Leo cosas aquí que me hacen reflexionar un poco sobre cómo vivo y siento yo el motociclismo.
1.
La lógica que leo a personas como Andarbol, acerca de que si no vas al servicio oficial no esperes que se te resuelvan los problemas, me parece completamente equivocada. Yo espero de una moto que funcione tal como anuncia el fabricante en su publicidad o en sus especificaciones, y más en una marca como BMW, que siempre hizo bandera de su robustez y fiabilidad. Cosa que por otra parte es completamente falsa, dado que sabemos, por experiencia, que a menudo dieron muchos problemas –tal solo hay que leer pruebas sobre la R75/5, a algunos ya les parecía poco fiable–.
Si empleas la lógica del "solo servicio técnico, si no, eres un cutre" o similar, estás quitando del espectro visible del motociclismo a unos pocos que, como a mi, aun nos gusta mucho pasar horas con nuestras motos en el garaje, no todo va a ser rodar. Te diré que yo, como usuario aficionado al mantenimiento de la motocicleta (y recomiendo, como siempre, leer a Robert M. Pirsig), exijo de mi moto que se deje hacer (al menos un mínimo).
Aprendí a palos; me reconstruí una R80GS hace ya unos años, la desmonté hasta el último tornillo y la volví a ensamblar, con ayuda de amigos de este mismo foro y en mi garaje. Sé que eso mismo no es posible con una R1250 GS, pero como mínimo espero que no rompa a los 20.000 Km y que me dejen tirado porque "no he pasado las revisiones en la casa oficial", pues lo que debería suceder es que no se rompa, sin más. Y porque, os garantizo, yo pongo el mejor aceite del mercado, las mejores pastillas y los mejores materiales, incluía la herramienta y el cuidado con el que se maneja (yo no escatimo en horas y limpio cuidadosamente lo que hago).
2.
Iba a comprar una Adventure, en este momento de mi vida me apetecía volver a ese concepto (ya tuve una 1200 GSA en 2008). Empecé a leer y me quedé flipadísimo con el asunto de los árboles de levas. ¿De verdad alguien cree que, con la información disponible, pagaré una media de 15.000€ por un modelo que, con mucha probabilidad, romperá?... para mi está claro que no. Por no citar los alternadores, el eje del cardan, etc. De verdad, lo siento por quienes tienen estos modelos en venta, los estuve mirando, no es posible.
Optemos por la 1250 GSA, que parece que no está afectada por esos males (al menos por ahora): carísima y con problemas en el cardan, si lees con atención y sabes entender lo que lees, viene otro miedo aun peor: eje de salida del cambio. Hay que montar un cristo impresionante para cambiarlo. Por eso prefieren reprogramarlo para que el motor no aplique todo el par sobre él y lo pueda romper, sale bastante más barato.
"No tienes ni idea de lo que dices": puede, pero sé cómo hace un cardan que se va a romper porque rompí un paralever hace años, y sé cómo hace un eje del cambio que va a romper porque rompí uno hace años. Esta vez no me pillan.
En consecuencia, a pesar de lo impresionante que es la moto, de lo mucho que me gusta, de lo bien que "la entiendo" y de lo fenomenal que me consta que va, no me la voy a comprar, ni la 1200, ni la 1250 ni por supuesto la 1300.
En su lugar, y sé que os vais a reir, me he comprado una Pan America Special de 2022 a precio de 1200 GSA de segunda mano.
"Bravo tío, dejas BMW por fiabilidad y te metes en una Harley Davidson", ya lo sé, el ser humano es fascinante
... Ya os contaré qué tal me va, por suerte, está en garantía (y a esta no hay dios que le meta mano).