ACLARACION :
- Cada uno toca bajo su propia responsabilidad, lo que se comenta en este post es I+D, se dan las herramientas para que se puede hacer , si no tienes conocimientos mejor no tocar, si buscais en wallapop hay gente que lo hace cobrando y no os complicais, yo ni si quiera tengo tiempo para ello, asi que mi intencion solo es compartir , no me escribais por privado por que no voy hacerselo a nadie. Se crea el post para todo lo relacionado con coding motorrad, no solo por el tft sport, se pueden hacer un millon de cosas mas y no solo para gs o gsa , si profundizais vereis que todos ls modelos con tft se pueden trastear sin problemas.
Dicho esto, os pongo los pasos basicos a seguir para enterderlo un poco mejor y que no sea un "CAOS" , sobre la tft sport que es lo mas demandado. @trifero ?
Instrucciones Basicas para instalar TFT SPORT: (no se actualiza modulo, solo cambio de valores)
1º Tener Cable Enet, y aplicacion ESYS con lanzador (y la bbdd instalada, los psdzdata).
2º Conectar cable del puerto de red del ordenador al obd de la moto que se encuentra donde la bateria.
3º Damos el contacto de la moto sin arrancarla
4º En esys tenemos que tener en opciones marcada la opcion para motorbike y en la barra del nombre de la app debe aparecer ESYS TOKEMASTER, si no es asi , el lanzador no se ejecuta correctamente.
5º Seleccionamos el puerto que detecto la moto (en mi caso siempre la 5º opcion, y saldra el numero de bastidor en esta opcion), la serie de vehiculo es el k001
6º Una vez dentro en el apartado CODING hacemos las lecturas y grabaciones y en el apartado FDL Editor el cambio de valores.
7º INDISPENSABLE HACER COPIA DE LA FA Y DE TODOS LOS MODULOS, no toqueis nada sin hacer esto. En el caso de los modulos se guardan los valores y el key q lo tienen todos los modulos. Si tocamos sin tener copia de seguridad como en todo es jugarsela. Hay q tener el fichero de FA . xml y todos los cafd de cada modulo, lo recomiendo aunque no se toquen si quiera el modulo en el que se va a trabajar.
8º Leer los modulos para sacar los valores, no tiene peligro, leerlos, editais valores, grabais, y aqui si tiene peligro por ejemplo si os quedais sin bateria en el proceso, mi consejo es que leais la moto entera, y la apagueis, y una vez editado todo tranquilamente la encendais, comprobar en el tft que teneis una media de 12.5v y entonces grabeis, yo he grabado maximo al 11,5v y si lo haceis con mantenedor de bateria menos riesgo, 12v 1 amp, y si lo haceis con cargador de bateria mejor , 12v 6 amp.
Por ultimo deciros, en youtube teneis informacion suficiente como para manejar ESYS sin dificultad ya que en coches es igual, teneis el grupo de telegram en el hilo y podeis preguntar dudas por aqui.
Buenas, creo este post para que vayamos añadiendo todo lo que se va descubriendo acerca del coding en BMW MOTORRAD, oriento un poco del tema, ya que para nada soy ningun experto.
El cable que usaremos para trastear es el
CABLE ENET, tiene un coste de unos 4 euros en aliexpress, se usa para modelos de coche bmw tambien.
Ver el archivo adjunto 359165
Enlace de compra cable enet:
https://a.aliexpress.com/_EveHsDf
Ver el archivo adjunto 377653
Enlace de compra cable kdcan (Elegir el que tiene Chip RQ y 4 posiciones de switch) :
https://es.aliexpress.com/item/1005003810293349.html
El software en windows (en mi caso windows 11) que he usado es el siguiente :
ISTA+ (APP de diagnosis oficial BMW)
Ver el archivo adjunto 359162
v4.32.15 ( esta version no precisa licencia en Español) (20gb sin SDP , no necesarias para borrar errores o reset de servicio)
v4.39.20 (Ultima Version Mayo 2023 en Ingles ) (Enlace torrente 130gb, contiene SDP (las bases de datos actualizadas))
El paquete de idioma español por si le falla a alguien :
MediaFire is a simple to use free service that lets you put all your photos, documents, music, and video in a single place so you can access them anywhere and share them everywhere.
