Tutorial BMW MOTORRAD CODING (AÑADE EXTRAS, TFT SPORT,SERVICE RESET,BORRA ERRORES,ACTUALIZA ECUS,DOWNGRADE ECUS)

martin7

Allá vamos
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ACLARACION :

- Cada uno toca bajo su propia responsabilidad, lo que se comenta en este post es I+D, se dan las herramientas para que se puede hacer , si no tienes conocimientos mejor no tocar, si buscais en wallapop hay gente que lo hace cobrando y no os complicais, yo ni si quiera tengo tiempo para ello, asi que mi intencion solo es compartir , no me escribais por privado por que no voy hacerselo a nadie. Se crea el post para todo lo relacionado con coding motorrad, no solo por el tft sport, se pueden hacer un millon de cosas mas y no solo para gs o gsa , si profundizais vereis que todos ls modelos con tft se pueden trastear sin problemas.


Oye soy nuevo y no tengo ni idea de que va esto? (pincha en la imagen , breve resumen)

y si no lo tienes claro , hablar con @Mik4N el lo hace en remoto, y aqui se dejan los medios para hacerlo uno mismo si se quiere.

Enlace de la imagen a buena resolucion : https://i.ibb.co/fvwn5VC/123.png

123.png


Otro forero @parriman ha hecho un guia burros para novatos total (el era hace dos dias novato, y ahora es el que ha descubierto el downgrade jaja, UN GRANDE)

Dejo por aqui su manual v.4.0 :


El descubrimiento que hizo parriman de downgrade es para poder tener la version antes de la campaña del cambio famosa que ha "capado" la gs 1250. (Se ha probado y funciona)

PSDZDATA FULL o SDP v4.35.21


Version Software en TFT (XKOMBI3) : 022.007.020
Paquete de datos 21.11.510

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Regrabaciones de ECUS, no deberiamos superar este limite para que las ecus funcionen correctamente.

1708847194006.png
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Chequear versiones de ECUS (sin necesidad de conectar la moto)

Os dejo gracias a @kmi un pequeño manual para poder comparar las versiones de ecus sin necesidad de conectar la moto cada vez que salga una version de psdzdata nueva.(no es necesario la version FULL, con la lite podemos realizar esta comprobacion)

Primero de todo debemos tener 2 ficheros de la ultima vez que conectamos con la moto, el FA.xml y el SVT_INST.xml (se actualizais la moto guardar de nuevo este svt para que este con las versiones de ecu actuales)

Paso 1: Emulas conexion con la moto aunque de error.

1708720497779.png


1708721458637.png


2º Tal Calculating - Cargas FA, Activas FA , Cargas SVT_INST (como en la siguiente imagen), y en SVT Target pinchamos CALCULATE

1709109246084.png

Y asi podemos ir viendo en otro pc, o sin necesidad de conectar la moto las novedades de las bbdd.


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Dicho esto, os pongo los pasos basicos a seguir para enterderlo un poco mejor y que no sea un "CAOS" , sobre la tft sport que es lo mas demandado. @trifero ?

Instrucciones Basicas para instalar
TFT SPORT: (no se actualiza modulo, solo cambio de valores)


1º Tener Cable Enet, y aplicacion ESYS con lanzador (y la bbdd instalada, los psdzdata).
2º Conectar cable del puerto de red del ordenador al obd de la moto que se encuentra donde la bateria.
3º Damos el contacto de la moto sin arrancarla
4º En esys tenemos que tener en opciones marcada la opcion para motorbike y en la barra del nombre de la app debe aparecer ESYS TOKEMASTER, si no es asi , el lanzador no se ejecuta correctamente.
5º Seleccionamos el puerto que detecto la moto (en mi caso siempre la 5º opcion, y saldra el numero de bastidor en esta opcion), la serie de vehiculo es el k001
6º Una vez dentro en el apartado CODING hacemos las lecturas y grabaciones y en el apartado FDL Editor el cambio de valores.
INDISPENSABLE HACER COPIA DE LA FA Y DE TODOS LOS MODULOS, no toqueis nada sin hacer esto. En el caso de los modulos se guardan los valores y el key q lo tienen todos los modulos. Si tocamos sin tener copia de seguridad como en todo es jugarsela. Hay q tener el fichero de FA . xml y todos los cafd de cada modulo, lo recomiendo aunque no se toquen si quiera el modulo en el que se va a trabajar.
8º Leer los modulos para sacar los valores, no tiene peligro, leerlos, editais valores, grabais, y aqui si tiene peligro por ejemplo si os quedais sin bateria en el proceso, mi consejo es que leais la moto entera, y la apagueis, y una vez editado todo tranquilamente la encendais, comprobar en el tft que teneis una media de 12.5v y entonces grabeis, yo he grabado maximo al 11,5v y si lo haceis con mantenedor de bateria menos riesgo, 12v 1 amp, y si lo haceis con cargador de bateria mejor , 12v 6 amp.

Por ultimo deciros, en youtube teneis informacion suficiente como para manejar ESYS sin dificultad ya que en coches es igual, teneis el grupo de telegram en el hilo y podeis preguntar dudas por aqui.



