Pepeto cuando me mandes esa misma foto con motos chinas de más de 8000 € me creeré que van a robarle el mercado a las japonesas y europeas. Con toda la oferta que hay entre japonesas y europeas no se gasta nadie (siempre habran excepciones)esa pasta habiendo cosas como Transalps y compañía. Una cosa es el motorista maduro de vuelta que ya no rueda o no tiene pensado rodar como antes (por ejemplo un conocido de vuelta de todo acaba de vender una Paneuro con más de 200000 kms y se ha pillado una TRK para ir al trabajo y al pueblo que está cerca y por no dejar de montar en moto). Poca inversión satisfecho. Para todo lo demás....
No berg, yo no he dicho que vayan a robar ningún mercado.
Creo que se harán un hueco en el mercado a codazos, de forma similar y salvando las distancias en el tiempo y las actuales muy distintas condiciones socioeconómicas, geoestratégicas y políticas.
Lo hicieron en su día los japoneses, ofreciendo innovacion, calidad, potencia y precios algo más contenidos que las carisimas motos y equipos fabricados en Europa y USA, por las grandes marcas europeas y americanas que entonces palidecieron y tuvieron que replantear muchas estrategias de mercado.
En general las marcas japonesas siguen siendo algo más baratas que las americanas y europeas a costa de fabricarlas, en por ejemplo: La Conchinchina.
Es bastante evidente que vehículos europeos fabricados en Europa, ceden terreno ante coreanos, japoneses no fabricados en Japón, indios, indonesios y de otras marcas fabricados en Asia.
Percibo que esto es ya un hecho.
Hay también un continente lleno de ciudadanos jóvenes y recursos de todo tipo llamado África, que a poco que consiga desprenderse de los parásitos que los han sometido y mantenido en la pobreza podrían también desarrollarse con rapidez la próximos lustros.
Dejarán los africanos si eso ocurre de montar millones de motillos chinas, indias y en menor medida japonesas y podrían también convertirse en afortunados poseedores de motones fabulosos, como los que nosotros hemos tenido y que ahora empiezan a tener poco sentido, aunque solo sea por la restrictivita normativita de la europita verdecita.
Sinceramente les deseo lo mejor y no creo que merezcan desarrollarse menos que nosotros los europeitos blanquitos lo hicimos.
Ni que decir tiene que los parásitos de la Gran África son mayormente, los de La France Afrique y el Tito Sam, y EEUU, que cada vez tienen más difícil someter, controlar gobiernos y montar guerras y follones por aquellas tierras, ya que Rusia y China están allí para impedirlo y ahora con intereses y a ritmos propios.
Vivimos tiempos extraños, en los que el poder establecido por el gran hegemón se tambalea y por primera vez desde Wretton Woods, pasan cosas a nivel global. Global del de verdad, no de este globalismo cateto, verdecito, postmodernito, adoctrinante, ideológico y represor, que aquí nos venden e imponen, pero que en realidad tan solo afecta a la cuarta parte de la población mundial, acomodada resignada y postrada, a la que han convencido de que nosotros somos...
'El mundo que se acaba por la emergencia climática inducida por el Co2 que de continuo exhalamos también por nuestros pulmones y del que se nutren las plantas produciendo un calentamiento con una rapidez nunca vista en los cincuenta mil millones de años que lleva esta bola que nos aloja siendo medio habitable rulando paqui, pallá, paqui, pallá".
Simplemente me sorprende ver como día a día motos chinas e indias son más fáciles de ver juntas en cualquier aparcamiento, y ya no aisladas o como anécdota barata, oxidada y marginal. Por eso, digo, he puesto la foto del momento de aparcar en el curro.
Ya no son solo escutres SYM, Keeway, o Kymko de 125 cc, que fueron punta de lanza china en el mercado de motos de occidente, junto a los ahora olvidados y desaparecidos ciclomotores chinos barateras que también proliferaron bastante en su día.
Tampoco son únicamente motos de 200 a 400 cc chinas o indias las que ahora se ven. Se ven bastantes de 500-650 cc. Y ahora irrumpen en nuestros mercados las cilindradas de alrededor de 800 cc que supongo empezaremos también a ver en breve aparcadas por ahí.