www.mediafire.com
ESYS 3.30 + LAUNCHER 2.81 (App para Leer/Editar/Grabar en los modulos (ECU) de la moto ) (Esta version es la ultima 100% operativa con launcher, el lanzador para registar la app)
(Configurar en opciones para vehiculos Motorbike y conexion K001)
Ver el archivo adjunto 359163
ESYS 23.04 (Ultima version pero sin Lanzador, podemos ver pero no editar, solo vale si la usamos con BU)
PSDZDATA LITE v4.42.11 LITE 2.58gb (Julio 2023) (BBDD para ESYS, no necesitamos la version FULL para reprogramar modulos de bmw motorrad)
PSDZDATA 4.42.32 FULL 120GB Torrent(Julio 2023) (no necesario salvo que actualicemos todo el firmware a la moto)
SQLITE_ES 4.37.40 (bbdd esquemas,manuales,bastidores,procedimientos de la casa, medidas puma)
mega.nz
Ver el archivo adjunto 378020
Ver el archivo adjunto 378021
Otras app de interes:
Ver el archivo adjunto 359160
https://www.bimmerutility.com/ - 99 euros (Edicion de CAFD)
https://notepad-plus-plus.org/downloads/v8.5.3/ - Notepad++ (añadir complemento "compare") Gratuito
Ista Voltage Control v3
-Os hago una breve explicacion en mi caso hablo de la R 1250 GSA 2022 FULL, la moto esta dividida en los siguientes modulos , a los que accedo a ella atraves del esys.
X_BCO ==> Modulo comunicaciones
X_BMS2 ==> Modulo Gestion de Motor
X_DWA ==> Modulo Alarma
X_FSA ==> Modulo de Control
X_IABS3 ==> Modulo ABS
X_KOMBI3 ==> Modulo TFT
X_RDC ==> Modulo Control de Presiones
X_SAF ==> Modulo Suspension
X_SLZ ==> Modulo control botones/keyless
X_TPM ==> Modulo Sensores de neumatico
Ver el archivo adjunto 359164
Tenemos que tener una cosa clara, antes de tocar nada, la bateria de la moto tiene que estar en correcto estado si se queda sin bateria cuando estamos grabando algun dato podemos estropearla, sobre todo para reequipaciones y actualizaciones de Software.
Reequipacion : Cambiar faro led por adaptativo, ponerme alarma original a la moto, instalarle extras que no tenia cuando salio de la casa.
Actualizacion Software: Actualizar todo el sistema, como hacen en el Conce oficial de BMW.
Tenemos dos tipos de datos:
1- Los que se almacen en la FA (VO Vehicule Order), estos hay que tocarlos para reequipaciones, pero no para modificaciones como el TFT SPORT.
2- Y las que se almacenan en la ECU, los modulos que se describian mas arriba, modificando los ficheros NCD (CAFD) , no se corre riesgo tocandolos ya que aunque falle, se puede recuperar los valores iniciales desde la FA.
IMPORTANTE: Recomendable 100% tener un backup de la FA y de cada modulo sin modificar, por si acaso tenemos algun problema, se hace con esys todo esto.
Los ficheros cafd son los que contienen los valores de los modulos, cuando vemos cambios esteticos como el "TFT SPORT" es por que cambian un valor simplemente en una linea de la programacion del fichero, todas las TFTS DE BMW contienen el mismo software (hablamos de mismo formato de TFT)
Os dejo las reequipaciones que conocemos hasta ahora , son parametros de Bimmer Utility (BU), modificables con ESYS revisandolo los IDs equivalentes.
Las reequipaciones de la pantalla serian todas en el modulo XKOMBI3
INICIO BMW MOTORRAD MAKE LIFE A RIDE Y LOGO M ,Modulo xKombi3
Valor BU: prc_Display_StartUpAnimation => wert_0A (0A)
Valor Esys: 3004_1_1_255: UNK_PARAM_1 [0A]
Ver el archivo adjunto 359156 Ver el archivo adjunto 359157
TFT SPORT MENU ,Modulo xKombi3
Valores BU:
cfg_HMI_Vehicle_Segment => Sport (02)
cfg_HMI_Main_Menu_02 => Active (02)
cfg_CoreScreens_AvailableScreens => SPORT_CoreScreen_01-02 (00,0C)
Bank_Live_Enable => aktiv (01)
Bank_LiveMax_DuringRide_Enable => aktiv (01)
DTC_Live_Enable => aktiv (01)
Brake_Live_Enable => aktiv (01)
Valores ESYS:
3000_39_39_56: UNK_PARAM_1 [02]
3000_41_41_240: UNK_PARAM_0 [02]
3000_59_60_255: UNK_PARAM_3 [00 0C]
3006_0_0_128: aktiv [01]