Para actualizar centralitas iros directamente COPY&PASTE post 503 :

Bueno pues hoy he tenido un poco de tiempo y hice I+D , por fin actualice una ECU , creo que somos los primeros en hacerlo por que no he visto nada ni en bimmer ni los rusos..indios ni nadie , el proceso es mas sencillo de lo que parece. Hago tuto

Todo esto nos vale para actualizar o downgrade sin pasar por caja (conce bmw) , si actualizan los modulos es por mejoras, solucionan problemas , y si no esta en garantia ya la moto puede marcarte por ejemplo error ESA , por que esta, en una version antigua que indique por ejemplo que si el amortiguador se somete a mucho esfuerzo durante X segundos marque error, al actualizar modulos muchas veces solucionan esto al cambiar datos, por ejemplo se dan cuenta que si se hace enduro con la moto este error es propenso a darse y suben X segundos para evitar que la mayoria de veces salga, paso algo parecido al principio en las 2019 con las patas de cabra de los primeros sw, debido a ciertas inclinaciones.


UPDATE ECU'S BMW K001 ( K001 = bmw motorrad)

Cable : Enet y kdcan RQ
App : Ista 4.39 y Esys3.30 con lanzador


Diccionario de palabros esys :
Esys : Software BMW a nivel tecnico, creado en los 2000 a raiz del sistema idrive.

FA - Fahrzeugbestellung - Vehicule Order - Las cosas que tiene tu moto a nivel de modelo,version,extras.
VCM - Vehicule Configuration Management
ECU - Centralita

SVT_ist - System Verbau Tabelle ist - Estrategia de cálculo de objetivos instalados que son (listado de version de centralita de nuestra moto)
SVT_ soll - System Verbau Tabelle soll - Estrategia de cálculo de objetivos que deben (listado de las ultimas centralitas calculando sobre estas mismas)
TAL - Transaktionsliste - Lista de operaciones (cambios a realizar en la moto)

SWFL - Software Flash
BTLD - Bootloader - Arranque
HWEL - Hardware Ecu
CAFD - Coding Application File - Fichero NCD son los valores de configuracion modificables de cada centralita.


Cargador de Bateria: 12v 6amp , lo puse por seguridad, aunque si solo actualizas xkombi3 no creo que sea necesario, en mi caso estuvo estable a 12,5v.

1698252120599.png

Inicialmente estaba en :

1698252141975.png


Para hacer la actualizacion tenemos que tener valores por defecto configurados en esys excepto en opciones el tipo de conexion Motorbike

La moto la conectamos como en ocasiones anteriores para tocar en esys . (contacto puesto, cable enet conectado ,perfil k001 NO DIRECT)

Comfort Mode - Tal Calculating

1698252166227.png

NOTA: SVT_IST.XML y SVT_SOLL.XML los guardamos solo por seguridad. El 6. no existe.

El sw que tenemos lo comprobamos en Expert Mode - VCM - Master - Read - Nos fijamos que sea el mismo en la ventana anterior, en mi caso el K001-20-11-500


1698252180337.png

Despues de Pinchar Ejecutar (Subseccion TAL - EXECUTE) desde Tal Calculating y nos llevara a la pestaña Tal-Processing en Expert Mode

Aqui seleccionamos el modulo que queramos actualizar, en mi caso marque ALL en XKOMBI3 solamente.

1698252199344.png

Pulsamos Start y empieza la actualizacion de la ECU.

1698252206974.png

En mi caso como solo he actualizado la xkombi3 me ha tardado 6 min, aunque al principio marcaba 3 horas y media.

1698252224293.png

Durante el proceso de la actualizacion la TFT chequeara, el faro etc , es normal.

1698252235489.png

Una vez finalizado todo el proceso vereis una pantalla como esta.

1698252247560.png

Pulsais ok, apagais la moto desconectais cables, probais y todo ok.

1698252259379.png


Despues chequeamos la moto con Ista y kdcan (siempre que se actualizan Ecus se generan errores por los chequeos etc, pasa tambien en los coches).

1698252282169.png

En mi caso 36 errores de chequeo, tras borrarlos , apagar la moto y encender, chequear de nuevo 0 errores.

1698252304113.png
Ahora volvemos a Esys y chequeamos nuestra Ecu actualiza

1698252315158.png

Ahora al seleccionar la conexion de k001 buscare el sw 532 que fue a la que actualice, esto os lo digo por que sino esys puede dar errores de java en algunos puntos como por ejemplo la edicion de FDL , si arrancas con 500 le dices que tiene otro sw por decirlo de algun modo, os dejo un ejemplo :

1698252327511.png

Y en mi caso volvi a editar el fichero para cargar TFT SPORT v1.1 en cafd v11

Esto lo hice por que antes de actualizar la xkombi3 deje el cafd de origen (quite el tft sport) por si podia dar algun bug a la ahora de actualizar.

Una vez tenia el cafd v11 original al editarlo me di cuenta de que algunos valores cambiaron por ejemplo el Valor ESYS: 3004_54_54_63: UNK_PARAM_9 [14] (Seria 1200adv,pero en cafd v2 era UNK_PARAM_8 [08]) .

1698252348173.png

1698252356966.png


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CABLE ENET, tiene un coste de unos 4 euros en aliexpress, se usa para modelos de coche bmw tambien.
Este cable no tiene driver, funciona por red en dhcp.

1686148077827.png

Enlace de compra cable enet: https://a.aliexpress.com/_EveHsDf

Cable KDCAN , lo usaremos para Reset Service y borrar fallos en ISTA+.

