ACTUALIZACION
Tras haber estado una semana por la parte francesa de los Alpes y recorrido algunas carreteras que se describen en este post, aprovecho para actualizar algunas informaciones.
Etapa 13 Briançon > Briançon.
Aunque al describir la ruta ya advertía lo siguiente:
"Hay muchas grandes carreteras por las que he pasado y que no he descrito en mi guía, porque no han dejado un recuerdo especial en mí. Han sido “tramos de enlace” entre puertos. Pero seguro que hubieran enloquecido a otro tipo de motero,
Y hay otras que apenas se pueden calificar de carreteras, más bien pistas asfaltadas, que sí que han dejado ese recuerdo imborrable. Por ejemplo el tramo que transcurre por el Piemonte italiano. Un tramo especialmente recomendado para motos tipo trail, incluso touring, que puedan regular sus suspensiones, porque está bastante bacheada en algunas zonas.
Y que, por ejemplo, nunca recomendaría a motos deportivas. Con eso no quiero decir que no se pueda hacer e, incluso, disfrutar, si el indio sabe lo que hace y así lo quiere.
Pero echadle un vistazo al terreno en Google Maps, por ejemplo, para ver si realmente os apetece un tipo de carretera como esa."
Desgraciadamente, el invierno ha sentado bastante mal a este tramo del Piemonte.
La carretera que sale de Sampeyre, sube al Colle del mismo nombre y baja a Stroppo, sigue hacia Marmora y acaba subiendo al Colle Esischie está mucha más rota que el año pasado, muy sucia, con gravilla, piedras, alguna zona en la que, literalmente, desaparece el asfalto. Y todo ello en una carretera realmente estrecha y revirada.
De hecho, a la salida de Sampeyre hay un cartel de prohibida la circulación a motos y bicis (no a coches). Pero es una señal de tráfico no de las oficiales, sino impresa y platificada. Sospecho que la Comuna local quiere quitarse de encima posibles reclamaciones en caso de incidente.
Así y todo, es transitable, la hicimos una GS y 2 RTs. Pero no es un paseo, precisamente.
Sin embargo, la subida a los Colles Esischie y Fauniera sigue mereciendo la pena y puede mantenerse la ruta circular siguiendo la carretera SP8 desde Sampeyre a Rossana, después la SP46 y la SP24 hasta Dronero y finalmente por la SP422 a Caraglio, desde donde se puede seguir por la SP23, pasando por Pradleves, y subir hasta los colles por la SP112, una carretera que, aunque sigue siendo estrecha, está decentemente asfaltada.
Y bajar de los Colles hasta Demonte, como está en la ruta original, que también está en buenas condiciones.