KTM hace tiempo que lo tuvo claro y vende motos en Hispanoamérica de pequeña aquí y media cilindrada allí, fabricadas en India y consideradas por los hispanoamericanos como marca premium.
Las nuevas y renacidas sagas KTM 790, creo que ya de nuevo a la venta, tienen también ahora ojitos orientales y rasgados.
En Europa los indioaustriacos, venden mucho y caro, pero en el resto del mundo venden desde hace cinco o seis años infinitamente más que cualquier otra marca europea. No les ha ido mal su globalizacion vendiéndose a indios. Les ha salido de fábula.
De las motos de la foto que mando, la peque mía, equipada con solo algún extra KTM y el baúl, cuesta bastante más de esos 8.000 euros que pones en tu escrito como referencia de gasto.
Y no hay ninguna marca europea, china, americana ni japonesa que en esa cilindrada le haga sombra, en potencia, velocidad, tecnología y calidad de rodadura.
La RH Interceptor 2023 cuesta unos pocos euros menos de 7.000, pelada como el culo de un mono. Con cuatro chuches, esa 650, sobrepasa también esos 8.000 leuretes que comentas.
LA nueva RH Himalayan 450 que con tan sólo 50 cc más casi duplica en caballos a su homónima antecesora, no creo que la regalen y probablemente también la veremos en abundancia como moto de nicho lógica y esperemos que competente a un precio aún razonable. Una típica moto BBB.
Por supuesto creo que a medida que la calidad asiática crece, crecen tambien sus precios.
Y para todo lo demás, como bien dices, compañero berg, pero en clara retirada en la europita verdecita, las marcas clásicas europeas y americanas que probablemente cada vez tendrán más difícil justificar sus mayores precios, salvo para los que estén dispuestos por cualquier motivo a pagar ese abultado sobreprecio.
Wolkswagen, ahora blanqueado, no olvidemos que fue fundada por el Tito Adolfo Hitler y fue la empresa de bandera de nuestros simpáticos jefes alemanes de la UE. Parecido que nuestra Seat, Iberia, Altos Hornos de Vizcaya o Astilleros de Cartagena pero a lo nazi. WV está ahora en retirada de tierras teutonas y leía hace unos días que ya tiene 40 de sus fábricas en China.
Con una energía en Europa para las industrias hasta cinco veces más cara que hace dos años, y creciendo, muchas empresas europistanas se piran también a EEUU, en donde El Tito Biden, ofrece incentivos fiscales, terrenos industriales casi regalados o subvencionados para implantarse firmando cuatro papeles y sobre todo energía casi infinita y barata. La industria química teutona de bandera BASF, como WV también emprende la huida hacia nuestro gran y desinteresado amigo EEUU.
¡Que cosas!
Los yanquis, económicamente nunca pierden y hasta ahora les ha ido bien usando entre otras, su arma estrella que es el burbujeante sistema financiero basado en el petrodólar, de único y obligado uso hasta ahora para el pago de las operaciones financieras internacionales y asimismo impuest, como moneda de reserva internacional basada y respaldada desde Nixon no en valioso orito, sino en humito verdecito. Además EEUU han usado estos petrododólares para que sea el resto del mundo, los que paguemos sus guerras, guerricas y guerrones y su gigantesca deuda exterior.
Sinceramente creo que ni BMW, ni Ducati, ni Aprilia o Moto Guzzi desaparecerán como marcas en un futuro próximo.
Simplemente fabricarán muchos de sus modelos fuera del ecoansioso y desindusdrializado Viejo Continente, ofreciendo sus precios premium, a nuevos compradores allende los mares, con más poder adquisitivo que nosotros los europeitos verdecitos y cada vez más pobrecitos.
Probablemente, como ahora en KTM, pronto empezarán a oírse en sus consejos de administración, lenguas poco europeitas, que darán órdenes e instrucciones claras y concisas a los asombrados exlíderes de esas otrora grandes empresas europeas.
Yo así lo veo.