1697643004421.png

Enlace de compra cable kdcan (Elegir el que tiene Chip RQ y 4 posiciones de switch) : https://es.aliexpress.com/item/1005003810293349.html

Si tiene drivers : https://ftdichip.com/drivers/vcp-drivers/

Y en la carpeta de Ista+ , por defecto es C:\EC-apps\ISTA\Ediabas\BIN\Ediabas.ini el interface para kdcan tiene que ser STD:OBD asi :

1697794534566.png

Y os dejo los pantallazos de config para que ista lo detecte sin problemas, tiene que estar como en las imagenes :

1697794204535.png

1697794260212.png

1697794276686.png

Si no os enterais mucho seguir este video : https://www.youtube.com/watch?v=NQjdK44pnjM


El software en windows (en mi caso windows 11) que he usado es el siguiente :

ISTA+ (APP de diagnosis oficial BMW)

1686147575255.png

v4.32.15 ( esta version no precisa licencia) (20gb sin SDP , no necesarias para borrar errores o reset de servicio)


v4.39.20 (Ultima Version Mayo 2023 ) (Enlace torrente 130gb, contiene SDP (las bases de datos actualizadas))


EXTRA: Ista v4.39.20 Voltage Control v3 Pack Martin (os va hacer falta para poder grabar con kdcan en ista)

1.Se copia y pega en la raiz de c:
2.Se ejecuta c:\EC-apps\REG_voltage_control.reg (solo una vez)
3.Se abre c:\EC-apps\NodeEdiabasVoltageControl.exe (cada vez que se abra ista, tenemos que abrir este antes)
4.Abris ista y al leer la moto ya os saldran los valores por defecto emulando los voltajes de la moto


1697795533178.png


ESYS 3.30 + LAUNCHER 2.81 (App para Leer/Editar/Grabar en los modulos (ECU) de la moto ) (Esta version es la ultima 100% operativa con launcher, el lanzador para registar la app)

(Configurar en opciones para vehiculos Motorbike y conexion K001)

1686147593098.png

Configuracion de opciones :
1699777721609.png


ESYS 23.04 (Ultima version pero sin Lanzador, podemos ver pero no editar, solo vale si la usamos con BU)

PSDZDATA LITE v4.48.11 (26/06/2024) (BBDD para ESYS, no necesitamos la version FULL para reprogramar modulos de bmw motorrad, para diagnosis es suficiente)


PSDZDATA 4.48.11 FULL 117GB Torrent , y instalado 340gb (26/06/2024) (Solo nos vale para actualizar Centralitas , Programacion Ecus)


Nota: Si quieres compartir la bbdd para ista y esys para que te ocupe la mitad en el equipo, de 680gb a 340gb, mete el comando en cmd como administrador para compartir el psdzdata de ista+ o istap a esys.

1699773414070.png

SQLITE_ES 4.37.40 (bbdd esquemas,manuales,bastidores,procedimientos de la casa, medidas puma)

1698522820472.png


Meter solo el español, para que no de incompatibilidad de versiones distintas, que quede como en la imagen superior la carpeta sqlite.


Y aqui os dejo el 4.32.12 de SQlite_ES (version mas antigua)


1697750086655.png

1697750097460.png


BIMMER UTILITY v1.14.07 mapping v4.43.10 byMartin


Manual de uso en el post : https://www.bmwmotos.com/foro/threa...aliza-ecus-downgrade-ecus.585925/post-9553729

5.png

Otras app de interes:


https://notepad-plus-plus.org/downloads/v8.5.3/ - Notepad++ (añadir complemento "compare") Gratuito

Ista Voltage Control v3



-Os hago una breve explicacion en mi caso hablo de la R 1250 GSA 2022 FULL, la moto esta dividida en los siguientes modulos , a los que accedo a ella atraves del esys.
X_BCO ==> Modulo comunicaciones
X_BMS2 ==> Modulo Gestion de Motor
X_DWA ==> Modulo Alarma
X_FSA ==> Modulo de Control
X_IABS3 ==> Modulo ABS
X_KOMBI3 ==> Modulo TFT
X_RDC ==> Modulo Control de Presiones
X_SAF ==> Modulo Suspension
X_SLZ ==> Modulo control botones/keyless
X_TPM ==> Modulo Sensores de neumatico

20230607_142028283_iOS.jpg

Tenemos que tener una cosa clara, antes de tocar nada, la bateria de la moto tiene que estar en correcto estado si se queda sin bateria cuando estamos grabando algun dato podemos estropearla, sobre todo para reequipaciones y actualizaciones de Software.

Reequipacion : Cambiar faro led por adaptativo, ponerme alarma original a la moto, instalarle extras que no tenia cuando salio de la casa.
Actualizacion Software: Actualizar todo el sistema, como hacen en el Conce oficial de BMW.

Tenemos dos tipos de datos:

1- Los que se almacen en la FA (VO Vehicule Order), estos hay que tocarlos para reequipaciones, pero no para modificaciones como el TFT SPORT.

2- Y las que se almacenan en la ECU, los modulos que se describian mas arriba, modificando los ficheros NCD (CAFD) , no se corre riesgo tocandolos ya que aunque falle, se puede recuperar los valores iniciales desde la FA.

IMPORTANTE: Recomendable 100% tener un backup de la FA y de cada modulo sin modificar, por si acaso tenemos algun problema, se hace con esys todo esto.


Los ficheros cafd son los que contienen los valores de los modulos, cuando vemos cambios esteticos como el "TFT SPORT" es por que cambian un valor simplemente en una linea de la programacion del fichero, todas las TFTS DE BMW contienen el mismo software (hablamos de mismo formato de TFT)

Os dejo las reequipaciones que conocemos hasta ahora , son parametros de Bimmer Utility (BU), modificables con ESYS revisandolo los IDs equivalentes.