3006_0_0_64: aktiv [01]
3006_1_1_1: aktiv [01]
3006_1_1_64: aktiv, aktiv [01]
Ver el archivo adjunto 359158
LAPTIMER SPORT ON ,Modulo xKombi3
Valores BU:
BLP_Enable => nicht_aktiv
laptimer_AvalibleSettings => initwert
laptimer_debounce_time => wert_001E
laptimer_Display_hold_Time => initwert
Laptimer_Enable => nicht_aktiv
Laptimer_Reference => initwert
Laptimer_Trigger => initwert
Valores ESYS:
Ver el archivo adjunto 359155
5 NIVELES PUÑOS CALEFACTABLES, Modulo xBCO
Valores BU:
hah_PushButton_NumberSteps => 5_stps (05)
step_dutycycle
cfh_HMI_HeatingPopupMenu_Enable
cfg_HandlebarHeating_Enable
Valores ESYS:
Valores por Defecto BMW 5 niveles de puños calefactables : Modulo xBCO
3001_69_69_255: UNK_PARAM_2 [05]
3001_70_70_255: UNK_PARAM_0 [0F]
3001_71_71_255: UNK_PARAM_0 [0F]
3001_72_72_255: UNK_PARAM_1 [23]
3001_73_73_255: UNK_PARAM_1 [23]
3001_74_74_255: UNK_PARAM_1 [32]
3001_75_75_255: UNK_PARAM_1 [32]
3001_76_76_255: UNK_PARAM_1 [4B]
3001_77_77_255: UNK_PARAM_1 [4B]
3001_78_78_255: UNK_PARAM_0 [64]
3001_79_79_255: UNK_PARAM_0 [64]
3001_80_80_255: UNK_PARAM_1 [50]
3001_81_81_255: UNK_PARAM_1 [50]
Activacion de Menu Puños Calefactables como las LCI: Modulo XKOMBI3
3000_86_86_128: aktiv [01]
3000_86_86_64: aktiv [01]
Ver el archivo adjunto 359159
Valores de los niveles:
Ver el archivo adjunto 359154
CRUISE LIGHTS (intermitentes delanteros siempre encendido): Modulo xBCO
Valores BU:
tns_CruiseLightFront_Active => aktiv
tns_CruiseLightRear=>not active
Valores ESYS:
3000_163_163_64: aktiv [01]
3005_93_93_16: nicht_aktiv [00]
Ver el archivo adjunto 366062
SHIFT LIGHT ,Modulo xKombi3
Valores BU:
GSL_Enable => aktiv (01)
GSL_DefaultONRPM=> 7000 (04)
GSL_OnRPMs_AvailableRange => 6000-11000rpm (00,00,1F,FC)
GSL_OffRPMs_AvailableRange => 6000-9500rpm (00,00,03,FC)
Valores ESYS:
3006_10_10_255: UNK_PARAM_0 [04]
3006_2_5_255: UNK_PARAM_1 [00 00 1F FC]
3006_6_9_255: UNK_PARAM_0 [00 00 03 FC]
ACCESO MENU OPCIONES CON LA MOTO EN MARCHA: ,Modulo xKombi3
Valor BU: cfg_HMI_Speedlock. Valor No_Lock
Valor ESYS: 3000_54_54_255: UNK_PARAM_1 [FF]
IMAGEN MOTO: ,Modulo xKombi3
Valor BU: boc_MyVehicle_Picture
Valor ESYS: 3004_54_54_63: UNK_PARAM_8 [08] (Seria 1200adv, si quereis k50 1250 seria valor=07)
Añadir alarma BMW: ,Modulo xDWA
Añadir en modulo DWA , siren
Requipar en VA code 603.
Para actualizaciones de version en modulos o Firmware completo se puede hacer desde ista como hacen en bmw o desde ESYS, siempre con los Psdzdata actualizados, la pestaña en ista es la siguiente: ( esto tiene que ser con ICOM casi 400 euros
https://a.aliexpress.com/_EwdPseH o en teoria el vxdiag tambien vale
https://www.vxdiagshop.com/wholesale/vxdiag-vcx-se-bmw-add-license.html)
Manejo de Vehiculo - Actualizacion Software
Ver el archivo adjunto 359762
Dar las gracias a
@Mik4N y
@erkawa por toda la ayuda que me han ido dando desinterasadamente.
¿Y si tenemos que llevarla al Concesionario?
Yo este o no en garantia, a efectos modulo xkombi (el tft) lo dejaria de serie, cargando mi fichero de origen cafd. Que ya sabeis que a la minima se lavan las manos.
En las reequipaciones no hay problema, por que tu has podido reequipar en otro concesionario, por ejemplo la alarma, es una cosa que ellos hacen y no tienen control con lo que se hace en otros concesionarios, respecto a los paquetes que les marca a ellos la moto de fabrica.
Pierdo algo si actualizan el software? No deberias, al menos reequipaciones seguro que no, pero siempre llevandola de serie.
El concesionario puede saber que la he manipulado? Puede saberlo si tienen un equipo de diagnosis que les diga las regrabaciones de una memoria interna eprom de los modulos, cosa que es bastante improbable , y menos si no le dais motivos, ir si o si siempre de serie, se tardan 5 min en dejarla de serie.
