Muchas gracias por tus palabras @Romerito. Y agradecer también a los que se han puesto en nuestro lugar y han sido compresivos con la experiencia que estamos pasando. No es nada agradable que te capen la moto y encima te llamen paranoico. Repito:La protección mecánica de la transmisión puede hacerse:
- o cambiando los componentes más débiles (los que potencialmente no soportan los esfuerzos que les transmite el motor) por otros más resistentes
- o haciendo modificaciones que afecten favorablemente a la curva característica de transmisión del par cuando este no es constante (y en este caso no lo es, y un matiz lo citaré unos párrafos más abajo, comentando algo acerca de la suspensión)
- o limitando / suavizando / haciendo más progresiva / "endulzando", o como se quiera decir, la transmisión del par generado en cada instante por el motor. Por tanto: una entrega más progresiva de ese par, mediante la reprogramación de la centralita (que es lo que es la campaña: una reprogramación), supone que en ciertas circunstancias de especial solicitud por parte del conductor, pueda notar una reducción de respuesta, de empuje, y de potencia en definitiva, respecto a la situación previa (antes de la campaña).
En este hilo varios propietarios que han manifestado que han notado claramente este hecho, y que han mostrado su disconformidad con el resultado porque no deja de ser, en definitiva, un "capado" en la forma en que la moto les entregaba su potencial, han sido "machacados" por parte de algunos otros que defendían lo contrario, llegando a rozar el insulto, asociando la opinión del discordante incluso con sufrir paranoia. Lamentable es poco, pero bueno, cada cual se comporta como quiere.... y como le dejan.
Otro ejemplo de ataques no sólo innecesarios sino errados: también es técnicamente justificable que para conseguir esa transmisión "suavizada" de la potencia se haya tocado la suspensión, máxime cuando la transmisión se realiza por un sistema rígido como es lo que todos comunmente llamamos "el cardan". En una transmisión rígida con juntas cardan el esfuerzo instantáneo que se transmite es pulsante; por ende tiene picos (máximos) y valles (mínimos) y ello depende de los ángulos de entrada (desde la caja de cambios) y salida (hacia la rueda). Una suspensión menos rígida que ceda más en aceleración y que acerque entre sí los ejes de entrada y salida, minimizando los ángulos soportados por la juntas cardánicas, puede hacer de efecto "suavizador" de los esfuerzos transmitidos en todo el tren de transmisión del par que va desde el motor hasta la rueda, y de esta, al suelo, ya que se así se suavizan las "pulsaciones" propias del mecanismo (se "aplana la curva", con picos menos altos y valles menos profundos). Pulsaciones que reitero: son más marcadas, con tensiones de pico mayores, cuanto mayor es la desalineación. No es intuitivo, pero es así. Quien haya estudiado mecánica y resistencia de materiales lo sabrá. Por tanto: quienes se ríen o menosprecian de que con el fin de salvaguardar algún componente de la transmisión se pueda haber modificado también el comportamiento de la suspensión, haciendo esta menos rígida, se equivocan. Y pese a ello no les duelen prendas de, además, mofarse de quien dice que ha notado un cambio en ello. En fin...
Mi apoyo a los afectados, tanto por los efectos de la campaña, que van a tener que soltar la pasta (naaaa... entre 500 y 600 eurillos que, ¿quién no los gana todos los días?) para, con otra repro, volver a recuperar ese "punch" que les han quitado, como a los que exponiendo su opinión han sido maltratados.
MUCHAS GRACIAS!!!!
Un saludo a todos.
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