Os pego aquí la crónica de mi última vuelta por el campo.
Buenas, después de intentar la ruta el pasado 17, y de casualidad me encontré con un viernes libre, el niño en el cole y la señora de compras, así que no me lo pensé mucho, metí el jueves por la noche el track que tenía listo para la vez anterior y una ruta circular que había hecho sobre el mapa por la zona de Mora.
Comencé en Madrid a las 08:00 de la mañana y cogí carretera de Córdoba dirección Aranjuez, llegando a tan noble y reina villa, la humedad el Tajo y la helada que había caído comenzó a hacer mella, pero el sol comenzaba a despuntar y esperaba que levantará la fina capa de hielo y escarcha que se extendía ante mi, tanto en los caminos como en las hiervas secas quemadas por las heladas. Pronto comenzó el camino y llegué rápido al alto desde donde se puede ver lo que queda del castillo de Oreja.
Todavía con el frío en el cuerpo y después de las fotos de rigor seguí el track camino de Ontígola donde al final del día volvería a tomar unas cervezas con un buen amigo, aunque esto no tiene nada que ver con la crónica, así que prosigo. El camino es fácil y se va enlazando unos caminos con otros, el sol empieza a levantar y la temperatura asciende con él, pronto paro en una pequeña loma, donde los brotes verdes de lo que en verano será cereal, asoman tímidamente por encima del terreno, aprovecho también y me quito el soto casco, ya que comienzo a disfrutar del frescor en la cara.
Camino de Yepes decido desviarme del track y "navegar" a rumbo para pisar la carretera lo menos posible, la gran cantidad de caminos lo hace fácil y sin mayor problema llego y cruzo Yepes, sigo el track camino del embalse del castro, pero apenas me bajo de la moto para ver las vistas, y quiero seguir tirando, esto de salir tan poco no es bueno, demasiada ganas de moto y de tirar ...
La carretera que me ha traído desde Villamuelas al embalse comienza a desaparecer y convertirse en camino, un camino divertido con peralte en las curvas que lo disfruto mucho y me lleva hasta Mora, donde se encuentra la segunda parada, el Castillo de las Peñas Negras.
Panorámica desde el castillo:
Y una foto algo moñas ...
Aquí decido ya quitarme los guantes largos y ponerme los de "verano" aguanto bien el frío en las manos y los guantes finos te dan mejor tacto, también aprovecho y me como una barrita que desde las siete que desayuné son las diez y media y ya tengo hambre.
De aquí en adelante sigo mi propio rumbo, guiándome con el mapa del GPS y una raya que me indica el rumbo que tracé sobre el ordenador. Este rumbo me lleva hasta el embalse de Finisterre (y no estoy en Galicia sino en Toledo), una vez que llego decido pasar del rumbo originalmente trazado y mirando el mapa me decido rodear el embalse, se respira mucha paz y tranquilidad, gran cantidad de conejos se cruzan a mi paso tranquilo, me paro cuarenta veces simplemente a observar, me gusta este tramo que me he "encontrado" sin buscarlo.
Llego hasta la presa, la supero y voy buscando los caminos que me devuelvan hacia el otro lado del embalse, paso por una ermita donde hay un sitio estupendo para hacer una parada técnica y charlar, pero cómo voy sólo, lo dejo marcado para cuando vuelva con más gente y sigo mi rumbo, en esta parte erro alguna vez con caminos que me llevan a olivares y caminos que se pierden, en uno de ellos al dar la vuelta la moto me vence al perder la tracción por la cantidad de guijarros. La levanto con relativo esfuerzo y continúo hasta donde otra vez, camino sin salida, comienzo a notar calor, así que decido parar la moto, me quito TODO para quitar forros al traje y aunque suene algo "gay" el sentir la brisa en las nalgas y muslos me gusta, así que una vez guardados los forros y otra vez vestido decido tomarme la ensalada de "La Carretilla" que llevaba mientras disfruto del silencio y las vistas. Son poco más de las doce y media y me queda muuucho camino.
Vuelvo a deshacer el camino por el olivar y vuelvo a ir enlazando caminos que me llevan hacia zona de viñas, dejando atrás los olivares.
Tras pasar un par de canteras llego a los Yebenes, donde ya por carretera llego hasta sus molinos donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas de la zona.
Desde aquí sigo por carretera hasta Orgaz donde paro en la gasolinera a repostar y comprar unos sandwich. En Orgaz hay otro castillo, pero este no está en ruinas, y además está en el centro del pueblo por lo que no merece ni foto ni parada, sigo adelante que la hora se me echa encima, y de nuevo llego hasta Mora, realmente no hace falta llegar hasta mora, y antes de cruzar la vía del tren se podría girar e ir directamente a Mascaraque, pero no me di cuenta ... os lo dejo de deberes para el que haga de nuevo este track.
Casi sin darme cuenta paso Almohacid y encaro la subida al castillo, que cómo digo sin darme cuenta tiro directamente para arriba por una fuerte pendiente, una vez arriba me doy cuenta de que había un camino más "civilizado" para subir, y es el que uso para bajar. Aquí di cuenta de los sandwiches que compré en Orgaz y desde la colina veo los caminos rectos y rápidos que me deben de llevar a Toledo capital.
Os dejo aquí el track por si alguien lo quiere:
Wikiloc - ruta Aranjuez Mora Toledo - - GPS track
Espero no haberme pasado poniendo fotos.