Los Coding de la pantalla serian todas en el modulo XKOMBI3


INICIO BMW MOTORRAD MAKE LIFE A RIDE Y LOGO M ,Modulo xKombi3
Valor BU: prc_Display_StartUpAnimation => wert_0A (0A)
Valor Esys: 3004_1_1_255: UNK_PARAM_1 [0A]

2023-06-07 16_14_39-pestaña modo sport en tft GS _ BMWMOTOS.COM.png 2023-06-07 16_15_44-pestaña modo sport en tft GS _ BMWMOTOS.COM.png
TFT SPORT MENU ,Modulo xKombi3
Valores BU:
cfg_HMI_Vehicle_Segment => Sport (02)
cfg_HMI_Main_Menu_02 => Active (02)
cfg_CoreScreens_AvailableScreens => SPORT_CoreScreen_01-02 (00,0C)
Bank_Live_Enable => aktiv (01)
Bank_LiveMax_DuringRide_Enable => aktiv (01)
DTC_Live_Enable => aktiv (01)
Brake_Live_Enable => aktiv (01)
Valores ESYS:
3000_39_39_56: UNK_PARAM_1 [02]
3000_41_41_240: UNK_PARAM_0 [02]
3000_59_60_255: UNK_PARAM_3 [00 0C]
3006_0_0_128: aktiv [01]
3006_0_0_64: aktiv [01]
3006_1_1_1: aktiv [01]
3006_1_1_64: aktiv, aktiv [01]


1686147384510.png



LAPTIMER SPORT ON ,Modulo xKombi3

Valores BU:
BLP_Enable => nicht_aktiv
laptimer_AvalibleSettings => initwert
laptimer_debounce_time => wert_001E
laptimer_Display_hold_Time => initwert
Laptimer_Enable => nicht_aktiv
Laptimer_Reference => initwert
Laptimer_Trigger => initwert
Valores ESYS:
3006_11_11_255: UNK_PARAM_1 [14]
3006_14_14_32: aktiv, aktiv [01]
3006_30_30_1: aktiv [01]
3006_30_30_4: aktiv [01]
3006_30_30_8: aktiv, aktiv [01]
3006_33_33_64: aktiv, aktiv [01]
3006_34_34_255: UNK_PARAM_0 [1F]


1686147246796.png

5 NIVELES PUÑOS CALEFACTABLES, Modulo xBCO

Valores BU:
hah_PushButton_NumberSteps => 5_stps (05)
step_dutycycle
cfh_HMI_HeatingPopupMenu_Enable
cfg_HandlebarHeating_Enable
Valores ESYS:

Valores por Defecto BMW 5 niveles de puños calefactables : Modulo xBCO

3001_69_69_255: UNK_PARAM_2 [05]
3001_70_70_255: UNK_PARAM_0 [0F]
3001_71_71_255: UNK_PARAM_0 [0F]
3001_72_72_255: UNK_PARAM_1 [23]
3001_73_73_255: UNK_PARAM_1 [23]
3001_74_74_255: UNK_PARAM_1 [32]
3001_75_75_255: UNK_PARAM_1 [32]
3001_76_76_255: UNK_PARAM_1 [4B]
3001_77_77_255: UNK_PARAM_1 [4B]
3001_78_78_255: UNK_PARAM_0 [64]
3001_79_79_255: UNK_PARAM_0 [64]
3001_80_80_255: UNK_PARAM_1 [50]
3001_81_81_255: UNK_PARAM_1 [50]

Activacion de Menu Puños Calefactables como las LCI: Modulo XKOMBI3

3000_86_86_128: aktiv [01]
3000_86_86_64: aktiv [01]

1686147416553.png

Valores de los niveles:

1686147220430.png

CRUISE LIGHTS (intermitentes delanteros siempre encendido): Modulo xBCO
Valores BU:
tns_CruiseLightFront_Active => aktiv
tns_CruiseLightRear=>not active
Valores ESYS:
3000_163_163_64: aktiv [01]
3005_93_93_16: nicht_aktiv [00]

IMG_4931.jpg

SHIFT LIGHT ,Modulo xKombi3
Valores BU:
GSL_Enable => aktiv (01)
GSL_DefaultONRPM=> 7000 (04)
GSL_OnRPMs_AvailableRange => 6000-11000rpm (00,00,1F,FC)
GSL_OffRPMs_AvailableRange => 6000-9500rpm (00,00,03,FC)
Valores ESYS:
3006_14_14_3: aktiv [01]
3006_10_10_255: UNK_PARAM_0 [04]
3006_2_5_255: UNK_PARAM_1 [00 00 1F FC]
3006_6_9_255: UNK_PARAM_0 [00 00 03 FC]

ACCESO MENU OPCIONES CON LA MOTO EN MARCHA: ,Modulo xKombi3

Valor BU: cfg_HMI_Speedlock. Valor No_Lock
Valor ESYS: 3000_54_54_255: UNK_PARAM_1 [FF]

IMAGEN MOTO: ,Modulo xKombi3
Valor BU: boc_MyVehicle_Picture

Valor ESYS: 3004_54_54_63: UNK_PARAM_8 [08] (Seria 1200adv, si quereis k50 1250 seria valor=07)

Guardar siempre valores TRIP:
Valor BU: boc_TripA_ResetType (date change)
Valor ESYS: 3004_29_29_16: aktiv, aktiv [01]

Quitar mensajes Revision por TIEMPO : (desaparece el warning, el mensaje inicial, y el aviso en el estado de la moto, pero se mantiene en revision)
Valor ESYS:
3004_7_7_128: nicht_aktiv [00]
3004_7_7_32: nicht_aktiv [00]

IMG_5867.jpg
IMG_5868.jpg
IMG_5866.jpg


Añadir alarma BMW: ,Modulo xDWA

Añadir en modulo DWA , siren
Requipar en VA code 603.