Y en la itv? En la itv no saben que trae la moto o no que salvo lo que marque en ficha, por poner un "skin" distinto de TFT no tienen por que decirnos nada, vosotros no habeis tocado nada , venia asi jaja.
Esto se puede hacer todas las veces que quiera? No es recomendable, las memorias tienen un limite para funcionar correctamente tanto de lecturas como de grabaciones, varian muchos factores, no regrabarlas como tal, pero si lo puedes hacer posiblemente 100 veces y qno pase nada, pero si la tocas 10 mejor, las de la moto y las de cualquier cosa que lleve memoria.
Os dejo un ejemplo de como reequipar con ESYS:
C400X coding TFT display for more modernize by GS TFT with E-SYS tool.#C400X #C400GT #R1250GS #DIY #KOMBI #ESYS #BMWMotorrad #BigScooter
www.youtube.com
In this video I will show you how to do FA coding, activate the DRL on your BWM S1000RR and how to revert any FDL coding done before. ESYS and ENET cable are...
www.youtube.com
If you like my work and want to make a donation here is a link:https://www.paypal.com/donate/?business=SPHAC2LGHA7SU&no_recurring=0¤cy_code=USDHandleba...
www.youtube.com
BMW GS1200 KOMBI:This Job is program a used KOMBI to a GS1200 Motoraad.But the Kombi is in red inside ISTAD control unit tree and its not responding.
www.youtube.com
Wattsapp +1786-355-3660BMW GS1200:This Job is to continue the updating of all the other Modules on the BMW GS1200 Adventure.
www.youtube.com
www.youtube.com
Video showing how the DRL (automatic headlight) works on the K67 S1000RR. This option is not available from BMW. It has to be manually coded in using E-Sys.
www.youtube.com
https://www.gofundme.com/f/help-a-bmw-tech?utm_source=customer&utm_medium=copy_link&utm_campaign=p_cf+share-flow-1This Job description is to Flash & encode a...
www.youtube.com
Wattsapp +1786-355-3660This Job is to use Esys to program & Encode a used KOMBI(cluster), then run ISTAD service function for odometer synchronization where ...
www.youtube.com
Wattsapp +1786-355-3660This Job is to read and reset adaptations and Correct Odometer Synchronization in various ecu.
www.youtube.com
www.youtube.com
www.youtube.com
เราจะตั้งค่าไลน์คอนเท็นต์ต่างๆใน BMWMotorrad TFT กันอย่างไรบ้าง#Covid19 #BMWmotorrad #C400X#C400GT #R1200GS #R1250GS #F900R
www.youtube.com
Explicamos el procedimiento de diagnosis y ajuste de la suspensión en moto BMW R1200R con máquina de diagnosis ISTA original BMW por Pasthruu. Más informació...
www.youtube.com
Explicamos el funcionamiento de las luces orientables según el movimiento de la motocicleta. Sensores y actuadores que intervienen para la seguridad del cond...
www.youtube.com
Explicamos los pasos a seguir para el cambio de idioma en motos BMW.
www.youtube.com
Explicamos la importancia del uso del Passtrhu en talleres de motos para poder realizar codificaciones y programaciones en motos. En este caso realizamos el ...
www.youtube.com
El video del pack TFT SPORT v1.1
Cambios:
RPM originales 10000 rpm
3º Pantalla de modo sport anulada
Cambio de imagen de moto por descuadre en software
Valores GSL modificados
Lineas ESYS:
3000_39_39_56: UNK_PARAM_1 [02]
3000_41_41_240: UNK_PARAM_0 [02]
3000_54_54_255: UNK_PARAM_1 [FF]
3000_59_60_255: UNK_PARAM_3 [00 0C]
3004_1_1_255: UNK_PARAM_1 [0A]
3004_54_54_63: UNK_PARAM_7 [07]
3006_0_0_128: aktiv [01]
3006_0_0_64: aktiv [01]
3006_10_10_255: UNK_PARAM_0 [04]
3006_11_11_255: UNK_PARAM_1 [14]
3006_14_14_3: aktiv [01]
3006_14_14_32: aktiv, aktiv [01]
3006_1_1_1: aktiv [01]
3006_1_1_64: aktiv, aktiv [01]
3006_2_5_255: UNK_PARAM_1 [00 00 1F FC]
3006_30_30_1: aktiv [01]
3006_30_30_4: aktiv [01]
3006_30_30_8: aktiv, aktiv [01]
3006_33_33_64: aktiv, aktiv [01]
3006_34_34_255: UNK_PARAM_0 [1F]
3006_6_9_255: UNK_PARAM_0 [00 00 03 FC]
Que modelos se les puede hacer coding? En el caso de las motos, todos los que englobal la serie k001 de la imagen:
Ver el archivo adjunto 366143