BATERIA NINE T AYUDA

Cualquier duda que pueda solventar aqui me teneis.
Hola lelc2 después de ver un montón de vídeos y repasar todo el post voy viendo un poco la luz.Te agradeceria que me aclarases dos cuestiones,la primera el tornillo que usas de eje como visagra para vascular el deposito has tenido que aflojar o te permite hacerlo sin tocarlo? Y lo segundo y que no me queda claro sólo hay que desconectar del depósito tres conexiones? Pudiendo dejar las mangueras de goma que van una hasta pata cabra y otra hasta el canister se llama? Vamos en definitiva me ha parecido entender que las mangueras largas de goma ni tocar que sacandolas de las guías permiten por longitud vascular el depósito.Es así? Bufff madre mía vaya chapa!
 
El tornillo lo afloje un poco. Lo justo para bascular sin resistencia ni forzar las juntas de goma lleva el tornillo en sus extremos. Muy importante siga estando alojado en el otro extremo la punta del tornillo, no desenroscarlo del todo. No queremos se salga el tornillo de su alojamiento y termine perdiendo equilibrio el deposito. No se te olvide luego apretar este tornillo de nuevo. Una vez colocado los embellecedores laterales no podras acceder a el (yo olvide ?)...

Las mangueras de alivio. Tanto la que baja directamente hasta el suelo, como la que pasa por el filtro carbon antes de seguir hacia el suelo no tuve que hacer nada con ellas. Cierto es en mi primer intento (principio post) al mover deposito me saltaron unas piezas sirven para tener sujetas estas mangueras. Son la pieza 6 que va pegada por cara interna del deposito (salto el adhesivo ya algo viejo) y alguna de las piezas 5 quedan cerca de la 6 que por el calor del motor/tiempo estaban cuarteadas y partio al manipular. Desde entonces las mangueras al cerrar deposito con cuidado intento orientarlas de manera no se pellizquen, doblen ni toquen partes calientes del motor. No note tirantez excesiva de ninguna manguera en este segundo intento. Si observaras al ir desplazando deposito se ponen muy tirantes puedes soltar el extremo de la que va al filtro carbon como explico al principio. La directa al suelo o bien la sacas de todas sus guias para liberarla totalmente o bien (como hice esta ultima vez) la corres unos centimetros hacia arriba para ganar margen. Se mueven poco a poco si vas recogiendo por tramos hacia arriba/abajo sin llegar a sacarlas de su alojamiento.

Aqui tienes croquis para que veas piezas 6 y 5.

 
Te agradezco la respuesta enormemente, no creo que tarde mucho en cambiarla.La verdad que la cosa se me ha clarificado bastante.En cuanto a la batería he mirado bastante y me he llegado a plantear alguna de litio pues he visto en oferta hasta por 70 euros pero he leído algún comentario de fallo prematuro y dado el circo prefiero pagar más y apostar por fiabilidad y potencia de arranque extra.Seguramente vaya a por la misma que has montado tu,la yuasa Ytx14h-bs con esos 240 de arranque en frío.Lo dicho gracias de nuevo
 
Nada. Un placer poder ayudar. Yo al principio también mire litio. Por el menor peso. Pero estuve mirando y leyendo. Se autodescargan más en periodos de inactividad que las de Gel. No soportan bien el autoconsumo residual de nuestras motos. Yo uso la moto por ocio.Esto junto que mi cargador/mantenedor no servía para litio me hizo desestimar.

Si encuentro video comparativo de baterías me aclaro dudas lo pongo.
 
Aquí está el hilo donde expuse pros y contras. También está el vídeo. Creo es interesante leer todo el hilo para aclarar dudas. Lo de que necesitan carga constante para cargarse era otro factor. Moto (regulador/alternador) no cargan batería como si fuera el "enchufe" de casa.
 
Aquí está el hilo donde expuse pros y contras. También está el vídeo. Creo es interesante leer todo el hilo para aclarar dudas. Lo de que necesitan carga constante para cargarse era otro factor. Moto (regulador/alternador) no cargan batería como si fuera el "enchufe" de casa.
Si, también lo leí en su día.Muchas gracias
 
Un paso que me parece importante es el de señalar boca de manguito con su entrada para no confundirlos
 
El martirio de las motos... poner fácil cambiar la batería (BMW 1200 RT) ... poner fácil cambiar el filtro del aire (BMW 850 RT)... o no poner fácil ninguno de los dos cambios.

Adoro mi escuter Piaggio X9 que es la unica bicha que he tenido que tiene muy fácil cambiar las dos cosas...
 
Un paso que me parece importante es el de señalar boca de manguito con su entrada para no confundirlos
Si ,lo tengo también en mente, en uno de los vídeos uno lo marca creo que con tippes.
 
