Pues si los derechos laborales existentes en la cadena de producción de muchísimos productos, nos condiciona, segun sea la percepción del respeto a los derechos laborales que cada uno de nosotros percibimos, creo que deberíamos dejar de usar inmediatamente teléfonos móviles, centrales de producción energética, módems, emisoras, aerogeneradores, patinetes, paneles solares, bicicletas eléctricas, coches eléctricos y cualquier artefacto que contenga baterías y electrónica en general.
En el Congo mediante niños esclavos se obtienen los minerales imprescindibles para su fabricación y mueren a diario en las minas de coltán y cobalto, entre otros escasitos minerales, en condiciones humanas infames decenas de seres humanos. Si no lo hacen en las minas, mueren de hambre o por ataques de grupos terroristas financiados por potencias extranjeras en la mayor parte de los casos, ya que a pesar de sus riquezas, estas potencias extranjeras los someten e impiden su desarrollo para mantenerlos pobres y esquilmables.
Las condiciones en las que trabajan son inenarrables para nuestros respetuosos, delicados, ofendiditos y resilientes oídos occidentales.
Derechos laborales regularcillos para los jóvenes muertos para conseguir que todos seamos guays, ecológicos, resilientes, inclusivos y ecosostenibles con los objetivos ONU, sostenibles 2030-4050, imponiendo, comprando y fomentando con saña una sociedad digital-electrónica y vehículos impulsados con baterías y electrónica manchada de tantísima sangre inocente.
Eso sí... Nadie nos cuenta en los informativos, que es lo que pasa realmente en esos lejanos lugares de la europita verdecita, con los derechos laborales.
En el vecino del Congo, Sudán hubo un golpe de estado, que mantiene al país dividido, enfrentado y pobre. Como en el Euromaidan de 2014 en Ucrania, los instigadores y financiadores de aquél golpe tenían un marcado acento de Arkansas, Nebraska y Delaware.
También derechos laborales regularcillos en el riquísimo Sudán, del que desafortunadamente pronto veremos llenar informativos y oiremos contar milongas y mentiras en los Telediarios del Jorge Javier o en los noticiarios informativos del First Date.
Ahora mismo, señores con acento de "Michigán" e Iowa están en Sudán montando follón. Sudán del sur es riquísimo en petróleo y minerales raritos, entre otras valiosas materias primas.
Creo que en Taiwan ahora mismo, abril de 2023, también se oyen hablar agitadores con acento de Boston, Ohío y Filadelfia.
Los derechos humanos y laborales en Arabia Saudí, creo que no pasan por su mejor momento, sobre todo para los trabajadores Pakistaníes que en muchos casos son directamente tratados, comprados y vendidos como esclavos. Los Saudíes han invadido a sus vecinos de Yemen que están siendo masacrados y tal y tal, con armas norteamericanas pagadas con el dinero que el Rey Saudí gana con el petróleo que nosotros los ofendiditos y hasta ahora ricos occidentales les compramos.
Por esta gravisima vulneración de derechos laborales, sociales y humanos por parte de Arabia Saudí, no he visto en ningún momento a mucha gente decir que hay que dejar de comprar y usar su gas y petróleo y volver a las cavernas montando en mulos e iluminándonos con grasa de foca o ballena.
Además de ofendididitos, creo que los occidentales somos un pelín hipócritas.
Somalia como Yugoslavia Irak, Niger, Siria, Afganistán, Líbano o Libia, por citar sólo unos pocos paises, son o han sido invadidos y bombardeados por USA-OTAN-NATO sin que los derechos laborales de esos países nos hayan importado demasiado y hayamos planteado, por ejemplo, dejar de consumir cine norteamericano, su comida basura o su tabaco.
Es que vistos estos precedentes da miedo pensar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (NATO-OTAN), llega ahora, hasta esos países africanos y euro asiáticos tan, a mi juicio, poco atlánticos. La atlántica organización militar, llega hasta el oriental Taiwan en donde también se escuchan individuos poco orientales con acento de Nevada, Michigan o incluso de Colorado, instigando y financiando follón.
Podrian ahora morir millones de Sudaneses, como pasó en Ruanda en un conflicto instigado por los anglos y sus aviesos intereses. Montar guerras y follones, para complacer a estos señores de Dakota, Nevada o Arizona no nos parece importunar.
Esas actividades opino que no son bonitas ni respetuosas con ningún derecho laboral, pero poco o nada se habla de ello en nuestro ámbito.
A los regularcillos respetuosos norteamericanos, parece que no les gusta que los chinos, de la china, por aquellas tierras, en lugar de ganar dinero montando grescas, guerricas, guerrores e inundándolo todo de armas vendidas por su industria de armas, su RAND y su Deep State, de los cuales mejor no hablar, lo hagan creando infraestructuras para esa Ruta de la Seda que quieren utilizar, no para invadir al estilo occidental, sino para expadirse comerciando e influyendo económicamente, sin demasiadas injerencias en esos paises que no sean las surgidas de de sus tratados, cobros y pagos por infraestructuras.
Eso de valorar derechos humanos y de los trabajadores a la hora de elegir que productos compramos es complicado.
Nicaragua, la República Dominicana, Haití, El Salvador, Granada, Colombia, Cuba, Panamá, Honduras y Guatemala, México, entre otros han sido invadidos, bombardeados, infiltrados, saboteados o todo a la vez por el Tito Sam, por citar sólo algunos recientes follones, circuscritos a América y sin pasar a mentar bombardeos y masacres en Asia tan abundantes.
Apple, Microsoft, Tesla, SpaceX, Facebook, Twitter, Amazon, Zero, Netflix, Disney, Google y tal y tal, nos venden millonadas de dólares, en productos sin que nos importe demasiado donde están hechos y si EEUU respeta los derechos de cada país que invaden, intervienen, saquean, montan follón o en el que realizan "Misiones Humanitarias", que suelen ser una mezcla de todo lo anterior para mantener operativas esas empresas norteamericanas globales.
En 1945 y 1946, El Tito Sam, nuestro faro de occidente y para algunos modelo del respeto a los derechos laborales, humanos y sociales, envió 50.000 marines a China del norte para apoyar al gobierno nacionalista y creo que por sus cañoneras, fusiles y piezas de artillería no disparaban a los chinos confetis, caramelos y serpentinas.
Vietnam, Somalia, Laos, Camboya, Angola, Korea, Indonesia y un largo, larguísimo etcétera han sido... Sidos...
Los chinos hace 50-60 años morían de hambre y hoy controlan parte de la economía mundial.
Cuando yo era pequeño, había un día llamado "Día del Domund" en el que voluntarios con huchas recogían donativos para colaborar en la alimentación de millones de ciudadanos y niños chinos que morían de hambre.
Los derechos laborales de los chinos, ahora, en mi opinión, sean los que ahora sean, les permiten en muchos casos irse de vacaciones, tener un coche, una vivienda y comer tres veces al día.
Son ahora la fábrica del mundo y si sus productos tienen buena relación calidad precio, no se porqué despreciarlos por motivos laborales o humanitarios, aplicando unos criterios diferentes solo para ellos, de los que aplicamos a otras potencias globales.