De la noticia me quedo con esto:
Comunicado oficial BMW
«BMW Motorrad ha decidido modificar el programa de mantenimiento de los modelos R 1200 y R 1250 en aras de la satisfacción del cliente. Durante las observaciones de campo en curso, se ha determinado que ocasionalmente pueden producirse daños en el eje cardán de los modelos mencionados anteriormente, lo que podría afectar al funcionamiento del propulsor. En casos individuales se puede perder la propulsión.
Estas quejas se presentan con mayor frecuencia en los modelos R 1200 GS y R 1250 GS, así como en los vehículos gubernamentales de serie, que en los modelos de carretera. En este contexto, para estos modelos se decidió una campaña de servicio en 2022, en el marco de la cual se sustituirá el eje cardán cada 60.000 kilómetros y, en los kilometrajes más bajos, se comprobará si las juntas universales presentan daños previos mediante un método de prueba especialmente desarrollado.
En los modelos orientados a la carretera de las familias R 1200 y 1250, los daños en el cardán son muy raros. La geometría del chasis más moderada (ángulo de articulación más bajo del eje cardán en el basculante), así como el perfil de uso sin componentes de terreno, garantizan un nivel de carga significativamente menor sobre el componente. Sin embargo, BMW Motorrad ha decidido adaptar el programa de mantenimiento para todos los modelos en aras de la satisfacción del cliente durante su vida útil y como medida preventiva de calidad.
La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.
La sustitución del cardán también se ha tenido en cuenta en el plan de mantenimiento de la nueva R 1300 GS. A diferencia de la R 1250 GS, donde el cardán se cambia a los 60.000 km, en la R 1300 GS el cambio se realiza a los 80.000 km.
La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.
Sólo afecta a los modelos R 1200, R 1250 y 1300. Otras series (R nineT, K 1600, etc.) no se ven afectadas.»