Para actualizaciones de version en modulos o Firmware completo se puede hacer desde ista como hacen en bmw o desde ESYS, siempre con los Psdzdata actualizados, la pestaña en ista es la siguiente: ( esto tiene que ser con ICOM casi 400 euros https://a.aliexpress.com/_EwdPseH o en teoria el vxdiag tambien vale https://www.vxdiagshop.com/wholesale/vxdiag-vcx-se-bmw-add-license.html)

Manejo de Vehiculo - Actualizacion Software

1686566365703.png

Dar las gracias a @Mik4N y @erkawa por toda la ayuda que me han ido dando desinterasadamente.

¿Y si tenemos que llevarla al Concesionario?

Yo este o no en garantia, a efectos modulo xkombi (el tft) lo dejaria de serie, cargando mi fichero de origen cafd. Que ya sabeis que a la minima se lavan las manos.

En las reequipaciones no hay problema, por que tu has podido reequipar en otro concesionario, por ejemplo la alarma, es una cosa que ellos hacen y no tienen control con lo que se hace en otros concesionarios, respecto a los paquetes que les marca a ellos la moto de fabrica.

Pierdo algo si actualizan el software? No deberias, al menos reequipaciones seguro que no, pero siempre llevandola de serie.

El concesionario puede saber que la he manipulado? Puede saberlo si tienen un equipo de diagnosis que les diga las regrabaciones de una memoria interna eprom de los modulos, cosa que es bastante improbable , y menos si no le dais motivos, ir si o si siempre de serie, se tardan 5 min en dejarla de serie.

Y en la itv? En la itv no saben que trae la moto o no que salvo lo que marque en ficha, por poner un "skin" distinto de TFT no tienen por que decirnos nada, vosotros no habeis tocado nada , venia asi jaja.

Esto se puede hacer todas las veces que quiera? No es recomendable, las memorias tienen un limite para funcionar correctamente tanto de lecturas como de grabaciones, varian muchos factores, no regrabarlas como tal, pero si lo puedes hacer posiblemente 100 veces y qno pase nada, pero si la tocas 10 mejor, las de la moto y las de cualquier cosa que lleve memoria.





Os dejo un ejemplo de como reequipar con ESYS:























El video del pack TFT SPORT v1.1

Cambios:

RPM originales 10000 rpm
3º Pantalla de modo sport anulada
Cambio de imagen de moto por descuadre en software
Valores GSL modificados


Lineas ESYS:


3000_39_39_56: UNK_PARAM_1 [02]
3000_41_41_240: UNK_PARAM_0 [02]
3000_54_54_255: UNK_PARAM_1 [FF]
3000_59_60_255: UNK_PARAM_3 [00 0C]
3004_1_1_255: UNK_PARAM_1 [0A]
3004_54_54_63: UNK_PARAM_7 [07]
3006_0_0_128: aktiv [01]
3006_0_0_64: aktiv [01]
3006_10_10_255: UNK_PARAM_0 [04]
3006_11_11_255: UNK_PARAM_1 [14]
3006_14_14_3: aktiv [01]
3006_14_14_32: aktiv, aktiv [01]
3006_1_1_1: aktiv [01]
3006_1_1_64: aktiv, aktiv [01]
3006_2_5_255: UNK_PARAM_1 [00 00 1F FC]
3006_30_30_1: aktiv [01]
3006_30_30_4: aktiv [01]
3006_30_30_8: aktiv, aktiv [01]
3006_33_33_64: aktiv, aktiv [01]
3006_34_34_255: UNK_PARAM_0 [1F]
3006_6_9_255: UNK_PARAM_0 [00 00 03 FC]


Que modelos se les puede hacer coding? En el caso de las motos, todos los que englobal la serie k001 de la imagen:

1690467475571.png
 

Adjuntos

  • 1686147501741.png
    1686147501741.png
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  • 1709109108793.png
    1709109108793.png
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Última edición:
En cruise light añade este, o se encenderán en naranja los traseros :

tns_CruiseLightRear=>not active

Shift Light --> no hace ni puto caso

PD: cuando este de vuelta ya te pasaré mas opciones del bimmer
 
Sabeis cual es el comando para añadirle la alarma ? me suena haberlo visto por los foros guiris de bimmer
 
Para mí (por ahora) es como leeros en chino mandarín...es decir entiendo poco o nada.
Pero muchas gracias a los 3:
@martin7 , @Mik4N y @erkawa .
Porqué todo esto lleva un curro considerable y compartirlo aquí es de mucho agradecer.
Por mi parte, de verdad, muchas gracias

Un saludo.
 
Para mí (por ahora) es como leeros en chino mandarín...es decir entiendo poco o nada.
Pero muchas gracias a los 3:
@martin7 , @Mik4N y @erkawa .
Porqué todo esto lleva un curro considerable y compartirlo aquí es de mucho agradecer.
Por mi parte, de verdad, muchas gracias

Un saludo.
Yo estoy igual jajajjaja

Pero es de agradecee el curro y que lo compartan

Yo con conseguir resetear el service y añadir algun punto intermedio a los puños, me doy por satisfecho!
 
