Como siempre al final me sale tochaco, así que pido disculpas anticipadas, pero no sé contar las cosas de otra manera.
Ayer mismo pude probar la V4 en Valencia, eso sí, no esperéis grandes detalles técnicos puesto que, soy un usuario con bastante experiencia, pero que sabe poco más que poner gasolina y dar gas.
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Ni siquiera quería probarla porque cuando la estuve viendo por primera vez hace 15 días, aunque el comercial me lo ofreció, al preguntarle por la duración de la prueba, me habló de unos 30 minutos, que estando en Valencia capital, cuando llegas a salir de la ciudad ya tienes que volver, pero me insistió y pensé que bueno, mejor eso que nada.
Decir que mido alrededor de 1,80 metros y llego perfectamente al suelo, la posición es muy natural, aunque con una prueba tan corta es difícil precisar (al final se enrollaron un poco y la prueba fue de unos 45 minutos), la pantalla protege bastante bien y no aprecié ruidos, grillos ni nada que vibrara o se apreciara mal ajustado, únicamente la pestaña para subir la pantalla quedaba un poco suelta.
El día de ayer fue caluroso en Valencia para la época que estamos, unos 20 grados y la prueba fue alrededor de las 12 del mediodía, así que con eso y el callejeo inevitable por la ciudad, me sirvió para comprobar que la moto no desprende calor, iba con botas de moto y pantalones tejanos que te hacen notar el calor mucho antes que la cordura, y no noté nada, incluso hubo un momento en que me paré al sol 2 o 3 minutos con la moto al ralentí trasteando menús, el motor llegó hasta los 98 grados y no noté que desprendiera calor, por tanto creo que incluso en pleno verano y con la equipación adecuada no molestará.
Me decepcionó mucho el Akrapovic que llevaba, no sonaba apenas, vamos nada que ver que el aullador escape de serie que llevo en mi S1000XR y mucho menos sonoro que el escape de serie de las GS, así que sería algo a descartar.
Me gustó mucho, en conducción urbana el radar, circulando por ciudad es una ayuda importante, en mi caso no lo pondría porque no suelo pisarlas, pero en caso de hacer uso más intenso de la ciudad o la autopista/autovía, es una opción interesante.
La pantalla tft está muy bien, creo que ahí coincidiremos casi todos, aunque lógicamente no pude probar la navegación, pero para los que tenemos una edad el tamaño importa, y por supuesto toda la información que aporta y la claridad, las antiguas pantallas de Ducati pecan de tener muchos campos de información y con un tamaño pequeño.
El consumo, algo para mi importante, ya sé que muchos piensan que es una tontería fijarse en el consumo cuando te gastas más de 20.000 euros en una moto, pero a mí, que me encanta una buena autonomía, haciendo más de 30.000 km/año y teniendo motos que también me gustan, de precio similar y con un consumo que yo le calculo de 1 litro menos a los 100, léase GS, pues tengo que valorarlo. Como digo no acerté con el trip adecuado, tan sólo en los últimos 5 minutos, ya de vuelta a Valencia conseguí visualizar el consumo instantáneo, error, me asusté, aunque sé que no es muy apropiado ni justo, pero no pude hacer otra cosa.
El motor, pues la verdad esperaba algo más en bajos, cierto que mi XR es un tractor, puedes ir en 6ª a 60 y al dar gas sale con total solvencia, éste no, va bien en bajos, pero no llega al punto de mi tetra en línea (tengo que señalar que hace tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de alargarle el desarrollo), pero es que ni siquiera la GS con su par descomunal va tan bien a muy bajas vueltas como la XR.
Este V4 yo lo vi como una especie de híbrido entre mi tetra en línea y el bicilíndrico desmo de Ducati, es decir tiene el típico tacto Ducati, y en general va muy fino, sin vibraciones, aunque necesita subir a las 4.000 vueltas para empezar a ir redondo, después si le aprietas saca el genio, la rueda delantera quiere despegar y se va muy aprisa, la verdad es que aprecié menos diferencia de la esperada entre el bicilíndrico desmo de la enduro y éste V4.
Además es algo que me llama la atención, mi XR (siento tantas referencias, pero es la moto que tengo actualmente y creo que es competencia directa), vibra mucho más, y su motor te incita continuamente, te va provocando, responde perfectamente a la expresión tan tópica de “deportiva con manillar alto”, esta Ducati es como más dócil, en un momento en la incorporación a un tramo de autovía le di un poco de gas y cuando pensaba que debía ir a unos 115-120 km/hora, miré el marcador y vi 134 km/hora, es algo que me pasa con las Ducatis y también es verdad que me ocurría con las GS, mi XR es todo lo contrario, sientes ese motor aullando y la moto vibrando y piensas voy a mil y cuando miras el marcador ves que vas más despacio de la sensación que te da.