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No hace falta marcar las conexiones de las mangueras de combustible con tipex etc. No hay posible confusion!!! Una manguera es macho y otra hembra!!!...Muy dificil meter un macho dentro de otro macho o unir una hembra con otra hembra!!! aunque en estos tiempos politicamente correctos de "ellos, ellas y elles" cualquier cosa es posible!!!
 
No hace falta marcar las conexiones de las mangueras de combustible con tipex etc. No hay posible confusion!!! Una manguera es macho y otra hembra!!!...Muy dificil meter un macho dentro de otro macho o unir una hembra con otra hembra!!! aunque en estos tiempos politicamente correctos de "ellos, ellas y elles" cualquier cosa es posible!!!
Otra x despejada!
 
Respecto pares de apriete yo casi que ni usaba dinamometrica. Lo mismo no la usas bien y te pasas buscando el "click"... Tengo los pares a mano, pero como digo casi mejor una llave de carraca normal y apretar con sentido comun. No hace falta mucho. Bien apretados los de los bornes bateria!!!. Unicos tornillos/roscas note algo tocadas tras 50.000km y casi 5 años fueron los 2 delanteros del deposito. Esa union entre el deposito y el chasis tenian algo de oxido en la rosca/tornillo. Proxima le saneo con wd40 y un pelo de grasa de silicona para que no gripen.
 
Más vale un buen líquido fijatornillos y a correr
Respecto pares de apriete yo casi que ni usaba dinamometrica. Lo mismo no la usas bien y te pasas buscando el "click"... Tengo los pares a mano, pero como digo casi mejor una llave de carraca normal y apretar con sentido comun. No hace falta mucho. Bien apretados los de los bornes bateria!!!. Unicos tornillos/roscas note algo tocadas tras 50.000km y casi 5 años fueron los 2 delanteros del deposito. Esa union entre el deposito y el chasis tenian algo de oxido en la rosca/tornillo. Proxima le saneo con wd40 y un pelo de grasa de silicona para que no gripen.
 
Aún a riesgo de ser excomulgado por el Santo tribunal del conclave del Sínodo Ecuménico aquí pequeño croquis uso. No es ningún Picasso pero creo se entiende. Como digo creo no son uniones críticas. Y no merece la pena liarse con la dinamometrica. Pero aquí tenéis. Creo es intuitivo. Incluye orden de desconexión/conexión de los bornes batería al sacar/meter...IMG_20220215_190919_HDR~2.jpg
 
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Fijatornillos no se. Si es muy fuerte luego para desenroscar...Si veo bien usar algo para evitar oxidacion y que puedan luego partir por gripar. Como los que sujetan el escape cerca de la valvula escape...

Aprendi a usar los dedos para notar al principio como el tornillo enrosca suave. Alineado y siguiendo los hilos de la rosca. Terminar con la llave y dejar firme pero sin pasarme. El que mas cuesta de enroscar de nuevo son los 2 frontales del deposito. El deposito al dejarlo en su posicion se viene unos milimetros abajo y el tornillo entonces no encara bien. Hay que mantener levemente el deposito para encarar los orificios y poder atornillar sin esfuerzos ni forzando rosca/tornillo. Con los deditos al principio siempre. Para notar entra suave y sin violencia.
 
El fijatornillos está fabricado para que las vibraciones no lo desenrosquen, no para que no lo puedas desenroscar
 
El fijatornillos está fabricado para que las vibraciones no lo desenrosquen, no para que no lo puedas desenroscar
Si, lo se. Tambien hay grados de fijacion. Saber cantidad aplicar y en que zona de la rosca. He visto ponerse luego muy jodidos de sacar a veces algunos tornillos que pusieron fijatornillos. De pasar cabeza tornillo o partir etc. Yo aqui creo no es necesario. De hecho creo no vi en ningun tornillo fijatornillos.
 
El azul habitual que utiliza Wunderlich en sus montajes es perfecto porque funciona como el de una tuerca con freno. Aguanta que se desenrosque por vibración que es lo ideal. Luego he desenroscado y vuelto a enroscar tornillos aplicando ese líquido y va fenomenal.
 
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Muy bien explicado todo @lec2. Y según mi experiencia de haber hecho el cambio batería la semana pasada es justo como dices. Las mangueras que van al depósito imposible confundirse, en mi caso eche una a cada lado del chasis y sin problemas. Tampoco use dinamométrica, sentido común. Y es verdad que los tornillos de la parte delantera son los que peor estaban, quizás por estar más expuestos a las salpicaduras de la rueda delantera, cuando se vuelven a poner como bien dices hay que levantar un poco el depósito.
No es difícil pero se necesita espacio, tiempo y cuatro manos son mejor que dos para levantar el depósito.