Yo estoy igual jajajjaja

Pero es de agradecee el curro y que lo compartan

Yo con conseguir resetear el service y añadir algun punto intermedio a los puños, me doy por satisfecho!
Para resetear los servicios lo más fácil es motoscan
 
No el motoscan tope el ultímate son 49€
El cable del AliExpress por 5€ está bien pero yo he ido a lo seguro y me ha costado 20€ en Amazon
 
claro está que si quieres hacer algo más el motoscan en modelos lc no vale casi para nada, servicios y ver errores nada más, si quieres hacer algo más hay que dar el salto
 
Para mí (por ahora) es como leeros en chino mandarín...es decir entiendo poco o nada.
Pero muchas gracias a los 3:
@martin7 , @Mik4N y @erkawa .
Porqué todo esto lleva un curro considerable y compartirlo aquí es de mucho agradecer.
Por mi parte, de verdad, muchas gracias

Un saludo.
Yo estaba igual cuando empece, empieza viendo videos en youtube, para coches hay muchisima informacion , entre eso y lo que vamos subiendo atas cabos y cuando lo mires de nuevo veras q es facil
 
Yo estoy igual jajajjaja

Pero es de agradecee el curro y que lo compartan

Yo con conseguir resetear el service y añadir algun punto intermedio a los puños, me doy por satisfecho!
el reset de servicio lo tienes en el post que hice de mantenimiento y revisiones, igualmente si buscas en el foro otro chico lo hizo tambien con la GS750 es bien sencillo, ista+ y cable enet , todo en español, sin buscar mil historias, que las apps estas que comparto cuesta conseguirlas tal como estan subidas.
 
El x
Los he sacado los he sacado buscandolo en los que tienen los coches, si ves alguno que no es lo cambio
en principio no tienen nada que ver los módulos de los coches con el de las motos, lo que no quita que alguno pueda coincidir
 
El x

en principio no tienen nada que ver los módulos de los coches con el de las motos, lo que no quita que alguno pueda coincidir
Me referia solo a las descripciones como tal, el kombi en los coches es el cuadro de instrumentos por ejemplo, para requipar tempomat lo he tenido que codificar en el coche
 
Para poneros los dientes largos, mira que detalle de ajustes se puede llegar, esto es de la s1000rr, pero también se puede poner en las nuestras, aún no me he puesto estoy liado Dino y lo tengo parado todo.

IMG_9075.jpeg
 

Adjuntos

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Joder!! sois unos cracks!! , supongo que esto hay que hacerlo con un portátil decente y el mio va a carbón ?.

he visto en algun video que hay pantallas que se enciende un testigo encima de ella cuando llega al corte o la revoluciones indicadas ,puede ser?..es la misma pantalla que monta la gs?
 
1686157784092.png

Estos son los bloques del modulo XKOMBI3 ( para requipar tft sport)

Si comparamos un cafd de serie con un cafd modificado, sabiendo los bloques que se tocan ( en bimmer utility os sale que bloques tocais) , podemos conseguirlo para el resto solo con instrucciones esys con launcher para editar con el FDL-EDITOR (dentro de esys)
 
Muchos parametros del modulo no me deja cambiarlos, no se si con BU (bimmer utility) podeis hacerlo mirar :

1686157957838.png
 
Si pero entre 5€ del cable este, y los 150 del motoscan mas el aparato.. hay diferencia.

Ademas lo de los puños me interesa, la mia solo tiene 2 posiciones, y en el 1 a veces quema! Estaria bien poder configurarlo.
yo es que esto no lo entendia, como la gente se dejaba 122 en el obdlink y 60 en motoscan , cuando el coste del cable enet no llega a 5 euros, haciendo incluso mas el cable y ademas, con la app oficial de bmw...
 
yo es que esto no lo entendia, como la gente se dejaba 122 en el obdlink y 60 en motoscan , cuando el coste del cable enet no llega a 5 euros, haciendo incluso mas el cable y ademas, con la app oficial de bmw...
Por qué antes no estaba esto, y los que nos gusta cacharrear pues no tenemos paciencia, el motoscan para las r de aire y las antiguas f800 va genial y no llegaba a 100€ entre varios amigos pues te hacías tus mantenimientos y tan anchos, además de resolver muchísimos problemas con la lectura de errores.
 
Joder!! sois unos cracks!! , supongo que esto hay que hacerlo con un portátil decente y el mio va a carbón ?.

he visto en algun video que hay pantallas que se enciende un testigo encima de ella cuando llega al corte o la revoluciones indicadas ,puede ser?..es la misma pantalla que monta la gs?
Si la pantalla es igual para toda la gama de BMW, excepto re y k que llevan una más grande.
Eso es lo de pasarte de revoluciones, está visto pero me falta ponerme y comprobarlo.
 
Y la última por hoy, está es muy sencilla pero para mí la mejor codificación, al principio se podía manipular la configuración de la moto en marcha, después de una actualización lo bloquearon al ponerse la moto en marcha, a mí me pasa alguna vez que apago y vuelvo rápido a encender la moto que no le da tiempo a conectarse el teléfono, si es comarcal o nacional te paras un momento y lo activas, pero si es una autovia tienes que esperar un rato o desviarte, así si el móvil no se conecta en marcha voy a conexiones y lo fuerzo.

