Par mi forma de conducir, apunto mas a par mator que a potencia, esos 170 cv me sobran muchos.
Respecto al sistema que ha dejado de lado, algunas consideraciones técnicas para dar algo mas de luz al asunto, mas allá de los gustos personales:
- el sistema desmodromico tiene una leva y balancin por decirlo para apertura de válvula
- tiene otra leva y balancin para el cierre de válvula y un muelle muy pequeño para ayudar en esa pequeña luz de válvula(suele ser de 0,0 5mm aprox)
Cual es la ventaja y desventajas respecto al tradicional cierre por muelle( grande) que lleva ahora la V4 y la gran mayoría de motores:
PRO:
- no se consume potencia en vencer un muelle que solo trabaja para cerrar la válvulas
- permite que los bastagos de válvulas sean de menor diámetro(respecto a lo que utilizan muelle, que estan sometidos a tracción por esfuerzo del muelle), eso mejora la sección de pasaje de gases en conductos de admisión y escape.
- permite colocar vávulas mas grandes(dentro de lo que permite la cámara / tapa) en pos de mejorar llenado de cilindros y evacuación de gases, por ende válvulas mas pesadas sin tener problemas de cierre(por rebote de resorte)
- permite que el motor gire a mas rpm(una de las formas de ganar potencia), sin tener que recurrir a resortes de constante k muy grande y bastagos de válvulas de mayor diámetro.
Contras:
- por cada válvula hay 2 levas(se duplica respecto a cierre por resorte) una para apertura y otra para cierre, encareciendo costos de fabricación
- hay que medir/controlar/cambiar dos pastillas por cada vávula, respecto al cierre por muelle, encareciendo costos y tiempos de reglaje
- por ser muy ajustada la tolerancia de luz en cierre, hace que los tiempos entre regulación sean menores, mantgenimientos mas seguidos.
He emncionado algunas de los pro y contras para dar una idea, el sistema desmodromico de origen aleman, se aplicaba o aplica en motores de grandes cilindros(Ducati), donde es necesario grandes válvulas y ahi la solución para evitar problemas en resortes grandes por peso de válvulas grandes y bastagos de mayor diámetro, todo en busqueda de mejor performance.
En el caso de la V4 del post, casi la misma cilindrada pero con 2 cilindros mas, hace que las válvulas sean mas chicas y mas livianas, ya no se pone tanto en aprieto a los resortes , tampoco es necesario diámetros de bastagos tan grandes, por lo cual suena lógico ahorro de costos con un motor que se lo duerme un poco y aún asi tiene mucha potencia(recordemos que en la familia hay v4 con mas de 200 cv) y además así se aumenta los km entre revisión y revisión de luz válvulas.
Personalmente me parece mas simple el sistema de cierre por muelle, ya que 10 cv menos por ejemplo no me afecta en nada en el día a día, pero no por ello dejo de reconocer la tecnología aplicada y el porque de ella.
Se podría decir que es como la dualidad entre cadena y cardán, o de cadena de distribución vs correa dentada, los hay que gustan de uno o de otro, cada cual tiene sus pro y contras. Por otra parte,segun se dice han buscado reducir peso al maximo, y el sistema a cierre por muelle ayuda y mucho.
Algunos no querran perder al desmodrómico por la pureza del mismo en cuanto a eficiencia en potencia consumida, otros preferiran perder el desmodromico en post de mayor ahorro en revisiones.
Hoy por hoy, por suerte hay para todos los gustos y que cada quien compre lo que le gusta o puede acceder.
Por los precios que se manejan en europa, aqui en Argentina sería casi prohibitivo, ya que superaría los 50000 u$s, es decir solo para unos pocos.