW por la revisión y engrase.
O tal vez BMW de una nueva sorpresa y sea cambio "tipo campaña" gratuito en concesionario oficial cada 60.000 Km, independientemente de qué mantenimiento haya tenido la moto y dónde se haya hecho.
Aunque esto me parece muy bonito para ser verdad.
Porque si se condiciona a pasar revisiones en conce oficial ya te dejas fuera de la campaña a todas las motos pre 2021 que van a talleres no oficiales o mantenidas por su propietario.
Y suponiendo que las que están en garantía oficial siguen yendo al conce oficial, claro.
En la nota de prensa no lo he leído (si es que estaba reproducida en su totalidad) pero en la información de soymotero.net sí:
“Por ejemplo las R 1250 GS, R 1250 GS Adventure, R 1250 RT, R 1250 RS y R 1250 R, así como en los modelos R 1200 con motor bóxer refrigerado por agua (a partir de 2013) tendrán que ser lubricados cada 20.000 kilómetros por el servicio oficial, que aprovechará para comprobar si hay óxido, desgaste o daños.”
Pues para ser la única en llevar doble basculante con cardan la Super Tenere no era de las más pesadas en orden de marcha respecto a la competencia.La índole del problema yo creo que es bien simple: han tenido que elegir entre reducir peso frente a robustez, y se han inclinado por el peso.
La Súper Ténéré puede tener un cardán muy robusto pero siempre ha sido criticada por el excesivo peso en general, seguro que el cardán aporta su buena parte.
Pues para ser la única en llevar doble basculante con cardan la Super Tenere no era de las más pesadas en orden de marcha respecto a la competencia.
Pesos aproximados año 2014
BMW R 1200 GS 244 kg. GSA 260 kg
Honda Crostourer 1200 275 kg
Moto Guzzi Stelvio 1200 272 kg.
Yamaha super Tenere 1200 262 kg.