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Y luz. Yo en garaje comunitario es lo que peor llevo. Si tenéis lugar cómodo y con luz es más fácil de lo que parece. Cariño, despacio y sentido común ... Y ya os digo que lo haréis mejor que algún taller...
La verdad es que ningún taller va a poner tanto cuidado y esmero como nosotros mismos en nuestras motos. El post esta super completo.No me canso de dar las gracias. En cuanto a los pares de apriete tengo que ver la dinamometrica ya que son pequeños si puedo la uso y si no como bien decis,sentido común.En cuanto al óxido y protección para evitar gripado uso pasta optimol ta creo que se llama y va fenomenal.
 
Pues hablando de baterías. En foro Internacional hablan de esta motobatt. Mismas 240 de cca pero más amperaje 16,5A. Ni idea si esto es mejor respecto Yuasa.

Tamaño parece mismo.

Ver el archivo adjunto 291833
La cuestión es el precio ,si se encuentra a precio razonable..
Edito ,buscando información he encontrado este post
Y en alguna valoración de amazon habla también de lo mismo fuga por defecto en carcasa,creo que me quedo con yuasa, aunque otros la ponen bastante bien y con unos ah extra.
 
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Hola, pues no parece muy complicado cambiar la bateria, si laborioso pero con paciencia se hace, yo no tardaré mucho en cambiarla, ya tiene tres años, si que estoy mirando un cargador- mantenedor pero no me decido por ninguno, un saludo.
 
Hola, pues no parece muy complicado cambiar la bateria, si laborioso pero con paciencia se hace, yo no tardaré mucho en cambiarla, ya tiene tres años, si que estoy mirando un cargador- mantenedor pero no me decido por ninguno, un saludo.

Vicent, el mejor es el Optimate, con can bus para nuestras BMW’s. Yo lo tengo hace años y va genial


By Versiano
 
se conecta directamente al enchufe de la moto y aú?...uno de esos tendré que buscar, un saludo.
Si, hay varios conectores.
Uno, es el conector BMW que se conecta a la toma de corriente que va en el lado izquierdo y puedes cargar batería desde ahí (sin el bloqueo de manillar)
Tambien lleva pinzas (pero aquí o quitas el asiento, o bien cargas sacando el tapón del positivo del motor de arranque directo con las pinzas, y la otra pinza al tetón del cilindro derecho.
Y luego también hay un accesorio, conector que lo puedes dejar puesto en la moto y conectar directamente, aunque en tu caso y el mío, teniendo más motos, no creo que merezca la pena.
Para las BMW'S sirve para todas por la toma de corriente, y para las "viejunas", pues pinzas y p'alante.
 
Si, hay varios conectores.
Uno, es el conector BMW que se conecta a la toma de corriente que va en el lado izquierdo y puedes cargar batería desde ahí (sin el bloqueo de manillar)
Tambien lleva pinzas (pero aquí o quitas el asiento, o bien cargas sacando el tapón del positivo del motor de arranque directo con las pinzas, y la otra pinza al tetón del cilindro derecho.
Y luego también hay un accesorio, conector que lo puedes dejar puesto en la moto y conectar directamente, aunque en tu caso y el mío, teniendo más motos, no creo que merezca la pena.
Para las BMW'S sirve para todas por la toma de corriente, y para las "viejunas", pues pinzas y p'alante.
Yo lo uso y creo que nunca he desbloqueado la dirección ni en optimate 4 ni en otro original de bmw y me carga,la primera vez que lo escucho miraré a ver...
 
Si, hay varios conectores.
Uno, es el conector BMW que se conecta a la toma de corriente que va en el lado izquierdo y puedes cargar batería desde ahí (sin el bloqueo de manillar)
Tambien lleva pinzas (pero aquí o quitas el asiento, o bien cargas sacando el tapón del positivo del motor de arranque directo con las pinzas, y la otra pinza al tetón del cilindro derecho.
Y luego también hay un accesorio, conector que lo puedes dejar puesto en la moto y conectar directamente, aunque en tu caso y el mío, teniendo más motos, no creo que merezca la pena.
Para las BMW'S sirve para todas por la toma de corriente, y para las "viejunas", pues pinzas y p'alante.
....ya acabo de pedir uno el Optimate 4 para cargar las BMW´s.....y digo yo en la K1100 se conecta al enchufe? ó las pinzas?....un saludo.
 
Si lo haces con el bloqueo (según manual) no debería cargar. O al menos dice que para cargar lo desbloquees…


By Versiano
Pues palabra que hace el check y comienza a cargar tanto el optimate como el original.Igual tiene alguna otra razón de ser.
 