Código
cfg_HMI_Speedlock. Valor No_Lock
 
Todos los codigos de equipamiento bmw de una R 1250 GSA 2022 FULL (LCI) , estoy viendo los videos de mik4n, puede ser util
1686159916410.png
 
Una cosa importante, el portátil que sea medio decente, a ser posible sin antivirus o desactivado cuando programéis, y lo más importante, tener la moto conectada al cargador, ya que pasas un rato encendida mientras lees, modificas y vuelves a grabar, si se corta puede darte problemas
Cuando grabas puede reiniciarse la pantalla alguna que otra vez, y lo ideal es desconectarte de la moto antes de cerrar el programa
 
Y la última por hoy, está es muy sencilla pero para mí la mejor codificación, al principio se podía manipular la configuración de la moto en marcha, después de una actualización lo bloquearon al ponerse la moto en marcha, a mí me pasa alguna vez que apago y vuelvo rápido a encender la moto que no le da tiempo a conectarse el teléfono, si es comarcal o nacional te paras un momento y lo activas, pero si es una autovia tienes que esperar un rato o desviarte, así si el móvil no se conecta en marcha voy a conexiones y lo fuerzo.

Código
cfg_HMI_Speedlock. Valor No_Lock
todo lo que hablamos es xkombi 3 no? joder esta es buenisima, asi puedes meterte a la configuracion con la moto en marcha no?
 
antes de hacer eso, tienes que tener claro unos conceptos :
Los acabo de ver, son bastante buenos, nada que ver la moto es mucho mas sencilla por suerte,estoy pensando que lo mismo no veo mas en FDL EDIT por la bbdd , voy a ponerme la full de 100gb que la tengo y veo si puedo ver mas alla.
 
Si la mayoría de las codificaciones puestas aquí son en el cuadro tft que es la ecu xkombi3
 
Última edición:
yo es que esto no lo entendia, como la gente se dejaba 122 en el obdlink y 60 en motoscan , cuando el coste del cable enet no llega a 5 euros, haciendo incluso mas el cable y ademas, con la app oficial de bmw...
¿Necesitariamos el adaptador que has puesto en la descripción y un cable de ethernet o vale la pena comprar el conjunto ya hecho de fábrica?
 
¿Necesitariamos el adaptador que has puesto en la descripción y un cable de ethernet o vale la pena comprar el conjunto ya hecho de fábrica?
WhatsApp Image 2023-06-03 at 14.48.46.jpeg

Pues te digo, yo compre el Adaptador enet a rj45 hembra ,por que como las pestañas de los rj45 se rompen con mirarlas, asi cambio un cable "recto" y listo.

El de la izquierda es, aunque con el de la derecha ques es el kdcan con chip rq tambien he entrado a la moto con ista sin problemas.
 
Ok, gracias. Compraré el de la izquierda com has recomendado y si tu iese problemas ya veremos.
Un saludo.
 
Los acabo de ver, son bastante buenos, nada que ver la moto es mucho mas sencilla por suerte,estoy pensando que lo mismo no veo mas en FDL EDIT por la bbdd , voy a ponerme la full de 100gb que la tengo y veo si puedo ver mas alla.
El problema es que para coche hay unos Excel o chuletas con los datos y los cambios, para moto no hay nada, hay que buscar dentro de los archivos café o con bimmerutility
 
La primera foto de la configuracion es de una gs ... ??
Si, es un menú que sale en configuración, una vez codificado, desde ese menú puedes ver La Luz del cambio en funcionamiento cuando lo ajustas sin tener que pasar de vueltas la moto.
Ese es el que tengo que mirar, a ver si cojo un rato y me pongo
 
Ya seria la bomba que hariais un tutorial paso a paso para tontos ( como yo) de esas cosas basicas como resetar el service, los puños y esas cosillas!
 
Yo utilicé mucho E-Sys hace unos años para hacer coding en los coches de familiares y amigos. Luego quitaron el Launcher y ya no se podían ver las líneas de código de cada CAFD.
ESYS 3.30 + LAUNCHER 2.81 (App para Leer/Editar/Grabar en los modulos (ECU) de la moto ) (Esta version es la ultima 100% operativa con launcher, el lanzador para registar la app)
¿Este launcher funciona sin necesidad de BimmerUtility?
 
Ya seria la bomba que hariais un tutorial paso a paso para tontos ( como yo) de esas cosas basicas como resetar el service, los puños y esas cosillas!
Si saco tiempo , voy haciendo un par, de momento te digo, con las revisiones o errores de la moto , ISTA+ y cable enet, los pasos son estos

El proceso es bien sencillo.

1- Conectas Cable kdcan (Configurado como COM1) o enet (configuracion dhcp en la tarjeta de red) a moto y ordenador.
2- Desbloqueo de direccion y encendido del TFT (no hace falta arrancarla)
3- Abrimos ista 4.32 y marcamos en las opciones que sea para bmw motorrad.
4- Tipo de conexion, si es cable kdcan "Configuracion Estandar Ediabas" y si es Enet "Red Local HO-ICOM\ENET"
5-Leemos el vehiculo en PROCESOS-LEER DATOS DEL VEHICULO-IDENTIFICACION COMPLETA (si esto fallara es por que algo de la conexion esta mal, es la manera de chequear que nos funciona el cable y esta bien configurado)
6-Ya podemos irnos a MANEJO DEL VEHICULO-FUNCIONES DE SERVICIO-VEHICULO EN CONJUNTO- ESTABLECER DATOS DEL SERVICIO.

