"Y ahora, pasemos al rendimiento en carretera. Tiene sentido analizar una de las innovaciones técnicas con más detalle, que encontramos aquí adelante. El manillar es nuevo, está conectado directamente a través de este nuevo elemento flexible, pero aún está directamente unido a la abrazadera de la horquilla. Esta nueva construcción proporciona mucho más feedback de la rueda delantera al manillar. Hace que la GS sea mucho más precisa, pero también un poco más reactiva. Los inputs se traducen directamente, lo cual es positivo por un lado y también puede ser negativo, dependiendo de cómo estés conduciendo. En cualquier caso, el veredicto de la mañana en off-road se puede extender un poco, porque la GS se ha vuelto realmente más deportiva. Se ha vuelto más ágil, más rápida, se siente mucho más ligera y más pequeña. Me gusta mucho. La antigua GS siempre me pareció un poco demasiado suave, demasiado grande, demasiado pesada, en cambio, la nueva es realmente ligera, ágil, pequeña y ofrece más potencial deportivo. Para mí, es la mejor GS hasta ahora. Pero aún no está claro si esto será cierto para todos, porque muchas personas también apreciaban la sensación de poder y tal vez esto sea un poco más desvinculado de la antigua GS. La antigua GS inspiraba mucha confianza porque era como volar en una alfombra mágica que lo eliminaba todo debajo y simplemente se deslizaba por la carretera. Ahora hay más feedback, más control, pero también más feedback, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo lo veas.
Otra cosa positiva desde mi punto de vista es la nueva suspensión, es una suspensión electrónica adaptativa que se puede preajustar en diferentes modos. Además, los ajustes se pueden personalizar más ahora, por ejemplo, en los modos Dinámico y Road, puedes ajustar +2 o -2 para tener más o menos amortiguación, lo que permite una mayor personalización de la suspensión. Esto es genial para mí, ya que ahora se puede ajustar de manera significativamente más firme que en la última GS, lo que contribuye aún más a este mayor carácter deportivo.
De vuelta en el hotel, no hemos hablado de una parte importante de la nueva R1300 GS, el motor boxer de 1300 cc con tecnología chefcam, el corazón de la nueva GS. Aún no he hablado de él porque no hay mucho que decir, simplemente funciona muy bien. Ahora tiene 149 CV, más par motor y entrega de potencia muy suave, especialmente en off-road. Fue muy fácil manejar el gas en esta moto. En carretera, ofrece un poco más de presión que su predecesora, pero aún tiene potencia a bajas revoluciones. BMW también ha instalado nuevos discos de freno que funcionan muy bien. El sistema de frenos integral completo significa que cuando frenas en la parte delantera, también se frena en la parte trasera y viceversa. En los modos Pro, es posible desactivar esto para frenar solo en la parte trasera, lo cual es muy cómodo en carretera, ya que no tienes que pensar si también estás frenando en la parte delantera.
Por supuesto, hay una gran cantidad de accesorios disponibles para la GS, desde la suspensión adaptable que se ajusta automáticamente en altura, hasta diferentes asientos y parabrisas, soluciones de equipaje y mucho más. No voy a enumerar todo esto ahora, ya que hoy solo estoy enfocado en cómo se maneja la moto, y se maneja muy bien. En resumen, la GS ha cambiado mucho con esta última versión, en mi opinión, para mejor. Tiene un carácter mucho más deportivo, con mucho más potencial deportivo tanto en off-road como en carretera. Sin embargo, tuvieron que sacrificar algo de comodidad para lograrlo, aunque, dependiendo de la configuración, todavía es muy cómoda y adecuada para viajes largos. Es un poco más directa, más ágil y más rápida, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo lo veas. Estoy seguro de que muchos motociclistas disfrutarán mucho con la GS, especialmente aquellos que pensaban que la antigua era demasiado pasiva y suave. Esta es una moto muy activa y emocionante para conducir. Estoy interesado en ver cómo reaccionarán los antiguos fanáticos de la GS ante esta nueva versión, si seguirá siendo suficientemente GS para ellos o si tal vez es demasiado ágil y deportiva desde mi punto de vista. En cualquier caso, es una moto muy bien lograda que ha ganado mucho en off-road y también ofrece más deportividad en carretera. Además, todas las innovaciones tecnológicas, desde el radar hasta la suspensión y mucho más, son un punto a favor. En cuanto a la dinámica de conducción, esta BMW R1300 GS ha sido un gran éxito. Y eso es todo desde Málaga. Espero que les haya gustado, si es así, denme un "Me gusta", suscríbanse al canal y nos vemos la próxima vez. ¡Hasta luego!"