De tal forma que yo esta V4 la veo en cuanto a motor como un intermedio entre mi XR y la GS, con el tacto típico de motor Ducati, un mix entre la agresividad de la XR y la dulzura de la GS, ese podría ser el resumen.
El asistente de cambio, a pesar de que la moto tan sólo tenía 500 km, funciona bastante bien, y supongo que con unos km más funcionará muy bien, a la altura de la XR que es un delicia, y mucho mejor que en las GS. Además en la Ducati funciona a la hora de bajar marchas con el acelerador abierto y cerrado, lo comprobé después en el manual y así es, aunque con el gas abierto no era tan fino.
En resumen subiendo marchas como la XR y bajando casi tan bien como la XR, pero es que la XR bajando marchas es orgásmico, y la comparación con la GS en este aspecto es odiosa.
Las suspensiones son una pasada, me encantan, las pude probar a fondo cuando alquilé hace poco más de 1 mes la 1260 enduro y tienen una capacidad de ajustes brutal y se nota muchísimo cada cambio que haces, desde un ajuste en modo sport a la máxima firmeza, que hace la moto una tabla, resultando hasta incómoda si el asfalto no es perfecto, a unos ajustes en modo urban o enduro en que aflojas hidráulicos al máximo y es una madre que absorbe todo.
En un momento dado me encontré con dos resaltos de esos un poco bestias que ponen, el primero lo pasé un poco más rápido de lo que sería normal y por la costumbre con la XR me levanté del asiento esperando el golpe, y no noté nada, en el segundo que venía 100 metros más adelante, di un poco más de gas y continué sentado en la moto, una maravilla oiga, llevaba el modo Touring con la suspensión delantera en firmeza “intermedia” y la trasera en “dura”, en mi XR todavía mis riñones se estarían acordando de esos resaltos ( he de hacer constar que mi XR es el modelo anterior, año 2019, no el nuevo modelo de 2020, que según dicen es un poco más civilizada a nivel de motor y un poco más suave de amortiguación en modo “road”, mi modelo tiene dos modos de suspensión, dura y que te cagas de dura,
).
La suspensión la llevé todo el rato en la posición "auto", es decir tal como las actuales Esa de Bmw, pero es verdad que en esta moto sigues teniendo la posibilidad del ajuste típico de "casco, dos cascos, etc.
Las 4 curvas que pude hacer noté la moto bastante estable, un poco más cabezona que mi XR, o tal vez es la sensación que te da, un poco como con la GSA que al subir y ver ese volumen del depósito delante, el subconsciente te dice que tiene que ser cabezona, aunque luego igual no es así, lo que creo que será como en general las Multis, un poco más ágil que mi XR, y ésta un poco más estable y con mejor paso por curva.
En cuanto al discutido peso, pues como no tuve que remar, maniobrar con ella ni tenía báscula a mano
no la noté especialmente pesada, Ducati creo que declara 243 kg en orden marcha, la Gs creo que declara 249 y mi Xr creo recordar que son 228 kg, y yo creo que esos pesos se ajustarán bastante a la realidad, por lo menos esa es mi percepción.
En resumen la moto me gustó mucho, pero no me entusiasmó, teniendo en cuenta el precio, si la moto fuera 3.000 euros más barata, ya la habría pedido, y por otra parte me faltaría una prueba a fondo, tal como hice con la enduro por mis carreteras de montaña favoritas, que en mi caso es el 90% de la utilización de la moto.
Ahora meditaremos un tiempo, y esperaremos a que me pasen precio desde Ducati Valencia, porque a día de hoy lo único que tengo claro es que a precio de tarifa no compraría la V4, la enduro me sigue gustando más estéticamente, creo que consumirá un poquito menos, un depósito con una autonomía de lujo, y un comportamiento muy bueno también, y son unos cuantos euros menos, pero ni siquiera esto tengo claro, porque la GS siempre la tengo en mente, es como en la bolsa, un valor refugio, el problema es que tenido 4 y tengo edad sobrada para el riesgo
Sé que he hecho pocas referencias comparativas a la GS, pero es que creo que la GS es muy conocida en este foro y la mayoría coincidimos en que lo hace todo entre bien y muy bien, y además fácil, tan fácil que a veces los más "quemadetes" echamos en falta algo más de chispa aunque el resultado final sea el mismo.
Reitero mis disculpas, me extiendo demasiado para igual contar muy poco, pero es lo que hay.