En realidad, la lista publicada refleja solo mi aproximación a las neoclásicas. Esta lista solo le servirá al que tenga una visión y unas aspiraciones para estas motos parecidas a la mía. Resumiendo mucho (ya está explicado): la neoclásica como moto de día a día mínimamente polivalente.
Si analizo la lista por marcas, veo que confirma la percepción que me he formado de ellas en los últimos diez años (en cuanto a neoclásicas).
BMW
La gama Nine T es una gran saga. En mi lista todas salen puntuadas de bien alto para arriba, llegando a sobresaliente la R Nine T. No se puede negar que, en general, son grandes motos. A mí solo me separa de ellas el precio y su poca polivalencia. Algunos modelos, no es que sean caros, es que por el precio que pagas dan menos. Sin embargo, creo que BMW es la marca más solvente de la lista en el apartado neo.
DUCATI
Ducati con su Scrambler también sale bien parada. La Scrambler 1100 Pro es comparable a la R Nine T. Solo la Sixty II flaquea, pero es un modelo de entrada que yo personalmente no probaría. Tengo la espina clavada de no haber probado la 1100, pero en su día fue imposible. Quizás fue un error, pero entre Ducati y yo está la distribución desmodrómica y su mantenimiento. No me gusta el sistema, no me gusta su mantenimiento y no me gusta su rumorosidad de funcionamiento. Cuando veo una Ducati a alto o medio régimen, me da por apartarme porque temo que vaya a explotar y me afecte la onda expansiva. Quizás si la pruebo estos temores se disipen, pero el "entorno Ducati" actual (imagen deportiva agresiva, mantenimiento farragoso y caro, concesionarios de lujo) no me llama, no es mi mundo.
En la lista todas las Ducati aprueban (y algunas con muy buena nota), excepto la Sixty.
GUZZI
Las Guzzi sí las he probado. Hay algo bello y equilibrado en ellas. Me gusta mucho el concepto de moto, sus líneas, el conjunto estético. Arte. Ahora bien, otra cosa es la ejecución. Resumiendo mucho, para mí las V7 / V9 consisten en un buen motor clásico de tacto delicioso y prestaciones modestas pero suficientes, integrado en un bastidor deficiente. En cambio, la V85TT para mí es todo lo contrario. Es un conjunto de ciclo y chasis de notable alto, pero con un motor que pincha. Yo todavía espero la Guzzi que me enamore, porque la marca tiene aspectos que me gustan, pero por el momento no ha llegado.
En mi lista, la V85TT saca buena nota y las V7/V9 están mal posicionadas.
HARLEY
He tenido la Harley "ligera", la Sportster, y la conozco a fondo. Lo mejor que puedo decir de este modelo es que no es una moderna disfrazada, es directamente una moto antigua. Básicamente estamos hablando de una máquina de los años 80. Tacto clásico a raudales. Prestaciones suficientes para mí (incluso el modelo 883, de 52 CV y 68 Nm), pero en el modelo 2010, ciclo de calidad bajísima, incómoda, vibradora. En mi caso fiabilidad mediocre. Para algunos todo esto es precisamente su encanto, para mí el balance fue insuficiente (con sus luces, que las tiene).
Las Harley salen mal paradas en mi lista.
HONDA
Yo he tenido una moto equivalente a la CB1100RS, la Yamaha XJR 1300. Son motos suaves, cómodas, potentes... pero pesadas. Son 250 mínimo. Ese es el talón de aquiles. Desde mi punto de vista, la versión EX de la CB1100 no vale la pena porque equipa un ciclo básico, y por 400 € tienes la RS que soluciona totalmente ese problema. Pero esa estupenda moto pesa demasiado y es algo cara. No puedes tener una naked con peso de maxitrail, no es práctico ni es funcional. Honda me decepciona un poco en el apartado neo. Con la capacidad industrial que tiene, la gama CB1100 me sabe a poco. Creo que han optado por la CB1000, que yo no califico ni de neo, aunque ellos sí. Por cierto, la CB650R Neo me tiene enamorado a varios niveles.