Nota: El cable enet recomiendo cogerlo en conversor como en la foto, las pestañas de los rj45 se rompen habitualmente, asi cambiais el cable y listo, tambien decir que al leer con los dos el enet da menos menos valores, por ejemplo me dio un aviso de que no podia determinar el voltaje de la bateria. Yo tengo el kdcan por que es valido para coches bmw, pero con el enet es suficiente si solo se quiere para resetear servicio o errore.

Tanto ista , como kdcan y enet es intuitivo el manejo, y es a nivel global de la marca bmw, por si os surgen dudas o problemas hay 1000 videos en youtube que son aplicables a la moto, por ejemplo que no consigamos conectarnos por algo mal en la configuracion.


Aclaro: Hay un problema y es que enet no deja de manera normal por lo visto por que no puede leer voltaje borrarlo, hay por ahi una forma de arreglarlo si lo encuentro lo pongo luego.
 
Yo utilicé mucho E-Sys hace unos años para hacer coding en los coches de familiares y amigos. Luego quitaron el Launcher y ya no se podían ver las líneas de código de cada CAFD.

¿Este launcher funciona sin necesidad de BimmerUtility?

Si, el problema que para la GS, estuvimos probando ayer con las ultimas Psdzdata y el ultimo esys 22.10.00 y vemos que no las "traduce" , solo se puede hacer la conversion de los ficheros CAFD con bimmer utility a dia de hoy.
 
Si, el problema que para la GS, estuvimos probando ayer con las ultimas Psdzdata y el ultimo esys 22.10.00 y vemos que no las "traduce" , solo se puede hacer la conversion de los ficheros CAFD con bimmer utility a dia de hoy.
Exacto, por eso abandoné yo el tema en su día. Antes podías ver en E-Sys todas las líneas de código sin necesidad de BimmerUtility.
 
Lo del voltaje de ENET, hay un emulador de voltaje lo que no se es si es valido para la 4.32.15, es para la 4.05 y puede que siga funcionando por que no hay mas versiones, tendriamos que probar, pasa tambien en los coches, es por que no tiene un regulador de voltaje que mantenga la corriente entre 12.55v a 14.8v por lo que he leido , ( yo tengo mantenedor optimate 4 ) , imagino que por eso yo no me salio.


Igualmente os dejo aqui el Ista Voltage Control v3


1686205028539.png


1686205049259.png




Installation instructions:
1. Go to Ediabas folder. For INPA its normaly C:\Ediabas\Bin, for ISTA+ its in Ediabas\Bin folder with ISTA+ directory.
1. If you are using STD:OBD rename existing obd32.dll to obd32.ebas.dll. Users of other cable types rename respective dll (for example STD:CAN users rename can32.dll to can32.ebas.dll).
2. Extract the downloaded file.
3. Copy included obd32.dll to Ediabas\Bin. For other cable types rename it to respective name first (for example can32.dll).
4. For ISTA+ only: copy included NodeISTAVoltageControl.dll to Ediabas\Bin folder within ISTA+ installation.
5. For ISTA+ v4.05 (and above) only:
a) replace existing IstaOperation.exe within ISTA+'s TesterGUI\Bin\Release folder by included one (from respective folder based on ISTA+ version).
b) run included AllowFakeISTAOperation.reg file (choose x86 or x64 depending on your system being 32 or 64 bit respectively).

To manually control the voltage start included NodeEdiabasVoltageControl.exe application. This application can be placed in a different folder if wanted. Voltage can be adjusted by moving sliders or switched off using check boxes. Unchecking check box has the same effect as moving slider to 0V.
 
Aqui teneis el cambio de faro de led a adaptativo.




NOTICE:

It is possible to retrofit the Adaptive LED headlights to a 2023 GSA that comes from the factory with Halogen headlights. I know this, because after having my new 2023 GSA for six days, I've just done it (US-spec bike, though that probably doesn't matter).
  • Adaptive headlight startup procedure works
  • Lowbeam works
  • LED X-pattern works
  • Highbeam works
  • Headlight assembly does calibration upon start (it nods)
  • Headlight assembly does tilt up when you activate and flash highbeam
  • Adaptive headlight shutdown procedure works
  • NO WARNINGS
How?
Without coding - if you only do the physical install you get:
  • Startup procedure works
  • Lowbeam works
  • LED X-pattern works
  • Highbeam does not work
  • Headlight assembly does calibration upon start (it nods)
  • Headlight assembly briefly turns off when you release the highbeam trigger (the light flickers), service highbeam warning is shown
  • Adaptive headlight shutdown procedure works
  • WARNINGS:
    • Intermittent 'service lowbeam' warning (every 30 minutes or so). This warning goes away and is quick (few seconds).
    • If you ever test the highbeam, you get a 'service highbeam' warning which does not go away and is slow (many seconds before it finally lets you see the rest of the TFT). A power cycle is required to remove this warning.
This, by itself, is okay, and not worth going back to the Halogen from (unless you require your highbeams or intermittent 'service lowbeam' messages annoy you too much). However, for $125 USD and a few hours of software hassle, why not finish the job?

If there's interest, I can put together a more complete procedure with screenshots / how-tos, etc., maybe in youtube form.

Either way, I'm very pleased to say that I now have a 2023 GSA with Adaptive Headlights, Heated Seats, and Electronic Suspension, which was the goal from the start. Woot!

A very, very special thank you goes out to DieselHorse, who was the inspiration and technical sounding board for this upgrade. You are awesome, and I thank you!
 
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