BMW R 12 G/S

Debemos tener en cuenta que es moto para ir solo.....el perfil es muy muy distinto a la GS. Lo digo porque a mi ya me ha pasado. Se disfruta mucho, pero solo. La Desert no es la Multi.....No se puede tener todo en la vida....Pero la R12 es bonita a rabiar....difícil resistirse.

No son comparables, salvo en el guiño de Ducati a la Cagiva y utilizando su veterano Testastretta, no Desmoquadro que por cierto los últimos iban sin correas, opinas es gratis por lo que veo.

Ducati busca efectividad, tecnología siendo una de las trail 50-50 más efectivas dentro y fuera de la carretera, con muy buena capacidad touring, la mejor de su categoría.

BMW ha sacado una neoclasica, preciosa, nostálgica y tirando de un motor old school, pero sobre el papel, como buena moto neoclasica ha mantenido lo peor de los dos mundos, moto pesada, con cardan… para el off y con poca protección de aire y combustible para turismo.

Habrá Desert que no pisen tierra y 12Gs que se recorran el mundo en off, pero el fabricante sabe perfectamente lo que ha hecho, ya cada uno lo interpreta a su forma.

En mi caso con una Ducati y muy contento con ella, si hacen una versión más Rutera sin tener que hacer cambios en empresa auxiliar, ya que no quiero problemas de homologación, para mi uso y por su estética compraría la BMW, de hecho es lo que quiero y necesito a ver si tiene éxito y sacan más versiones, porque con sus limitaciones me ha encantado.

Las 1300 GS y GSA fueron una decepción para mí, por diseño, volumen y complicaciones técnicas que no busco.
La Urban me parece incómoda por su altura, la posición de las rodillas a la que obliga y por tanto no adecuada para viajes largos. Tampoco me parece que sea una moto, por sus medidas, que puedas manejar de pie en pistas, además sus formas tan rechonchas no son de mi agrado. me gusta mucho más mi vieja R80/100 GS.
BMW tenía que volver a hacer una autentica Gelande/Strasse y creo que con esta R12 GS acierta al 100%.
La podían haber producido más trailera o más rutera, pero con ese motor, esas suspensiones y esa simplicidad, creo que los que ya tenemos unos años, hemos llevado bastantes motos y estamos un poco de vuelta, no vamos a echar casi nada de menos y le vamos a sacar muchísimo partido.
Salvo que cuando la vea en persona algo me chirríe, la R12 G/S va a sustituir a la DesertX que me encanta por su estética y va de fábula, pero.....
Tambien tiene opciones para sustituir mi DeserX aunque con ya cerca de 40.000 km cada vez mas contento con ella, eso si la Triumph me la quedo... 20231128_175117.jpg

Última edición:
Pero se ve más problemas en la r12 gs de altura que peso,con la altura de inicio de 860,se tendrá que volver a antiguas soluciones,ya como conocidas,para bajarla un poquito

Pero se ve más problemas en la r12 gs de altura que peso,con la altura de inicio de 860,se tendrá que volver a antiguas soluciones,ya como conocidas,para bajarla un poquito

A lo peor estoy equivocado (otra vez), pero creo que mi 1250GS (no GSA) tiene altura estándar con asiento en posición normal de 850. no? Es sólo 1cm de diferencia. Con tan poca diferencia el matiz lo pondrá la anchura del asiento y en su unión con el tanque.

Y el cardan + basculante monobrazo. Ahí está el peso.

Pero vamos donde este ese Boxer de aire... Mucho más agradecido y barato de mantener que el desmoquattro de agua...ni correas distribución ni tener que desmontar media moto para acceder cilindro vertical....
Será complicado acceder al filtro de aire?
En la Teneré es justo bajo el asiento y arreando.

Será complicado acceder al filtro de aire?
En la Teneré es justo bajo el asiento y arreando.
Ni idea. Es detalle aun no se sabe. Por las tapas laterales pudiera ser facil? pero lo mismo es la bateria lo que va ahi???. En cualquier caso con el deposito tan pequeño lo mismo quitando el asiento???

