Lo de la vignette está bastante debatido en muchos hilos: los hay que dicen que no pisarán una autopista en la vida, otros optamos por pisarlas lo mínimo, pero no tener reparo en hacerlo si es necesario.
Mi experiencia: Suiza (como Austria u otros con vignette) es un país precioso, pero no es imprescindible ir 100% por carretera para verlo bien. Es más, hay tramos que es recomendable tomar la autopista si no te quieres perder en carreteras llenas de rotondas o en grandes rodeos que no aportan calidad al viaje.
El ejemplo de
@lelc2 de MArtigny a Brig: unos 80 Kms que por autopista se hacen en 45 min, por carretera se convierten en más del doble, y eso teniendo suerte si el tráfico está bien. Como comenté una vez, creo que hay entre 40 y 50 rotondas. Vistas y paisaje? Exactamente los mismos porque pasas exactamente por el mismo sitio. Tú eliges una u otra vía.
Otro ejemplo: vienes de Andermatt y quieres ver Iseltwald, un pueblo precioso que vale la pena visitar: o haces toda la vuelta al lago, o pasas por la autopista. Son 10Kms en 10 minutos, contra 30 Kms y 45 minutos. Que sí, que la carretera del lago está bonita y que estás de vacaciones y no tienes prisa... eso cada uno sabrá cuales son sus preferencias y manera de gestionar el tiempo en la moto (yo lo he hecho de las dos maneras).
Eso, sin contar un día que no te encuentras bien o llueve a saco y no estás para carreteras. O el día que te cuelas sin querer en una autopista, que es bien fácil ya que las señailzan justo al contrario que en otros paises (en verde con el logo rojo, en lugar del típico azul de todas partes)... te coje entonces el canguelo de que te paren, porque la multa creo recordar que son 200€ + el coste de la vignette.
Para mi, son 40€ bien invertidos, los uses más o lo hagas menos.