No tengo tan claro que sea así en todos los casos. Y no es fiable guiarse por el olor, color, etc...Los fabricantes de motocicletas, han entrado todos en la guerra del aumento de intervalos de mantenimiento, con ello, quieren ganar clientes para sus marcas.
Esto supone un despropósito, para el usuario que da a su moto un uso intensivo.
Os animo, a qué realicéis un cambio de aceite con 5.000 kms y lo comparéis con un cambio del mismo aceite con 10.000 kms. Aparte del color del aceite sustituído, que obviamente será más oscuro por el efecto detergente del mismo, observad la viscosidad y el olor.
Yo, lo tuve claro.
Aparte, tened en cuenta, que un aceite sintético a diferencia de un semi sintético, se degrada más por tiempo (intervalo de cambio) que por kilómetros recorridos y al contrario con el semi sintético. Esto último, es un comentario extraído de una entrevista a un químico de una petrolera, en concreto Petronas.
Yo le hago todos los mantenimientos según toca, y han sido cada 10K o 12K depende la moto, y en estos últimos años, a una tracer 700, le llevo echos casi 150K, una integra 750, la compré con 20K y la vendí con 70K, una versys que lleva en 3 meses, 8.5K kms, problemas de motor ninguno, de embrague tampoco, le he puesto buenos aceites, y ojo, para mas inri, cambio el filtro de aceite cada 2 de aceite, jeje, algo como una heregía.
Resumiendo, este debate lo he tenido en muchos foros/chats, todo el munodo, rápido argumenta que hay que cambiar el aceite cada 5K, o acortar los intervalos, que es mejor para la moto, pero siempre digo, mejor en que¿?, en que nos basamos en decir y afirmar eso?¿ tenemos muestras o prueba de ello?¿ pero nadie me lo aclara, gente con mucho menos recorrido, que lo mismo, se guían por el color del aceite, por ejemplo, a la kawa, con la revisión de los 1K, el aceite verde, a los 2, ya estaba negro, pero negro/negro, y el olor que se supone caracteristico de Kawa, no lo tenía, a saber la mierda de aceite que es, un Made en Motul con reciclados, aceite que cambié a los 3500, con solo 2500 kms echos.
A mi, lo que me supondría cambiar a mitad de intervalo es gastar mas dinero, ni mas ni menos, luego ya cada uno elige, y hace lo que quiere.
Pero que no se venda la idea, de porque se haga cuando toca, se está obrando mal, porque ni mucho menos es así.