Yo gasto el optimate 4 can bus. Y muy buen. Conectándolo de higos a brevas (casa suegro etc) entre 3 y 8 horas conseguía recuperar batería y me duró más de 4 años.

Si hubiera tenido enchufe en garaje propio y hubiera podido conectar cargador de forma más constante seguramente más vida para la batería...
 
Bueno, pues finalmente ayer cambie la batería,la elegida una yuasa ytx14h-bs la misma que monto el compañero lelc2, gracias a vuestros consejos y los vídeos, no ha sido tan complicado,simplemente con tranquilidad y otro par de manos extra ,todo según lo previsto.Lo que más me costó fue curiosamente una vez desmontado todo sacarla del alojamiento pues había cableado que lo dificultaba no se si os habrá pasado o torpeza mia ,cortar bridas apartar cable y luego volver a poner las bridas.La tornilleria luego con su par de apriete pues tengo dinamometrica ah y también aproveché para cambiar el filtro de aire.Lo dicho gracias por vuestra ayuda.
 
Si. Cableado estorba. Va todo muy al milimetro y con lo que pesa la bateria para sacarla cuesta, hay que "forcejear" un poco hasta que sale. Yo ni volvi a poner las pocas bridas corte para poder mover mejor cables. Para facilitar sacar bateria proxima vez le puse una "cuerda" a modo de asa pasandola por abajo. La tipica cinta plana usan para cerrar las bandejas de pasteles en las confiterias. No queria una cuerda con grosor dejara coja la bateria en su asiento.
 
Última edición:
Decir que valore montar una batería alemana de la marca intact con una potencia de arranque en frío de 250 pero al final me decante por la yuasa,he montado la intact en una K que tengo y me servira para contrastar la cálidad y duración si va bien puede sea la próxima en la nine t aunque espero la yuasa dure muuuucho tiempo.Comentar que la opción más económica de la yuasa han sido 89 euros en casa y la intact salía por 69 aurelios.
 
Buenos días.

Acabo de adquirir una ninet urban GS hace pocos días y al ver este asunto de la batería me he quedado un poco sorprendido, pero bueno. El caso es que yo suelo llevar siempre un arrancador de batería y en esta lo seguiré llevando.
He visto en algún vídeo que al sacar el asiento hay un cable que va directo a la batería o al menos así parece ser, y la pregunta es, si se puede conectar ahí el arrancador para en caso de emergencia poder volver a casa sin tener que llamar a la grúa. Supongo que si, pero no se donde se podría conectar el polo negativo…..

b65b8d0df93dfbcb02894689d650a9fa.jpg



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Buenos días.

Acabo de adquirir una ninet urban GS hace pocos días y al ver este asunto de la batería me he quedado un poco sorprendido, pero bueno. El caso es que yo suelo llevar siempre un arrancador de batería y en esta lo seguiré llevando.
He visto en algún vídeo que al sacar el asiento hay un cable que va directo a la batería o al menos así parece ser, y la pregunta es, si se puede conectar ahí el arrancador para en caso de emergencia poder volver a casa sin tener que llamar a la grúa. Supongo que si, pero no se donde se podría conectar el polo negativo…..

b65b8d0df93dfbcb02894689d650a9fa.jpg



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Hola, claro que puedes ponerlo el positivo lo pones en el teton de la foto y el negativo verás un teton creo que es en el cilindro derecho que es para el negativo.Veras más atrás el vídeo de cambio batería en español si entras en el canal de ese chico tiene muchos vídeos de mantenimiento y uno de ellos precisamente es que se queda sin batería y usa un arrancador.Saludos y esperamos unas fotos de tu máquina.
 
Ok aclarado, voy a ver el video.

En cuanto pueda hago una presentación de la máquina :)

Saludos.


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Hola, hace poco ví en una RT1150 le habían montado un " Tetón" en la tapita de plástico que protege el motor de arranque, ese el positivo y el negativo a cualquier parte del chasis, desde luego mucho mas practico que lo que llevamos nosotros, un saludo
 
Hola, hace poco ví en una RT1150 le habían montado un " Tetón" en la tapita de plástico que protege el motor de arranque, ese el positivo y el negativo a cualquier parte del chasis, desde luego mucho mas practico que lo que llevamos nosotros, un saludo
Era un recambio original, que había al igual que el de las policiales bajo el depo. A ver si lo localizo y os lo pongo, no es mala idea ponerlo aunque siempre meto en la Toma Hella el cargador, pero para poner unas pinzas en casos extremos, va muy bien…
 
Hola, yo al llevar un asiento monoplaza es mas complicado acceder a la bateria, asi que posiblemente me copie del invento, total es sacar un positivo a una parte de plastico que sea discreta, un saludo.
 
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