Buenas tardes:
Pues por fin he podido probarla...hoy por la mañana una hora y media...vamos al lio....
Antecedentes: Llevo bastantes años en BMW mis dos últimas motos (a parte de la peque que compré que ha sido una scrambler 800 como segunda moto) han sido una gs 1200 del 2007 que tuve 11 años y una 1200 del 2018 que va camino de 3 años
1. La prueba ha intentado ser completa, ciudad, autovía, carretera nacional rápida de curvas amplias, carretera comarcal rápida con curvas de todo tipo, carretera local con asfalto roto y mucha curva
2. Autovía: La protección me ha parecido fantástica, mejor que en la GS sin duda, es posible que los que tengáis una adventure no lo notéis tanto, pero sobre la GS normal la mejora es clara. La razón creo que tiene que ver con los deflectores al lado de la pantalla, la anchura del depósito donde se integran muy bien las piernas y los deflectores de abajo que canalizan muy bien el viento. El motor es una pura delicia, vas a 130 sin vibraciones y es todo suavidad y los adelantamientos por el carril izquierdo son...bueno instantáneos es quedarse corto. Por último, el control de ángulo muerto es algo que todas las motos deberían llevar, gran apuesta por la seguridad
3. Carretera nacional rápida: Es un misil...la confianza que te da, más su motor inagotable, te hace ir sonriendo todo el rato debajo del casco, no hay que ir a cuchillo para divertirse, la moto te da lo que quieres, más Touring o más Racing según le pidas, pero todo con una suavidad y una estabilidad sin tacha ninguna
4. Carretera comarcal: Diría que su paso por curva es más rápido que una GS, la entrada en curva es muy intuitiva y fácil y el freno motor sencillamente delicioso, mi mayor crítica a la GS de agua es la perdida de retención en reducciones que hace la conducción menos fluida...en la Ducati es reducir, apuntar y dejar trabajar a un chasis muy bien afinado. El motor no es tan poderoso en bajos, pero su paso por curva es tan rápido, que te permite abrir muy rápido el gas y la ausencia de necesidad de freno, te permite también no hacerla bajar mucho de vueltas. A mi me ha parecido una conducción muy divertida, eficaz, fluida y con poco estrés
5. Carretera local rota: Llevaba la curva de motor en touring y la precarga en conducción sólo con piloto. Me ha parecido que la suspensión era más seca que en la GS, ojo que yo llevo unos wilbers pata negra. Por contra, me ha parecido más ágil la Ducati en los cambios de dirección. Quizá aquí haya echado un poco de menos el mayor par de la GS abajo, pero sinceramente no puedo decir que no me haya gustado la Ducati en este ambiente
6. Ciudad, bien sin más, no me ha parecido más calurosa que la GS, pero vamos este no es su ambiente, aunque totalmente utilizable en ciudad
7. Campo: No he hecho nada de campo, en su tiempo hice bastante campo, aunque ahora hago muy poco, tengo mis dudas como irá ese motor en trialeras, no sé si la configuración en modo enduro le cambia lo suficiente, pero creo que seguramente la GS vaya mejor como "Trail". No obstante creo que tampoco la GS es la mejor moto para meterse por lo marrón, si eso te gusta mucho creo que KTM está por encima de Ducati y BMW
Lo que más me ha gustado: La protección aerodinámica, el motor, la facilidad de conducción y la retención de su motor
Lo que menos me ha gustado: Las reducciones sin embrague me han parecido algo bruscas (las subida sin embrague van perfectas)
En cuanto a los Gadgets y terminaciones: Acabados sin tacha, a mi me ha parecido muy fácil e intuitivo el joystick para utilizar la pantalla. En la pantalla se me muy bien lo importante (velocidad, marcha, revoluciones), pero quizá tenga demasiada información y cuesta fijarse en todo. El navegador, perfecto, se ve muy bien y la guantera para el móvil un gran acierto junto con el asiento calefactable
Yo mido 1,70 y llego muy parecido a la GS, pero da la impresión de ser más liviana (quizás sea sólo una impresión), y más compacta por lo que da algo más de seguridad en parado
Bueno pues hasta aquí mi opinión subjetiva...creo que la mejor manera de terminar para entender lo que me ha parecido es: en los últimos 18 años han sido muchas las motos que he probado y SIEMPRE me había bajado de todas pensando "cosas bien, cosas mal, pero para mí la GS sin duda", hoy es la primera vez que me he bajado sin pensar lo mismo. ¿Es mejor la Ducati que la GS?...imposible decirlo, pero lo que no tengo duda es que tampoco es peor...brillante competencia le ha salido...bravo Ducati