Eso es mirando potencialmente el árbol y no es bosque. Echemos (potencialmente) una mirada al bosque:
Supongamos dos hipótesis :
a- directas dimensionadas para cada moto(no son las mismas), la 1200 y la 1250
- aquí como no debieron reprogramar nada en las 1200, indicaría que el coeficiente de seguridad utilizado en la 1200 fue mayor.
- un coeficiente mayor, implica una pieza mas robusta y mas costosa de producir.
- como en la 1250 si aparecen problemas y deben solucionarlo vía sofware, aquí podríamos pensar dos alternativas, una que aplicaron un coeficiente de seguridad menor y o un error humano en el calculo.Ambas dan como resultado un nivel calidad menor que para la 1200
b. directas idénticas para ambas motos ,1200 y 1250
- habla muy bien de la 1200
- no habla muy bien de la 1250, desde el punto de vista de la inversión en desarrollo/componentes/coeficiente de seguridad en algunos de sus componentes.
En casi todas las marcas se da que los cambios rápidos(actualización/competencia a ver que marca cambia mas de en un par de años, quizas nosotros los clientes(parte de clientes, somo también responsables por la demanda de cambios a tan corto tiempo) les pegan, hay como dos/tres grandes grupos:
- japonesas: son de cambiar menos en lo mecánico(si algo anda bien para que cambiarlo), buscan sobre todo confiabilidad, van de menos a mas a pasos mas chicos.
- chinas: utilizan desarrollos super probados de otras marcas, quizás menos rendimiento en potencia/par y van de menos confiabilidad a mas(no lo hacen a la inversa), a pasos mas grandes.
- europeas: son mas de por ahí dar el portazo y borrón y cuenta nueva, mas propensas en algunas a padecer mas los defectos de juventud en pos de ser punta de lanza.Algunas marcas han mejorado mucho respecto a sus antecesoras en confiabilidad
, otras parece que han perdido el rumbo y van de mas a menos
.
Cuando se empiezan a dar fallos en diferentes componentes/servicio post venta de una marca y en diferentes modelos(mirando el bosque y no el árbol), pues soy de abrir bien el ojo, ya no es casualidad, ya no es por innovación(defecto juventud), mas bien porque en alguna parte o varias del proceso han bajado costos(diseño, pruebas/test, diseñadores/calculistas, proveedores, materiales, controles de calidad, etc,etc) o no han querido dar el portazo, y a sabiendas que potenciar tal o cual mecánica/chasis los llevaba a bajar confiabilidad, caso contrario era redimensionar muchas cosas con el costo y tiempo que lleva.
Solo desear que los afectados y o aquellos potenciales afectados, les den una solución adecuada.Lo que queremos lo usuarios es disfrutar de nuestras motos, saber que nos sacara a pacear y nos llevara de retorno a nuestros hograres o al siguiente punto de descanso.