En la lista las Honda 1100 aprueban sin más y la Rebel sale malparada.
KAWASAKI
Kawa tiene dos motos neoclásicas de concepción distinta. La W800 es una moto "antigua" remozada, y la Z900RS es una moto moderna "vestida", como las neoclásicas al uso. La W800 es una moto deliciosa, bellísima, con un motor clásico que conserva la distribución por eje rotatorio, pero que te cuela un ciclo vergonzoso para los 48 CV y 221 kg que luce. Jamás la compraría como moto principal, y como segunda moto creo que tampoco. Para eso, me compro una Kawa clásica. Por el contrario, la Z900RS a mí me parece la neo más equilibrada de todas. La combinación perfecta de precio/prestaciones/belleza. No digo nada más.
En mi lista la Z900RS sale muy bien puntuada y la W800 sale de las últimas.
ROYAL ENFIELD
Otra fábrica de motos "antiguas", como la W800 o la Sporty. Las Bullet/Classic para mí son como experimentos. Son todo sensaciones sin esperar nada a cambio: ni prestaciones, ni comodidad, ni fiabilidad, ni funcionalidad. Una experiencia estética. Las Interceptor/Continental pretenden ser algo más prácticas, pero en mi opinión van cortísimas de todo. Tanto, que yo opino personalmente que no son baratas. La Himalayan me atrae algo más, creo que despunta un poco, pero es que se mueve a ras de tierra en prestaciones. No es mi mundo.
En mi lista, todas malparadas y la Himalayan casi aprueba por los pelos.
SUZUKI
Suzuki tiene solo una Katana que es la recreación de un modelo que jamás me gustó. La moto es impresionante, técnicamente muy solvente, hasta demasiado para una neoclásica. Pero hay un detalle que para mí pincha el conjunto y degrada la moto: tienes un depósito de 12 litros para un motor tetra de 1.000 cc y 147 CV. Por dios, ahí Suzuki ya te está diciendo que la máquina sirve para dos curvas, terraceo y poco más. Lamentable cómo se puede pinchar una moto técnicamente extraordinaria.
La Katana sale bien puntuada en mi lista, pero no entre las cinco primeras.
TRIUMPH
La reina de las neoclásicas, la que ya estaba antes de que llegara la moda retro. Ya he dicho mi opinión. Son muy buenos en la estética (raro en los ingleses), y muy avaros en los ciclos. Los motores creo que son solventes. La Scrambler 1200 supone un giro en esta forma de hacer, pero es una moto que a mí no me llama porque no soy terrero. Cuando trasladen esta filosofía a las neos de carretera, hablamos. Sí, está la Thrux RS, pero es una moto muy cara (más que la R Nine T) y con una postura de conducción muy radical. Subid y veréis lo que digo.
En mi lista hay un poco de todo. Modelos con buena nota como la Scrambler 1200 o la Thruxton RS, otros aprueban como la Speed Twin, Scrambler 900 o la Street Twin, y otros quedan más abajo como la T100 o la Bobber.
YAMAHA
Yamaha cuela dos modelos como neos con un disfraz muy liviano (sí, quizás demasiado, Kawa se ha esmerado un poco más) que son buenas motos y en la lista salen bien paradas, y luego tiene dos 950 que son las más "clasicas", pero que técnicamente son muy cortas, demasiado para su peso. Es el caso también de la Honda Rebel. Desde mi punto de vista, son motos para el A2 o para la jubilación.
Yo me subí a la XSR900 (que no pude probar) y solo sentándome me dolió el culo. Asiento duro y fino, cortante, diría yo. Aquí acabó nuestra relación. Tampoco era lo suficiente neo para mí.
INDIAN
No las conozco de nada. Pero en este hilo he sabido de la existencia de la FTR, una especie de Nine T americana que tiene muy buena pinta y que en mi lista sale en los primeros puestos (la he incluido después). Una moto a tener en cuenta, lástima de la poca presencia de la marca en España, complicado lo veo. La Scout se va al fondo de la lista irremisiblemente.
Y esto es todo, amigos. Gracias por leer y voy a trabajar un poco.