Actualmente que yo sepa, marcas exclusivas (que no comparten concesionario directamente, si bien pueden ser del mismo dueño, claramente diferenciados según "imagen de marca") son Triumph, Harley y BMW (bueno, BMW yo diría que comparten concesionario con coches siempre
), y puede que alguna más, seguro, y creo que de las exclusivas, tanto Triumph cómo Harley, marcan muy bien su territorio, con decoración, estilo, colores, iluminación (todo eso no vale para nada, por supuesto, a efectos prácticos).... BMW, lo que yo conozco, es un concesionario de coches con 7 motos puestas en una esquinita del escaparate intentando ocupar lo menos posible porque están entre la zona de coches usados, casi cómo que molestan, y creo que sabeis a lo que me refiero (por eso lo de la "exclusividad" es muy relativo). Por otro lado es cierto que no es lo mismo un mecánico que sólo trabaja con una marca y sólo rompe grapas plásticas las primeras veces, despues ya sabe cómo desmontarla (los primeros se jodieron aún con su marca exclusiva), que el concesionario que atiende 6 marcas, y rompen grapas muchísimo más tiempo (y más de la marca que menos toca). Personalmente yo no le temo tanto a eso, en el sentido que mi idea siempre es mantenimiento en casa, pero cómo la primera revisión siempre la pagas (y te cubre 1 año que creo que es cuando todo lo que tenga que fallar, fallará, y además, lo he comprobado), pues... tampoco nadie te obliga a pasar la revisión en ese concesionario (si no quieres, y te apetece desplazarte al "exclusivo" o el que lleva tropecientos años con la marca y la conoce), el tema es tener donde reclamar si hay un problema, una garantía (ves la moto, te doy la pieza, dame la nueva), recambios, un recall, etc... pero por supuesto es un planteamiento particular que puede que no le sirva a otros. Para mi, es importante tener "presencia", mala o pésima, pero tenerla, o un poco menos mala en un concesionario exclusivo. Y es algo que limita a muchas marcas (harley entre ellas, por su "exclusividad", y otras no tan exclusivas cómo guzzi que perfectamente podían compartir concesionarios con otras marcas sin perder nada). Pero es mi opinión.
Un saludos