Detalles importantes que voy viendo:
filtro accesible, va a estar debajo del asiento
amortiguador trasero, señor amortiguador, con botella separada, y creo que pomo de precarga a la dcha

IMG_20250331_133811.jpgIMG_20250331_134032.jpg

estos son los detalles que me interesan a mi, son los detalles que uno ve y va entendiendo porque vale lo que vale... ya veremos mas cosas

amortiguador trasero, señor amortiguador, con botella separada, y creo que pomo de precarga a la dcha

Ver el archivo adjunto 447976Ver el archivo adjunto 447977

estos son los detalles que me interesan a mi, son los detalles que uno ve y va entendiendo porque vale lo que vale... ya veremos mas cosas

Uno de los principales motivos de su precio es que es moto única, me refiero a que esto no es la saga nineT que era la misma base para todos los modelos, Scrambler, Urban... etc.

Esta es moto de cero con esos detalles, se ve bien que han alargado las toberas de admisión para alojar la caja del aire y por lo tanto el filtro debajo del asiento.👍👍

Sinceramente os lo digo, no sé que tiene que ver una Desert con esta moto, pero bueno, la Desert se pelea en BMW con la F900GS.
Yo lo veo como tú. Más bien con la Norden y las 900. Sólo en potencia son parejos....A ver cómo van las suspensiones porque en este tipo de motos es lo más importante. Además, el fabricante lo sabe, por tanto, las pruebas de suspensiones son con piloto solo, y todas las pruebas son con piloto solo. Por eso digo que hay que centrar muy bien la compra, y no hacerse ilusiones en cuanto a viajar con pareja.

Creéis que no será buena moto para alojar piloto + pasajero? Siento curiosidad, de lo contrario perdería versatilidad.

Pero he de reconocer que esta moto me gusta bastante más que las 1300 que han sacado.

Yo lo veo como tú. Más bien con la Norden y las 900. Sólo en potencia son parejos....A ver cómo van las suspensiones porque en este tipo de motos es lo más importante. Además, el fabricante lo sabe, por tanto, las pruebas de suspensiones son con piloto solo, y todas las pruebas son con piloto solo. Por eso digo que hay que centrar muy bien la compra, y no hacerse ilusiones en cuanto a viajar con pareja.

Esto no vale para viajar con pareja (con la mía al menos) y que conste que no suele ser muy exigente pero para viaje largo y serio ahí no se sube seguro.

Otra cosa es ir a echar unas risas a la costa y tomar un café.

Pero acostumbrada a GS, GSA e incluso GTL... olvídalo.

Es lo que hablamos, sólo y con bolsas... no veo manera de instalar en ese subchasis armazón alguno de maleta rígida.

Y el configurador no engaña, todo lo que ofrece BMW para transporte es bolsa/alforja... y además de poca capacidad.

Creo que la Urban ofrecía más capacidad:

IMG_20181209_132244.jpg

Esta era mí Urban con todas las bolsas originales instaladas 👍

IMG_20181209_132204.jpg

Y pantalla Wunderlich... la etapa más larga que hice con ella en el día fueron 800 kilómetros y la verdad es que ni tan mal.

Pero la habitabilidad de esta moto es la que es y debe ser muy parecida o incluso exacta a la nueva R12GS.

Última edición:
Esto no vale para viajar con pareja (con la mía al menos) y que conste que no suele ser muy exigente pero para viaje largo y serio ahí no se sube seguro.

Es lo que hablamos, sólo y con bolsas... no veo manera de instalar en ese subchasis armazón alguno de maleta rígida.

Y el configurador no engaña, todo lo que ofrece BMW para transporte es bolsa/alforja.

Espero que saquen algo en el mercado auxiliar para solucionar eso 🥲

Ver el archivo adjunto 447976Ver el archivo adjunto 447977

Buenos detalles eses. A mí lo que menos me gusta es la marca de la horquilla que creo es marzochi. Tuve una enduro con ellas y eran malotas.

Y el configurador no engaña, todo lo que ofrece BMW para transporte es bolsa/alforja... y además de poca capacidad.

Creo que la Urban ofrecía más capacidad:

Ver el archivo adjunto 447986

Esta era mí Urban con todas las bolsas originales instaladas 👍

Ver el archivo adjunto 447988

Y pantalla Wunderlich... la etapa más larga que hice con ella en el día fueron 800 kilómetros y la verdad es que ni tan mal.

Pero la habitabilidad de esta moto es la que es y debe ser muy parecida o incluso exacta a la nueva R12GS.
Preciosa esa moto

Buenos detalles eses. A mí lo que menos me gusta es la marca de la horquilla que creo es marzochi. Tuve una enduro con ellas y eran malotas.
marzocchi como cualquier fabricante tiene gamas, hoy dia equipa muchisimas motos, entre ella la multi V2 que acaba de salir,la panigale v2, o sea que malas no pueden ser visto como van las ducati.

Pues esta moto la encuentro muy interesante y absurda (lo uno anima a lo otro)... una moto que iría (y posiblemente vaya) a verla en vivo.
Los 860mm de altura al suelo tiran para atrás, ya no estoy para pelearme con nada, y habrá que ver la posición de conducción (la anterior urban, tambien bonita, tenia una posición cómo de moto de carretera, poco trail, muy rara de hecho). De precio, en el configurador, me salen 18 y poco (y de ahí, para abajo, evidentemente), es un capricho.
Le sobran muchas cosas que no necesitaria (suspensiones) pero creo que es un acierto de moto para los que ya están "hacia el final" y sólo quieren dar un paseo.

saludos

Por cierto, tampoco veo que las llantas tengan nada especial, mismos bujes etc que las 19-17... en la HP2 una vez más, las llantas estaban reforzadas, se notaba mucho en la estructura del buje.👌

Cambiaban aro, buje y medidas... 140 en la trasera.

2006_bmw_hp2-enduro_img_0001-93810~2.jpg

Ahí podéis ver los soportes de las maletas de Touratech... en fin, otra historia. 🫤

Uno de los principales motivos de su precio es que es moto única, me refiero a que esto no es la saga nineT que era la misma base para todos los modelos, Scrambler, Urban... etc.

No lo veo así. Las R12 (R12, NineT, S y G/S) parece que llevan todas el mismo chasis, aunque el de la G/S se ve más largo en la zona de la pipa de dirección, la mecánica es la misma, no sé el basculante.

Screenshot_20250331_161012_Samsung Internet.jpgScreenshot_20250331_161034_Samsung Internet.jpgScreenshot_20250331_161056_Samsung Internet.jpgScreenshot_20250331_160940_Samsung Internet.jpg

Por cierto, BMW les llama familia R12

a513b82c-e793-4449-9964-6c1e2d86e8ea.png

No lo veo así. Las R12 (R12, NineT, S y G/S) parece que llevan todas el mismo chasis, aunque el de la G/S se ve más largo en la zona de la pipa de dirección, la mecánica es la misma, no sé el basculante.

Ver el archivo adjunto 447999Ver el archivo adjunto 448000Ver el archivo adjunto 448001Ver el archivo adjunto 448002

Por cierto, BMW les llama familia R12

Ver el archivo adjunto 448003

Yo apostaría a que el cardán de la GS es más largo seguro 🤔

Pero en efecto parece que el tema del filtro de aire está en el mismo lugar.

Detalles de una R12

Display digital:

Screenshot_20250331-162808.png

Pomo de precarga trasero:

Screenshot_20250331-162617.png

Y que hay debajo del asiento, alguien ve acceso a filtro de aire????

Screenshot_20250331-162843.png

Última edición:
Yo apostaría a que el cardán de la GS es más largo seguro 🤔

Pero en efecto parece que el tema del filtro de aire está en el mismo lugar.

Detalles de una R12

Display digital:

Ver el archivo adjunto 448006

Pomo de precarga trasero:

Ver el archivo adjunto 448007

Y que hay debajo del asiento, alguien ve acceso a filtro de aire????

Ver el archivo adjunto 448008
el filtro lo debe tener quitando una de esas tapas laterales que se ven. en otro lado no puede estar porque esta ahi la caja del filtro y de ella salen las toberas de admision.

Atrás